Cultivo de puerros a partir de semillas.

Contenido
  1. Momento
  2. Preparación
  3. ¿Cómo sembrar semillas?
  4. ¿Cómo cuidar las plántulas?
  5. ¿Cómo plantar en campo abierto?
  6. Cuidado de seguimiento
  7. Enfermedades y plagas

Los puerros, como hierbas similares, por ejemplo: eneldo o perejil, a menudo aparecen en el menú de muchos residentes de verano. Cuidarlo no requiere medidas especiales: está protegido de la mayoría de las plagas de forma predeterminada, al igual que otros cultivos bulbosos. Sin embargo, no es necesario lanzarlo después de aterrizar y esperar a los jóvenes "tiradores".

Momento

Para diferentes regiones, estos períodos difieren notablemente. Para que el material de siembra se prepare finalmente para el período principal, las semillas se plantan en casa para obtener plántulas de alta calidad. Las plántulas terminadas no deben tener más de dos meses. Esto significa que las semillas de puerro se siembran en mini-contenedores especiales (contenedores de células, envases de crema agria, etc.) en los mismos dos meses. La siembra, según la región, se realiza desde finales de abril hasta principios de junio. Esto significa que se requiere sembrar semillas para plántulas a principios de marzo o finales de febrero. Entonces, en la región de Moscú, los arbustos cultivados en condiciones de invernadero se plantan a mediados de marzo, en las cercanías de San Petersburgo, los distritos de los Urales y Siberianos, a fines de marzo o principios de abril.

Las plántulas se plantan incluso en un apartamento de la ciudad, siempre que tenga su propia cabaña de verano. En el sur de Rusia, las semillas se siembran inmediatamente en campo abierto, a fines de abril.

Preparación

Plantar plántulas en casa implica una estricta selección tanto del biomaterial a cultivar como de los contenedores, así como del suelo donde germinará. Las violaciones significativas conducirán al hecho de que los verdes pueden germinar, pero no esperará los bulbos secundarios, no podrá reiniciar este ciclo tantas veces como necesite. Cultivar un cultivo que no puede producir nuevas semillas o puerros no será agradable para muchos; no todos están listos para comprar sus semillas todos los años.

Capacidad

La siembra de puerros requerirá una decisión meticulosa y altamente calculada al plantar. Si las raíces carecen de espacio vital, las plántulas pueden ser demasiado débiles y pequeñas. Si las raíces se han lesionado, echarán raíces después del trasplante durante mucho tiempo, y se perderá un tiempo precioso para obtener una cosecha de alta calidad y material de semilla (bulboso). No se permiten selecciones. Decida de antemano qué tamaño de recipiente es adecuado para este tipo de cebolla. Si resulta ser de volumen insuficiente, entonces una recolección forzada puede destruir su biomaterial de siembra. Entonces, sembrar en vasos de plástico será útil (puede tomar desechables).

Un lugar especial en la lista de posibles utensilios lo ocupan las celdas de turba, en las que se colocan tabletas de materias primas similares. El volumen de la celda o del vaso debe ser de al menos 100 ml, para cada una de las semillas. La profundidad del vidrio o celda es de al menos 10 cm.

A pesar de que los puerros tienen un sistema de raíces fibroso (sin una raíz central gruesa con brotes), la parte subterránea tiende a penetrar lo más profundo posible por defecto. Es necesario crear todas las condiciones para esto.

Cebado

Debe haber al menos uno o más orificios de drenaje en la parte inferior del vidrio o celda. Esto evitará que las raíces se asfixien debido al encharcamiento del suelo, la falta de oxígeno libre en el mismo debido al desplazamiento del aire por el agua. Las tabletas de turba son altamente permeables a la humedad y son inicialmente un material orgánico altamente poroso: no necesitan drenaje de humedad del recipiente, se evapora igualmente bien desde arriba.

Si se usa suelo negro ordinario, sin turba, o con su cantidad mínima, debe calentarse en un horno a 100 grados para matar las plagas (esporas, hongos, microbios). No se recomienda encenderlo a una temperatura más alta: la materia orgánica se quemará y se convertirá en fertilizantes minerales. La mezcla de tierra debe ser ligera, nutritiva y suelta; los puerros no pueden crecer en una mezcla apisonada. La arena fertilizada o la arcilla saturada de humus tampoco funcionarán: demasiado denso, así como demasiado ligero, el entorno del suelo no es adecuado para el cultivo de cebollas. El suelo no debe acidificarse en exceso: si el análisis de acidez (pH) mostró un valor de pH exorbitante (esto se hace con un analizador electrónico), debe "alcalinizar" el suelo, agregando, por ejemplo, un poco de urea o apagado. Lima. Esta es una de las muchas formas de alimentarlo. La mejor composición del suelo es turba, humus, suelo del sitio y arena (proporción 3: 1: 1: 1). Si no se encuentra turba, utilice biomaterial del montón de compost de tres años.

Los puerros tampoco crecen en suelos podzólicos o castaños, agotados por la cosecha de plantaciones anteriores.

Material de plantación

Tamice las semillas vacías de antemano: flotan en el agua, mientras que las que están "llenas" y viables se ahogan. No se recomienda utilizar semillas sobreexpuestas durante el almacenamiento; su período de envejecimiento no debe ser superior a tres años. Después de este período, la mayoría muere. No compre semillas ni siquiera con un gran descuento: esto a menudo oculta una gran cantidad de semillas "defectuosas"; no recibirá ningún beneficio. Las semillas frescas de puerro se pueden sembrar sin pretratamiento. Algunos residentes de verano los desinfectan en una solución débil de permanganato de potasio (no más del 1%).

¿Cómo sembrar semillas?

El esquema de acciones para plantar semillas de puerro es el siguiente.

  1. Extienda una pequeña capa de drenaje en el fondo del recipiente, por ejemplo: perlita, arcilla fina expandida (pero no la arcilla de la que se hacen los gránulos de arcilla expandida), de no más de 1,5 cm de altura.
  2. Vierta tierra o mezcla de tierra en cada uno de los mini-contenedores. No puede llenarlos hasta la parte superior: la diferencia de nivel entre el lado del vidrio (o celda) y la superficie del suelo es de al menos 1 cm.
  3. Riega la tierra llena. Para este propósito, se utiliza un nebulizador o un capilar, conectados a un recipiente en el que se recoge el agua sedimentada (no hervida).
  4. Cava en un agujero pequeño de no más de un centímetro de profundidad con un fósforo, un palillo, la punta de una cucharadita u otro objeto similar. Coloque una semilla en el hoyo y entiérrela con cuidado. Riegue este lugar nuevamente para que la tierra se asiente donde se planta la semilla; esto desplazará el aire restante que evitaría que los brotes broten. Repita estos pasos para todas las tazas (o pozos) con otras semillas.
  5. Coloque su "batería" en un lugar cálido y bien iluminado. Puedes cerrar las celdas, por ejemplo, con vidrio o plástico transparente: esto evitará que el agua se evapore del suelo al día siguiente, ya que debe permanecer húmeda. Si planta puerros en un recipiente común, por ejemplo: una maceta con agujeros o en una caja, entonces la distancia entre las semillas es de unos 2,5 cm en cualquiera de los cuatro lados. No importa cómo se plantan las semillas: en forma de "caracol", en forma de tablero de ajedrez (zigzag), la distancia entre ellas no debe ser inferior a 2,5 cm.

Para las tabletas de turba, la secuencia de acciones es ligeramente diferente. Las lavadoras de turba prensadas se colocan en recipientes y se humedecen ligeramente. Después de una hora, se ablandarán; de manera similar, cavarán agujeros a la misma profundidad, plantar las semillas en los agujeros formados y enterrarlas, regando estos puntos en las arandelas nuevamente. Retire el recipiente con las células en un lugar seguro y luminoso. No se pueden bucear puerros, no tolera bien estas manipulaciones.

¿Cómo cuidar las plántulas?

Habiendo hecho frente a la siembra, después de unos días notará que la cebolla ha dado sus primeros brotes. Una vez que haya descubierto que un brote ha nacido de la semilla, puede quitar el vidrio o el plástico que cubría todas las semillas plantadas; este obstáculo evitará que sigan creciendo. Si es importante para usted retener la humedad sin recurrir a la necesidad de regar con frecuencia las semillas, puede usar, por ejemplo, un acuario al revés, instalado en una hoja de goma. En esta hoja, a su vez, hay un recipiente con plántulas. La desventaja de este método es que antes de cada riego, se debe retirar el acuario (u otra caja transparente sellada) para poder acceder a las plántulas. Se recomienda verter agua no debajo de la raíz, sino en el borde de la celda o el vidrio; esto ayudará a evitar que las raíces se laven.

Pero además del riego oportuno, la fertilización se realiza para acelerar la germinación de las plántulas. Puede utilizar aproximadamente los mismos fertilizantes que para la alimentación de plántulas adultas: compost mal diluido y sales de urea, potasio, fosfato y nitrógeno. La dosis es diez veces menor que la de las plantas adultas. No se exceda, la "sobrealimentación" no es buena para los puerros. Debido al hecho de que el fertilizante disuelto se usa en una concentración de no más del 1 al 2%, el aderezo se combina con una sesión de riego. Una vez al día, para evitar la formación de moho (sus esporas siempre están en el aire, incluso en pequeñas cantidades) u hongos, ventile su mini-invernadero durante 20 minutos: la humedad relativa, cercana al 100%, no es menos dañina. que secar la tierra.

En días nublados, grises, cuando hay poca luz solar, el día se reduce en más de una hora y la iluminación cae 3 veces o más, use retroiluminación LED. La luz solar se puede simular completamente mediante el brillo de los paneles LED de color blanco cálido con una pequeña cantidad de otros LED que emiten luz ultravioleta suave (de baja frecuencia). No escatime en el brillo de la luz de fondo. Un potente reflector LED, además de luz brillante, emite una pequeña cantidad de calor; esto es útil cuando la temperatura en la logia es inferior a +18 por la noche, en este caso simula el calor solar. Las plántulas de puerro rara vez crecen más de 60 días.

Si la capacidad del recipiente lo permite, a medida que crecen las plántulas, se vierte un poco de tierra. Este aporque permite que el bulbo se forme correctamente. Si el suelo inicialmente no se correspondía con los parámetros de un medio nutritivo completo para la germinación de plántulas, entonces el número y la intensidad de las sesiones de alimentación aumentan ligeramente. Se presta especial atención a las sales que contienen potasio, nitrógeno y fósforo.

Dos semanas antes del inicio de la siembra, para que las plántulas no mueran en campo abierto (o en un invernadero), use el llamado. endurecimiento de plantas jóvenes. Por la mañana y por la noche abren la ventana, durante un par de horas. A medida que aumenta la temperatura diaria promedio, las plántulas pasan cada vez más tiempo con la ventana abierta.

También se practica la poda parcial de las hojas de cebolla; esta medida le permitirá enraizar más rápido y mejor después del trasplante a un lugar abierto.

¿Cómo plantar en campo abierto?

Hay varias reglas para plantar plántulas de puerro en un suelo "completo".

  1. Espere hasta que las plántulas jóvenes tengan 3-4 hojas llenas. Esta fase en el tiempo corresponde a los 60 días de edad de las plantas listas para el trasplante.
  2. El tiempo de siembra se elige en función del clima local, que tiene su propio régimen de temperatura. En los Urales, por ejemplo, los puerros se plantan al comienzo del calendario de verano.
  3. Prepara tu futura cama. El suelo debe aflojarse, desyerbarse. La acidez del suelo se elige neutra (pH = 7). Además de la cal, las astillas de dolomita y la tiza son adecuadas para la desoxidación.
  4. Es deseable que en años anteriores, crecieran legumbres, tomates, repollo, papas, apio en este lugar. Los siderates brindarán una buena protección contra las plagas. La remolacha, las fresas y las zanahorias son buenos vecinos de los puerros.
  5. Profundidad de plantación - a lo largo del borde inferior de las raíces - unos 12 cm.La distancia entre las plántulas es de aproximadamente 18 cm, la distancia entre hileras es de 35 cm, las virutas de madera y el compost sobreexpuesto se colocan en el fondo del surco o agujeros.
  6. Después de plantar y regar, las hojas se recortan no más de una cuarta parte de su longitud. Si recuerda recortarlos de inmediato, esto permitirá que las plantas echen raíces más rápido. No es necesario recortar las hojas por segunda vez, hasta la cosecha.
  7. Si es necesario, agregue más tierra; después de regar, se asienta y se comprime solo. Si la planta se riega abundantemente y el suelo se hunde inmediatamente, no es necesario pisotearla.

Siguiendo estas instrucciones, obtendrá una abundante cosecha de puerros. Cuando el año, a pesar de las predicciones de los meteorólogos, es anormalmente frío, se recomienda construir un invernadero completo, cuyo suelo se pueda aislar con un cable calefactor, en los días en que la temperatura es inferior a +16 durante el día, y por la noche puede bajar a cero. Aunque los puerros y los bulbosos son menos exigentes para calentar el suelo, ya crecen a + 8 ... + 10 (y no a +16, como, por ejemplo, la calabaza), una caída excesiva de temperatura por la mañana puede arruinar todos sus plantaciones bulbosas en la yema.

Cuidado de seguimiento

El cuidado de las plantas maduras no es muy diferente del cuidado de las plántulas.

  1. Es necesario alimentar las camas con fertilizantes inorgánicos y mantillo (hierba picada, cáscaras picadas), usar gordolobo diluido o estiércol. No está prohibido utilizar desechos humanos, previamente procesados ​​y sobreexpuestos (por ejemplo, orina). Antes de su uso, cualquier compost se diluye a un estado de suspensión, cuya fuerza no supera el 2-3%, de lo contrario, las raíces de cebolla se pueden quemar. El número de apósitos no supera los 3 por temporada de crecimiento.
  2. El aporque de puerros se hace hasta 4 veces, como las patatas. Si no se hace esto, las bombillas seguirán siendo pequeñas.
  3. La tierra alrededor de las plantas se afloja cada 10 a 12 días.
  4. El consumo de agua por cada metro cuadrado de plantación de puerros no supera los 10 litros.

Estas reglas le permitirán obtener una buena cosecha exactamente y a tiempo.

Enfermedades y plagas

La agrotecnología del cultivo de puerros no es más difícil que acciones similares para el cultivo de cebollas. A pesar de su amargor y fitoncidas, que están contenidos en la savia de las plantas, también hay muchas plagas en los puerros. Los pulgones mosaicos afectan al cultivo de hortalizas en cuestión principalmente en los meses de verano. El indicador de la derrota son manchas amarillas alargadas. La oxidación (manchas amarillo-anaranjadas) y el mildiú polvoriento (manchas ovaladas grisáceas que aumentan de tamaño) hacen que las hojas de cebolla no sean comestibles.

De los productos químicos utilizados se encuentran el oxicloruro de cobre, el cobre y el sulfato ferroso. Como medidas anticipatorias - tratamiento de semillas antes de la siembra, reubicación de varios cultivos, no permitirán que las plagas comiencen en un lugar permanente.

La mosca de la cebolla eclosiona larvas en el medio del tallo principal; nacidas de los huevos, penetran en él desde la superficie. El tallo afectado parece podrido después de unos días. La ceniza y el polvo de tabaco permiten a los jardineros deshacerse de esta plaga. Una forma alternativa es usar pimienta negra molida. Rocíe una cucharadita en un metro cuadrado de la parcela, y esta mosca eclosionará antes de que tenga tiempo de reproducir las larvas. Además, el tabaco se cría en 10 litros de agua, la mezcla se hierve y se insiste, luego se rocía el área. Plantar apio entre las hileras de puerros bloqueará muchas plagas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles