- Año de aprobación: 1959
- Términos de maduración: maduración temprana
- Peso de la bombilla, g: 50-120
- La forma: redondeado
- Escamas secas: amarillo
- Colorear escamas jugosas: blanco
- Densidad: denso
- Gusto: semi-agudo
- Numero de flechas : 3-4
- Altura de las flechas: 120-130 cm
Entre las muchas variedades e híbridos de cebollas, hay variedades probadas con una larga historia, que son las preferidas por los cultivadores y agricultores de hortalizas experimentados. Estos incluyen la variedad de maduración temprana Karatalsky de selección doméstica.
Historia de la crianza
Esta variedad fue criada por un grupo de obtentores sobre la base del Instituto de Investigación Agrícola de Kazajstán en 1955. Después de una serie de ensayos de variedades, en 1959 el cultivo de hortalizas se inscribió en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento. El vegetal se divide en zonas en las regiones de la Tierra Negra Central, el Bajo Volga y el Cáucaso del Norte. Sin embargo, después de un tiempo, las cebollas expandieron la geografía de crecimiento y se hicieron populares en Ucrania, Uzbekistán y Kirguistán.
Descripción de la variedad
La cebolla Karatalsky es una planta compacta con una roseta de plumas semi-extendida. En un entorno favorable, las plumas se extienden hasta una altura de 30-40 cm. La vegetación tiene un color verde claro, una capa cerosa apenas perceptible y un engrosamiento moderado. Durante la temporada de crecimiento, cada bulbo produce 3-4 flechas de unos 120-130 cm de altura.
Características de la aparición de plantas y bulbos.
La variedad representa la clase de frutos medios. Los ejemplares maduran alineados y prolijos, con una presentación atractiva. El peso promedio de una verdura es de 50-120 gramos, pero a veces la cebolla crece más, hasta 180-200 gramos. Los ejemplares más grandes crecen del conjunto. La forma de los bulbos es redonda o plana.
La superficie de la verdura es lisa, firme, con un brillo pronunciado, formada por escamas secas de color amarillo-dorado. La pulpa de la cebolla es blanca. La densidad del cultivo de raíces es alta. La estructura de una verdura puede ser de celdas medias o multicelulares, que consta de 2-4 cebollas.
Las cebollas desenterradas se transportan fácilmente y también se pueden almacenar durante mucho tiempo en las condiciones adecuadas (buenas condiciones de ventilación y temperatura + 2 ... 5 grados) hasta el próximo verano.
Propósito y gusto
El cultivo de hortalizas La cebolla Karatalsky se destaca por su excelente sabor. La pulpa blanca como la nieve tiene una consistencia moderadamente densa, tierna, carnosa y jugosa. La verdura tiene un sabor armonioso: notas especiadas, pungencia débil y dulzura sutil. Las cebollas no tienen tacañería. La pulpa de cebolla contiene una mayor cantidad de vitaminas C, K, PP, oligoelementos (fósforo, hierro, potasio, yodo, magnesio, zinc, cobre), ácido fólico y nicotínico, así como caroteno.
La cosecha cosechada está dotada de versatilidad en la cocción: las cebollas se comen frescas, se agregan a varios platos fríos y calientes, se conservan en escabeche, se usan para enlatar verduras y también se cultivan para la cosecha durante el invierno.
Maduración
Las cebollas son un representante del grupo de maduración temprana. Desde la aparición de los primeros brotes hasta la maduración de los bulbos en el jardín, se necesitan de 93 a 125 días. Al plantar plántulas, la temporada de crecimiento puede ser un poco más corta. Los cultivos de raíces maduran rápida y amigablemente. El cuello seco del nabo, así como las plumas alojadas, indican la madurez completa de los cultivos de raíces. Puedes empezar a cavar cebollas a principios de agosto.
Producir
Esta especie es de alto rendimiento. En promedio, de 1 m2 de plantaciones, puede desenterrar alrededor de 3-5 kg de cebollas jugosas. Al cultivar una hortaliza a escala industrial, puede contar con una productividad media de cultivo de 200-440 c / ha.
Fechas de siembra con semillas, plántulas y plántulas.
La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo en la segunda quincena de marzo, y las plantas maduras se transfieren a un lugar de crecimiento permanente a principios de mayo, cuando el aire y el suelo se calientan lo suficiente. Sevok se planta en una cresta de jardín a fines de abril y principios de mayo.Las semillas se siembran en campo abierto en mayo, pero exclusivamente en las regiones del sur. El momento de plantar cebollas depende de las características climáticas de la región de cultivo.
Creciendo y cuidando
La verdura se cultiva por semilla, método de plántula y sevk. Antes de sembrar para plantas de semillero o plantar en el suelo, las semillas se clasifican previamente, se desinfectan y se tratan con un estimulante del crecimiento. Las semillas se entierran en el suelo a 1-1,5 cm y la distancia entre las filas debe ser de al menos 20 cm.
Al plantar con sevkom, es necesario seleccionar los mismos especímenes bulbosos sin daños ni olores extraños, desinfectarlos y calentarlos. La siembra se lleva a cabo de acuerdo con el esquema de 7-10x15 cm. La profundización debe ser al nivel de 1.5-3 cm.
Los mejores predecesores son: patatas, tomates, legumbres, repollo.
La agrotecnología es estándar: basta con regar las plantas con agua tibia cada 7-10 días, aplicar fertilizantes tres veces por temporada (la verdura reacciona bien a los complejos que contienen nitrógeno y fósforo-potasio), aflojar y quitar las malas hierbas de los pasillos, prevenir enfermedades e infestaciones de plagas.
Dado que la cebolla es una planta sin pretensiones y resistente al frío, se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Es necesario preparar adecuadamente el material de siembra, preparar de manera competente el lecho del jardín y determinar el momento de la siembra.
Requerimientos de suelo
Es cómodo cultivar cebollas en suelos arcillosos y arenosos con buena permeabilidad al aire y fertilidad. El suelo no debe ser ácido ni pesado.
El arco no es tan modesto como parece. Para un buen crecimiento, necesita suelo fértil, cuidados de calidad y fertilizantes nutritivos. Sin el aderezo, los bulbos se volverán pequeños y las verduras no serán exuberantes. En diferentes etapas, debe alimentarse con diferentes sustancias. La verdura necesita alimentación orgánica y mineral. Un buen resultado para fertilizar cebollas es el uso de remedios caseros.
Condiciones climáticas requeridas
La planta es resistente al estrés, por lo que tolera fácilmente las temperaturas extremas, el calor y las olas de frío. El cultivo debe plantarse en áreas soleadas, donde sea cálido y ligero.
Resistencia a enfermedades y plagas
La verdura tiene una inmunidad promedio, por lo que es susceptible a muchas infecciones: podredumbre cervical, mildiú velloso, bacteriosis. Entre las plagas que atacan al cultivo, se puede destacar la mosca de la cebolla.
A pesar de que la cebolla es una planta muy útil, capaz de repeler y matar muchos microbios y bacterias, ella misma a menudo se daña y sufre diversas desgracias. Las enfermedades y plagas de las cebollas pueden reducir significativamente el rendimiento. Es necesario determinar correctamente la presencia de esta o aquella enfermedad y tomar las medidas adecuadas a tiempo.