Electrófonos: características, principio de funcionamiento, uso.

Contenido
  1. ¿Qué es un electrófono?
  2. Historia de la creacion
  3. Dispositivo
  4. Principio de funcionamiento
  5. ¿Para qué se usa esto?
  6. Mejores modelos

Los sistemas musicales han sido populares y demandados en todo momento. Entonces, para la reproducción de alta calidad de un gramófono, una vez se desarrolló un aparato como un electrófono. Consistía en 3 bloques principales y la mayoría de las veces estaba hecho de piezas disponibles. Durante la era soviética, este dispositivo fue tremendamente popular.

En este artículo, analizaremos más de cerca las características de los electrófonos y descubriremos cómo funcionan.

¿Qué es un electrófono?

Antes de profundizar en las características del dispositivo de este interesante dispositivo técnico, debes entender de qué se trata. Por lo tanto, el electrófono (nombre abreviado de "electropatyphon") es un equipo diseñado para reproducir el sonido de los discos de vinilo que alguna vez fueron difundidos.

En la vida cotidiana, este dispositivo a menudo se llamaba simplemente - "reproductor".

Una técnica tan interesante y popular durante la Unión Soviética podía reproducir grabaciones de audio mono, estéreo e incluso cuadrafónicas. Este dispositivo se distinguió por su alta calidad de reproducción, lo que atrajo a muchos consumidores.

Desde que se inventó este aparato, se ha modificado y complementado con configuraciones útiles muchas veces.

Historia de la creacion

Tanto los electrófonos como los reproductores eléctricos deben su aparición en el mercado a uno de los primeros sistemas de cine con sonido llamado Whitaphone. La banda sonora de la película se reprodujo directamente desde el gramófono utilizando un electrófono, cuyo accionamiento giratorio estaba sincronizado con el eje de proyección de la película del proyector. La frescura en ese momento y la avanzada tecnología de reproducción de sonido electromecánico dieron a los espectadores una excelente calidad de sonido. La calidad del sonido era más alta que en el caso de las estaciones de películas de "gramófono" simples (como el cronófono "Gomon").

El primer modelo de electrófono se desarrolló en la URSS en 1932. Entonces este dispositivo recibió el nombre - "ERG" ("electroradiogramófono"). Luego se asumió que la Planta Electrotécnica de Moscú "Moselectric" produciría tales dispositivos, pero los planes no se implementaron y esto no sucedió. La industria soviética en el período anterior a la guerra produjo tocadiscos más estándar para discos de gramófono, en los que no se proporcionaron amplificadores de potencia adicionales.

El primer electrófono de gran producción se lanzó solo en 1953. Fue nombrado "UP-2" (significa "reproductor universal"). Este modelo fue proporcionado por la planta de Vilnius "Elfa". El nuevo aparato se montó en 3 tubos de radio.

No solo podía reproducir discos estándar a una velocidad de 78 rpm, sino también tipos de platos de larga duración a una velocidad de 33 rpm.

En el electrófono "UP-2" había agujas reemplazables, que estaban hechas de acero de alta calidad y resistente al desgaste.

En 1957, se lanzó el primer electrófono soviético, que podía usarse para reproducir sonido envolvente. Este modelo se llamó "Jubilee-Stereo". Era un dispositivo de altísima calidad, en el que había 3 velocidades de rotación, un amplificador incorporado con 7 tubos y 2 parlantes portátiles.

En total, se produjeron alrededor de 40 modelos de electrófonos en la URSS. A lo largo de los años, algunos ejemplos se han equipado con piezas importadas.El desarrollo y mejora de dicho equipo se suspendió con el colapso de la URSS. Es cierto que se siguieron produciendo pequeños lotes de piezas de repuesto hasta 1994. El uso de discos de gramófono como portadores de sonido se redujo drásticamente en los años noventa. Muchos electrófonos simplemente se tiraron a la basura ya que se volvieron inútiles.

Dispositivo

El componente principal de los electrófonos es un dispositivo de reproducción electrónica (o EPU). Se implementa en forma de bloque funcional y completo.

El conjunto completo de este importante componente contiene:

  • motor eléctrico;
  • disco masivo;
  • brazo con cabezal amplificador;
  • una variedad de piezas auxiliares, como una ranura especial para el disco, un microelevador que se utiliza para bajar o subir el cartucho con suavidad y suavidad.

Se puede pensar en un electrófono como una EPU alojada en una base de carcasa con una fuente de alimentación, piezas de control, un amplificador y un sistema acústico.

Principio de funcionamiento

El esquema de funcionamiento del aparato en consideración no puede llamarse demasiado complicado. Solo es necesario tener en cuenta el hecho de que dicha técnica se diferencia de otras similares que se produjeron antes.

Un electrófono no debe confundirse con un gramófono o gramófono normal. Se diferencia de estos dispositivos en que las vibraciones mecánicas del lápiz óptico se convierten en vibraciones eléctricas que pasan a través de un amplificador especial.

Después de eso, hay una conversión directa a sonido mediante un sistema electroacústico. Este último incluye de 1 a 4 altavoces electrodinámicos. Su número dependía solo de las características de un modelo de dispositivo en particular.

Los electrófonos son de transmisión directa o por correa. En las últimas versiones, la transmisión del par del motor eléctrico va directamente al eje del aparato.

La transmisión de las unidades de juego eléctrico, que proporcionan muchas velocidades, puede contener un mecanismo de cambio de relación de transmisión que utiliza un eje de tipo escalonado relacionado con el motor y la rueda intermedia de goma. La velocidad estándar de la placa fue de 33 rpm y 1/3 rpm.

Para lograr la compatibilidad con los discos de gramófono antiguos, en muchos modelos fue posible ajustar de forma independiente la velocidad de rotación de 45 a 78 rpm.

¿Para qué se usa esto?

En Occidente, concretamente en los Estados Unidos, los electrófonos se publicaron incluso antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Pero en la URSS, como se describió anteriormente, su producción se puso en marcha más tarde, solo en la década de 1950. Hasta el día de hoy, estos dispositivos se utilizan en la vida cotidiana, así como en la música electrónica en combinación con otros instrumentos funcionales.

En casa, los electrófonos prácticamente no se utilizan hoy en día. Los discos de vinilo también han dejado de gozar de su antigua popularidad, ya que estas cosas han sido reemplazadas por dispositivos más funcionales y modernos a los que se pueden conectar otros equipos, por ejemplo, auriculares, tarjetas flash, teléfonos inteligentes.

Últimamente ha sido muy difícil encontrar un electrófono en casa.

Como regla general, este dispositivo es el preferido por las personas que tienden al sonido analógico. Para muchos, parece más "vivo", rico, jugoso y agradable a la percepción.

Por supuesto, estos son solo sentimientos subjetivos de ciertos individuos. Los epítetos enumerados no pueden atribuirse a las características exactas de los agregados considerados.

Mejores modelos

Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los modelos más populares de electrófonos.

  • Juguete de electrófono "Electrónica". El modelo ha sido producido por la planta de componentes de radio de Pskov desde 1975. El dispositivo podía reproducir discos, cuyo diámetro no superaba los 25 cm a una velocidad de 33 rpm. Hasta 1982, los circuitos de este popular modelo se ensamblaban en transistores especiales de germanio, pero con el tiempo se decidió cambiar a versiones de silicio y microcircuitos.
  • Aparato cuadrofónico "Phoenix-002-quadro". El modelo fue producido por la planta de Lviv. El Phoenix fue el primer cuadráfono soviético de primera clase.

Presentaba una reproducción de alta calidad y estaba equipado con un preamplificador de 4 canales.

  • Aparato de lámpara "Volga". Producido desde 1957, tenía dimensiones compactas. Se trata de una unidad de lámpara, que se realizó en una caja de cartón ovalada, recubierta de polipiel y pavinol. Se proporcionó un motor eléctrico mejorado en el dispositivo. El dispositivo pesaba 6 kg.
  • Radio gramófono estereofónico "Jubilee RG-4S". El dispositivo fue fabricado por el Consejo Económico de Leningrado. El inicio de la producción se remonta a 1959.
  • Un modelo modernizado, pero más económico, después del cual la planta comenzó a producir y lanzar Aparato con el índice "RG-5S". El modelo RG-4S se convirtió en el primer dispositivo estereofónico con un amplificador de dos canales de alta calidad. Había una pastilla especial que podía interactuar sin problemas tanto con los discos clásicos como con sus variedades de larga duración.

Las fábricas de la Unión Soviética podrían ofrecer cualquier electrófono o magnetoelectrófono de varios tipos y configuraciones. Hoy en día, la técnica considerada no es tan común, pero aún atrae a muchos amantes de la música.

La siguiente es una descripción general del electrófono Volga.

1 comentario
Extraterrestre 29.05.2020 11:51
0

Y también era posible conectarlos a televisores.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles