Sierra de calar para madera: tipos, selección y características de operación.

Contenido
  1. Diseño
  2. Variedades
  3. ¿Como escoger?
  4. Selección de lienzo
  5. Reglas de trabajo

Los hombres que, como dicen, "con las manos", saben con certeza que en los trabajos de construcción y carpintería, no se puede prescindir de una herramienta como una sierra de calar para madera, con la que no solo se puede cortar casi cualquier material (madera contrachapada, plástico, poliestireno, láminas de tableros de fibra, metal), pero también hacen cortes decorativos.

A pesar del desarrollo de la electrónica en nuestro tiempo, una sierra de calar manual para madera todavía tiene una gran demanda, lo que se explica por la compacidad y versatilidad del dispositivo, que tiene un precio bastante bajo.

Diseño

Las sierras de calar de mano para madera parecen, en su mayor parte, lo mismo: se trata de una herramienta realizada con la forma de la letra P con un mango de madera sobre una base de metal. A la base, con origen en el mango, mediante abrazaderas especiales (pueden estar representadas por tuercas o tambores especiales) se inserta un archivo, que puede tener dos variantes.

  • Con dientes dobles rectos. Debido a su longitud de 130 mm, donde se reservan 85 mm para la longitud de trabajo, es posible cortar no solo madera, sino también plástico con bastante rapidez.
  • Con dientes en espiral. Estas sierras se caracterizan por una forma redonda, que es ideal para cortar círculos y líneas curvas.

La forma de U contribuye al hecho de que una lima bastante delgada se fija de manera uniforme, eliminando la probabilidad de su curvatura y fractura durante la operación. Además, debido a su forma, la sierra de calar de mano mantiene su equilibrio durante el funcionamiento, lo que simplifica enormemente su trabajo.

En cuanto a la forma de la boquilla en sí (sierra), puede ser puntiaguda o rectangular. Los puntiagudos son ideales para cortar líneas rectas, mientras que los rectangulares son ideales para formas redondas.

Variedades

Con el desarrollo de la tecnología actual, las sierras de calar para madera han cambiado significativamente y están representadas hoy por una amplia gama de manuales a mecánicos. En cuanto a estos últimos, están representados por numerosos tipos de rompecabezas, que se diferencian en amateurs y profesionales.

  • Las sierras de calar tienen una demanda especial entre los consumidores, que difieren en la capacidad de cortar diferentes espesores de material. La sierra de calar para hobby corta madera de no más de 70 mm de grosor, mientras que los modelos profesionales pueden cortar material de alrededor de 135 mm de grosor. Dichos modelos se caracterizan por la ligereza del dispositivo en sí y la facilidad de uso. Con su ayuda, puede cortar no solo madera, sino también cerámica. Para facilitar su uso, se proporcionan modelos que se pueden alimentar tanto de la red como de la batería.
  • Para las personas que realizan trabajos de construcción o tallado en madera en serio, se recomienda prestar atención a modelos de sierra de calar estacionarios (no portátiles) de escritoriocaracterizado por alta potencia, corte rápido y facilidad de uso. Los modelos están dotados de una boquilla especial que sopla el aserrín que aparece durante el funcionamiento y una guía específica para un tallado preciso. En cuanto a la guía de corte, las sierras de calar con guía láser, cuya longitud alcanza los 25 centímetros, tienen cierta demanda. Cabe señalar que no solo los modelos grandes para exteriores están dotados de una guía láser, sino también rompecabezas de aficionados.

Para ser justos, observamos que, a juzgar por las opiniones de los usuarios, a menudo la guía láser en los modelos de rompecabezas de aficionados es un elemento innecesario, que en algunos casos contribuye a un corte curvo y distorsionado.

  • Para cortar materiales a granel en grandes cantidades, es recomendable utilizar sierra de cinta (sierras circulares), que está representado por una máquina masiva que en cuestión de minutos convertirá el material en listones, barras y más.
  • Para trabajar con el aserrado de arte decorativo, caracterizado por pequeños detalles o figuras, el llamado manual rompecabezas de joyería, que obtuvo su nombre debido a la capacidad de realizar delicados (trabajos de joyería). La sierra de calar tiene formas en miniatura que le permiten trabajar incluso bajo un microscopio. Se utilizan directamente para trabajos de arte y carpintería.

¿Como escoger?

Antes de ir a la tienda a comprar una sierra de calar, para no decepcionarse más tarde (en dinero pagado en exceso o en un producto comprado de baja calidad), primero debe decidir sus necesidades.

Si la herramienta es necesaria para un determinado trabajo de una sola vez, entonces es preferible quedarse en modelos económicos de sierras de calar compactas.que son fáciles de usar. Y para no preocuparse por el mecanismo de baja calidad de una sierra de calar mecánica barata, los modelos manuales son bastante adecuados para trabajos pequeños de una sola vez.

Si se compra una sierra de calar para un trabajo regular a pequeña escala, debe prestar atención a los modelos eléctricos más potentes, que, por regla general, son más confiables.

En términos de confiabilidad, los más robustos son los modelos con un marco de metal más resistente (acero, titanio), mientras que los modelos con un marco de aluminio son considerados más vulnerables por los consumidores.

Un factor igualmente importante que afecta a la vida útil es el dispositivo de sujeción, que puede representarse por:

  1. nueces;
  2. tambores.

La vida útil de las abrazaderas en forma de tambores, a diferencia de las tuercas, es significativamente mayor. Cabe señalar que los modelos modernos de sierras de calar eléctricas están dotados de abrazaderas de hoja especiales, que facilitan la instalación, eliminando por completo la rotura durante la fijación (si la tuerca, por ejemplo, se aprieta demasiado, la hoja puede estallar).

Selección de lienzo

La hoja es un elemento reemplazable, que está representado por una cuerda de diferentes longitudes, y la hoja, que se diferencia en la longitud y forma de los dientes, así como en la distancia entre ellos. Para trabajos en miniatura, vale la pena comprar hojas con dientes apenas perceptibles, pero los dientes que alcanzan los dos milímetros son adecuados para cortar, por ejemplo, madera contrachapada gruesa. Al elegir una hoja, vale la pena recordar que cuantos más dientes, menos tiempo llevará cortar. Pero cuanto más pequeños sean los dientes, más suave y precisa se verá la línea de corte. Hablando sobre la elección del lienzo, debe recordarse que hay lienzos diseñados para:

  • madera y materiales sustitutivos (aglomerado, tablero de fibra),
  • metal (hierro, aluminio, etc.),
  • tipos mixtos de lienzos: es más recomendable comprar dichos archivos para trabajar con plástico o plástico.

Para cortar metal, necesita hojas con una gran cantidad de dientes adyacentes. Para la madera, la mejor opción son los dientes largos. La estructura de los dientes se puede rastrear mediante las marcas de letras representadas por el alfabeto latino (ABCD).

A es el indicador más grande y, más abajo en el alfabeto, el indicador disminuye. Además, para cortar líneas curvas, es preferible elegir una hoja marcada con un indicador O, la hoja marcada con P se considera más duradera, lo que permite cortar en ángulo; X es una hoja versátil adecuada para trabajar con una variedad de materiales. Bueno, la marca NM es famosa por su fuerza especial.

El punto mencionado anteriormente fue pensado por el fabricante, que desarrolló una marca especial que indica la elección recomendada del material a cortar:

  • blanco - madera, metal;
  • azul - espacios en blanco de metal más delgados;
  • rojo - plástico;
  • negro: una cuchilla universal para diferentes metales (desde delgados hasta más duraderos).

Igualmente importante es la longitud del lienzo, que está representada por la siguiente numeración:

  • 1 - no supera el umbral de 75 mm;
  • 2 - aproximadamente 90 mm;
  • 3 - 150 mm;
  • 7 - más de 150 mm de longitud.

Dependiendo de las necesidades del comprador, hoy es posible comprar no solo un lienzo por separado, sino también un conjunto de pinturas.

Reglas de trabajo

Para los artesanos novatos que decidieron familiarizarse de primera mano con el trabajo de una sierra de calar en madera, se recomienda comenzar cortando un producto simple (cuadrados, partes rectangulares), ya que cortar el tallado requiere una cierta habilidad.

Si el trabajo es único y sencillo, es más recomendable comprar un modelo manual. Cuando planee comenzar a trabajar con un modelo manual, debe encargarse de comprar un stand (de hecho, no es difícil hacerlo usted mismo). El soporte es una pequeña barra rectangular que le permite fijar la cuchilla de corte para que no se resbale durante el trabajo.

Bueno, cuando todavía se supone que debe usar periódicamente el dispositivo en cuestión, será más fácil trabajar con una sierra de calar, que tiene un cierto conjunto de funciones que pueden simplificar significativamente el hilo.

Los usuarios más experimentados pueden intentar tallar algunas partes rizadas. Para hacer esto correctamente, necesita dibujos que se apliquen al lienzo, solo después de que se permita el corte. Para estos fines, es mejor que los principiantes compren una sierra de calar eléctrica de alta calidad. Además, los últimos modelos están dotados de funciones que simplifican enormemente el trabajo (especialmente importante para los principiantes):

  • función que regula la velocidad de la muesca;
  • la función de rotación suave de la herramienta, que le permite cambiar de dirección o redondear durante el corte;
  • función que fija el ángulo de corte, elimina la aparición de piezas curvas.

    En cuanto al trabajo de perfil más delicado, entonces no puede prescindir de un modelo de joyería manual de una sierra de calar, ya que domine el trabajo con el cual, será muy posible practicar el corte de acuerdo con sus propios bocetos.

    Resulta que una amplia gama de sierras de calar para madera tiene una serie de ventajas en comparación con la conocida sierra ordinaria. Esto es facilidad de uso, amplia gama de aplicaciones y alto rendimiento.

    Una diversa gama de modelos (desde manual a eléctrico, de pequeña a gran producción) le permite elegir exactamente el modelo que no acumulará polvo de vez en cuando, pero que tendrá demanda dependiendo de las necesidades individuales de cada uno.

    Cómo elegir una sierra de calar, ver más abajo.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles