- Autores: Khaisin M.F., Vasilyeva ZI.
- Año de aprobación: 1993
- Términos de maduración: temporada media
- Peso de la bombilla, g: 88-134
- La forma: redondo y ovalado
- Escamas secas: bronce marrón
- Colorear escamas jugosas: blanco
- Densidad: denso
- Gusto: picante
- Resistencia a enfermedades y plagas: estable
Las cebollas de calcedonia son ampliamente conocidas entre los residentes de verano. Esta verdura saludable será una bendición para los principiantes en el cultivo de hortalizas, ya que da altos rendimientos y casi no requiere cuidados.
Historia de la crianza
La variedad de cebolla descrita se crió en los años 80, pero se incorporó al Registro Estatal solo en 1993. El desarrollo y la selección se llevaron a cabo en el Instituto de Investigación Agrícola de Transnistria bajo el liderazgo de Khaisin y Vasilyeva. Hoy en día, puede comprar semillas de empresas como Agrofirma Poisk y Sortsemovosch.
Descripción de la variedad
La calcedonia es una cebolla de mitad de temporada. Esta cultura tiene varias ventajas a la vez:
- Maduración del 100% de los bulbos;
- almacenamiento sin problemas durante 10 meses;
- densidad de cogollos y sabor equilibrado;
- cuidado poco exigente;
- baja susceptibilidad a enfermedades;
- falta de respuesta a las fluctuaciones de temperatura, excelente resistencia a la sequía;
- la posibilidad de la siembra de invierno.
La principal desventaja es el precio del conjunto. Esta variedad no es barata. Los bulbos son bastante grandes, si al jardinero le encantan los especímenes en miniatura, tendrá que elegir una variedad diferente. La calcedonia también puede sufrir podredumbre cervical.
Características de la aparición de plantas y bulbos.
La masa verde de la planta puede alcanzar los 16 centímetros de altura, pero también hay ejemplares más altos. Las plumas son uniformes, rectas, se observan cavidades en su interior. El color de las plumas es verde esmeralda, atractivo, las paredes son bastante gruesas. La pluma se caracteriza por una mayor jugosidad.
Los bulbos son uniformes, hermosos y de apariencia comercial. Son redondos u ovalados. El peso promedio es de 88-134 gramos, también hay copias de 150 gramos. Los tamaños de las cabezas son grandes, el diámetro es de unos 12 centímetros. Las escamas secas son de color marrón y se funden maravillosamente con bronce. La pulpa jugosa está representada por un esquema de color blanco. Las cabezas son de una y tres puntas. Se forman 1-3 bulbos en un nido.
Propósito y gusto
La calcedonia se caracteriza por un sabor fuerte, pero no particularmente agudo. También tiene notas dulces. Puedes comer tanto plumas como nabos. Las cebollas frescas tienen una gran demanda ya que contienen una gran cantidad de nutrientes. Se pone en ensaladas, de primer y segundo plato, y se utiliza como condimento para hornear y guisar alimentos. Debido a sus altas cualidades comerciales, la calcedonia se cultiva a escala industrial.
Maduración
La calcedonia es una cebolla de mitad de temporada. Cuando suba, deberá esperar entre 110 y 120 días y podrá cosechar. Las plumas caen masivamente en 115-125 días desde el comienzo de la germinación.
Producir
Un buen cuidado asegura que las cebollas se cosechen en una cantidad de 7 kilogramos o más por metro cuadrado. La producción por hectárea es de 202 a 630 céntimos. Después de madurar, la cebolla madura al 100%. Es necesario almacenar los cabezales ensamblados en una habitación oscura, donde la temperatura es de 2 a 5 grados centígrados y la humedad no supera el 70%.
Regiones en crecimiento
La calcedonia es especialmente común en las regiones del Bajo Volga y el Cáucaso del Norte. Sin embargo, crece con excelente éxito en la región Central. Además, los residentes de verano de Ucrania, Bielorrusia y Moldavia están interesados en la variedad. El clima de los países es bastante adecuado para el cultivo de cebolla descrito.
Fechas de siembra con semillas, plántulas y plántulas.
Los residentes de verano plantan calcedonia con semillas si planean cultivar cebollas como cultivo anual para un nabo.En campo abierto, los granos se pueden sembrar a principios de abril.
Además, las semillas se pueden usar para obtener plántulas, luego las cabezas crecerán aún más. El material se planta para plántulas del 25 de febrero al 10 de marzo. Después del 15 de abril, las plántulas estarán completamente listas para transferirlas a un suelo desprotegido.
La calcedonia también se puede plantar con sevka. Al elegir una plantación de primavera, las plántulas se colocan en el sustrato en los últimos días de marzo. Si se trata de una siembra sub-invernal en campo abierto, entonces el trabajo debe completarse en la segunda quincena de octubre. Si desea cultivar cebollas en una pluma en un invernadero, las plántulas se plantan al final del segundo mes de otoño.
Creciendo y cuidando
Cualquiera que sea el método de cultivo de cebollas elegido, las plantas deben cuidarse. En este caso, se debe prestar especial atención al riego. Deben ser regulares, pero debe controlarse la cantidad de líquido. Entonces, a fines de la primavera y en el primer mes de verano, la calcedonia se riega tan pronto como se seca el suelo. Si llueve con frecuencia, debe dejar de regar, ya que la variedad es propensa a pudrirse el cuello. Es necesario regar el cultivo con una regadera, con mucho cuidado. A partir del 15 de julio, se detiene el riego, ya que en este momento comienza la formación activa de cabezas.
Es muy posible obtener bulbos grandes y uniformes, si no se olvida de la alimentación. Cuando las plumas crecen hasta 10 centímetros, puede alimentar la cebolla con un gordolobo diluido con agua en una proporción de 1: 10. Si no existe tal producto, será reemplazado con éxito por complejos minerales para cultivos de hortalizas. Después de 21 días, se introduce un segundo aderezo que incluirá:
- urea (20 gramos);
- mezcla de potasa (30 gramos);
- superfosfato (40 gramos).
Los valores de dosificación son suficientes para un metro cuadrado.
La formación de una costra en el suelo es muy peligrosa para la calcedonia, por lo que debe aflojar regularmente el sustrato. Es más conveniente hacer esto en suelo húmedo, penetrando la herramienta en el suelo un máximo de 3 centímetros. Un punto adicional es la eliminación de malas hierbas. Deben ser removidos a mano, arrancándolos de raíz. Es imposible esperar a que las malas hierbas crezcan, porque cuando se arrancan del suelo, desplazarán la cebolla. Vale la pena deshierbar el suelo después de regar. El aflojamiento se realiza después del deshierbe.
Dado que la cebolla es una planta sin pretensiones y resistente al frío, se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Es necesario preparar adecuadamente el material de siembra, preparar de manera competente el lecho del jardín y determinar el momento de la siembra.
Requerimientos de suelo
La calcedonia tiene raíces muy débiles, por lo que le resulta difícil obtener alimento del suelo. Por esta razón, esta variedad debe plantarse en suelo fértil. Son adecuados los sustratos sueltos y ligeros débilmente alcalinos, que se fertilizan previamente con materia orgánica. A la planta le encanta el suelo cálido, por lo que un par de días antes de plantar, el suelo se cubre con una película.
El arco no es tan modesto como parece. Para un buen crecimiento, necesita suelo fértil, cuidados de calidad y fertilizantes nutritivos. Sin el aderezo, los bulbos se volverán pequeños y las verduras no serán exuberantes. En diferentes etapas, debe alimentarse con diferentes sustancias. La verdura necesita alimentación orgánica y mineral. Un buen resultado para fertilizar cebollas es el uso de remedios caseros.
Condiciones climáticas requeridas
Las cebollas de esta variedad necesitan abundante iluminación.Crecerá a la sombra, pero será menos sabroso. El viento, las corrientes de aire son inaceptables. La calcedonia es una de las pocas variedades que germinan incluso a temperaturas extremadamente bajas: +3 grados. Pero aún es mejor plantarlo cuando los indicadores alcancen al menos + 15 ° C. La planta tolera muy bien la sequía, pero durante estos períodos necesita un riego más frecuente.
Resistencia a enfermedades y plagas
A pesar de que la calcedonia no pertenece a los híbridos, tiene una excelente inmunidad por naturaleza. Los jardineros que riegan las cebollas correctamente, siguen un régimen de alimentación y eligen un buen lugar para cultivar pueden olvidarse de las enfermedades. Si lo riega incorrectamente y lo planta demasiado espeso, no se puede evitar la descomposición del cuello. El arco enfermo solo tendrá que ser desenterrado y destruido.
La principal plaga, por supuesto, será la mosca de la cebolla. Puedes combatirlo con caldo de tabaco. La polilla de la cebolla se expulsa con una infusión de puntas de patata o tomate. Las zanahorias plantadas cerca ayudarán a ahuyentar a ambos insectos, también puedes plantar caléndula, mostaza. El nematodo del tallo desaparece rápidamente después de regar con solución salina. Por lo general, se toman 0,4 kg de sal en un balde de agua.
A pesar de que la cebolla es una planta muy útil, capaz de repeler y matar muchos microbios y bacterias, ella misma a menudo se daña y sufre diversas desgracias. Las enfermedades y plagas de las cebollas pueden reducir significativamente el rendimiento. Es necesario determinar correctamente la presencia de esta o aquella enfermedad y tomar las medidas adecuadas a tiempo.