- Autores: Selección holandesa
- Año de aprobación: 2009
- Términos de maduración: medio-tarde
- Peso de la bombilla, g: 80-100
- La forma: elíptica cruzada
- Escamas secas: amarillo con tinte marrón
- Colorear escamas jugosas: blanco con un tinte verdoso
- Densidad: denso
- Gusto: picante
- Resistencia a enfermedades y plagas: levemente afectado
El esturón es una cebolla medianamente tardía. Ha ganado una gran popularidad en Europa, es adecuado para el almacenamiento a largo plazo y no requiere mucho mantenimiento.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por científicos de los Países Bajos. En nuestro país se siembran cebollas de esta variedad desde 2009. Cebolla Sturon se caracteriza por bulbos suculentos, pero también es adecuado para crecer en plumas.
Descripción de la variedad
Una de las ventajas de la variedad descrita es que se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo y clima. El esturón se cultiva no solo en el territorio de nuestro país, sino también en Ucrania y Bielorrusia. Se puede cultivar en una parcela personal y a escala industrial. Es posible la limpieza por medios mecanizados.
El material de siembra es producido por grandes organizaciones agrícolas en Rusia. Las semillas se pueden encontrar en varias formas:
- granulado
- en cintas;
- granular.
El empaque puede diferir, generalmente el empaque pesa a partir de 500 gramos.
Para obtener una buena cosecha de Sturon siempre, debe comprar semillas nuevas cada año. Los fabricantes holandeses ofrecen material de mejor calidad, pero a un precio más alto. Su rasgo distintivo es la buena germinación. La resistencia de las plantas jóvenes a los cambios en las condiciones climáticas y la buena inmunidad a las enfermedades típicas de las cebollas son ventajas adicionales.
Puede aumentar la productividad de las plantaciones si aborda la selección de un sitio correctamente. Si espesas demasiado los aterrizajes de Sturon, las cabezas en la salida resultarán más pequeñas.
Características de la aparición de plantas y bulbos.
Los bulbos de esta variedad tienen forma elíptica transversal. Pueden ser grandes o medianos, con un peso de entre 80 y 100 gramos. La cáscara es amarilla, con un tinte marrón. Los jugosos platos de cebollas Sturon son de color blanco, con un ligero tono verde. Son bastante densos.
Propósito y gusto
Esta cebolla tiene un sabor picante y se puede almacenar hasta 8 meses en condiciones óptimas. Miente bien en el almacén y prácticamente no germina.
La cebolla Sturon tiene un propósito universal, se puede cultivar en una cabeza o en una pluma.
Maduración
Sturon es una variedad de mediados a finales, desde la siembra hasta la cosecha se necesitan de 100 a 110 días.
Producir
En el sur, esta variedad se suele sembrar antes del invierno o la primavera. Allí hay una cultura anual. Puede lograr mayores rendimientos si lo cultiva a través de plántulas. La productividad de Sturon es de aproximadamente 230-348 kg / ha. La tasa de maduración de esta cebolla es del 70% antes de la cosecha.
Regiones en crecimiento
El esturón se puede cultivar en el Distrito Central y Siberia Occidental, donde se obtienen buenos resultados si se utiliza el método de plantación tradicional.
Crecimiento y cuidado
Los expertos en esturon recomiendan crecer a partir de plántulas en primavera. Pero si realiza el procedimiento antes del invierno, puede ahorrar tiempo y obtener una cosecha más rápido. El momento adecuado es mediados y finales de otoño. Si la siembra se realiza en primavera, suele ser abril o mayo, cuando la temperatura del aire ya supera los 10 grados durante el día. La primera en sumergirse en el suelo es la semilla más pequeña, después de un tiempo se siembran los bulbos grandes. Se pueden esperar plántulas en una semana o dos.
Con Sturon, nadie canceló las reglas de rotación de cultivos. Lo mejor es plantarlo donde creció anteriormente:
- repollo;
- patata;
- Tomates.
Sturon se siente bien con el eneldo.Puedes plantarlo donde crecieron los frijoles, porque después de las legumbres, el suelo es rico en nutrientes. No se puede plantar después de zanahorias, pepinos y ajo. Las esporas de enfermedades fúngicas patógenas en el suelo causan enfermedades en las cebollas. El método de aterrizaje de Sturon es en dos líneas. Se deja una distancia de 70 centímetros entre las camas. Las semillas de Sturon se sumergen en el suelo 2-3 cm, luego se rocían con una capa de mantillo. Si se cultivan cebollas para plántulas, puede cubrir los recipientes con papel de aluminio hasta que aparezcan los primeros brotes. Los contenedores se retiran en un alféizar soleado.
Al cultivar cebollas Sturon, la humedad del suelo es muy importante. En verano y primavera, necesita proporcionar un riego de alta calidad. Después de que aparecen las primeras plántulas en campo abierto, se riegan abundantemente para acelerar el crecimiento de la masa verde. Al mismo tiempo, no hay posibilidad de estancamiento de agua, de lo contrario, las cabezas de Sturon simplemente se pudrirán. Cada tres días se utilizan diez litros de líquido por metro cuadrado de plantación. Durante un agrandamiento de la cabeza, se reduce la frecuencia de hidratación. Se requiere un riego moderado para obtener un buen rendimiento de plumas.
Regularmente deberá aflojar la tierra alrededor de la cebolla en las camas, eliminar las malas hierbas. Después de regar, retire la corteza superior del suelo con una herramienta especial para mejorar el acceso al oxígeno.
Como cualquier planta, Sturon requiere fertilización. La fertilidad del suelo es importante para el crecimiento de la masa verde. La variedad debe plantarse en un suelo bien fertilizado con medios orgánicos y minerales. La primera alimentación se realiza en forma líquida en la raíz. Use gordolobo en una proporción de 1: 8 o excrementos de aves (1:20). Entonces vale la pena excluir los fertilizantes que contienen nitrógeno. En la segunda temporada de crecimiento (durante la maduración de la cabeza), se introducen complejos de nutrientes con potasio y fósforo.
Dado que la cebolla es una planta sin pretensiones y resistente al frío, se puede plantar tanto en primavera como en otoño. Es necesario preparar adecuadamente el material de siembra, preparar de manera competente el lecho del jardín y determinar el momento de la siembra.
Requerimientos de suelo
La marga o marga arenosa son adecuadas para plantar Sturon.
El arco no es tan modesto como parece. Para un buen crecimiento, necesita suelo fértil, cuidados de calidad y fertilizantes nutritivos. Sin el aderezo, los bulbos se volverán pequeños y las verduras no serán exuberantes. En diferentes etapas, debe alimentarse con diferentes sustancias. La verdura necesita alimentación orgánica y mineral. Un buen resultado para fertilizar cebollas es el uso de remedios caseros.
Condiciones climáticas requeridas
Sturon tiene una alta resistencia a las heladas. Incluso en el invierno más severo, las semillas en el suelo se toleran bien, sin dañar la cosecha futura.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad es poco resistente a la peronospora, por lo que vale la pena rociar Sturon con Fitoverm a tiempo. Las plantas enfermas se eliminan de inmediato.
En ocasiones aparecen moscas y otros insectos sobre la cebolla, aunque se caracteriza por un alto grado de resistencia a ellos. Los insectos y sus larvas se alimentan de la savia de las plantas y roen las hojas. La forma más fácil de deshacerse del problema es tratar las plantaciones jóvenes de Sturon con una solución de mostaza (una cucharada por cada 10 litros de agua). Los insecticidas industriales también han demostrado su eficacia.
A pesar de que la cebolla es una planta muy útil, capaz de repeler y matar muchos microbios y bacterias, ella misma a menudo se daña y sufre diversas desgracias. Las enfermedades y plagas de las cebollas pueden reducir significativamente el rendimiento. Es necesario determinar correctamente la presencia de esta o aquella enfermedad y tomar las medidas adecuadas a tiempo.