- Autores: Thaam Wijnker
- Sinónimos de nombre: Setton
- Año de aprobación: 2015
- Términos de maduración: temporada media
- Peso de la bombilla, g: 70-90
- La forma: redondeado
- Escamas secas: marrón
- Colorear escamas jugosas: blanco
- Densidad: denso
- Gusto: semi-agudo
A las variedades de cebolla holandesa les gusta mucho cultivar tanto a los jardineros como a los agricultores, ya que las verduras se adaptan rápidamente a las condiciones climáticas, prácticamente no se enferman, no tienen pretensiones en el cuidado y también dan altos rendimientos. La variedad de cebolla de mitad de temporada Setton está dotada de tales características, la más productiva cuando se cultiva en la región central.
Historia de la crianza
Las cebollas Setton son un representante de la selección holandesa, creada por científicos de la empresa agrícola Syngenta Seeds B. V. en 2001. La forma parental de esta variedad es la cebolla Sturon. Después de una serie de ensayos de variedades, en 2015 el cultivo se inscribió en el registro de aprobados para su uso en el territorio de la Federación de Rusia. El autor de la variedad es el criador Wijnker Thaam. Se recomienda cultivar una verdura en campo abierto: huertos, campos, tierras de cultivo.
Descripción de la variedad
La hortaliza holandesa es una planta compacta con una roseta erecta. Las plumas de cebolla tienen un color esmeralda brillante uniforme, floración cerosa ligera, engrosamiento moderado. El verde crece hasta 40-45 cm de altura Durante la temporada de crecimiento, las flechas prácticamente no se forman.
Características de la aparición de plantas y bulbos.
Los bulbos maduran bien alineados y son hermosos, por lo que la variedad se cultiva masivamente para la venta. La variedad pertenece a frutos grandes. El peso promedio de los especímenes es de 70-90 gramos, a veces maduran verduras que pesan 110-200 gramos. La forma de los bulbos es redonda o elíptica, con cuello alargado y estrecho. La superficie de la cebolla es lisa, brillante y firme, y consta de una cáscara de cuatro capas de color marrón dorado. La pulpa de cebolla es blanca como la nieve. La densidad de frutos es alta. La estructura de la verdura es pequeña, ya que consta de una cebolla.
Las cebollas desenterradas pueden transportarse fácilmente a largas distancias y también se pueden almacenar durante mucho tiempo en un lugar seco, oscuro y fresco sin pudrirse ni brotar. La vida útil de un cultivo de hortalizas es de aproximadamente 6-7 meses.
Propósito y gusto
La verdura holandesa es famosa por su excelente sabor. La pulpa blanca como la nieve se caracteriza por una textura carnosa, tierna, jugosa y ligeramente crujiente. El sabor está dominado por un ligero picor, una dulzura sutil y toques picantes. No hay amargor ni pungencia pronunciados en la verdura. La pulpa de cebolla contiene una mayor cantidad de vitaminas B, PP, C, K, así como componentes minerales, aminoácidos y ácidos grasos Omega-3, Omega-6.
Las cebollas cosechadas se usan ampliamente en la cocina: se agregan a ensaladas, primeros platos, carne, enlatado y en escabeche. Debido a su rica composición química, las cebollas Setton se utilizan en medicina popular y cosmetología.
Maduración
La verdura holandesa es de la clase de mitad de temporada. Desde la germinación masiva de los brotes hasta los bulbos maduros en las camas, pasan de 80 a 90 días. La maduración en el cultivo es lenta. Los bulbos se pueden cosechar a finales de julio y continuar durante todo agosto y principios de septiembre. Tan pronto como un tercio de las plumas se marchiten y se extiendan al suelo, puede comenzar la recolección.
Producir
La productividad de esta variedad es alta. En un entorno favorable y con el cuidado adecuado, se pueden extraer hasta 6 kg de bulbos jugosos desde 1 m2. El rendimiento promedio es de 185-285 kg / ha.
Fechas de siembra con semillas, plántulas y plántulas.
La siembra de semillas se realiza generalmente desde mediados de abril hasta la primera semana de mayo. Sevok se puede plantar en campo abierto a principios de mayo, cuando el régimen de temperatura se ha estabilizado (+ 15-18) y el suelo se ha calentado hasta + 12-13 grados.Directamente, el momento de plantar cebollas depende de las características climáticas de la región de cultivo. Además, las plántulas se plantan antes del invierno; por regla general, esto es a fines de octubre, a principios de noviembre (la temperatura del aire debe ser de +5).
Crecimiento y cuidado
La variedad de cebolla holandesa se cultiva principalmente por semillas y conjuntos. Con el método de semillas, se tienen en cuenta algunas características: la semilla se desinfecta previamente y se trata con un estimulador de crecimiento, las ranuras se preparan con una profundidad de 1-2 cm, donde las semillas se distribuyen uniformemente, la distancia entre las filas mide 15 cm.
Al plantar con sevkom, también hay una serie de características. Las bombillas deben ser del mismo tamaño, estar libres de daños y sin olores extraños. La profundización en el suelo se realiza en 2 cm, observando la distancia entre las cabezas de 8-10 cm y 20 cm entre las filas.
La siembra de plántulas antes del invierno se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema que para la siembra de primavera, pero la profundización en el suelo debe ser más fuerte, hasta 8 cm. Los pepinos, las papas, los tomates y el repollo se consideran los mejores predecesores de las cebollas.
La agrotecnología de los cultivos de hortalizas consta de medidas básicas: riego abundante, especialmente durante el período de crecimiento de las plumas (se detienen por completo 3 semanas antes de la excavación), abono tres veces por temporada (materia orgánica, complejos de fósforo-potasio y calcio), aflojamiento y escarda, prevención de enfermedades e invasiones de insectos. Muchos cultivadores de hortalizas experimentados recomiendan un acolchado ligero con aserrín y humus, que inhibe la aparición de malas hierbas.
Dado que la cebolla es una planta sin pretensiones y resistente al frío, se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Es necesario preparar adecuadamente el material de siembra, preparar de manera competente el lecho del jardín y determinar el momento de la siembra.
Requerimientos de suelo
Los cultivos de hortalizas no tienen condiciones especiales con respecto a la estructura del suelo. Las cebollas crecen cómodamente en suelos sueltos, fértiles, bien drenados, transpirables y moderadamente húmedos. Además, no debe haber una presencia cercana de agua subterránea, así como una alta acidez. Las areniscas nutritivas serán óptimas.
El arco no es tan modesto como parece. Para un buen crecimiento, necesita suelo fértil, cuidados de calidad y fertilizantes nutritivos. Sin el aderezo, los bulbos se volverán pequeños y las verduras no serán exuberantes. En diferentes etapas, debe alimentarse con diferentes sustancias. La verdura necesita alimentación orgánica y mineral. Un buen resultado para fertilizar cebollas es el uso de remedios caseros.
Condiciones climáticas requeridas
La cebolla holandesa es un cultivo resistente a las heladas, tolera fácilmente la sequía y las fluctuaciones de temperatura. En ausencia de capa de nieve, el arco sobrevive a -15 grados, y durante los períodos de nieve puede soportar hasta -23-34 ° C.
Para cultivar una verdura, se selecciona un área plana, libre de malezas, abundantemente iluminada por el sol y la luz durante todo el día. Algunos agricultores prefieren plantar cebollas en elevaciones bajas donde hay protección contra corrientes de aire. Además, el cultivo es muy susceptible al estancamiento de la humedad, al anegamiento, por lo que se debe controlar la estructura del suelo y el nivel de humedad.
Resistencia a enfermedades y plagas
Este cultivo de hortalizas tiene una fuerte inmunidad que protege contra muchas enfermedades fúngicas.La violación de la tecnología agrícola o la humedad / humedad pueden provocar enfermedades. Entre las enfermedades a las que puede estar expuesto un vegetal, cabe destacar el mildiú velloso, la pudrición del cuello y el marchitamiento por fusarium. Para la prevención de infecciones por hongos, se utilizan fungicidas o una solución de sulfato de cobre.
Las plagas que atacan a las plantas incluyen las moscas de la cebolla y los nematodos. En la lucha contra las plagas, la pulverización con una solución con la adición de ceniza de madera es efectiva. La solución salina es muy eficaz contra los nematodos.
A pesar de que la cebolla es una planta muy útil, capaz de repeler y matar muchos microbios y bacterias, ella misma a menudo se daña y sufre diversas desgracias. Las enfermedades y plagas de las cebollas pueden reducir significativamente el rendimiento. Es necesario determinar correctamente la presencia de esta o aquella enfermedad y tomar las medidas adecuadas a tiempo.