Grabadoras de cinta "Legend": historia, características, revisión de modelos
Las grabadoras de casete portátiles "Legenda-401" se han producido en la Unión Soviética desde 1972 y muy rápidamente, de hecho, se han convertido en una leyenda. Todos querían comprarlos, pero la capacidad de la planta de fabricación de instrumentos de Arzamas no era suficiente para satisfacer la creciente demanda. Una continuación lógica en la historia del lanzamiento fue la versión actualizada del reproductor de casetes Legenda-404, lanzado por primera vez en 1977. Para aquellos que fueron un feliz propietario de la tecnología soviética o están interesados en rarezas, les contaremos más sobre la "Leyenda" del pasado.
Historia del fabricante
A principios de los años 70 del siglo pasado, las empresas militares se encargaron de organizar la producción de bienes de consumo para cubrir su déficit. En este sentido, en 1971, en la planta de fabricación de instrumentos de Arzamas que lleva el nombre del 50 aniversario de la URSS, se decidió organizar la producción de una grabadora de casetes de pequeño tamaño. Durante este período, los jóvenes pasaron activamente de escuchar discos a usar casetes, y el lanzamiento de nueva tecnología fue muy relevante.
El lanzamiento se estableció rápidamente, pasó menos de un año desde la formulación de la pregunta hasta el lanzamiento del producto en sí. En marzo de 1972 apareció el primer Legend-401. Su prototipo era una grabadora doméstica. Sputnik-401, que tampoco surgió de cero. Se utilizó la base de su dispositivo modelo "Desna", estrenada tres años antes de los hechos mencionados, en 1969. Desna se convirtió en el producto de tomar prestada la tecnología Philips EL-3300 importada y varios otros productos de 1967.
La planta de Arzamas produjo algunas de las piezas para el montaje de la grabadora de forma independiente, los componentes faltantes procedían de otras empresas.
La emoción en torno a la "Leyenda" comenzó desde los primeros días de rebajas. El número de productos manufacturados creció de año en año, pero aún faltaban:
- 1972 - 38.000 piezas;
- 1973 - 50.000 piezas;
- 1975 - 100,000 piezas.
Estas cifras, impresionantes para las capacidades de la planta, fueron una gota en el océano para el poderoso recurso humano de la Unión Soviética. Todos conocían la leyenda, pero pocos la tenían en sus manos. La popularidad y la gran escasez del producto llevaron a los organizadores de la Lotería de Ropa y Dinero de toda Rusia a incluirlo en la lista de regalos deseables. Y los trabajadores de la radiodifusión y televisión de Nizhny Novgorod utilizaron el "Legend-401" para sus actividades profesionales.
Sin realizar cambios especiales, la empresa continuó con éxito la producción de grabadoras de esta marca hasta 1980. Hoy el equipo legendario se conserva en el Museo de Historia de la Planta Instrumental de Arzamas. Se ofrece a los visitantes no solo para familiarizarse con la apariencia, sino también para evaluar el sonido del dispositivo, ya que los artículos raros están en excelentes condiciones.
"Legenda-401" se convirtió en la base de un modelo aún más popular: "Legenda-404", cuyo lanzamiento comenzó en 1981. El equipo fue galardonado dos veces con la Marca de Calidad del Estado.
Peculiaridades
Las grabadoras de cinta Legend quedaron gratamente sorprendidas por sus dimensiones compactas. A pesar de la portabilidad, la técnica estaba dotada de capacidades adicionales.
- Además de las funciones de grabación y reproducción, el dispositivo funcionaba como receptor de radio. Y a juzgar por las opiniones de los usuarios recopiladas en el Museo de Historia de la APZ, cumplió bien con su tarea adicional. Para esto, se incluyó una unidad extraíble especial (casete de radio) con la grabadora, y sirvió como un receptor de radio de onda larga.
- A pesar de su uso diario, la grabadora tenía capacidades de reportero y, por lo tanto, fue del agrado de los empleados de la televisión Nizhny Novgorod, que usaron los productos casi hasta la década de 2000.... El dispositivo estaba equipado con un micrófono MD-64A autoamplificado con un botón de control remoto. Además, los periodistas elogiaron su carcasa de poliestireno "indestructible" duradera, de tamaño pequeño y ligero y su funda de cuero con una cómoda correa para el hombro.
Descripción general del modelo
La planta de fabricación de instrumentos de Arzamas, que lleva el nombre del 50 aniversario de la URSS, ha producido varias modificaciones de la famosa grabadora Legend.
"Leyenda-401"
El modelo se fabricó entre 1972 y 1980. Sputnik-401 se convirtió en el prototipo de esta tecnología doméstica, por lo tanto había una similitud en la colocación de microcircuitos, baterías y otros componentes principales. Pero el diseño de la carcasa era notablemente diferente... Estaba decorado con una funda de plástico translúcido, además de un espectacular elemento especial que oculta el altavoz.
El modelo, como ya se señaló, estaba equipado con un casete de radio, un micrófono de reportero, un casete para grabación de sonido y una funda de cuero.
"Legend-404"
El lanzamiento de una grabadora portátil de clase IV tuvo lugar en la planta de fabricación de instrumentos de Arzamas de 1977 a 1989. Era un modelo de casete con fuente de alimentación universal. El habla y la música se grabaron en un dispositivo de casete MK60. El equipo estaba alimentado por una conexión a la red y una batería A-343. Tenía una potencia de salida de 0,6 a 0,9 W, la unidad de radio operaba en el rango de ondas largas o medianas.
"Leyenda M-404"
En 1989, "Legend-404", después de haber sufrido algunos cambios, se conoció como "Legend M-404", y su estreno duró hasta 1994. La caja y los circuitos aparecieron con una nueva capacidad, la cinta ahora tenía dos velocidades, pero el conector del casete de radio estaba completamente ausente. Y aunque el nuevo modelo ya no estaba marcado con la Marca de Calidad del Estado, sus versiones funcionales todavía se encuentran en museos y entre los coleccionistas de equipos antiguos.
Principio de funcionamiento
Durante su lanzamiento, la grabadora de cinta portátil Legend ha pasado por varias modificaciones. Los modelos se han mejorado teniendo en cuenta el tiempo actual, la estructura interna y el aspecto de la carcasa han cambiado. Pero todo comenzó con los parámetros y el principio de funcionamiento, que se dan a continuación, se refieren a la fuente de la "Leyenda" de Arzamas.
La grabadora tenía parámetros de 265x175x85 mm y un peso total de 2,5 kg. Se alimentaba de la red eléctrica y de la batería А343 "Salyut-1", cuya capacidad era suficiente para 10 horas de funcionamiento continuo. El dispositivo tenía varias pistas de grabación de sonido, sus velocidades eran:
- 4,74 cm / s;
- 2,40 cm / s.
La grabación se llevó a cabo en el rango de trabajo de 60 a 10000 Hz. El sonido en dos pistas del casete MK-60 fue:
- usando la velocidad básica - 60 minutos;
- usando velocidad adicional - 120 minutos.
El proceso de trabajo del dispositivo no se detuvo a temperaturas de -10 a +40 grados Celsius.
Hoy en día, las capacidades de la grabadora de cinta soviética "Legend" están desactualizadas hace mucho tiempo, pero la calidad con la que se produjeron estos productos permite que funcione incluso ahora.
Es poco probable que al menos uno de estos dispositivos modernos pueda presumir de tal longevidad de trabajo.
Para obtener información sobre las características de las grabadoras de cinta "Legend", vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.