- Año de aprobación: 1998
- Términos de maduración: mediados-temprano
- Peso de la bombilla, g: 44-46 (de semilla) y 64-88 (de semilla)
- La forma: redondeado
- Escamas secas: amarillo paja
- Colorear escamas jugosas: blanco
- Densidad: densidad media
- Gusto: semi-agudo
- Resistencia a enfermedades y plagas: ligeramente afectado por la pudrición por fusarium, no expuesto a la pudrición bacteriana
- Resistencia al mildiú velloso (mildiú velloso): susceptible
La variedad de cebolla Shetana MC es una de las que ofrece un alto nivel de madurez de la cabeza, por lo que incluso las pequeñas explotaciones la utilizan. Puede cultivar cebollas en un cultivo anual o bienal.
Historia de la crianza
La variedad Shetana MS apareció en el Registro Estatal de nuestro país en 1998. Se trata de una planta varietal, cuyas semillas se suministran hoy a la venta por muchas grandes organizaciones que operan en la agroindustria.
Descripción de la variedad
El nivel de madurez de las cebollas Shetan MC está entre el 83 y el 100% antes de la cosecha. Hoy en día, el material de semilla se puede encontrar en varias formas:
sevok;
en cintas;
gránulos
forma recubierta.
Dicho producto se somete a una preparación especial previa a la siembra, por lo que tiene una alta tasa de germinación. Además, tiene otras ventajas, crece rápidamente, tiene buena inmunidad a las enfermedades.
Las semillas compradas de esta cebolla tienen buena resistencia a las condiciones climáticas negativas, dan una cosecha uniforme, que se caracteriza por un alto sabor.
La variedad Shetana MC no requiere mucho mantenimiento, sus cabezales conservan su presentación durante mucho tiempo y se pueden almacenar en el almacén durante mucho tiempo. Esta cebolla también resiste el transporte de larga distancia.
Hay pocas desventajas de esta variedad. Shetana MC no tiene la inmunidad necesaria al mildiú velloso, por lo tanto, requiere un tratamiento oportuno para esta enfermedad.
Características de la aparición de plantas y bulbos.
Los bulbos Shetan MC son de tamaño mediano y de forma redonda y pueden crecer hasta 46 gramos cuando se siembran con semillas. Cuando se usa sevok, el tamaño de la cabeza aumenta a 88 gramos.
El color de la cáscara seca de los bulbos es de color pajizo, las escamas jugosas son blancas. La densidad de Shetana MC es media.
Propósito y gusto
El sabor de Shetana MC se puede evaluar como semi-agudo. La cebolla de esta variedad tiene uso universal, se cultiva tanto en la pluma como en la cabeza.
Maduración
Esta variedad se encuentra en la categoría medio precoz. Desde la siembra de las semillas hasta la recolección de la cabeza, se necesitan de 90 a 100 días. Cuando se cultiva en una pluma, desde el momento de sembrar la semilla hasta obtener una gran masa verde, pasan de 64 a 87 días, según la región de siembra y las características climáticas, si se cultiva a partir de semillas, pasan de 88 a 98 días.
Producir
Shetana MC muestra un alto rendimiento, que depende de la región de siembra de cebolla. En la región del Medio Volga, esta cifra es de aproximadamente 259-290 c / ha, si Shetana MS se cultiva en un cultivo de dos años. En Central, debido a las condiciones climáticas, este nivel se reduce a 50-58 centners / ha.
Regiones en crecimiento
Se cultiva principalmente en las regiones del Volga Medio y Central, pero también es adecuado para otras regiones de Rusia.
Fechas de siembra con semillas, plántulas y plántulas.
Si cultiva cebollas Shetan MC a través de plántulas, la siembra de semillas se realiza en marzo, las plantas jóvenes se pueden transferir al suelo en mayo.
Crecimiento y cuidado
Para plantar cebollas Shetan MC, debe elegir un lugar soleado. El esquema utilizado es de 5-7x10-15 cm.
Las semillas de Shetana MC germinan a una temperatura de 4-5 grados.Cuando sube a 10-15 grados, aparecen brotes en la superficie del suelo en 12-17 días. Los bulbos de esta variedad, durante la propagación vegetativa (conjuntos), germinan a una temperatura de 1-2 grados durante 10-12 días.
La temperatura óptima para el crecimiento de Shetana MC es de 17 a 22 grados, y la máxima es de 33 grados. En climas cálidos, la parte aérea de esta variedad se desarrolla más rápido que la parte de la raíz, mientras que en climas fríos, viceversa. En este sentido, las semillas de Shetan MC deben sembrarse lo antes posible. Esto proporciona un período más largo con temperaturas más bajas para la formación de raíces, crecimiento intensivo de hojas y alto rendimiento de bulbos.
Las cebollas de Shetan MC pueden pasar al desarrollo generativo solo cuando se han acumulado suficientes nutrientes en ellas. Por lo tanto, solo en primaveras frías y prolongadas, las muestras individuales del primer año pueden cambiar a disparar.
Las cebollas de Shetan MC se refieren a plantas que necesitan de 15 a 16 horas de luz solar al día. Solo en estas condiciones, esta variedad crece bien, forma bulbos grandes que maduran y se almacenan bien. Con la propagación vegetativa, las demandas de la variedad Shetana MC sobre la intensidad de la iluminación se reducen algo en la fase inicial de crecimiento, ya que durante este período las hojas crecen debido a los nutrientes del bulbo.
Una disminución en la duración del día, así como una disminución en la temperatura, ralentiza los procesos de formación de la cabeza, por lo tanto, al sembrar semillas de Shetana MC en verano, la masa verde continúa creciendo hasta finales de otoño, sin formar bulbos.
Los requisitos de humedad para Shetana MC varían con la temporada de crecimiento. Entonces, para la germinación de semillas, la humedad del suelo debe ser del 85-90%. Esto se debe a que las semillas de esta variedad tienen una cáscara dura impregnada de aceite esencial, a través del cual se absorbe mal el agua. Por lo tanto, el material de la semilla germina junto a principios de la primavera, cuando hay suficientes reservas de humedad en el suelo.
Si la siembra se retrasa incluso en 3-5 días, la capa superior del suelo (2-3 cm) se seca rápidamente, como resultado de lo cual disminuye la germinación en el campo de Shetana MC, las plántulas se retrasan y, por regla general, se enrarecen. En el futuro, las cebollas de esta variedad también crecen bien con una humedad del suelo óptima en el rango del 70-85% y una humedad relativa del aire del 60-70%. A mayor humedad relativa, se ven afectados por el mildiú velloso. Para garantizar un indicador óptimo en las regiones del sur de nuestro país, los cultivos se riegan de 2 a 7 veces al mes, según las condiciones climáticas.
Con humedad insuficiente durante el período de crecimiento intensivo de la cebolla Shetan MC, su crecimiento se ralentiza e incluso se detiene. Las plantas forman rápidamente pequeños bulbos, el sistema de raíces muere, el tallo falso se ablanda y las hojas se acuestan, lo que es típico cuando se cultivan plántulas de esta variedad.
Dado que la cebolla es una planta sin pretensiones y resistente al frío, se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Es necesario preparar adecuadamente el material de siembra, preparar de manera competente el lecho del jardín y determinar el momento de la siembra.
Requerimientos de suelo
La variedad Shetana MC es exigente con la fertilidad del suelo. Para 10 toneladas de cosecha, esta cebolla extrae del suelo un promedio de 40,2 kg de nitrógeno, 11,6 - fósforo y 21,0 kg de potasio.Al cultivar plántulas, respectivamente - 53,7 kg de nitrógeno, 16,0 - fósforo y 40 kg de potasio. Por lo tanto, los cultivos de cebolla Shetan MC deben colocarse en suelos altamente fértiles, sueltos, ricos en materia orgánica y libres de malezas. Los suelos pesados, anegados y ácidos no son aptos para su cultivo.
Los nutrientes de las cebollas Shetana MC no se asimilan de la misma manera durante la temporada de crecimiento. El nitrógeno se usa intensamente durante el período de crecimiento del follaje. Durante el período de formación de bulbos, la necesidad de nitrógeno se reduce algo y su exceso, especialmente con una deficiencia de potasio, promueve un mayor crecimiento de las hojas y retrasa la maduración de los bulbos. Por lo tanto, la necesidad de fósforo y potasio aumenta durante la formación y maduración de los bulbos. Al comienzo de la temporada de crecimiento de Shetan, MC reacciona negativamente a una alta concentración de fertilizantes minerales.
El arco no es tan modesto como parece. Para un buen crecimiento, necesita suelo fértil, cuidados de calidad y fertilizantes nutritivos. Sin el aderezo, los bulbos se volverán pequeños y las verduras no serán exuberantes. En diferentes etapas, debe alimentarse con diferentes sustancias. La verdura necesita alimentación orgánica y mineral. Un buen resultado para fertilizar cebollas es el uso de remedios caseros.
Condiciones climáticas requeridas
Esta variedad no tiene la resistencia a las heladas requerida.
Resistencia a enfermedades y plagas
Shetana MC demuestra una inmunidad genéticamente buena al fusarium y la pudrición bacteriana. Sin embargo, el mildiú velloso lo ataca fácilmente. Si el procesamiento no se lleva a cabo a tiempo, puede perder la mayor parte de la cosecha, ya que es imposible notar la enfermedad en las primeras etapas.
En este caso, para proteger el cultivo, se requiere comprar material de semilla preparado de manera especial y realizar un tratamiento preventivo varias veces por temporada con fungicidas probados.
A pesar de que la cebolla es una planta muy útil, capaz de repeler y matar muchos microbios y bacterias, ella misma a menudo se daña y sufre diversas desgracias. Las enfermedades y plagas de las cebollas pueden reducir significativamente el rendimiento. Es necesario determinar correctamente la presencia de esta o aquella enfermedad y tomar las medidas adecuadas a tiempo.