Grabadoras de casete de la URSS: el primer modelo, tipos, descripción general de los fabricantes.
Cada año aumentaba el bienestar del pueblo soviético. Y junto a ello, aumentaron las demandas de la ciudadanía. Por lo tanto, a finales de los años 70 del siglo pasado, todo habitante de la URSS era sumamente necesario para tener una grabadora, preferiblemente de producción extranjera. Básicamente, los jóvenes tenían esa necesidad, pero sus padres tendían a comprar un producto doméstico. Sin embargo, las convicciones de los adolescentes prevalecieron con mayor frecuencia y, después de un par de semanas, los niños caminaban por los patios con grabadoras de casete al hombro, escuchando su música favorita.
Historia de la primera grabadora de casetes
Hoy en día, las grabadoras de casetes son una verdadera rareza. Los jóvenes consideran que este tipo de tecnología es una reliquia del pasado. Pero no siempre fue así. Nuestros padres y abuelos probablemente recuerden el elitismo de la grabadora de casetes en la era soviética. Las chicas consideraban que los chicos con este dispositivo eran los más de moda.
Los niños con grabadoras en los días de la URSS pueden compararse con los hombres modernos que tienen su propio automóvil.
Las primeras grabadoras de cinta de fabricación soviética se lanzaron en 1969. El fabricante lo llamó "Desna". Se tomó como base el prototipo extranjero "Philips EL-3300", desarrollado en 1967. Las principales características del aparato de casete Desna eran la velocidad de desplazamiento de la cinta de casete: 4,76 cm / seg y su peso 1,8 kg. Un componente adicional de "Gums" es una unidad de suministro de energía. El costo de esta grabadora fue de 220 rublos.
Después de algún tiempo, los fabricantes soviéticos comenzaron a crear diferentes modelos de grabadoras con características mejoradas. Y los propios casetes se actualizaban constantemente. Según los ciudadanos que viven en la URSS, las grabadoras más populares fueron Vesna 207, Karpaty-202-1, Elektronika 302, Nota y Mayak. Su precio se limitó a 100-200 rublos.
¿Cuáles fueron producidos?
En la Unión Soviética se produjeron diferentes tipos de grabadoras de casetes. Cada uno de ellos tenía muchas ventajas y algunas desventajas.
- Soportes de casete. Grabadores de cinta mono cassette de mano. En modelos más avanzados, había una radio. El mecanismo del dispositivo funcionaba con baterías; los casetes se rebobinaban manualmente.
- Máquina de doble casete. En la Unión Soviética, estos modelos se produjeron en una edición limitada. Su diseño asumió la presencia de dos decks para colocar casetes, de modo que el propietario de la grabadora pudiera reescribir la grabación de audio de un medio a otro. Sin embargo, el gobierno soviético no aceptó el principio de copiar información, razón por la cual se prohibió la producción de grabadoras de dos casetes. Pero la sociedad no se molestó en absoluto. Gracias a los suministros del exterior, todos pudieron obtener un modelo similar.
- Centro musical. El pueblo soviético trató de no anunciar la presencia de un dispositivo tan costoso en la casa, porque tal grabadora era asequible solo para delincuentes y personas que recibían ingresos de manera ilegal.
- Grabadora de coche. Algún tiempo después del desarrollo de la producción de cintas, los fabricantes pensaron en equipar un automóvil con este dispositivo.
El único inconveniente: al llegar al lugar, fue necesario quitar completamente el dispositivo y llevárselo.
Los diseños presentados de grabadoras se crearon completamente en fábricas soviéticas.Sin embargo, en las casas y apartamentos de los ciudadanos de la URSS también había modelos extranjeros, que no se podían comprar en la tienda. Fueron traídos por marineros.
Por ejemplo, un marinero de clase alta se fue de viaje de negocios durante varios meses. Con el dinero que ganaba, compraba bienes en puertos extranjeros, los traía a casa y los vendía a los comerciantes. Muchos ciudadanos de la Unión Soviética trabajaron de manera similar. Pero, al darse cuenta de que esta actividad es penalmente punible, trataron de ser extremadamente cuidadosos.
Marcas y modelos populares
Durante la era soviética, aparecieron muchos tipos diferentes de grabadoras. Sin embargo, no todos fueron del gusto de la sociedad. La juventud hizo grandes demandas a estas unidades. Los adolescentes de los 70 querían escuchar música a todo volumen con un sonido excelente, sin ruidos extraños en dispositivos portátiles. Y sus padres preferían disfrutar de la interpretación de alta calidad de sus obras favoritas en una grabadora estacionaria. Aquí hay una calificación de las mejores grabadoras de cassettes de la era soviética.
"Spring-201-stereo"
El fabricante de este dispositivo fue la planta de Iskra. Las primeras grabadoras salieron de la línea de montaje en el año 77. Eran dispositivos portátiles equipados con una función de grabación de sonido. Gracias a su pequeño tamaño y diseño modesto, se adaptan bien al entorno doméstico. A Anticipándose a los Juegos Olímpicos de 1980, estos productos recibieron un nombre diferente: "Olympic Spring-201-stereo". Este cambio ha afectado el aumento del costo de las grabadoras.
"Electrónica-302"
El desarrollo de estas grabadoras comenzó en 1984. Los creadores de las estructuras fueron Moscow TochMash. El objetivo principal de los modelos presentados es la grabación y reproducción de información en cintas de casete. El diseño "Electronics-301" se tomó como base para estos modelos. La versión actualizada ha recibido una serie de funciones interesantes y convenientes. Por ejemplo, un control deslizante de volumen.
Sin embargo, fue esta innovación la que falló con mayor frecuencia, razón por la cual los fabricantes las reemplazaron con interruptores de esquina.
IZH-302
La creación de esta grabadora fue la planta de motocicletas Izhevsk. Los primeros modelos IZH-302 salieron de la línea de montaje en 1982. El diseño “Elektronika-302” se tomó como base para su creación. El objetivo principal de este modelo era registrar información. Además, estos modelos estaban equipados con la capacidad de grabar datos de micrófonos, televisores, amplificadores de sonido y líneas de transmisión de radio. El proceso de grabación fue controlado por un indicador de cuadrante especial. Muy a menudo, los reporteros de los periódicos utilizaron este dispositivo en particular para grabar entrevistas.
La presencia de baterías recargables hizo posible utilizar la grabadora como dispositivo portátil durante 10 horas.
"Electronics-211 estéreo"
La producción de este modelo se llevó a cabo en la planta de Aliot. Estos diseños están dotados de las funciones de grabar y reproducir información de casetes, micrófonos, televisores, radios y varios tipos de receptores. El sistema proporcionado para el ajuste de grabación automático y manual. Muy a menudo "Electronics-211 stereo" se utilizó en la esfera profesional de los periodistas. Con este dispositivo, podrían entrevistar, trabajar en áreas ruidosas, ya que el sistema está dotado de una función de reducción de ruido.
Una característica distintiva de este modelo de grabadora fue la fuente de alimentación. El equipo funcionaba con baterías, enchufado a una toma de corriente o a la red de a bordo del vehículo, para que el propietario del automóvil pudiera disfrutar de la música mientras conducía.
"Electrónica-311-S"
Este diseño es hermano del modelo 211 Stereo. Su lanzamiento comenzó en 1977. El producto fue diseñado para leer información de casetes estándar. En el sistema del diseño presentado, hubo un ajuste del timbre de frecuencias. El control se realizó de forma automática y manual.
Una característica distintiva de este diseño fue la presencia de una parada temporal en el proceso de grabación.Además, "Electronics-311-C" estaba equipado con varios altavoces externos responsables de un sonido de alta calidad.
"Electronics-321" y "322"
Estos diseños pertenecían a un grupo único de grabadoras. Después de todo, el fabricante contenía en ellos todo lo mejor y necesario para la explotación del pueblo soviético. Sus diseños estaban equipados con una unidad mejorada, unidades receptoras de fricción, bastidores de casetes. El modelo con el número "321" tenía un micrófono fijo.
El proceso de grabación se ajustó tanto automática como manualmente. La energía fue suministrada por baterías y la red. El modelo numerado "322" se distinguió por la presencia de un micrófono móvil. De lo contrario, no hubo diferencia entre los modelos presentados.
Todas estas grabadoras eran de alta calidad y "sobrevivieron" fácilmente hasta los años 90, y algunas muestras siguen funcionando.
Para obtener una descripción general de las grabadoras de casete de la URSS, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.