Placas de casete: historia y los mejores modelos
Más recientemente, parecía que las cubiertas de casete, que gozaron de una popularidad récord en los años 80 y 90 del siglo pasado, prácticamente pasaron a la historia. Sin embargo, muchas personas ahora están mostrando interés en esta técnica. En foros temáticos se discuten activamente las características y valoraciones de los mejores modelos vintage, así como la posibilidad de adquirirlos.
Historia
La historia de las platinas de casete se remonta a 1964. Uno de los eventos clave fue el lanzamiento de la primera grabadora de Aiwa. Solo unos años más tarde, la tecnología entonces avanzada se estaba extendiendo a un ritmo récord en casi todo el mundo. Por cierto, en 1980, Aiwa presentó al público en general el mejor dispositivo para los estándares de esa época.
Uno de los aspectos más destacados de la industria de la música del siglo XX fue el lanzamiento del primer casete compacto de Philips. Cabe señalar que el desarrollador no impuso ninguna restricción al uso de su invención. Como resultado, tanto los propios medios como las grabadoras, que rápidamente conquistaron el mercado, se generalizaron.
Algunos de los más populares son los modelos. producido por Akai Electric Company Ltd. Esta firma japonesa fue fundada en el verano de 1929 por Masukishi Akai. Las cubiertas de alta calidad equipadas con tres cabezales tenían una demanda particular, a saber, Modelos Akai GX-90, GX-F91, GX-F95 y GX-R99. La producción de tales grabadoras cesó hace más de 3 décadas. A pesar de esto, el interés en ellos no se ha desvanecido por completo, y recientemente incluso ha crecido.
Otra marca legendaria en la historia de las platinas de cassette es Pioneer. El predecesor de la marca fue Fukuin Shokai Denki Seisakusho, fundada en Tokio en 1938. Después de 9 años, se registró Fukuin Denki, que en 1961 pasó a llamarse Pioneer Electronic Corporation. Las cubiertas de esta marca literalmente conquistaron el mercado en un momento y fueron ampliamente conocidas.
En la URSS, como en Occidente, las grabadoras portátiles se adelantaron a los modelos estacionarios. Los especialistas de la planta "Vilma" se convirtieron en los pioneros en el campo de la creación de grabadoras y decodificadores domésticos.
Cabe señalar que en ese momento se trataba de intentos de crear análogos de equipos importados.
Características generales
Gran parte de la mecánica de una pletina de casete se concentra en el conjunto de la unidad de cinta, que incluye motores y rodillos. La función principal de la CVL es alimentar la película a una velocidad estable al cabezal. En este caso, la cinta se mueve desde la bobina de suministro a la receptora, con la prevención de distorsiones.
El mecanismo más simple consistía en un eje giratorio (llana) y un rodillo de goma presionado contra él. Entre estos dos elementos hay una cinta de casete, que se colocó frente al cabezal de reproducción. En modelos más avanzados, los desarrolladores usaron 2 tonos, lo que hizo posible crear 2 pares separados (suministro y recepción).
Dichos dispositivos estaban equipados con dos o tres motores y, por regla general, tenían la inscripción Dual Capstain en el cuerpo.
La mayoría de los dispositivos considerados tenían una función de grabación, por lo tanto, al menos 2 cabezales. Uno de ellos se encargaba de borrar registros, y el segundo era universal (grabación y reproducción). Este arreglo se llama Two Heads. Sin embargo, las cubiertas más caras y de alta calidad estaban equipadas con tres cabezales:
- borrar
- grabación;
- reproducir.
Cabe destacar que las dos últimas cabezas se podían hacer en forma de sándwich, es decir, tenían un solo cuerpo.También se produjeron modelos con cabezas discretas. Se debe prestar especial atención a los dispositivos que tienen un llamado canal de paso, hecho de acuerdo con un esquema completamente separado.
En tales modelos, todas las cabezas están espaciadas a lo largo del camino.
Para aquellos que han planeado o están planeando grabar sonido por su cuenta, una de las características importantes será la capacidad de calibrar en función del tipo de película utilizada. La antigua organización IEC era responsable de la estandarización de todos los tipos de cintas de casete. Sin embargo, por una razón u otra, fue necesario ajustar la corriente de polarización, el nivel de grabación y una serie de otros parámetros. En base a esto, los líderes de la industria equiparon sus equipos con generadores de varias frecuencias.
Durante los albores de la industria de los casetes, se introdujeron en el mercado modelos con y sin amplificadores de reproducción. Además, algunos compradores potenciales prestaron atención a la presencia de una opción como "Autoreverse". Por cierto, la actitud hacia esta función fue ambigua. Por un lado, proporcionó un cómodo funcionamiento del equipo, ya que se eliminó la necesidad de girar el casete. Al mismo tiempo, los mecanismos giratorios con los cabezales instalados en ellos se desgastaron con bastante rapidez, lo que afectó negativamente a la calidad de reproducción.
Calificación del modelo
Teniendo en cuenta el desarrollo de tecnologías modernas y el uso generalizado de portadores de nueva generación, el lanzamiento de los dispositivos descritos ha cesado. Pero a juzgar por el creciente interés, es posible que las grabadoras de casete estén de nuevo de moda en muchos países del mundo. Vale la pena señalar que en este momento muchos usuarios están interesados en las revisiones y la oportunidad de comprar nuevos equipos. En este caso, los objetos de búsqueda son modelos económicos y de gama alta de la clase más alta.
Hoy en día es muy posible encontrar grabadoras de cinta no portátiles en Rusia y otros países. Y estamos hablando tanto de dispositivos simples de nivel de entrada como de modelos de dos cassettes más complejos. Dada la creciente popularidad de la tecnología en muchos recursos temáticos, puede encontrar calificaciones de los modelos más populares al mismo tiempo.
Entre toda la variedad disponible entonces, se pueden distinguir las siguientes muestras de productos de los principales fabricantes.
- Modelo DX-57 de Akai. Hoy esta marca es bien conocida por los músicos modernos como fabricante de instrumentos electrónicos. Sin embargo, en un momento la empresa se especializó en la producción de más de una amplia gama de grabadoras de cinta, incluidas las grabadoras de cinta de casete. El DX-57 está equipado con tres cabezales y tiene un regulador de corriente de polarización.
Este modelo estuvo disponible para los consumidores a finales de los 90 del siglo pasado.
- Denon DR-M24HX - pletina de casete, que nació a finales de los 80. Recibió de los desarrolladores 3 cabezales magnéticos, un mecanismo de accionamiento estabilizado, así como un sistema para el ajuste manual de todos los parámetros clave. El dispositivo ha ganado a la vez todo un ejército de fanáticos. Y la propia empresa de fabricación se hizo famosa más tarde por el lanzamiento de amplificadores estéreo de alta calidad.
Otra característica del DR-M24HX es su eficaz sistema de reducción de ruido, que elimina el silbido característico que acompaña a la reproducción de audio grabado en casetes de audio.
- DRS-810 - un modelo posterior de la cubierta de la misma empresa Denon. Exteriormente, es algo similar a los reproductores de CD, que en ese momento ya habían comenzado a conquistar el mercado. Una de las características de diseño de la plataforma es la carga horizontal de casetes. Debido a esto, se perdió la capacidad de rastrear el proceso de reproducción y movimiento de la cinta de un carrete a otro. Cabe señalar que estos dispositivos estaban equipados con controles remotos. Sin embargo, hoy en día es bastante difícil encontrar una plataforma que funcione con un control remoto.
Los desarrolladores no se olvidaron del sistema de reducción de ruido y del regulador de corriente de polarización.
- TD-V662 de la famosa empresa JVC. En este caso, estamos hablando de uno de los representantes más dignos de la enorme familia de casetes de mediados de los 90.Por sus características técnicas, el modelo, que nació en 1993, es igualmente capaz de interactuar con todos los tipos de cintas de casete existentes. Esta característica fue inmediatamente apreciada por los amantes de la música. La originalidad del aspecto exterior del modelo viene dada por la ubicación del compartimento para casetes en la parte central del dispositivo. Además del conector para auriculares tradicional (1/4 de pulgada) y los sistemas Dolby B y C, así como el HX Pro, la platina recibió un conector CD-Direct.
Cabe recordar que en un momento JVC fue reconocido como uno de los líderes en la industria de equipos de video y audio. Hoy presenta en el mercado una línea de boomboxes, videocámaras y auriculares.
- Pletina de casete СТ-S740S es un excelente ejemplo de la calidad de los productos de la empresa que se han convertido en una verdadera leyenda. Aparecido en el mercado en los años 70 del siglo pasado, el modelo pudo competir con las grabadoras de casete de la famosa marca Nakamichi. Por cierto, este último estuvo literalmente en los orígenes de la historia de la industria y en ese momento produjo equipos que se consideran el estándar de calidad. Los creadores equiparon el CT-S740S con un sistema avanzado de reducción de ruido para ese momento, que se convirtió en un verdadero avance para los especialistas de Pioneer.
Ahora es bastante difícil encontrar este modelo en buenas condiciones, sin embargo, con cierta perseverancia, puede lograr el resultado deseado.
- Sony inicialmente no logró convertirse en uno de los fabricantes de grabadoras estacionarias confiables y de alta calidad. Sin embargo, la situación cambió en cierta medida con la aparición del modelo TC-K611S en 1994. Este fue uno de los intentos exitosos de la marca japonesa para declararse en este segmento de mercado. Sin embargo, el modelo se desarrolló para casetes con películas a base de polvo metálico y dióxido de cromo. Esto significa que el modelo no será la mejor opción para quienes buscan un dispositivo exclusivamente para reproducción de sonido de alta calidad. Al mismo tiempo, será la mejor opción para los entusiastas de la grabación en casa.
En este caso, la máxima calidad la proporcionarán tres cabezales magnéticos y un sistema Dolby S.
- De la alineación de la mítica marca Yamaha, cabe destacar el casete cubierta KX-300. Creado en Japón en la era de los 80, el modelo recibió cabezas magnéticas hechas de metales amorfos. Este enfoque maximizó la calidad del sonido reproducido. Al comprar esta plataforma, debe tenerse en cuenta que debido a su considerable antigüedad, es probable que sea necesario reemplazar los elementos del mecanismo de transmisión. Afortunadamente, incluso hoy en día, encontrar y comprar todo lo que necesita no suele ser un problema. El KX-300 está equipado con dos cabezales magnéticos, un sistema de reducción de ruido y un control remoto.
Al mismo tiempo, la característica principal del modelo es la calibración automática.
- La lista de modelos de grabadoras de casete estacionarias populares en un momento estaría incompleta sin un representante de la familia Nakamichi. Uno de los representantes famosos de la gama de esta marca es la plataforma BX-125E. Combina alta calidad y confiabilidad, respaldada por una reputación probada como un verdadero gigante en la industria. Muchos propietarios en sus revisiones se centraron en el elegante diseño del modelo. Pero con todas las ventajas en términos de un conjunto de funciones adicionales, prácticamente no se diferenciaba de sus competidores más cercanos.
En este caso, estamos hablando de barajas que pertenecen a un segmento de precios.
Por supuesto, esta no es una lista completa de dispositivos que se presentaron en el mercado durante el apogeo de la industria de los casetes. Dada la demanda récord, una amplia gama de productos de muchos fabricantes estaba disponible para compradores potenciales.
¿Cuál elegir?
En estos días, las barajas antiguas en buenas e incluso perfectas condiciones se pueden encontrar en subastas populares en línea. En este caso, estamos hablando tanto de modelos económicos como de productos de Denon, Nakamichi, Akai, Pioneer y otros líderes de la floreciente industria.Naturalmente, cada compra en este caso es un "cerdo en un poke", ya que el estado de la tecnología se puede comprobar sólo después de recibir el pedido. Al mismo tiempo, los vendedores probados, por regla general, valoran su reputación y no arriesgan su imagen.
Por cierto, los modelos modernos de ION y Pyle se pueden comprar en Amazon con entrega a la Federación de Rusia. Este equipo se puede conectar con una PC o computadora portátil a través de USB. Sin embargo, estos dispositivos, estilizados como decks reales, son significativamente inferiores a los prototipos en términos de calidad de sonido. Al elegir una platina de casete, debe tenerse en cuenta que los modelos de alta calidad deben tener 2, o preferiblemente 3 motores de accionamiento. Además, estos modelos estaban equipados con tres cabezales. Los propietarios experimentados señalan que una pletina de casete doble no siempre es una buena opción por las siguientes razones.
- Normalmente, a medida que aumenta el número de piezas, la fiabilidad y el rendimiento se ven afectados.
- Casi nadie necesitará reescribir canciones de un cassette a otro. En otras palabras, la función clave del dispositivo permanecerá sin reclamar.
Otro punto clave es la elección de la marca. Los productos de fabricantes nacionales no serán la mejor opción. Una excepción, siempre que sea posible encontrar el dispositivo en perfecto estado, puede ser "Electrónica MP-204" y "Mayak-233".
Es importante tener en cuenta que la plataforma, lanzada a su debido tiempo por uno de los líderes de la industria, puede estar en un estado "moribundo". Es por este motivo que se recomienda encarecidamente que estas compras se traten con la máxima precaución. Naturalmente, en primer lugar, debe verificar el estado y el rendimiento de la CVL, que es el componente clave de cualquier pletina de casete.
Otro punto importante es la presencia de un sistema de reducción de ruido en funcionamiento. Por cierto, los "Mayaks" domésticos tenían una opción similar. Además, si es posible, vale la pena centrarse en modelos diseñados para el uso de los cuatro tipos de película existentes, a saber, Metal, Fe, FeCr y Cr.
Por el momento, en la inmensa mayoría de los casos, las cubiertas se compran no para reproducir archivos de sonido, sino como un elemento original del interior. Por esta razón, al elegir, debe prestar especial atención a la apariencia de la técnica. Según las estadísticas y las revisiones, las grabadoras de cinta, que se produjeron a principios de los años 80 del siglo pasado, tienen una demanda especial.
Puede ver una revisión en video de la platina de casete Sony TC-KA7ES a continuación.
El comentario se envió con éxito.