Grabadoras Vesna: historia y los mejores modelos
En este artículo, le contaremos sobre la grabadora de casete soviética verdaderamente icónica "Vesna", que se lanzó en lugar de los carretes habituales. En los años 70 era muy común entre los jóvenes.
Historia de la marca
La producción de dispositivos de reproducción de sonido en cassette de la serie Vesna fue realizada por la empresa ucraniana Iskra en 1963. El costo de este dispositivo en ese momento era realmente astronómico. Para para comprar un producto de este tipo, un empleado ordinario de un instituto de investigación en la URSS tendría que trabajar durante todo un mes; para la "primavera" pidieron unos 200 rublos. A pesar de un precio tan alto, la calidad de reproducción del sonido era bastante escasa, por lo que esta técnica fue conocida popularmente como "reproductor de ruido".
El motor Vesna en ese momento se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los creadores de tecnología, por lo que después de unos años se vieron obligados a abandonar el motor tecnológicamente complejo y reemplazarlo por un motor colector estándar japonés. Exactamente Se presentó a los consumidores una nueva grabadora de la serie Vesna-305 y, unos años más tarde, se inauguró la producción de Vesna-306 con un motor sin escobillas trifásico en Zaporozhye. Una característica distintiva de los últimos modelos fue la presencia de un modo de operación de dos velocidades: 4.76 y 2.38.
Todos los modelos producidos tenían una demanda constantemente alta, ya que estas grabadoras funcionaban con baterías y podían llevarse de vacaciones sin obstáculos. Fue en tal equipo que los intérpretes de la canción del autor grabaron sus conciertos. Esta técnica fue duradera, por lo tanto, sobre la base de estos dispositivos, se creó más tarde otra serie de grabadoras de casete, incluidos modelos tan conocidos como "Ritm-202" y "Karpaty-202".
Hoy en día, las grabadoras “Vesna” tienen una gran demanda entre los coleccionistas de productos de radio raros.
Características de las grabadoras de cinta
La grabadora Vesna funciona con su propio altavoz y, según el modelo, puede ser monoaural o estéreo. Los sonidos reproducidos varían hasta 10,000 Hz, y la potencia nominal a la salida de los amplificadores incorporados para los altavoces es de 0,8 W, para los altavoces externos - 2x3 W.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de 1980, que se celebraron en Moscú, se añadió el atributo “olímpico” al nombre de los modelos Vesna producidos, lo que aumentó el precio del reproductor de casetes muchas veces.
El diseño de la grabadora era bastante atractivo para la época. Hasta 1978, la caja de plástico estaba pegada en la parte posterior y en los lados con una película decorativa con una textura similar a la madera, y desde 1978 comenzó a producirse en plástico ordinario con la adición de elementos de decoración de aluminio.
Mejores modelos
La grabadora de Vesna fue reeditada varias veces. Los siguientes modelos son los más populares entre los usuarios.
"Primavera"
La primera grabadora de cinta de carrete a carrete de la serie Vesna. De dos pistas, la velocidad de rotación de la cinta es de 9.53 cm / s, para la reproducción de sonido, se instalan bobinas estándar No. 10 (tamaño de aproximadamente 100 mm). Cada uno tiene capacidad para 100 m de cinta con un grosor de aproximadamente 55 micrones; esto hizo posible escuchar hasta 18 minutos de grabación de música en cada pista sin detenerse.
Frecuencias reproducibles en el rango de 100 a 6000 Hz, potencia de salida - 1 W. El dispositivo funcionaba con 10 baterías con un tamaño estándar 373, su carga era suficiente para 6-8 horas de funcionamiento continuo. Apoyó la unidad para trabajar desde una fuente externa con un voltaje de 12 W. El módulo electrónico incluía 11 transistores de germanio y 5 diodos semiconductores.
La grabadora tenía un cuerpo estampado de chapa de acero. Dimensiones del producto: 340x250x130 mm, peso: 5,5 kg. Cuando salió a la venta, se completó con un micrófono, una batería externa y una bolsa de transporte de polipiel.
"Primavera-2"
Este modelo fue lanzado en 1965. Visualmente, solo difería en la inscripción, pero la calidad de reproducción de la segunda "Primavera" fue mucho mayor. Por lo tanto, el rango de informes se amplió a 10,000 Hz y el motor de la unidad de cinta se reemplazó por uno mucho más potente. El modelo se produjo hasta 1967, incluso hay productos lanzados para el 50 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre en un diseño de jubileo.
Llegó al por menor con un precio de 190 rublos. A modo de comparación, los modelos de tubo en esos años se vendieron por 100-110 rublos. Es esta "Primavera" la que se puede ver en la película "El cautivo caucásico", que al espectador le ha encantado, (el equipo está instalado en la "escuela de baile" de Trus y Experienced), así como en la película "Old conocido ", donde el personaje principal Nikadilov utiliza dicho equipo durante una operación llamada" Bush ".
"Juegos Olímpicos Primavera-202"
"Spring-202" se presentó en 1977, ya no se refería a la tercera, sino a la segunda clase de reproducción de sonido. Los parámetros acústicos del equipo siguieron siendo los mismos, pero el equipo de la grabadora en sí se hizo mucho más rico. - Opciones de reducción de ruido agregadas, controles de tono separados para frecuencias bajas y altas, así como una función de ajuste de calidad de grabación conmutable y contador de cinta. Se utilizó un par de microcircuitos híbridos de categoría K237 en el circuito de trabajo.
En 1983, se dominó la producción del modelo "Spring-200-1", así como el Spring mejorado "205-1", cuyas características distintivas son el amplificador de salida basado en el circuito integrado y el autostop. En ese momento, se produjeron grabadoras similares en la planta de instrumentos de radio de los Cárpatos (se llamaron "Karpaty-202" y "Karpaty 202-1"), así como en Perm (son más conocidas como "Ritm-202" y "Ritm-202-1"). La circulación total de esta serie de "Vesna" fue de 2 millones de unidades.
"Primavera-212"
Grabadora de cinta estereofónica de segunda categoría de complejidad con altavoz incorporado. Fue producido de 1985 a 1990 con varias modificaciones. De acuerdo con las características técnicas individuales, como un bloque para instalar una escala de sintonización para el equipo, se puede suponer que inicialmente este modelo probablemente se concibió como una grabadora de cinta de radio ordinaria, pero por una razón u otra, el transmisor de radio no se insertó. en ello. Aunque los artesanos caseros instalaron con bastante éxito una placa con un sintonizador de FM y un decodificador estéreo en esta unidad.
En los años 80, el comprador soviético se sentía atraído invariablemente por todo lo nuevo y extranjero; en esos años, las grabadoras de dos cassettes eran el último sueño de nuestro pueblo. Eran caras, pero sin embargo se agotaron muy rápido. Por alguna razón, la industria radioelectrónica de la Unión Soviética no se esforzó por establecer la producción de tales productos durante mucho tiempo, pero teniendo en cuenta las necesidades del mercado, en 1989 se decidió producir una serie de "Primavera -225 grabadoras de cinta estéreo.
Fue la primera grabadora doméstica de dos cassettes.
En términos de sus características técnicas, eran significativamente inferiores a sus contrapartes occidentales, pero la persona soviética común estaba satisfecha con todo, por lo que el modelo siguió siendo popular durante muchos años.
"Primavera-305"
"Spring-305" fue llamado el primer reproductor de casetes popular, en el que los fabricantes abandonaron un motor demasiado complejo y lo reemplazaron con un motor colector. Este modelo tenía una gran demanda, sin embargo, a pesar de las mejoras, la calidad de la reproducción del ruido no se mantuvo muy alta. El hecho es que la falta de experiencia práctica en la fabricación de motores de CA sin escobillas y la reducida calidad de construcción del modelo 305 compensaron las ventajas incondicionales del motor.
"Primavera-306"
La grabadora de cinta "Vesna-306" se caracterizó por una duración de la batería ligeramente mayor en comparación con la "Spring-305", además, el modelo se distinguió por un menor consumo de energía y una mayor calidad de sonido. La estabilidad de las rpm fue mayor, por lo que la fidelidad también fue más precisa.
Sin embargo, a pesar de todas las ventajas obvias del 306, el Spring-305 fue reconocido como un favorito popular.
Visualmente, ambos dispositivos parecían bastante atractivos, a pesar del hecho de que en esos años, los ingenieros no siempre podían dar un aspecto elegante a los equipos de reproducción de sonido. Esta grabadora recibió un cuerpo bastante delgado y un peso ligero, alrededor de 2,25 kg.
Dichos dispositivos combinaron las soluciones tecnológicas más exitosas de ese momento. Entonces, en el interior hay un cabezal BRG de tres pines de fabricación húngara, pero lo más importante es la presencia de un motor sin contacto controlado electrónicamente, que en esos años se consideraba una tecnología bastante progresiva. Gracias a este tipo de control, la grabadora adquirió la opción de cambiar las velocidades del movimiento de la cinta, este método se consideró duradero y dio estabilidad de velocidad gracias al sensor de velocidad incorporado.
Además, "Spring-305" y "Spring-306" tenían algunas opciones más agradables. En primer lugar, está la posibilidad de fijar el casete mediante un mecanismo de resorte y guías especiales. Los casetes equipados con un sistema similar se distinguieron por parámetros acústicos mucho más altos.
En segundo lugar, a pesar de las dimensiones modestas, las grabadoras de cinta tenían una unidad de fuente de alimentación incorporada; en comparación, en el mismo cassette popular de esos años "Electronics-302", la unidad de fuente de alimentación era portátil.
En tercer lugar, el mecanismo de transmisión de cinta proporcionó un par de volantes; gracias a esto, fue posible nivelar las vibraciones de la cinta durante la reproducción del sonido en el transporte o en movimiento.
Además, consulte la revisión de la grabadora "Spring-306".
"Primavera-204"
Esta es la única grabadora de radio producida bajo la marca Vesna en 1980. Se considera un artículo de colección en estos días. Funciona en varios rangos y tiene unas dimensiones de 360x270x100 mm. En esos años, se vendió a un precio de 350 rublos.
Desafortunadamente, pocas grabadoras de esta serie han sobrevivido hasta nuestros días en condiciones de funcionamiento, por lo que es muy problemático encontrarlas a la venta.
Y luego el mercado de la ex Unión Soviética se inundó de productos de producción coreana y china, tecnológicamente primitivos, pero baratos, y su producción se dobló.
El comentario se envió con éxito.