Sierras de calar manuales: características y sutilezas de funcionamiento.

Contenido
  1. Descripción y dispositivo
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. ¿Cómo montar?
  5. Reglas de trabajo
  6. Ingeniería de Seguridad

Se utiliza una sierra de calar de mano para cortar todo tipo de figuras de madera, plástico, metal fino y madera contrachapada. Es utilizado tanto por profesionales experimentados para crear objetos de arte como por niños que recién están dando sus primeros pasos en la fabricación de juguetes y artículos de interior con sus propias manos.

Descripción y dispositivo

Una sierra de calar manual, desde un punto de vista técnico, es un dispositivo muy simple. Consiste en un arco de metal, entre cuyas puntas se adjunta una herramienta de sierra. Se adjunta un mango a uno de los extremos de este arco: el maestro sostiene el dispositivo durante su trabajo. El elemento más importante de una sierra de calar es la hoja de sierra, ya que su calidad y nitidez determina qué tan fácil, conveniente y efectiva será la herramienta.

Desafortunadamente, los archivos modernos no son para nada dignos de calidad, por lo que los expertos recomiendan dar preferencia a los importados, por ejemplo, los productos de los fabricantes suecos han demostrado ser muy buenos.

Mucha gente se pregunta si una sierra de calar manual puede reemplazar completamente a una eléctrica. La respuesta a esto es categórica: no. Ambas herramientas tienen matices de uso, por lo tanto, en un taller en casa, deben complementarse, y no excluirse mutuamente. Un dispositivo de mano no podrá cortar madera gruesa y metal denso, pero su corte resulta más delgado y mucho más preciso que el que se obtiene al trabajar con una modificación eléctrica.

Cabe señalar que una sierra de calar manual es mucho más barata que una eléctrica, por lo que se recomienda comprarla para niños y adolescentes que recién están perfeccionando sus habilidades de aserrado.

Puntos de vista

Las sierras de calar de mano son muy diversas: grandes y pequeñas, infantiles, escolares y profesionales. Hay modelos pensados ​​para serrar baldosas, así como opciones de joyería. Todos ellos difieren en tamaño, así como en las características de los archivos. Hay bastantes fabricantes de sierras de calar en estos días, porque las herramientas difieren mucho en precios, equipos y, por supuesto, calidad. Las hojas de sierra vienen en una variedad de tamaños y estructuras.

Las limas más habituales son las de dientes dobles rectos y las limas en espiral.

La primera opción es óptima para crear un corte rápido y recto. En la mayoría de los modelos, la longitud de estas hojas es de 13 cm y la superficie de trabajo es de 8,5 cm. Estos dispositivos se pueden utilizar para cortar madera, madera contrachapada y plástico. Las hojas en espiral, a diferencia de las enderezadas, se caracterizan por una forma torcida, por lo que a menudo se usan para crear elementos redondos; debido a su forma peculiar, la lima no se atasca en un espacio en blanco de madera.

Al hacer un aserrado decorativo, se requieren herramientas especiales.que le permiten crear líneas y curvas suaves, incluso tamaños microscópicos. Para tales manipulaciones, es mejor usar una sierra de calar para joyería; a diferencia del análogo más común que se usa cuando se trabaja con madera y otros materiales en láminas, este dispositivo es más liviano y compacto.

¿Como escoger?

Para elegir la sierra de calar adecuada, debe prestar atención a varios factores, importante para las características del funcionamiento de la herramienta.

  • La forma. Puede ser rectangular y puntiagudo; cada uno de ellos se utiliza para ciertos tipos de aserrado.
  • Peso de la herramienta. Trabajar con una herramienta manual suele ser bastante laborioso y largo, por lo que la mano se cansa muy rápidamente. Es por eso que vale la pena dar preferencia a los modelos livianos con asas ergonómicas. Es óptimo si la forma del mango es anatómica, es decir, correspondiente a las curvas de la palma humana (es mucho más conveniente usarlas).

Tenga en cuenta que en la mayoría de los casos los modelos ligeros se producen en el extranjero, los fabricantes nacionales ofrecen cada vez más herramientas que tienen un peso muy sólido.

  • Los marcos de las sierras de calar están disponibles en aluminio, hierro, titanio o acero. Si necesita una herramienta duradera y resistente, entonces no tiene sentido optar por sierras de calar con marco de aluminio, ya que la resistencia de este metal no es alta. Es mejor dar preferencia a las opciones de titanio o acero. Por supuesto, son un orden de magnitud más caros, pero pueden hacer frente a cargas pesadas, duran mucho más y el proceso de trabajo en sí es mucho más cómodo.
  • Abrazaderas para herramientas puede estar representado por nueces o tambores. La segunda opción se considera más preferible, ya que proporciona el trabajo más cómodo con una sierra de calar de este tipo; en este caso, no se requieren dispositivos adicionales, por ejemplo, llaves para reemplazar la hoja. Todo lo que tiene que hacer es simplemente desenroscar el tambor y luego reemplazar la cuchilla con la mano.
  • Empresa de fabricación. Las herramientas chinas son baratas, pero no vale la pena comprarlas porque tienden a tener una vida útil muy corta. Los profesionales recomiendan trabajar con los productos de las marcas mundialmente famosas Stanley e Intertool, Mastertool y Topex. Estas empresas se han establecido durante mucho tiempo y firmemente en el mercado como fabricantes de juegos confiables de herramientas de cerrajería de la más alta calidad.

¿Cómo montar?

Una vez que haya seleccionado el material y dibujado el contorno del patrón, debe ensamblar la herramienta de trabajo. Esto no es difícil de hacer. Primero, debe apretar la lima cerca del mango en la parte inferior, luego enrosque con cuidado el extremo libre en una ranura especial en el lado opuesto y, presionando un poco el mango, fíjelo. Tenga en cuenta que los dientes de la superficie de la sierra también deben apuntar hacia abajo, hacia el mango de su herramienta.

Muchos usuarios sin experiencia intentan apretar el marco tanto como sea posible; esto no debe hacerse: lo único que conseguirás de esta forma es romper el arco metálico. Basta con acercar los extremos entre sí en 1-1,5 cm. Por lo general, el mango se aprieta con las manos o se apoya contra el cofre con la herramienta. Si no tienes la fuerza para apretar los tambores a mano, puedes recurrir al uso de alicates.

Es muy fácil asegurarse de que la hoja de sierra esté bien sujeta; en este caso, durante el corte, puede escuchar sonidos agudos producidos por dientes atornillados en madera o plástico.

Tenga en cuenta que los archivos delgados a menudo se rompen; si planea usar la herramienta con regularidad, tendrá que recolectarla con bastante frecuencia. Por eso es mejor aprender a ensamblar antes de comenzar a trabajar, porque cuanto más rápido y fácil sea cambiar la hoja de sierra, más fácil será todo el trabajo en su conjunto.

Reglas de trabajo

La sierra de calar manual tiene una diferencia fundamental con la sierra para metales habitual: la sierra corta en el momento en que el maestro la empuja, y la sierra de calar, por el contrario, hace el corte cuando la herramienta se mueve hacia el trabajador. Esto se debe a que los dientes de trabajo están dirigidos hacia el mango y no lejos de él.

Entonces, el procedimiento para trabajar con una sierra de calar manual es el siguiente.

  • Primero necesitas hacer un espacio en blanco. Si ya ha decidido el dibujo, puede transferirlo de manera segura a la superficie de trabajo; generalmente se usa papel de copia para esto.Se aplica a la pieza de trabajo, se coloca el patrón necesario en la parte superior y, con la ayuda de un lápiz afilado, se transfiere a madera o contrachapado.
  • Después de eso, la pieza de trabajo debe estar bien fijada; para este propósito, se adjunta un soporte especial al banco de trabajo o cualquier otra mesa con una abrazadera. La pieza de trabajo se coloca directamente en el soporte y se inicia el proceso principal: aserrado. La tecnología de corte tiene sus propias características. Los profesionales aconsejan aserrar en posición sentada, con el mango de la sierra de calar en la parte inferior. El trabajador mueve sus manos hacia arriba y hacia abajo, mientras trata de mantener la sierra exactamente vertical, de lo contrario, la pieza de trabajo simplemente puede dañarse. En aquellas áreas donde el contorno es curvo, es recomendable rotar la pieza de trabajo en sí, pero no la sierra de calar, de lo contrario se puede romper el lienzo. Si necesita hacer una esquina afilada, debe permanecer en un lugar hasta que se despliegue la hoja de sierra y luego continuar trabajando.

A veces es necesario cortar una figura comenzando desde el centro de la pieza de trabajo; en este caso, tendrá que usar un taladro de mano para perforar un pequeño orificio dentro del patrón y comenzar a cortarlo.

Sin embargo, intente que no se acerque demasiado al contorno planificado, de lo contrario se pueden formar astillas en la madera contrachapada. Luego, la lima debe sacarse de la herramienta, insertarse exactamente en el orificio, luego, nuevamente, fíjela en la herramienta y continúe con su trabajo.

  • Las piezas aserradas deben procesarse hasta que estén lisas; por lo general, se usan papel de lija y limas para esto. Si es necesario, la superficie se recubre con barniz o pintura; en este caso, el producto terminado se verá más elegante y, lo más importante, durará más de un año.

Ingeniería de Seguridad

A pesar de la simplicidad y aparente inocuidad del mecanismo de aserrado, una sierra de calar manual a menudo causa lesiones bastante desagradables. Sin embargo, solo si no se siguieron los requisitos básicos de las instrucciones de seguridad durante el trabajo.

  • En primer lugar, debe asegurarse de que el mango esté lo más ajustado posible y no se tambalee. Esto es muy importante, porque si, durante el trabajo, se sale repentinamente del punto de unión, la mano continuará moviéndose por inercia e inevitablemente chocará con un pasador de metal, lo que a menudo conduce a cortes bastante serios, a menudo incluso en el hueso. .
  • Si en su trabajo utiliza una mesa especial llamada "nido de golondrinas", asegúrese de que esté firmemente fijada en el banco de trabajo.
  • No baje la cabeza demasiado cerca de la superficie de trabajo mientras corta; la distancia mínima entre los ojos y la sierra de calar es de 40 cm.
  • La lima debe asegurarse lo más firmemente posible en los puntos de fijación.

Estas son reglas simples, pero seguirlas mantendrá las palmas de las manos y los ojos intactos, y también hará que trabajar con la sierra de calar sea mucho más cómodo.

En el siguiente video, encontrará una descripción general de un dispositivo conveniente para sujetar archivos en una sierra de calar de mano.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles