Grabadoras de cinta de Júpiter: historia, descripción, revisión de modelos

Contenido
  1. Historia
  2. Peculiaridades
  3. Descripción general del modelo
  4. ¿Cómo elegir una grabadora de carrete a carrete?

Durante la era soviética, las grabadoras de cinta de carrete a carrete de Júpiter eran muy populares. Este o aquel modelo estaba en casa de todo conocedor de la música. Hoy en día, una gran cantidad de dispositivos modernos han reemplazado a las clásicas grabadoras de cinta. Pero muchos todavía sienten nostalgia por la tecnología soviética. Y, quizás no en vano, porque tiene una gran cantidad de ventajas.

Historia

Para empezar, vale la pena retroceder en el tiempo y conocer un poco la historia de la marca Jupiter. La empresa apareció a principios de la década de 1970. Entonces ella prácticamente no tenía competidores. Por el contrario, el fabricante tenía que ofrecer constantemente a la audiencia algo nuevo que satisficiera las necesidades de los consumidores.

El desarrollo de esta grabadora comenzó en el Instituto de Investigación de Kiev. Crearon equipos de radio domésticos y varios dispositivos electromecánicos. Y fue allí donde aparecieron las primeras muestras de grabadoras soviéticas, ensambladas sobre la base de transistores convencionales.

Utilizando estos desarrollos, la planta de Kiev "Comunista" comenzó a producir grabadoras en grandes cantidades. Y también había una segunda fábrica popular ubicada en la ciudad de Pripyat. Cerró por razones obvias. La planta de Kiev en 1991 pasó a llamarse JSC "Radar".

El icónico "Júpiter" recibió no solo un gran reconocimiento por parte de los ciudadanos de la URSS. Uno de los modelos, el "Jupiter-202-stereo", recibió la Medalla de Oro de la Exposición de Logros Económicos de la Unión Soviética y el Sello de Calidad del Estado. Estos fueron premios muy altos en ese momento.

Desafortunadamente, desde 1994, las grabadoras de cinta Jupiter ya no se fabrican. Por lo tanto, ahora solo puede encontrar productos que se venden en varios sitios o subastas. La forma más fácil de encontrar este tipo de equipo es en sitios con anuncios, donde los propietarios de dispositivos de música retro muestran sus dispositivos a precios bastante bajos.

Peculiaridades

La grabadora de cinta de Júpiter ahora atrae simplemente por el hecho de que es una cosa rara. Después de todo, cuanto más avanza, más gente quiere volver a algo simple y comprensible, como los mismos reproductores de vinilo o grabadoras de carrete y carrete.

Júpiter no es un dispositivo que no se pueda adaptar al mundo moderno.

Si es necesario, puede grabar música nueva de su colección de canciones favoritas en carretes antiguos. La ventaja es que los carretes son de alta calidad, por lo que este esquema te permite grabar sonido de forma limpia y sin interferencias.

Incluso las canciones modernas que se reproducen en esta grabadora retro obtienen un sonido nuevo y mejor.

Otra característica de las grabadoras de cinta soviéticas es a un precio relativamente bajo. Especialmente en comparación con la tecnología moderna. Después de todo, ahora los fabricantes han notado la demanda de dispositivos musicales retro y han comenzado a crear sus productos de acuerdo con nuevos estándares. Pero el costo de una grabadora de este tipo de las principales empresas europeas a menudo alcanza los 10 mil dólares, mientras que las grabadoras retro domésticas son varias veces más baratas.

Descripción general del modelo

Para considerar las ventajas de tal técnica con más detalle, vale la pena prestar atención a varios modelos específicos que eran muy famosos en ese momento.

202 estéreo

Vale la pena comenzar con un modelo lanzado en 1974. Fue ella quien fue una de las más populares de su época. Esta grabadora de cinta de 4 pistas y 2 velocidades se utilizó para grabar y reproducir música y voz. Podía trabajar tanto horizontal como verticalmente.

Los parámetros que distinguen a esta grabadora de otras son los siguientes:

  • puede grabar y reproducir sonido con una velocidad máxima de cinta de 19,05 y 9,53 cm / s, tiempo de grabación: 4X90 o 4X45 minutos;
  • tal dispositivo pesa 15 kg;
  • el número de bobina utilizada en este dispositivo es 18;
  • coeficiente de detonación en porcentaje no superior a ± 0,3;
  • es bastante grande, pero al mismo tiempo se puede almacenar tanto en vertical como en horizontal, por lo que se puede encontrar en cualquier apartamento.

Si es necesario, la cinta de este dispositivo se puede desplazar rápidamente y la música se puede pausar. Es posible controlar el nivel y el timbre del sonido. Y también la grabadora tiene un conector especial donde se puede conectar un teléfono estéreo.

Al crear este modelo de grabadora, se utilizó un mecanismo de unidad de cinta, que en los años 70 y 80 fue utilizado por fabricantes como Saturn, Snezhet y Mayak.

"203-estéreo"

En 1979, apareció una nueva grabadora de cinta de carrete a carrete, ganando la misma popularidad que su predecesora.

"Jupiter-203-stereo" se diferenciaba del modelo 202 por un mecanismo de unidad de cinta mejorado. Y también los fabricantes comenzaron a utilizar cabezales de mayor calidad. Se desgastaron más lentamente. Una ventaja adicional es la parada automática del carrete al final de la cinta. Era mucho más agradable trabajar con tales grabadoras. Los dispositivos comenzaron a enviarse para exportación. Estos modelos se llamaron "Kashtan".

"201-estéreo"

Esta grabadora no fue tan popular como sus versiones posteriores. Comenzó a desarrollarse en 1969. Fue una de las primeras grabadoras de cinta semiprofesionales de primera clase. La producción en masa de tales modelos comenzó en 1972 en la planta de Kiev "Comunista".

La grabadora pesa 17 kg. El producto está diseñado para grabar todo tipo de sonidos en una cinta magnética. La grabación es muy limpia y de alta calidad. Y también, además, puede crear varios efectos de sonido en esta grabadora. Esto era bastante raro en ese momento.

¿Cómo elegir una grabadora de carrete a carrete?

Las grabadoras de cinta de carrete a carrete, así como los tocadiscos, tienen una segunda oportunidad en la vida. Como antes, La tecnología soviética atrae activamente a los conocedores de la buena música. Si elige una grabadora de cinta retro de alta calidad "Jupiter", deleitará a su propietario con un sonido "en vivo" de alta calidad durante mucho tiempo.

Por lo tanto, si bien los precios para ellos no se han disparado, vale la pena buscar un modelo adecuado para usted. Al mismo tiempo, es importante entender cómo encontrar un producto realmente bueno, para distinguirlo de un equipo de mala calidad.

Ahora puede comprar dispositivos de carrete a carrete a un precio elevado y ahorrando un poco.... Pero no compre copias muy baratas. Si es posible, es mejor verificar el estado de la tecnología. La mejor opción es hacerlo en vivo. Al comprar en línea, debe mirar las fotografías.

Una vez que haya comprado su grabadora, es muy importante que la guarde correctamente. La tecnología retro debe proporcionar un microclima óptimo. Y también las cintas deben almacenarse en el lugar correcto. Los equipos retro deben mantenerse alejados de imanes y transformadores de potencia para no estropear la calidad. Y tampoco se debe aumentar la humedad y la temperatura de la habitación. La mejor opción es un lugar con una humedad dentro del 30% y una temperatura no superior a 20 °.

Al almacenar cintas, es importante que se mantengan en posición vertical. Además, deben rebobinarse periódicamente. Esto debe hacerse al menos una vez al año.

La siguiente es una revisión en video de la grabadora de cinta Jupiter-203-1

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles