Altramuz perenne: descripción, variedades, plantación y cuidado.
El altramuz perenne es una planta sin pretensiones que se utiliza con éxito en la agricultura, el diseño de paisajes y en la fabricación de ramos ligeros de verano. Los residentes de verano y los cultivadores de flores aficionados lo aprecian especialmente por sus hermosas y brillantes inflorescencias que pueden transformar tanto un jardín natural salvaje como un lujoso parque de estilo francés. Esta planta se arraiga fácilmente en el sitio, permite diferentes métodos de reproducción. Plantar y dejar tampoco es una molestia y toma un mínimo de tiempo.
El lupino perenne puede ser un verdadero descubrimiento para aquellos que desean encontrar un rincón del jardín con una decoración brillante o un elegante macizo de flores. La descripción de las variedades permite apreciar el color y la variedad decorativa de esta magnífica planta de miel.
Peculiaridades
El altramuz perenne es una planta que se encuentra naturalmente en América del Norte, en los Andes y Cordilleras, a una altitud de 4800 m, se enraiza bien en el clima mediterráneo, pero también se siente bastante normal en el clima de la zona central rusa. En los lugares donde crecen, estas flores juegan un papel muy importante, aportando nitrógeno al suelo. Los altramuces perennes al final de la temporada de floración se pueden utilizar para hacer fertilizantes orgánicos.
La descripción de la planta indica que pertenece a la familia de las leguminosas. Las semillas maduras de estas flores están en vainas en miniatura. La planta tiene un tallo recto hacia arriba, hojas exuberantes e inusualmente cortadas. En un arbusto, se forman muchos brotes que terminan en inflorescencias en forma de racimo. El altramuz perenne tiene un rizoma espeso y carnoso, bien adaptado para nutrir a la planta durante todo el período de su crecimiento. Los tallos alcanzan una altura de 120 cm, cubiertos de grandes hojas ubicadas en la parte inferior y mantenidas en largos pecíolos. En la forma silvestre, las flores son siempre azules, las plantas reproductoras cultivadas son más variadas en color. Los frijoles y las semillas en sí son más pequeños que los de otras subespecies de altramuces.
Los tamaños de los matorrales en flor son bastante variados. Pero incluso los ejemplares más pequeños alcanzan una longitud de 30-35 cm. En formas gigantes, el pincel puede alcanzar incluso 1 m. Colores brillantes, forma cónica, floración larga y abundante: estas son las ventajas por las que se eligen los altramuces perennes para plantar. .
Variedades
Todos los altramuces perennes generalmente se subdividen en varios tipos principales. Entre ellos se encuentran los que florecen en el mismo año, así como las plantas que no tienen prisa por formar un racimo de inflorescencias. Además, la clasificación se basa en el tipo de flores. Son de rizo, semidobles, simples. El altramuz perenne está representado hoy por muchas variedades e híbridos de cría. Básicamente, los expertos prestan atención a la consolidación de un color raro o un mayor tamaño de las inflorescencias. La mayoría de las plantas perennes entre los híbridos del altramuz perenne. Sin embargo, otras especies también son de interés para los amantes de esta hermosa flor. Las variedades más memorables y vibrantes se presentan a continuación.
- "Llama amarilla" de Lupin Russell. Una especie híbrida, caracterizada por un delicado aroma delicado, crece hasta 100 cm. Florece en grandes racimos de color amarillo brillante de hasta 45 cm de largo.El período de mayor decoratividad es relativamente corto, desde principios de junio hasta la primera década de julio.
- "Aristócrata". Altramuz perenne con flores blancas como la nieve, que crece hasta 1 m.Los tallos de esta variedad son muy fuertes y duraderos, la planta es amante del sol, necesita radiación ultravioleta intensa, no teme a las heladas. Las inflorescencias densas se ven bien en ramos, decoran macizos de flores y céspedes.
- "Mi castillo". Lupino perenne con una variedad de colores, la mayoría de las veces la variedad escarlata con inflorescencias en forma de torre. La variedad crece hasta 1 m, el pedúnculo representa casi la mitad de toda la altura. Posible floración remontante en agosto.
- "Alminar". Variedad de crecimiento bajo con un racimo grande (hasta 30 cm) con una altura total del tallo de 50 cm. El arbusto está formado por flores muy próximas entre sí. Se diferencia en la capacidad de florecer en el año de la siembra, con siembra temprana de semillas. Por lo general, florece bastante temprano, en junio y principios de julio, y se convierte en una verdadera decoración del jardín gracias a una brillante mezcla de flores: púrpura, amarillo, rosa, blanco, rojo.
- "Velas escarlatas". Variedad bastante alta, alcanzando los 130 cm de altura. Se forman grandes inflorescencias de color escarlata saturado en los tallos durante toda la temporada, de junio a septiembre. La variedad es excelente tanto para el cultivo en bordes mixtos como para la formación de macizos de flores, apta para el corte de ramo.
- "Condesa". Planta perenne que crece hasta 1 m de altura, la variedad tiene una forma piramidal de inflorescencias, un color rosado inusual de pétalos con vetas blancas. Se diferencia en alta resistencia a las heladas. Cuando se cultiva en el sitio, es adecuado para cortar en ramos, plantar en céspedes, macizos de flores.
- Lulu. Una planta perenne de bajo crecimiento, tiene la capacidad de remontar la floración, si después de la primera ola de formación de pedúnculos en junio, se eliminaron de los tallos a tiempo. La planta alcanza una altura de no más de 60 cm, lo que la convierte en una buena opción para jardines de flores y macizos de flores.
- "Tutti Frutti". Altramuz perenne alto con inflorescencias piramidales. La variedad crece hasta 1 m, forma brotes de flores ya en el año de siembra.
- Albaricoque. Un jugoso tono de albaricoque de inflorescencias adorna el jardín desde junio hasta mediados de julio. Esta variedad tiene inflorescencias muy grandes y excelentes propiedades decorativas. Los tamaños de los pinceles alcanzan los 35-40 cm.
- Roseus. Altramuz perenne con un original y delicado tono rosa de pétalos. La altura de la planta alcanza los 100-110 cm, de los cuales hasta 40 cm caen en grandes y exuberantes pirámides de inflorescencias. El período de brotación es corto, de junio a julio.
- "Princesa Julianne". Una variedad rara y hermosa con flores blancas-rosadas. Los pinceles tienen forma de vela y de 35-40 cm de largo con una altura total del tallo de 110 cm. Las flores perennes en julio, decoran el jardín hasta agosto.
La mayoría de las variedades híbridas populares de altramuces perennes han surgido gracias a los esfuerzos del criador británico Russell. En su trabajo, se centró en agregar variedad a la gama de colores característicos de los pétalos de esta planta. Hoy los altramuces de Russell son una especie de marca de calidad, lo que confirma el impecable trabajo de selección. Entre los más populares se encuentran el Schlossfrau blanco rosado, el Kronleuchter amarillo intenso, el Schloss principal rojo y el Burg Fraulein blanco puro.
¿Cómo plantar?
Se recomienda colocar altramuces perennes en el jardín en primavera, pero también es posible plantar en otoño, al menos un mes antes del inicio de las heladas. Para plantar en campo abierto, elija áreas bien iluminadas y soleadas, se permite sombreado claro. Es necesario aflojar completamente y procesar la tierra con anticipación. El suelo no debe ser pesado, demasiado denso, es mejor agregarle arena y turba adicionales, de lo contrario, la floración de los altramuces tendrá que esperar mucho tiempo. No se recomienda plantar esta planta perenne en lugares con un nivel muy alto de agua subterránea, humedales. Otras recomendaciones para elegir un sitio de aterrizaje incluyen:
- tipo de suelo: marga o arena con una composición ligeramente alcalina o ligeramente ácida;
- un buen drenaje, transpirabilidad y permeabilidad a la humedad son muy importantes;
- con mayor acidez, se introduce cal en el suelo, con alcalinización: turba.
Los altramuces perennes deben trasplantarse a un lugar nuevo cada 3 años. Es bueno si los cereales anteriores crecieron en el sitio.
Las semillas generalmente se siembran a mediados de abril, luego se puede esperar la primera floración en agosto. Al plantar en otoño, la semilla se incrusta en el suelo hasta octubre y luego se deja para el invierno. Las plántulas de primavera darán una floración abundante en junio-julio. En algunos casos, los altramuces perennes florecen solo en el segundo año. Es posible el cultivo de plántulas en macetas y contenedores, seguido de la transferencia a campo abierto. El método de siembra más sencillo requiere una secuencia específica de acciones.
- En otoño, prepare el suelo para la posterior siembra de plantas. Puede usarse inmediatamente o dejarse hasta la primavera.
- Para realizar el tratamiento antifúngico de semillas utilizando una solución al 50% de "Fundazol".
- Coloque el material de plantación en el suelo con una depresión de no más de 4 cm. La distancia entre las plantas adyacentes no debe ser inferior a 35 cm.
- Las semillas pueden germinar solo a temperaturas positivas. Al sembrar en otoño o en suelo arenoso, se profundizan más. Para el invierno, el lugar de aterrizaje está aislado con turba.
Las semillas permanecen viables durante bastante tiempo. Durante 5 años, el material de siembra se considera adecuado para su uso. Algoritmo de acciones al cultivar plántulas.
- Se están preparando cajas, se hacen orificios de drenaje en el fondo, se coloca tierra de flores ya preparada en el interior. Cuando se auto-fabrica una mezcla de suelo, debe consistir en turba y suelo de grano en 1 parte, arena en la cantidad de 1/2 parte.
- La siembra de semillas se realiza a principios de primavera. Puede acelerar la germinación del cultivo rascando primero la cáscara correosa de las semillas con una aguja.
- Los cultivos se colocan en el suelo con una pequeña profundización. No es necesario sumergirlos muy lejos.
- La creación de un mini invernadero de película o vidrio ayuda a acelerar la germinación. Mantenga el recipiente hasta la germinación en un lugar cálido y húmedo.
- Los primeros brotes deberían aparecer después de una semana. Cuando aparece la cuarta hoja, es necesario trasplantar las plantas resultantes a campo abierto. No se demore con esto, de lo contrario la tasa de supervivencia será baja.
Siguiendo las reglas de plantación, puede lograr fácilmente un forzamiento rápido de plantas sanas y fuertes y su posterior cultivo exitoso en campo abierto.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Al organizar el cuidado de los altramuces perennes ya plantados, es importante tener en cuenta todas las características de esta planta. Se le aconsejó que creara refugios naturales o artificiales que protegieran las plantaciones del viento y las corrientes de aire. Puede colocar un arbusto alto y denso al lado, lo que le permite eliminar el impacto negativo en los brotes desde el exterior. La planta definitivamente necesita mucho sol, afecta el brillo del color y la intensidad de la floración. Pero la humedad del aire no importa, la flor tolera bien diferentes condiciones climáticas.
El cuidado principal del altramuz perenne se basa en la eliminación regular de malezas durante el primer año de vida. Además, para mejorar la nutrición de las raíces, es imperativo aflojar el suelo. Como estándar, la floración del arbusto permanece abundante y hermosa durante 5 años. Además, sus propiedades decorativas se deterioran. En consecuencia, es necesario actualizar la plantación precisamente en el sexto año para lograr la apariencia más atractiva de un macizo de flores o un borde mixto.
¿Cómo regar?
Los altramuces perennes no toleran la humedad y el estancamiento de la humedad en el suelo. Cuando está anegado, puede comenzar la pudrición de la raíz, lo que puede provocar la muerte de la planta. La organización del riego debe realizarse de tal manera que el cultivo reciba suficiente humedad durante el primer año de cultivo. Durante este período, se produce un crecimiento intensivo de las raíces. A partir del segundo año, ya no se requiere abundante humedad, pero durante los períodos secos vale la pena cuidar la planta adicionalmente.
El riego en el primer año después de la siembra se realiza principalmente por la noche. Se recomienda preliminarmente aflojar completamente el suelo y eliminar las malas hierbas. Especialmente se presta mucha atención al altramuz perenne en primavera, cuando se prepara la planta para la floración. En promedio, en ausencia de lluvia, se recomienda regar 2 veces por semana.
¿Cómo fertilizar?
El altramuz perenne en el primer año después de la siembra no necesita alimentación adicional. Una planta de dos años necesita complejos minerales ricos en fósforo y potasio. El rizoma acumula nitrógeno sin influencia externa y no es necesario aplicarlo. El aderezo se realiza anualmente en la primavera, antes de que florezca el altramuz perenne. La planta responde bien a la introducción de fertilizantes naturales, cenizas de madera, mezclas orgánicas. La harina de dolomita se agrega a suelos ácidos. De manera correcta y oportuna, la alimentación proporciona una abundante floración de altramuces perennes, ayuda a aumentar su resistencia a diversas enfermedades.
¿Qué hacer después de la floración?
Al cultivar altramuces perennes, se recomienda prestar mucha atención a su cuidado durante y después de la floración. Para que sea abundante y duradero, vale la pena eliminar regularmente las inflorescencias marchitas, sin esperar a que se sequen y se caigan. Este enfoque le permite prolongar el proceso de formación de nuevos colores. Además, con el cuidado adecuado, aumenta la probabilidad de una segunda ola de formación de inflorescencias a fines del verano o principios del otoño.
También es importante prepararse para el invierno. Una vez completada la floración, debe cortar todas las hojas e inflorescencias del altramuz perenne para que no desperdicie energía en mantener su viabilidad. Además, en la víspera del invierno, se recomienda cubrir bien el suelo con turba o aserrín. Para evitar la congelación del altramuz, es imperativo controlar el estado del collar de la raíz; no debe estar expuesto.
Métodos de reproducción
El altramuz perenne se propaga por semillas o vegetativamente, por esquejes. Se puede cultivar tanto por auto-siembra como por cultivo especial de plántulas. La semilla se puede cosechar desde el momento en que los frijoles se vuelven amarillentos. No es necesario esperar mucho, después de romper la cáscara de la caja será demasiado tarde. El proceso es bastante complicado, laborioso y se desarrolla en varias etapas.
A pesar de que el método de propagación de siembra es bastante popular, al usarlo, no será posible obtener híbridos que hereden las cualidades parentales de la planta. Es por eso que los verdaderos conocedores del lupino perenne intentan reproducirse por esquejes. En este caso, el color de los pétalos se mantendrá al 100%, así como las propiedades varietales. Al injertar, el procedimiento será el siguiente.
- Elija entre las plantaciones plantas mayores de 3 y menores de 6 años.
- Seleccione esquejes en contacto con el cuello de la raíz, incluya parte de él en el material de corte.
- Los brotes de renovación en la base del tallo se cortan con un cuchillo.
- Coloque los esquejes preparados en un sustrato arenoso en un invernadero o maceta.
- Espere la formación de un sistema de raíces independiente. Las plántulas listas para usar deben trasplantarse a un lugar permanente.
Si el altramuz perenne ya está creciendo en el sitio, pero solo hay variedades híbridas, vale la pena usar esquejes como método de propagación.
Enfermedades y plagas
Entre las plagas que amenazan al lupino perenne. puede notarse que afecta a plántulas y semillas jóvenes.
- Puede larvas de escarabajo. Las orugas blanquecinas gruesas, enrolladas y en forma de anillo se alimentan de las raíces, estropean las plántulas jóvenes y las destruyen en poco tiempo.
- Gorgojos. Estos escarabajos plaga dejan larvas muy voraces de las que se extraen hojas, brotes, pecíolos y brotes.A menudo, los gorgojos aparecen en los altramuces ya afectados por enfermedades fúngicas.
- Gusano de alambre. La plaga afecta el sistema de raíces, que en el lupino es un tallo masivo y bien desarrollado. Sus ataques pueden interrumpir rápidamente la nutrición normal de la planta.
El principal peligro de las plagas de insectos de este grupo es durante la temporada de crecimiento de la planta, en primavera. En este caso, solo hay un método de lucha: el tratamiento del suelo, que permite eliminar las condiciones favorables para los parásitos. Para el altramuz perenne en la edad adulta, estos insectos son peligrosos.
- Áfido. Una plaga cuyas colonias enteras pueden convertirse en un grave problema para el jardín. En los altramuces, afecta la piel, succiona los jugos y conduce a la aparición de clorosis. Los cultivos de hongos están proliferando activamente en los tejidos afectados.
- Bombero. Afecta a las hojas, cuando aparecen las orugas, se enroscan, las plagas pueden comer vainas con semillas e incluso pétalos de flores.
- Trips. Los pequeños insectos que se alimentan de los jugos de las plantas pueden conducir gradualmente a la muerte del altramuz perenne. Los trips son bastante difíciles de eliminar.
Entre las enfermedades que afectan los órganos de las plantas, las más peligrosas son la roya, la pudrición de la raíz y el fusarium. Estas son enfermedades infecciosas que afectan fácilmente a grandes poblaciones de altramuces varietales. Además, no están protegidos de los virus, un mosaico que causa mutaciones y otras fuentes de peligro. La principal forma de lidiar con las infecciones es la recuperación del suelo seguida de la introducción de cal, el tratamiento de las plantas con fungicidas, si los brotes están severamente dañados, se podan desde la raíz.
Uso en diseño de paisaje
En el diseño del paisaje, se recomienda usar altramuces perennes en plantaciones grupales, en una combinación de diferentes variedades de la misma especie o en combinación con otras plantas. Los aterrizajes con diferentes alturas se ven espectaculares. La planta se ve armoniosa en bordes mixtos y en macizos de flores. Las plantas perennes multicolores se combinan muy bien con delfinios brillantes, floxes.
La proximidad del altramuz perenne con huéspedes, lirios, astilbe será exitosa. Cuando se planta junto a árboles frutales y arbustos, la planta actúa como un proveedor adicional de nitrógeno, que es necesario para aumentar la fertilidad del suelo. En un macizo de flores, los altramuces deben ocupar necesariamente un lugar central, creando un efecto decorativo único.
Al dar vida a los paisajes de especies, puede utilizar variedades altas como telón de fondo para otros cultivos. Además, las opciones enanas y de tamaño insuficiente son adecuadas para las plantaciones fronterizas a lo largo de cercas bajas, setos y glorietas.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente al altramuz perenne, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.