Clorosis de frambuesa y su tratamiento
La clorosis de las frambuesas es una enfermedad peligrosa que puede dañar significativamente la planta si las hojas no se tratan de manera oportuna. Al conocer las causas y los tipos de clorosis, puede prevenir la propagación activa de la enfermedad, proteger las frambuesas o curarlas si los síntomas ya han aparecido.
¿Lo que es?
Los arbustos verdes, densamente cubiertos de follaje, participan en la síntesis de clorofila a diario. Bajo la influencia de la luz solar, las plantas forman un pigmento que determina el color de las hojas y los brotes, que se encarga de suministrar a las células una cantidad suficiente de energía vital.
La clorosis de las frambuesas se caracteriza por una violación de los procesos de fotosíntesis. La clorofila deja de producirse, las placas de las hojas se decoloran, solo las venas permanecen verdes.
El peligro de este fenómeno para el monte es bastante obvio. La clorosis en desarrollo conduce a varios problemas.
- Ralentización del desarrollo en todas las etapas.
- Desnutrición a nivel celular.
- Reduciendo el tamaño de las hojas.
- Picar frutas.
- El marchitamiento de los brotes muertos.
Si las causas de la clorosis no se eliminan de manera oportuna, el arbusto simplemente muere. Además, en algunos casos, el tratamiento inoportuno también conduce a esto. Ciertas variedades de frambuesas no se prestan bien a tal terapia. Para ellos, la clorosis es completamente destructiva.
Es posible detectar visualmente los signos de una enfermedad en desarrollo. El síntoma principal de la clorosis de la frambuesa es la decoloración de la placa de la hoja. Se aclara gradualmente, mientras que en la etapa inicial las venas aún conservan su color verde. Luego, toda la hoja adquiere un color otoñal, muere y se cae. Los siguientes síntomas también pueden ser signos indirectos del desarrollo de clorosis:
- picar y secar las bayas;
- descomposición de las raíces;
- reduciendo el tamaño de la hoja;
- dejando caer flores.
En el otoño, la clorosis puede dar la apariencia de recuperación. Durante este período, las hojas se vuelven verdes nuevamente por un corto tiempo. La enfermedad parece estar retrocediendo. En la mayoría de los casos, esto es solo una ilusión; en el futuro, la planta muere si no se toman las medidas oportunas para tratarla. Es importante saber que la clorosis es una enfermedad común de los cultivos hortícolas que afecta no solo a los arbustos, sino también a los árboles. La fuente de infección pueden ser los manzanos, las peras que crecen cerca.
Razones de la aparición
La clorosis es una infección viral que infecta a las plantas por transferencia. La migración de plagas de insectos contribuye a su propagación. Las larvas de pulgón son la fuente de problemas más común.
Puntos de vista
La clorosis se divide en 2 categorías principales. El primero de ellos es de origen infeccioso. El virus se transmite de forma bastante activa por contacto con larvas e insectos adultos. Penetra en los tejidos vegetales, se extiende, aumentando la zona afectada.
El segundo tipo de clorosis no es infeccioso o fisiológico. En este caso, una violación de la síntesis de clorofila en las hojas puede deberse a varias razones.
- Alto contenido de álcali como parte del suelo.
- Raíces anegadas... Puede observarse de forma constante o provocada por un estancamiento temporal del agua, un aumento intenso de su nivel.
- Falta de minerales. Normalmente, esto se manifiesta por una deficiencia de azufre, magnesio o hierro.
- Exposición a condiciones meteorológicas o climáticas adversas. Las lluvias prolongadas y las bajas temperaturas atmosféricas pueden interrumpir los procesos de fotosíntesis.
- Riego inadecuado... La clorosis a corto plazo puede ocurrir después del contacto del sistema radicular con agua demasiado fría.Con la normalización de los procesos de riego, el tinte verde del follaje se restaura en una semana.
Es posible determinar la verdadera naturaleza de la clorosis exclusivamente mediante investigación de laboratorio.... Pero los propios jardineros, sin realizar un análisis preciso, pueden resolver este problema. Vale la pena prestar atención a la presencia de condiciones que acompañan al desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, la clorosis infecciosa se manifiesta desde el comienzo de la temporada de crecimiento, las hojas cambian de color en todo el arbusto. No hay síntomas adicionales.
Con la clorosis de naturaleza no infecciosa, es necesario prestar atención a los síntomas que la acompañan. Con un contenido insuficiente de minerales en el suelo, las plantas pueden cambiar el color de la placa de la hoja en cualquier etapa de la temporada de crecimiento, desde la aparición de los primeros brotes verdes hasta el momento de la floración o la fructificación. Al mismo tiempo, la deficiencia de cada sustancia se manifiesta a su manera.
- La falta de hierro da clorosis primero en las hojas superiores, el color amarillento se extiende uniformemente por toda la placa sin afectar las venas. A menudo, estos síntomas se observan en arbustos que crecen en suelos ricos en cal.
- Con una deficiencia de magnesio, la fotosíntesis se altera primero en las hojas inferiores. La clorosis se propaga desde el borde hacia el centro, a veces mostrando un tinte rojo o naranja. Externamente, los cambios de color pueden parecerse a un mosaico. Muy a menudo, el problema se manifiesta en arbustos que crecen en la arena.
- La clorosis de azufre es atípica... En este tipo de enfermedad, las venas se vuelven amarillas primero y luego el cambio de color se extiende a toda la placa de la hoja.
- La deficiencia de potasio, que se manifiesta por una violación de la síntesis de clorofila, se ve diferente... Se manifiesta por un blanqueamiento del borde de la hoja con la preservación de la parte verde en el centro.
- La clorosis por nitrógeno no es muy común. La derrota en este caso comienza con las hojas en la parte inferior del arbusto. En este caso, solo se decoloran las rayas.
- Con un exceso de álcali, las áreas amarillas aparecen como rayas.... Corren paralelas a las venas.
Una vez establecida la causa del desarrollo de la clorosis, puede comenzar a eliminar el problema. La elección del método de control dependerá de qué causó exactamente la violación de la síntesis de clorofila.
¿Cómo tratar?
Antes de comenzar el tratamiento, vale la pena excluir la causa más obvia de clorosis. Para hacer esto, debe verificar la composición del suelo. Un exceso de álcali impide la absorción de minerales por el sistema radicular. Se separa una pequeña cantidad de tierra y luego se riega con vinagre concentrado. Cuando aparece espuma en la muestra de prueba, se puede concluir que el suelo es alcalino.
En este caso, el tratamiento siempre comienza con la acidificación del suelo en la zona donde crecen las frambuesas. Es necesario hacer una solución especial para regar. Se añade 1 g de ácido cítrico a 10 litros de agua. El suelo se humedece con él en el modo de riego regular semanalmente o una vez cada 14 días.... Se continúa la acidificación, repitiendo periódicamente la prueba. Esto debe hacerse hasta que deje de aparecer la reacción al contacto con el vinagre.
Si la normalización del equilibrio ácido-base no da un resultado visible, conviene realizar un tratamiento sintomático de la clorosis no infecciosa, supliendo la falta de nutrientes. El procedimiento en este caso será el mismo, solo cambiará el tipo de nutriente utilizado.
- Realización de alimentación foliar. Rociar hojas y brotes con una solución de la sustancia mineral requerida.
- Monitoreo de follaje... Es necesario controlar cuidadosamente el estado de la planta después de la alimentación. Si después de 3-4 días la sombra del follaje vuelve a la normalidad, el tratamiento es correcto.
- Realización de la alimentación radicular. Los mismos minerales se agregan al suelo que se usaron para fumigar.
- Control repetido después de 30 días... Cuando aparecen signos repetidos de clorosis, el apósito superior se realiza nuevamente en la raíz. Hasta que los síntomas desaparezcan por completo, la pulverización se puede realizar a intervalos de 7 a 10 días.
Las medidas contra la clorosis viral se están tomando de forma más decisiva. Si la causa infecciosa de la enfermedad se establece con precisión, eliminar y quemar los arbustos enfermos ayudará a prevenir su propagación. Con una derrota débil de la frambuesa, puede prescindir de esto cortando solo el follaje afectado. Luego, el procesamiento se lleva a cabo de acuerdo con el esquema estándar, teniendo en cuenta la etapa de su desarrollo.
- Hasta que los riñones se hinchen. En esta etapa, la solución más efectiva es la pulverización foliar del arbusto con una solución al 3% de líquido de Burdeos.
- En otoño, los arbustos fértiles se pueden tratar con el "Fundazol". a una concentración de 0,1% o "Topacio".
También se utilizan remedios caseros, pero más bien con fines preventivos. Por ejemplo, puede intentar eliminar la falta de minerales con ceniza de madera. Contiene una amplia gama de minerales útiles, solo necesita excavar el fertilizante en el área de la raíz.
Medidas de prevención
Es imposible proteger completamente las plantas de la clorosis. Pero existen sencillas medidas preventivas con las que es posible reducir los riesgos de desarrollar sus formas no infecciosas. Por ejemplo, antes de plantar frambuesas en el suelo, puede enterrar clavos u otros objetos ferrosos en el suelo. Cuando se oxida, el hierro ingresará gradualmente al suelo, proporcionando a la planta este elemento.
Y también se pueden asociar medidas preventivas con la correcta tecnología agrícola de la planta. Los arbustos en frambuesas deben ubicarse a una distancia considerable entre sí, para mantener un equilibrio de humedad suficiente en la zona de la raíz. El control de malezas también es una medida preventiva importante, ya que pueden ser una fuente de clorosis viral.
La destrucción oportuna de plagas también es de gran importancia.
Los trips y los pulgones son especialmente peligrosos. Cuando aparecen, se requiere un tratamiento insecticida. Son estos insectos los que con mayor frecuencia contribuyen a la propagación de la clorosis infecciosa.
El comentario se envió con éxito.