¿Por qué apareció óxido en las frambuesas y cómo tratarlo?
Las frambuesas son un cultivo muy popular que muchos residentes de verano deciden cultivar. Esta planta puede sufrir diversas enfermedades. En el artículo de hoy, veremos por qué las frambuesas sufren de óxido y cómo tratar esta enfermedad.
Puntos de vista
La roya de la frambuesa es una de las enfermedades infecciosas más comunes. La enfermedad es causada por hongos microscópicos, se les llama herrumbre. La enfermedad se caracteriza por su aparición frecuente, especialmente en áreas donde hay un clima húmedo. En primer lugar, esta es la región del Mar Negro y el Lejano Oriente.
Las formas más comunes de óxido son el blanco y el negro. Ambas dolencias demuestran diferencias con respecto no solo a los patógenos, sino también a las manifestaciones sintomáticas.
Negro
La roya negra puede ser activada por el peligroso hongo Phragmidium rubi idaei (Pers). La propagación de la enfermedad se produce en varias etapas.
- Con el inicio de la temporada de primavera, comienzan a aparecer manchas muy pequeñas con un tinte amarillo brillante en la parte superior de las hojas. Es un esporoide que se asemeja a pequeñas almohadillas.
- Aparecen crecimientos esféricos de color marrón en la parte inferior.
- En el futuro, estas bolas ciertamente se oscurecerán, y después de la caída de las hojas en el otoño, el parásito puede sobrevivir tranquilamente al invierno justo en el follaje, escondiéndose así de las bajas temperaturas.
A simple vista, es posible identificar manifestaciones del tipo de roya de frambuesa en consideración solo por puntos amarillentos en las hojas. Por lo general, estos puntos son numerosos y claramente visibles. Además, la dolencia en cuestión puede determinarse por la caída temprana de las placas foliares de la planta.
Es necesario tener en cuenta el hecho de que la aparición de una plaga peligrosa puede afectar negativamente no solo el nivel de rendimiento, sino también la estabilidad invernal del cultivo.
naranja
Este tipo de óxido de frambuesa puede ser causado por otro hongo peligroso llamado Gymnoconia peckiana. Ciertos indicadores de la dolencia en cuestión son los mismos que en el caso de la herrumbre negra. Sin embargo, hay síntomas que difieren de la enfermedad anterior.
- En el período de principios de la primavera, aparece una gran cantidad de brotes débiles con follaje con deformación en las frambuesas.
- También puede notar que las partes inferiores de las placas de las hojas están cubiertas de bolas, que se caracterizan no por el marrón, sino por un color naranja brillante.
- Poco a poco, las hojas afectadas comienzan a secarse y rizarse. Se caen con la llegada de junio.
De columna
También se distingue una forma de la enfermedad como la roya columnar. Esta enfermedad se caracteriza por las siguientes manifestaciones.
- Muy a menudo, la enfermedad se hace sentir en medio de la temporada de crecimiento.... Al mismo tiempo, las manchas amarillentas no demasiado brillantes comienzan a cubrir la parte superior de las placas de las hojas. Un residente de verano puede notar que han aparecido crecimientos inusuales de un tono anaranjado en su parte inferior. Estos elementos se oxidan con esporas. Exteriormente, estos síntomas recuerdan mucho al mosaico del follaje.
- Con el tiempo, estas esporas toman la forma de pelos amarillentos. Es posible verlos bien solo a través de una lupa: se trata de esporas de hongos invernales Cronartium ribicola Dietr.
- Gradualmente, las hojas de la planta infectada comienzan a secarse y luego se caen de las ramas demasiado pronto.... Más cerca de mediados de agosto, el arbusto se vuelve casi un 25% desnudo y, en otoño, el follaje ya no permanece en las ramas.
Razones de la aparición
La causa principal de la manifestación de una dolencia llamada óxido es la infección con las esporas de los hongos mencionados anteriormente. Los organismos microscópicos comienzan a parasitar las hojas de frambuesa y luego se multiplican con la misma rapidez.
Incluso si el cultivo se proporciona con un cuidado competente y regular, es imposible eliminar por completo y prevenir la oxidación.
Veamos los principales factores que pueden desencadenar la activación de una enfermedad grave de la frambuesa.
- Demasiado riego puede oxidar fácilmente.
- La enfermedad a menudo ocurre si las plantaciones de frambuesas son demasiado gruesas. Esto es especialmente cierto para el alto nivel de humedad del aire.
- Los procedimientos de cuidado inadecuado son otra razón común para la aparición de óxido en las frambuesas. Por ejemplo, si el residente de verano no quita las hojas caídas, esto puede llevar al hecho de que la plaga invernará sin problemas, después de lo cual continuará parasitando los arbustos.
- Si se nota que el aterrizaje está enfermo, esto puede indicar un verano demasiado lluvioso, así como ciertas características del clima de una región en particular.
Medidas de control
Una variedad de medidas de control son efectivas contra la oxidación. Un residente de verano puede usar productos químicos especiales, remedios caseros, técnicas agrícolas o medicamentos modernos como los bio. Consideremos qué características tienen todas las técnicas enumeradas.
Productos quimicos
Los fungicidas se utilizan con mayor frecuencia para tratar las frambuesas. Estos son compuestos que se sintetizan artificialmente. Estos agentes demuestran una eficacia muy alta en la lucha contra la roya de la frambuesa, pero al mismo tiempo pueden diferir en un cierto nivel de toxicidad.
Por este motivo, lo mejor es utilizar estos fondos antes de cuajar la fruta. Durante el período de floración, no se permite el uso de fungicidas.
Actualmente, los residentes de verano utilizan una variedad de productos químicos para tratar las frambuesas de la oxidación. Con su ayuda, es posible tratar eficazmente la enfermedad en cuestión. Los mejores son los siguientes productos populares:
- líquido burdeos;
- Pico Abiga;
- "Poliram DF";
- "Kuproksat";
- "Cumulus DF".
Remedios caseros
Muchos jardineros, jardineros, para deshacerse de los problemas con las frambuesas, recurren al uso de remedios caseros probados por el tiempo. Es necesario tener en cuenta el hecho de que son realmente efectivos en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad.
La principal ventaja de los remedios caseros es su contenido natural. No se prevén compuestos tóxicos en tales mezclas.
Se permite usar soluciones y tinturas caseras en casi cualquier momento. No está prohibido hacer esto poco antes de la cosecha de la frambuesa.
Conozcamos algunas recetas populares de remedios caseros que son efectivos en la lucha contra el óxido.
- Debe tomar 10 ml de solución de alcohol yodado. Este componente debe disolverse en 10 litros de agua. Después de eso, la composición resultante se puede usar para procesar las plantas 3 veces cada dos días.
- Es necesario cortar y moler el ajenjo, llenar el cubo con él hasta la mitad. Se agrega líquido a temperatura ambiente al ajenjo, luego de lo cual se envía a infundir en un espacio sombreado hasta que se forme una espuma característica. En la siguiente etapa, la mezcla deberá filtrarse y diluirse con líquido 5 veces. Las frambuesas de la roya deberán procesarse en varios enfoques.
- 2/3 de los cubos se llenan con ceniza de madera y luego se vierte agua. Los ingredientes deben infundirse bajo el sol, revolviendo de vez en cuando. Cuando la superficie de la solución adquiere un tinte amarillento, la parte superior deberá drenarse con mucho cuidado y los residuos diluidos con agua 2 veces. Después de eso, puede ocuparse del tratamiento de plantas contra la oxidación.
- Necesitas tomar 5 cucharadas de carbonato de sodio... Debe disolverse en 10 litros de agua.A estos componentes principales también se les añaden 100 g de jabón de lavar en forma de virutas. La mezcla debe infundirse durante varias horas, después de lo cual el follaje de frambuesa debe rociarse completamente con la solución.
Técnicas agrotécnicas
Es posible deshacerse de la enfermedad de la frambuesa mediante varios métodos agrotécnicos. Estos procedimientos se utilizan principalmente para prevenir la oxidación. Su esencia principal se reduce a mantener una plantación competente y cuidar los arbustos.
Considere las reglas básicas que deben cumplirse para combatir las enfermedades de las plantas.
- La plantación de frambuesas no debe espesarse demasiado, de lo contrario, la planta será susceptible a muchas enfermedades.
- El arbusto debe podarse con regularidad. La corona de la frambuesa debe adelgazarse adecuadamente.
- Las hojas caídas en otoño deben retirarse de inmediato, sin posponer esta operación para más tarde.
- De vez en cuando, el residente de verano debe examinar cuidadosamente el arbusto para evaluar su estado. Si se encuentra follaje afectado, debe eliminarse por completo. Si hay demasiados elementos de este tipo, deben eliminarse junto con los brotes.
- El arbusto de frambuesa no debe plantarse en el área donde el árbol de frambuesa anterior creció 1-2 años antes.
Debe tenerse en cuenta que los predecesores más óptimos de las frambuesas son las legumbres anuales, los cereales, el ajo, los pepinos, las cebollas y el calabacín.
Es necesario asegurarse de que las fresas, los tomates, las patatas y otros cultivos de solanáceas no coexistan con las frambuesas.
Biológicos
Para salvar a las plantas de enfermedades, puede recurrir al uso de productos biológicos modernos. En el corazón de tan popular entre los residentes de verano significa que hay cepas de varios microorganismos. Son capaces de matar eficazmente a los "provocadores" de enfermedades tanto negras como anaranjadas. Al mismo tiempo, dichos medicamentos no se caracterizan por la toxicidad, por lo tanto, pueden usarse incluso en la etapa de plantación de frutos (una semana antes de la cosecha).
Los más populares y efectivos son los siguientes productos biológicos:
- "Respeto al 25%";
- Strektar;
- Fitolavina, VRK;
- "Akanto Plus, KS";
- Fitosporina;
- "Abacus Ultra, SE".
Profilaxis
Prevenir la oxidación de los cultivos es mucho más fácil que tratar de curarla más tarde. Consideremos en detalle varias de las medidas preventivas más efectivas que protegerán a las plantas de enfermedades.
- Es importante elegir los lugares adecuados para plantar frambuesas. Evite plantar en tierras bajas o demasiado cerca de otras plantas o edificios de la zona.
- Debe evitarse un espesamiento demasiado alto de las plantaciones de frambuesa. Incluso si el tamaño de la parcela es pequeño, es mejor “sacrificar” una de las plántulas que colocarlas en espacios reducidos. La distancia mínima permitida entre agujeros es de 70 a 80 cm.
- En el período de principios de primavera, hasta que los cogollos se hinchan, las frambuesas deben tratarse con absolutamente cualquier producto químico o biológico. También se permite usar una mezcla de urea con una concentración del 8%. Debido a esto, es posible prevenir el desarrollo de óxido, así como saturar la planta con las sustancias y nutrientes necesarios.
- Las hojas caídas deben retirarse de inmediato y luego quemarse o simplemente transferirse a una gran distancia del árbol de frambuesa.
- La poda de frambuesa debe hacerse de vez en cuando. Debido a esto, será posible evitar el engrosamiento de la corona.
- Es muy importante seguir todas las demás reglas para el cuidado de la planta. No debemos olvidarnos de desyerbar, aflojar el suelo, hacer aderezos adecuados, así como el acolchado.
El comentario se envió con éxito.