Sierras de calar para madera: características y selección.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Calificación
  3. Puntos de vista
  4. ¿Como escoger?

En el currículo escolar en lecciones laborales para niños, se brindan clases con rompecabezas. Y no en vano: para alguien serán útiles en la vida adulta para el trabajo profesional diario, alguien usará esta herramienta en el garaje para realizar trabajos manuales menores. Otra cosa es que para la mayoría de los consumidores, la elección de solo la sierra de calar parece realmente importante, mientras que pocas personas entran en los detalles de la elección de las sierras. Muchos creen que todas las sierras se dividen solo en las de metal y madera, sin embargo, incluso estas últimas sugieren una clasificación mucho más ramificada.

Peculiaridades

La diferencia en las sierras para una sierra de calar para madera se debe al hecho de que el material que se está aserrando (aunque convencionalmente se le puede llamar madera) puede ser diferente en espesor y densidad. En este caso, las características más mínimas son importantes, ya que incluso el ángulo de inclinación de los dientes debe tener en cuenta la estructura del material seleccionado. La elección incorrecta a menudo causa problemas adicionales, porque el proceso puede prolongarse inesperadamente durante mucho tiempo (esto es sorprendente para muchos, pero incluso las sierras para metal pueden tener dificultades para cortar madera).

La hoja de material en sí puede sufrir, sin mencionar el error completamente obvio cuando la sierra simplemente no se ajusta a su modelo de herramienta.

La solución aparente pueden ser los archivos universales populares en el mercado.sin embargo, los expertos argumentan que esto es más una táctica de marketing. Según los profesionales, debido a la diferencia en la estructura de los materiales individuales, simplemente no puede haber una sierra que corte cualquier pieza de trabajo igualmente bien y, por lo tanto, un comprador crédulo no debería escuchar publicidad tan injusta.

Calificación

Un vendedor deshonesto nunca puede engañarlo si está bien versado en marcas, porque toda la información necesaria sobre el lienzo está encriptada en un conjunto alfanumérico, que necesariamente se le aplica. En la mayoría de los casos, las marcas consisten en letras y números latinos; intentemos averiguar qué significan.

  • La primera letra es el tipo de vástago de sierra de calar. Depende de este indicador si la hoja se ajustará a su sierra de calar. Los productos más populares son las sierras de caña en forma de T y en forma de X, en cuyo marcado está la letra correspondiente en primer lugar, con menos frecuencia también hay una U. Pregunte qué caña tiene su sierra de calar, de lo contrario, incluso una buena lima será inútil.
  • Los números son la longitud del lienzo. Hay cuatro clases de tamaños principales: estándar (75 mm de longitud), medio (90 mm), alargado (150 mm) y largo (más de 150 mm). La marca no indica la longitud de la sierra en su totalidad; se asignan números del uno al cuatro a estas clases, el primer número en la marca indica exactamente la longitud.
  • Nuevamente la letra son las dimensiones de los dientes. Pueden ser muy grandes (D) o muy pequeñas (A). Si necesitas algún tipo de posición intermedia, presta atención a B (más cercana a las pequeñas) y C (más cercana a las grandes).
  • Otra letra es la especificidad de la aplicación del lienzo en cuestión. Es posible que esta letra no esté en la marca en absoluto, pero su presencia aclara aún más el propósito del producto. Por ejemplo, X indica la posibilidad de uso universal de la sierra (aunque esto no dará un resultado ideal en ningún caso), y O indica el propósito de cortar con giros curvos.Las hojas con P al final de la marca son más gruesas y adecuadas para cortes oblicuos, con R - diseñado específicamente para materiales muy delgados y delaminantes, mientras que F indica mayor resistencia de la hoja.

También hay una marca separada que indica el material del que está hecho el lienzo, porque este factor también es importante.

Para madera blanda, se suelen utilizar sierras HSC (acero con alto contenido de carbono, la mejor solución para la madera en general), para las más duras - HM / TC (aleaciones duras), BiM (bimetal) también se pueden utilizar como solución media. .

Puntos de vista

Comprender las marcas significa que puede determinar rápidamente qué archivo tiene en la mano, pero eso no significa que haya aprendido a elegir un producto en función del material que se va a procesar. Al mismo tiempo, la clasificación de los lienzos es bastante extensa, lo que siempre deja margen para el error en la elección. Para evitar desperdiciar dinero, considere cómo ciertas características de la sierra afectan el alcance de su aplicación.

    Medir

    A diferencia de las mismas láminas de metal, los materiales de madera rara vez son delgados: por ejemplo, el grosor del tablero puede superar fácilmente un centímetro. Para un corte exitoso, se requiere un margen de longitud significativo, lo que permite que la hoja se mueva hacia arriba y hacia abajo, por lo que no es sorprendente que las limas de sierra de calar para madera sean generalmente bastante largas. En consecuencia, cuanto más gruesa sea la madera, más larga debe ser la sierra, hasta 150 mm o más. Otra cosa es que la longitud, de una forma u otra, está relacionada con el grosor.

    Al mismo tiempo, las tablas gruesas de tableros de fibra y aglomerado se pueden cortar aproximadamente con una hoja gruesa, pero para el corte rizado, se necesita una sierra lo más delgada posible, lo que excluye la posibilidad de dañar el patrón.

    Es por esta razón que generalmente se eligen probetas un poco más cortas para trabajos finos, pero al cortar losas pesadas, se desgastarán lenta y rápidamente.

    Por material

    Arriba, solo hemos considerado en términos generales los principales materiales con los que están hechos los lienzos (en el contexto del marcado). Ahora echemos un vistazo más de cerca, con una indicación de qué tan bien encajan en el árbol.

    • Acero al carbono (marcado HCS) no se distingue por la mayor resistencia, sino por una buena elasticidad, por lo que se la llama con razón la mejor solución para cortar madera. Es el que se considera un material universal para la carpintería, ya que "se lleva" todo: madera fresca, tableros de fibra o aglomerados y contrachapados, y si es necesario, incluso el plástico sucumbirá a él. Además, se vende en todas partes, por lo tanto, cuando experimente por primera vez con una sierra de calar o en el proceso de su trabajo habitual, no debe buscar otra cosa.
    • Acero endurecido (HSS) Adecuado para madera mucho peor: a pesar de la mayor resistencia, este material no puede presumir de elasticidad y, por lo tanto, simplemente se atasca en madera densa. Estas sierras son más adecuadas para metales relativamente blandos, solo se pueden usar para madera blanda y solo cuando no hay otra alternativa.
    • Cuchillas bimetálicas (BiM) Combina las mejores cualidades de los dos anteriores: ambos son muy fuertes y elásticos, a menudo están hechos con polvo de diamante. Otra cosa es que una sierra de este tipo puede costar mucho más, mientras que algo más modesto sería suficiente para la madera. Normalmente, estas bandas se producen para aleaciones tenaces y metales densos. Aunque existen sierras especiales para madera, los artesanos experimentados suelen desagradarlas por su baja productividad.
    • Cuchillas de carburo (HM) debido a su estructura, son ideales para baldosas y cerámicas. Para el procesamiento de madera, se usan con bastante poca frecuencia y con más frecuencia, sin embargo, en ausencia de una alternativa, aunque en algunas situaciones realmente pueden convertirse en una opción digna.

    Por los dientes

    Este criterio tiene el mayor impacto en el corte terminado, determinando su belleza y precisión.Puede que sea necesario un tiempo para principiantes para aprender a distinguir entre diferentes patrones dentales, pero con el tiempo, aprenderá a determinar un lienzo adecuado por su apariencia, sin recurrir a ninguna marca.

    • Fresado de dientes son una de las soluciones más populares, son adecuadas para varios tipos de madera (es decir, madera maciza), así como para polímeros o metales no ferrosos. Como resultado, el corte resulta bastante basto y grueso, pero la productividad está en el nivel más alto, por lo tanto, esta es la solución óptima para cortar espacios en blanco.
    • Fresado de dientes ondulados Se distinguen por la uniformidad de disposición y cierta suavidad, son muy adecuados para cortar paneles prensados ​​de madera laminada, así como metales no ferrosos y acero con impurezas menores de carbono. Tal lienzo proporcionará un corte mucho más delgado y recto.
    • Poner los dientes con rechinar se distinguen por el hecho de que se dirigen, por así decirlo, a los lados de la dirección principal. Pueden manejar maderas blandas y duras a altas velocidades, pero la ranura puede ser bastante grande.
    • Dientes rectificados en ángulo libre, están diseñados para cualquier madera, así como para muchos tipos de polímeros. La ventaja de elegir a favor de una hoja de este tipo será la alta precisión del corte, lo que permite no procesar adicionalmente los bordes de la pieza de trabajo.

    En la cola

    Los tipos de vástago ya se han descrito anteriormente, queda por decidir qué opción es adecuada para su sierra de calar. La forma más fácil de averiguarlo es consultando las instrucciones o examinando cuidadosamente la sierra utilizada anteriormente para fijarla al cuerpo de la herramienta. No todos los fabricantes se esfuerzan por lograr la versatilidad de sus soportes, y algunos incluso proporcionan diferentes soportes para diferentes modelos, lo que confunde aún más al consumidor.

    Sin embargo, intentemos comprender las principales tendencias.

    • Vástago en T es el más popular en nuestro tiempo, sin embargo, y se divide en un solo paso (cruciforme) y dos cojinetes. Si el primero se encuentra en todas partes y es utilizado por muchos modelos de las marcas DeWalt, Bosch, Makita, Metabo y Skil, entonces el segundo es bastante raro y solo se encuentra en Bosch.
    • Vástago en forma de U caracterizado por una muesca semicircular al final. Entre los fabricantes, solo Skil y DeWalt lo usan, la mayor parte de las sierras de calar están afiladas para limas en forma de T.
    • Vástago recto y liso con marca X muy popular entre las marcas cuyos nombres no son tan conocidos: por ejemplo, Bort, DeFort, Hander.
    • A veces también te encuentras vástagos con orificios redondos específicos, pero solo se ajustan a algunos modelos de Makita.

    Si vive lejos de los principales mercados, la tarea de encontrar la sierra óptima puede parecer casi abrumadora.

    Idealmente, puede alejarse del problema por completo si, en la etapa de elección de una sierra de calar, intenta elegir la que está diseñada para los archivos más comunes con un vástago único en forma de T, especialmente porque este estándar es ampliamente utilizado. utilizado por muchos de los principales fabricantes de herramientas eléctricas.

    ¿Como escoger?

    Finalmente, daremos algunos consejos más sobre cómo cómo elegir las mejores sierras para una sierra de calar.

    • Si trabaja en madera con regularidad, intente comprar un juego de limas a la vez para herramientas eléctricas manuales y estacionarias. Esto no solo te permitirá no distraerte en el proceso de trabajo, sino que también te permitirá elegir la mejor opción en cada momento para el tipo de madera que tienes en tus manos (teniendo en cuenta las especificidades de realizar una determinada tarea). Por separado, observamos que este enfoque también le permite ahorrar dinero, porque la venta al por mayor siempre es más barata.
    • Lea atentamente las instrucciones de la sierra de calar, ya que puede proporcionar valiosos consejos sobre qué archivos son los mejores para él.Cuando intente encontrar la mejor opción, esté preparado para describir en detalle al vendedor de la tienda especializada tanto el material planificado como el equipo utilizado. Al mismo tiempo, nunca vaya a una tienda sin una base de conocimientos: ver a un recién llegado, un vendedor sin escrúpulos puede engañar.
    • Como regla general, la mejor solución sería elegir hojas del mismo fabricante que produjo la sierra de calar, teniendo en cuenta el hecho de que los vástagos en diferentes modelos del fabricante pueden diferir. Al mismo tiempo, marcas famosas producen buenas limas de uñas: Makita, Bosch o DeWalt.

    Para obtener más información sobre las hojas de sierra de calar para madera, vea el video a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles