Grabadoras de cinta de la URSS: historia y los mejores fabricantes
Las grabadoras de cinta en la URSS son una historia completamente diferente. Hay muchos desarrollos originales que aún merecen admiración. Considere los mejores fabricantes y las grabadoras de cinta más atractivas.
¿Cuándo apareció la primera grabadora?
El lanzamiento de grabadoras de casete en la URSS comenzó en 1969. Y el primero estuvo aquí modelo "Desna", producido en la empresa de Jarkov "Proton". Sin embargo, vale la pena dar crédito a la etapa anterior: grabadoras que reproducen bobinas de cinta. Fue en ellos que los ingenieros, que más tarde crearon una serie de excelentes versiones de casetes, "consiguieron". Los primeros experimentos con tal técnica en nuestro país comenzaron en la década de 1930.
Pero estos fueron desarrollos puramente para aplicaciones especiales. Por razones obvias, la producción en masa se lanzó solo una década después, a principios de la década de 1950. La producción de tecnología de bobinas continuó en la década de 1960 e incluso en la de 1970.
Ahora, estos modelos son de interés principalmente para los fanáticos de la tecnología retro. Esto se aplica igualmente a las modificaciones de carretes y casetes.
Lista de los mejores fabricantes
Veamos qué fabricantes de grabadoras merecen una mayor atención pública.
"Primavera"
Las grabadoras de esta marca se produjeron desde 1963 hasta principios de la década de 1990. La empresa de Kiev utilizó una base de elementos de transistor para sus productos. Y fue "Vesna" el que resultó ser el primer dispositivo de este tipo lanzado a gran escala. "Spring-2" se produjo simultáneamente en Zaporozhye. Pero también era un modelo de carrete a carrete.
El primer aparato sin bobina apareció a principios de la década de 1970. Su puesta en producción se ha visto obstaculizada durante mucho tiempo por problemas con la industrialización del motor eléctrico sin escobillas. Por ello, inicialmente fue necesario instalar modelos de coleccionista tradicionales. En 1977, se lanzó la producción de dispositivos estereofónicos. También intentaron producir grabadoras estacionarias con sonido estéreo y grabadoras de radio.
En el primer caso, llegaron a la etapa de prototipos individuales, en el segundo, a un pequeño lote.
"Chicle"
Esta marca tampoco se puede ignorar. Es ella quien tiene el honor de lanzar la primera grabadora en serie del país en una base de casete. Se cree que el modelo fue copiado del Philips EL3300 de 1964. Esto se refiere a la identidad de la unidad de cinta, el diseño general y el diseño externo. Sin embargo, cabe señalar que la primera muestra tenía diferencias significativas con el prototipo en el "relleno" electrónico.
Durante todo el lanzamiento, el mecanismo de la unidad de cinta se mantuvo casi sin cambios. Pero en términos de diseño, ha habido cambios significativos. Algunos de los modelos (con diferentes nombres y con cambios menores) ya no se produjeron en Proton, sino en Arzamas. Las propiedades electroacústicas se mantuvieron bastante modestas, no hay diferencia con el prototipo en esto.
El diseño de la familia Desna se mantuvo sin cambios hasta el final de su lanzamiento.
"Dnieper"
Se trata de una de las grabadoras de cinta más antiguas de fabricación soviética. Sus primeras muestras comenzaron a producirse en 1949. El final del montaje de esta serie en la empresa de Kiev "Mayak" cae en 1970. Una de las primeras versiones de "Dnepr" es la primera grabadora doméstica en general.
Todos los dispositivos de la familia reproducen solo bobinas y tienen una base de elemento de lámpara.
El "Dnepr-1" de una sola pista consumió un máximo de 140 W y produjo una potencia de sonido de 3 W. Esta grabadora de cinta se puede llamar portátil solo condicionalmente: su peso era de 29 kg. El diseño resultó estar mal pensado desde el punto de vista de la ergonomía, y las partes del mecanismo de la unidad de cinta no se hicieron con la suficiente precisión. También hubo otros inconvenientes importantes. El "Dnepr-8" más exitoso comenzó a producirse en 1954, y el último modelo comenzó a ensamblarse en 1967.
"Izh"
Esta ya es una marca de los años 80. Recogió tales grabadoras en la planta de motocicletas de Izhevsk. Los primeros modelos datan de 1982. En términos del esquema, la muestra inicial está cerca de la anterior "Elektronika-302", pero en términos de diseño hay diferencias obvias. El lanzamiento de grabadoras de cinta y grabadoras de radio independientes "Izh" continuó incluso después de 1990.
"Nota"
En 1966 se puso en producción un equipo de audio de una marca similar en Novosibirsk. La planta electromecánica de Novosibirsk comenzó con un modelo de bobina de tubo, que tenía un diseño de dos pistas. El sonido era solo monofónico y la amplificación se realizaba a través de amplificadores externos. La versión Nota-303 fue la última en toda la línea de tubos. Fue diseñado para una cinta relativamente delgada (37 μm). Varias versiones de transistores se lanzaron en las décadas de 1970 y 1980.
"Romántico"
Bajo esta marca en la URSS, se lanzó uno de los primeros modelos portátiles basados en una base de transistor. Según la clasificación entonces generalmente aceptada, los primeros "románticos" pertenecían a las grabadoras de cinta de clase 3. Se permitió estructuralmente el suministro de energía de rectificadores externos y de redes a bordo de automóviles. En la década de 1980, la versión "Romantic-306" gozó de una popularidad impresionante, que fue apreciada por su mayor fiabilidad. Se presentaron varios desarrollos incluso a la vuelta de los años 80-90 más difíciles. El último modelo está fechado en 1993.
"Gaviota"
La producción de tales grabadoras de tubo de carrete a carrete fue llevada a cabo por una empresa en la ciudad de Velikiye Luki. La demanda de esta técnica se asoció con su simplicidad y bajo costo al mismo tiempo. El primer modelo, producido desde 1957 en una edición limitada, ahora está representado solo por artículos raros de coleccionistas y fanáticos de lo retro. Luego se lanzaron 3 modificaciones más de este tipo.
Desde 1967, la planta de Velikie Luki cambió a la producción de la serie "Sonata" y dejó de ensamblar "Seagulls".
"Electrón-52D"
Esto no es una marca, sino un solo modelo, pero merece ser incluido en la lista general. El caso es que "Electron-52D" ocupaba, más bien, el nicho del dictáfono, que entonces estaba casi vacío. El diseño en aras de la miniaturización se simplificó tanto como fue posible, sacrificando la calidad de la grabación. Como resultado, fue posible grabar solo el habla ordinaria, y no se podía contar con la transferencia de toda la riqueza de los sonidos complejos.
Debido a la mala calidad, la falta de hábito de consumo de los dictáfonos y el precio muy alto, la demanda fue deprimentemente baja, y los electrones pronto desaparecieron de la escena.
"Júpiter"
Bajo este nombre se produjeron grabadoras de cinta de bobina a bobina de 1 y 2 clases de complejidad. Estos eran modelos estacionarios desarrollados por el Instituto de Investigación de Dispositivos Electromecánicos de Kiev. "Jupiter-202-stereo" se ensambló en la planta de grabadoras de Kiev. La versión monofónica de Júpiter-1201 se fabricó en la planta electromecánica de Omsk. El modelo "201", que apareció en 1971, por primera vez en la URSS tenía un diseño vertical. La creación y publicación de nuevas modificaciones continuó hasta mediados de la década de 1990.
Modelos soviéticos populares
Es apropiado comenzar la revisión con el primer modelo de primera clase en la URSS (al menos, muchos expertos creen que sí). Esta es la versión "Mayak-001 Stereo". Los desarrolladores partieron del producto de prueba, "Jupiter", de la primera mitad de la década de 1970. Los componentes se compraron en el extranjero, y fue por esto que el fabricante de Kiev no hizo más de 1000 copias por año. Con la ayuda del dispositivo, se guardó el sonido mono y estéreo, al igual que las capacidades de reproducción.
Parece ser un modelo realmente excelente que ganó el premio de la industria más alto del mundo en 1974.
Exactamente 10 años después, aparece "Mayak-003 Stereo", que ya produce un espectro de ondas ligeramente mayor.Y "Mayak-005 Stereo" no tuvo suerte. Esta modificación se montó en una cantidad de solo 20 piezas. Luego, la empresa cambió inmediatamente de dispositivos costosos a dispositivos más económicos.
"Olimp-004-Stereo" fue merecidamente uno de los dispositivos más demandados en ese momento. Se distinguen por una indudable perfección. El desarrollo y la producción fueron realizados conjuntamente por la planta de Lepse en la ciudad de Kirov y la empresa Fryazino.
Entre los modelos de película "Olimp-004-Stereo" produjo prácticamente el mejor sonido. No es sin razón que todavía hablan positivamente de él hasta el día de hoy.
Pero entre los amantes de lo retro, una parte considerable prefiere lámpara de productos portátiles. Un ejemplo sorprendente de esto es "Sonata". Producida desde 1967, la grabadora es adecuada tanto para reproducción como para grabación de sonido. El mecanismo de la unidad de cinta se tomó prestado sin cambios de "Chaika-66", una versión anterior de la misma empresa. Los niveles de grabación y reproducción se ajustan por separado, puede sobrescribir una nueva grabación sobre la anterior sin sobrescribir.
se debe notar que Las grabadoras de cinta de pequeña escala en la URSS eran especialmente valoradas. Después de todo, se hicieron casi a mano y, por lo tanto, la calidad resultó ser superior a las expectativas habituales. Un buen ejemplo de esto - "Estéreo Yauza 220". Desde 1984, la primera planta electromecánica de Moscú participó en el lanzamiento de dicha consola.
Notable:
- indicadores luminosos de modos de funcionamiento clave;
- la capacidad de controlar la grabación escuchándola en el teléfono;
- la presencia de una pausa y autostop;
- control de volumen de teléfonos;
- excelente dispositivo de reducción de ruido;
- frecuencias de 40 a 16000 Hz (según el tipo de cinta utilizada);
- peso 7 kg.
Por separado, cabe mencionar las señales convencionales utilizadas en equipos de audio y dispositivos de radio. El círculo con una flecha apuntando a la salida de línea indicada a la derecha. En consecuencia, el círculo del que sale la flecha izquierda se utilizó para indicar una entrada de línea. Los dos círculos, separados por un guión bajo, indican la propia grabadora (como parte de otros dispositivos). La entrada de la antena estaba marcada con un cuadrado blanco, a la derecha de la cual estaba ubicada la letra Y, y 2 círculos al lado eran estéreo.
Continuando con nuestra revisión de grabadoras icónicas del pasado, MIZ-8 también es digno de mención. A pesar de su complejidad, no se quedó atrás de sus homólogos extranjeros. Es cierto que el rápido cambio en los gustos de los consumidores arruinó este buen modelo y no le permitió alcanzar su potencial. Modificación "Primavera-2" demostró ser, quizás, más popular que otros dispositivos portátiles tempranos. De buena gana estaba acostumbrada a escuchar música en la calle.
El cassette de radio "Kazajstán", que apareció en la década de 1980, era bueno desde un punto de vista técnico. Y había mucha gente que quería comprarlo. Sin embargo, el precio excesivamente alto impidió la realización del potencial. Aquellos que podrían haberse convertido en una audiencia devota rara vez se hacen cargo de tal gasto. También en las listas de modelos que alguna vez fueron populares puedes encontrar:
- "Vesnu-M-212 S-4";
- "Electrónica-322";
- "Electrónica-302";
- Ilet-102;
- "Olymp-005".
Para obtener una descripción general de las grabadoras de cinta de la URSS, vea el siguiente video.
Dime cómo se llama la grabadora de dos cabezas.
Una grabadora de cinta con un canal de grabación a través: un cabezal para reproducción, el segundo para grabación.
El comentario se envió con éxito.