- Sinónimos de nombre: Rumba
- Año de aprobación: 2014
- Términos de maduración: temporada media
- Peso de la bombilla, g: 100-120
- La forma: redondeado
- Escamas secas: marrón
- Colorear escamas jugosas: blanco
- Densidad: denso
- Gusto: picante
- Cita: universal
Muchas variedades europeas de cebollas se arraigan bien y muestran una alta productividad en Rusia. Junto con los desarrollos holandeses populares, los productos de origen británico, como la cebolla Rumba, dan excelentes resultados.
Historia de la crianza
La variedad de cebolla Rumba fue desarrollada por la firma británica Allium Seeds UK LTD. Esta empresa tiene un campo de actividad estrechamente enfocado: se dedica al cultivo de cebollas (amarillas, rojas) y chalotes para producción industrial y granjas privadas.
En Gran Bretaña, la rumba se ha convertido en una de las principales variedades de este cultivo. Es muy popular en la mayoría de las regiones de Europa, especialmente en Polonia, Bélgica, Francia.
Desde 2014, la Rumba ha sido incluida por la Comisión Estatal de Clasificación de la Federación de Rusia en el registro de logros de reproducción y zonificada para la Región Central de la Tierra Negra.
Descripción de la variedad
Rumba es una variedad de cebolla de muy alta calidad con períodos de maduración medios, de alto rendimiento, sin pretensiones en el cuidado, resistente a algunas enfermedades, versátil en su uso. Los bulbos son de color marrón amarillento, redondos, firmes y bastante grandes. Se cultiva por semillas, plántulas y conjuntos.
Características de la aparición de plantas y bulbos.
El cultivar Rumba forma bulbos de forma esférica nivelada con un cuello de grosor medio y escamas externas secas (no más de 5 capas) de color rojo dorado. Las dimensiones son medias y superiores a la media: el peso puede alcanzar de 100 a 350 g, pero la mayoría de las veces esta cifra es de 100-120 g.
La variedad pertenece a razas pequeñas: se forman 1-2 cabezas en un fondo. La cebolla produce plumas de color verde claro con una flor azulada cerosa. La densidad del bulbo es alta, sin huecos en el medio, las escamas internas son blancas y jugosas.
Propósito y gusto
La rumba tiene un sabor picante, con una combinación armoniosa de dulzura y un ligero amargor picante. Esta cebolla se utiliza fresca en ensaladas, aperitivos, hamburguesas. Se utiliza para acompañamientos: guisados y fritos. Varias opciones de adobo le permiten preparar muchas preparaciones enlatadas para el invierno, por ejemplo, cebollas en vino o mermelada de cebolla.
Maduración
La rumba es una variedad de temporada media, pero en algunas regiones madura tarde. La mayoría de las veces, después de 2 a 2,5 meses (60 a 80 días) después de plantar las plántulas, ya puede cosechar el cultivo. Los especímenes grandes maduran completamente en aproximadamente 3-4 meses (100-130 días).
Producir
Esta variedad de alto rendimiento rinde a escala industrial de 150 a 500 quintales por hectárea. Los indicadores promedio oscilan entre 190 y 316 c / ha. Durante la cosecha, el indicador de cebollas maduras es del 94%, por lo que parte de la cosecha se envía a la maduración.
La variedad muestra una buena calidad de conservación: en condiciones debidamente organizadas, la cosecha se puede almacenar hasta por 9 meses.
Regiones en crecimiento
Las cebollas rumba se cultivan prácticamente en todo el territorio de la Federación de Rusia; la variedad tiene suficiente resistencia al frío incluso para las regiones del norte. La mejor productividad es típica de las latitudes meridionales y templadas. Las pruebas de variedades se llevaron a cabo en la Región Central de la Tierra Negra y el rendimiento de Rumba superó el estándar para esta área.
Fechas de siembra con semillas, plántulas y plántulas.
La siembra de material de semilla (semillas de nigella) se realiza en primavera, en un suelo calentado, según la región: desde principios de abril hasta los primeros días de mayo.Durante la temporada de verano, los bulbos completos no podrán crecer y madurar por completo, por lo tanto, las plántulas se cultivan con semillas. A mediados del verano, los conjuntos deben recogerse, secarse, clasificarse y almacenarse.
Sevok se puede plantar en la primavera (de abril a junio) y antes del invierno 2-3 semanas antes del inicio de las heladas (en la segunda década de septiembre, en el norte, en octubre, en el centro de Rusia, a principios de noviembre, en el sur). Las cebollas pequeñas se pueden tratar con una solución de manganeso. Al plantar, se mantienen las siguientes distancias: 20-40 cm entre hileras y 5-10 cm entre cebollas. El sevok se entierra no más de 5 cm. Cuando se siembra en primavera, la cosecha se recolecta de agosto a septiembre, centrándose en el alojamiento y el amarilleamiento de las puntas de las cebollas.
Para el cultivo de cebolla de un año, se utiliza el método de plántulas: desde los últimos días de febrero, las semillas se siembran en contenedores y cajas, se germinan bajo una película hasta la germinación y, después de 2 meses, las plántulas se transfieren al lecho del jardín.
Crecimiento y cuidado
La plantación de cebolla Rumba no requiere un mantenimiento excesivo. Esta variedad no es propensa a disparar. La tecnología agrícola consiste en eliminar las malas hierbas, aflojar y aporcar el suelo, regar con regularidad y aplicar fertilizantes adicionales.
Para forzar las plumas, se requieren fertilizantes orgánicos y nitrogenados. La ceniza y un suplemento de fósforo y potasio tienen un efecto positivo en la formación de bulbos.
Durante la siembra de plántulas o plántulas y durante la temporada de crecimiento, las plantas exigen el nivel de humedad: el riego debe ser abundante, alrededor de 10-13 litros por 1 m². Antes de madurar y cosechar cebollas, se detiene el riego.
Dado que la cebolla es una planta sin pretensiones y resistente al frío, se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Es necesario preparar adecuadamente el material de siembra, preparar de manera competente el lecho del jardín y determinar el momento de la siembra.
Requerimientos de suelo
La variedad no es muy exigente con la calidad del suelo, aunque el suelo agotado afectará el tamaño de los bulbos. Es importante que el suelo tenga un alto grado de aireación: el sitio debe excavarse y aflojarse. La rumba crece en la mayoría de los tipos de suelo, aunque lo mejor es franco o franco arenoso con un nivel de acidez neutra. No es deseable colocar la cama en un área con un alto nivel de agua subterránea.
El arco no es tan modesto como parece. Para un buen crecimiento, necesita suelo fértil, cuidados de calidad y fertilizantes nutritivos. Sin el aderezo, los bulbos se volverán pequeños y las verduras no serán exuberantes. En diferentes etapas, debe alimentarse con diferentes sustancias. La verdura necesita alimentación orgánica y mineral. Un buen resultado para fertilizar cebollas es el uso de remedios caseros.
Resistencia a enfermedades y plagas
La rumba es buena para resistir infecciones como:
- podredumbre blanca;
- raya amarilla (enanismo);
- podredumbre del fondo o fusarium;
- mancha marrón de la hoja.
El peligro puede ser causado por el virus del mosaico de la cebolla, el hongo del mildiú velloso, la pudrición del cuello y la pudrición del moho que afecta a las cebollas durante el almacenamiento.
Los insecticidas se utilizan contra los ácaros de la cebolla, gorgojos, pulgones, polillas y otras plagas. Se obtiene un buen resultado al plantar junto a plantas que repelen insectos dañinos, por ejemplo, zanahorias.
A pesar de que la cebolla es una planta muy útil, capaz de repeler y matar muchos microbios y bacterias, ella misma a menudo se daña y sufre diversas desgracias. Las enfermedades y plagas de las cebollas pueden reducir significativamente el rendimiento. Es necesario determinar correctamente la presencia de esta o aquella enfermedad y tomar las medidas adecuadas a tiempo.