Características del cultivo de chalotes.
Cebollas Ashkelon, charlottes, chalotes e incluso viejos creyentes son solo algunos de los nombres de los chalotes. Primero apareció en la industria de la restauración, luego en todos los supermercados y ahora también en los jardines. Porque es sabroso, saludable y apetecible desde el punto de vista decorativo, incluso exteriormente. Pero vale la pena comprender en detalle cómo cultivarlo para que la cosecha sea envidiable.
Fechas de aterrizaje
Afortunadamente, la cebolla de la familia (que es otro nombre común para el cultivo) se considera una planta resistente al frío. Soportará con calma las fluctuaciones de temperatura y, por lo tanto, generalmente no hay problemas para plantar cebollas en campo abierto. En principio, tan pronto como la nieve se haya derretido en la primavera, se puede plantar. En las regiones del sur, esto se hace incluso a fines de febrero, y en las regiones del norte, no antes de fines de abril. Se pueden encontrar muchos beneficios en la siembra temprana. Por ejemplo, la mosca de la cebolla, una plaga peligrosa, simplemente no puede depositar las larvas en el cuello del cultivo de raíces a fines de mayo.
Por cierto, los horticultores experimentados aseguran que es mejor distinguir entre la siembra de cebollas, que se cultivan para hierbas y exclusivamente para uso estacional, y las cebollas, que se cosechan para la próxima temporada (para almacenamiento) y para plantar también. . Porque, por ejemplo, para obtener una cabeza grande, no se pueden cortar las plumas de una planta con regularidad. Y al arrancar verduras para ensaladas y otros platos, no podrás hacer que la cebolla crezca demasiado.
Aquellos que saben poco sobre las cebollas Ashkelon y las consideran una copia de las cebollas probablemente se sorprenderán con la siguiente información: las chalotas siempre crecen en nidos y las cebollas crecen individualmente. Una cabeza de chalota son unos pocos dientes que se asemejan al ajo. Finalmente, esta cebolla es más tierna, su pulpa es más agradable y el aroma también es más delicado. No es tan exigente, se puede plantar antes y madura más rápido. Y, lo que es más importante, al mantener las cabezas de cebolla a temperatura ambiente, no tiene que preocuparse, no se desvanecerán. Las mismas cebollas son mucho más caprichosas.
Selección de asiento
Elegir un sitio adecuado para cultivar chalotes es la mitad de la batalla. El lugar debe estar bien iluminado: calentar con los rayos del sol es sumamente importante para la futura cosecha, a la sombra esta planta lleva más o menos. Los mejores antecesores de este cultivo son los pepinos, las legumbres, el calabacín, el repollo, los tomates y las patatas. Pero no se pueden cultivar chalotes donde el ajo, el maíz, la remolacha, las zanahorias y varios representantes de la familia de las cebollas crecieron la temporada pasada.
Cultivar chalotes junto a cebollas es una mala opción. Las plantas se cruzan con facilidad y esto es una desventaja significativa para los indicadores de rendimiento. Es bueno que las zanahorias crezcan cerca, porque en la comunidad de culturas ahuyentan cualitativamente a las plagas. Los pepinos, rábanos, lechugas (varios tipos) y fresas se consideran buenos vecinos.
El suelo de cebolla necesita moderadamente húmedo, suelto, con acidez débil o neutra.
De lo contrario, los bulbos serán pequeños, las plumas cambiarán rápidamente de verde a amarillo. En suelo franco y franco arenoso, los chalotes son los mejores.
Preparación del suelo
Por supuesto, el suelo se prepara de antemano. Si planea plantar un cultivo en el período tradicional de principios de primavera, tendrá que preparar la tierra en el otoño. Los lechos se excavan a una profundidad de 25 cm, se eliminan del suelo todas las malezas y residuos de plantas y luego se aplican fertilizantes.
Receta de fertilizante por metro cuadrado: 30 g de superfosfato, 3 cucharadas de ceniza de madera, 20 g de fertilizantes potásicos, 3,5 kg de compost / estiércol podrido y 1 cucharadita de urea... Y en la primavera, será necesario aplicar fertilizante nitrogenado (25 g por 1 metro cuadrado) a los lechos ya formados y luego mezclarlo con el suelo.
Si se planea plantar para el invierno (esto también es posible bajo ciertas condiciones), el sitio se prepara en el verano, pero la secuencia de acciones será la misma que para la siembra de primavera.
Procesamiento de material de siembra
La futura siembra será útil para proteger contra enfermedades y también para estimular el crecimiento de la cultura. Todo esto se considera tratamiento de semillas. Y la semilla son bulbos o semillas.
Aprenderemos a preparar bulbos para plantar.
- Primero necesitas ordenarlos.... Se considera que los mejores ejemplares son las cabezas de 30 g, que alcanzan los 3 cm de diámetro. Son ellos los que formarán la "familia" de múltiples bulbos. Si tomas ejemplares más grandes, darán muchas cabezas, pero pequeñas. Y si usas cebollas muy pequeñas, serán de bajo rendimiento y tendrás que disfrutar de la deliciosa verdura más tarde de lo habitual.
- Una semana antes de plantar, la semilla seleccionada se sumerge en agua tibia durante 8-10 horas. Su temperatura aproximada es de +40 grados.
- Antes de plantar, el cuello del conjunto de cebolla debe cortarse a lo largo de los "hombros", esto estimulará el crecimiento más rápido de vegetación.
- Los sevkas se sumergen durante 25 minutos en una solución de manganeso o fungicida.... Esto desinfecta bien el material.
Si la tarea principal es obtener una cosecha temprana de verduras (es decir, plumas), las cebollas ya germinadas se plantan en el suelo.
Deben precalentarse en una habitación cálida con un mayor nivel de humedad durante al menos 2 semanas.
Sucede que se decide llevar semillas para sembrar. Pero esto generalmente se hace para actualizar el material de siembra, es decir, se plantan en la primavera y la cebolla crece a principios de otoño. Para que la semilla sea de alta calidad, las semillas deben germinarse: 1 o 2 días en un paño de algodón húmedo o gasa. Y para que la humedad no desaparezca, las semillas se rocían constantemente con agua tibia. Luego se secan y se esparcen sobre el lecho del jardín.
¿Cómo plantar correctamente?
Plantar es incluso más fácil que preparar semillas.
A continuación, le indicamos cómo plantar chalotes al aire libre.
- Observe la distancia entre las filas de al menos 30 cm (40 cm es posible).
- La distancia entre las cuentas en una fila es de 20 a 30 cm.
- El espacio entre semillas (si se cultivan a partir de semillas) será de 8 cm.
- Los bulbos se plantan a una profundidad de 2-3 cm. Si el ajuste es más profundo, el crecimiento de las hojas se retrasará y el rendimiento de la variedad disminuirá. Si, por el contrario, no hay suficiente profundidad, las cabezas de las plantas saldrán del suelo.
- Si se plantan semillas, se sellan 12 cm hacia abajo con el fondo. Si el área es al sur, la profundidad máxima es de 10 cm.
Después de plantar, los bulbos deben rociarse con tierra, que se mezcla con ceniza de madera en una proporción de 3 a 1. La tierra debe ser regada. A continuación, la siembra se cubre con mantillo, se cubre con una capa de turba o humus. El grosor de dicha capa es de 4 cm. Si las chalotas se plantan en otoño, sería bueno cubrir las camas con ramas de abeto, que se retiran a principios de la primavera.
Como ya se señaló, los chalotes no le temen al clima frío.... Incluso resistirá -25 grados. Y todo lo que es aún menor, ya no puede superarlo: las cebollas congeladas reducen decentemente su rendimiento.
Cuidado
Después de la siembra, también es necesario cuidar la planta. Y esta es toda una gama de actividades.
Regando
La temporada de crecimiento requiere al menos tres riegos del lecho del jardín. Pero sin aclaraciones específicas, el agua puede ser dañina.
Lo que necesita saber sobre el riego de chalotes en el país:
- El riego abundante es necesario para la planta solo después de la siembra, luego el suelo simplemente debe humedecerse, asegurándose de que la tierra no se seque;
- la organización del riego siempre se correlaciona con el clima: en los días lluviosos, no se requiere humidificación artificial, pero si hay sequía, definitivamente vale la pena regar la cama una vez a la semana;
- 3-4 semanas antes de que el cultivo madure, el riego se minimiza; de lo contrario, las plumas de cebolla se volverán amarillas rápidamente o incluso se secarán.
A principios de julio, el riego se detiene por completo. Si no se hace esto, los arbustos crecerán en vegetación con una actividad excesiva. Y los bulbos con abundancia de plumas se vuelven pequeños.
El mejor vestido
Durante la temporada de crecimiento, la alimentación debe ser al menos dos veces al día. La primera se realiza cuando se ven tres plumas. Puede ser materia orgánica: una solución de gordolobo en una proporción de 1 a 10 o una solución de excrementos de aves en una proporción de 1 a 15. 1 cubo de tal composición se destina a 10 cuadrados de tierra. También puede tomar una mezcla de nitrato de amonio y superfosfato: 10 a 10 por cuadrado. Puede usar 1 cucharada de urea, media cucharada de fertilizante de potasa en un balde de agua estándar.
La siguiente alimentación durante el cultivo de la planta ocurre en el momento de la formación del bulbo, cuando ya 5 plumas sobresaldrán del suelo. La planta necesita fósforo y potasio, lo que significa que le será útil una mezcla de 10 g de cloruro de potasio y 15 g de superfosfato para el mismo balde de agua.
Pero un mes antes del momento de la cosecha, la alimentación se detiene: si no se terminan, no funcionará para cultivar cebollas grandes; todas las fuerzas se gastarán en cultivar verduras.
Aflojando y escardando
Es imperativo aflojar el suelo, de lo contrario el aire no fluirá hacia las raíces de la cebolla. El proceso debe realizarse al menos una vez a la semana, y es mejor configurar el modo en 2 aflojamientos. Esto evitará que se forme una costra en la superficie del sustrato, es decir, evitará que la humedad llegue uniformemente a las raíces de los bulbos.
Desyerbar es prácticamente inseparable del aflojamiento, porque las malas hierbas de rápido crecimiento deben eliminarse sin esperar a que se apoderen del territorio. Atascan aterrizajes útiles. Y sin escardar, es imposible imaginar una lucha en toda regla contra las plagas y enfermedades virales.
Adelgazamiento
Las flechas que aparecen deben romperse inmediatamente hasta que hayan crecido a 10 cm. A principios de julio, los nidos de chalotes también deben aclararse: asegúrese de sacudirlos para arrojar la bola de barro, retire todas las cabezas pequeñas con los verdes, dejando 5-6 primordios bien desarrollados. Todas estas características de la tecnología agrícola persiguen un objetivo: cultivar cebollas grandes.
Enfermedades y plagas
Por no decir que los chalotes son una planta muy dolorosa. Pero aún así, existe un cierto peligro, principalmente para las hortalizas que crecen en el sitio. Lo mismo que se desarrolla en el alféizar de la ventana, estas desgracias no amenazan tanto.
Qué enfermedades fúngicas atacan la cultura:
- fusarium;
- mildiú polvoriento;
- mildiú velloso;
- pudrición del cuello.
Se puede decir que no se puede ayudar a las muestras infectadas. Se consumirán muy rápidamente. Por lo tanto, es mejor desenterrarlos y destruirlos para que no tengan tiempo de infectar al resto de las plántulas. Lo que todavía es genial es ser tratado con fungicidas ("Pentophag" ayudará, "Mikosan"). Debe recordarse que después de las manipulaciones de medicamentos, no puede comer chalotes durante algún tiempo, el período específico se indica en el empaque del producto.
Descubra qué plagas amenazan a la chalota.
- Mosca de la cebolla. Se vuelve más activo durante la temporada de los cerezos en flor. Las larvas de mosca son peligrosas para los chalotes, cuyas plumas se vuelven blancas y se marchitan. Vale la pena caminar sobre la planta y el suelo que la rodea con ceniza de madera.
- Nematodo de la cebolla. Curva la parte inferior del bulbo de la madre, que puede infectar toda la plantación. Las plantas afectadas deben eliminarse de inmediato, sin remordimientos. El material de siembra deberá tratarse con una solución de formalina al 4% (sumérjalo en él durante un tiempo breve).
- Gusanos... Las plumas se riegan con una solución salina con el cálculo de 1 vaso de sal por 1 cubo de agua; tales acciones contra la plaga suelen ser suficientes.
- Jardín de pulgones. Ocupa las plumas y succiona rápidamente todo su jugo.
El tratamiento de cebollas con decocción de pimiento o una decocción de manzanilla ayuda bien contra los pulgones. Si se decide confiar en medicamentos especiales, será "Verticilina".
En general, los chalotes son una cultura sin problemas, y en una temporada más puede enamorarse de todos los hogares.Debido a que sus verduras son sabrosas y saludables, los bulbos hacen que los platos estén muy tiernos (tanto cuando agregas cebollas crudas como cuando se cocinan). ¡Definitivamente vale la pena el cultivo cuidadoso y cuidadoso de las chalotas!
El comentario se envió con éxito.