¿Por qué las hojas de frambuesa se rizan y qué hacer?
Los jardineros que plantan frambuesas en su parcela a menudo se enfrentan a problemas como rizar las hojas de los arbustos. En la mayoría de los casos, esto indica el desarrollo de una enfermedad o infección del árbol de frambuesa con plagas.
Causas
Para resolver el problema existente, debe averiguar todo sobre las razones de su aparición.
Infecciones por hongos
Muy a menudo, las hojas de frambuesa comienzan a curvarse debido al hecho de que los arbustos infectan diversas enfermedades fúngicas.
- Marchitez verticilar... Esta enfermedad se conoce popularmente como "marchitez". Se la considera una de las más peligrosas. La enfermedad se desarrolla más activamente en la primera mitad del verano. Además de las hojas rizadas, los arbustos de frambuesa también tienen manchas de color púrpura oscuro en el exterior. Con el tiempo, los brotes jóvenes y las raíces de las frambuesas comienzan a morir. Si no comienza el tratamiento a tiempo, el arbusto se secará por completo en 10-12 días. Para procesar frambuesas, puede usar medicamentos como "Previkur" o "Trichodermin".
- Phytophthora... Como regla general, esta enfermedad se desarrolla en suelos anegados o en áreas con un alto contenido de nitrógeno. Si la planta sufre de esta enfermedad en particular, comienza a ralentizar su desarrollo y aparece una flor de color rojo ladrillo en sus raíces. Esta enfermedad se puede tratar solo en las primeras etapas de su desarrollo. Para ello, se suele utilizar sulfato de cobre o mezcla de Burdeos.
- Antracnosis... La enfermedad se desarrolla en veranos calurosos durante la temporada de lluvias. Después de la infección, las hojas se secan rápidamente y mueren. Los ovarios de los arbustos desaparecen. Las bayas se secan y se cubren con manchas moradas. Para el tratamiento y prevención de la antracnosis, se utilizan medicamentos que contienen cobre.
- Punto blanco. Esta enfermedad es bastante común. Suele desarrollarse en condiciones de alta humedad. El desarrollo de esta enfermedad se evidencia por la aparición de manchas de color marrón claro en las hojas y su rápida torsión. Con el tiempo, el arbusto comienza a debilitarse y luego muere por completo. El tratamiento de los arbustos con fungicidas ayuda a eliminar esta enfermedad.
- Podredumbre gris... Es muy fácil notar los signos de infección. En las hojas enrolladas, así como en las frutas, aparece una densa floración gris en poco tiempo. Si no comienza a combatir la enfermedad, rápidamente destruirá el árbol de frambuesa. Puede prevenir la infestación de plantas rociándolas con fungicidas. En el caso de que el arbusto ya esté enfermo, las ramas afectadas solo se pueden cortar y quemar.
Enfermedades virales
Son menos comunes que las enfermedades causadas por hongos, pero aún representan un peligro para el árbol de frambuesa.
- Hojas rizadas... Después de la infección del arbusto, las hojas se rizan y se caen. Las flores de una planta enferma se caen y no se forman bayas. Al notar los síntomas de la enfermedad en el arbusto, todas las ramas y hojas afectadas deben cortarse y destruirse.
- Punto de anillo... Cuando se infecta, las hojas de frambuesa no solo se rizan, sino que también se vuelven amarillas. El follaje deformado se debilita y se desmorona. Es imposible curar una planta gravemente enferma, solo se puede destruir para que la enfermedad no se propague más.
- Mosaico... Esta enfermedad se propaga muy rápidamente y afecta tanto a los arbustos jóvenes como a los adultos. Los principales síntomas de la enfermedad son la aparición de manchas en forma de mosaico en las hojas, rizado de las hojas alrededor de los bordes y frutos insípidos. Es casi imposible curar el mosaico. Por lo tanto, al notar las ramas afectadas en los arbustos, deben cortarse y destruirse de inmediato.
En general, el desarrollo de enfermedades virales es más fácil de evitar que luchar contra ellas. Por lo tanto, para plantar en el sitio, vale la pena elegir variedades de frambuesa resistentes a las enfermedades.
Riego inadecuado
El suelo demasiado seco o anegado también puede hacer que las hojas de frambuesa se encrespen. Para que la planta se sienta bien, debe cumplir con las siguientes reglas:
- no plante los arbustos demasiado cerca unos de otros;
- afloje la tierra en el círculo del tronco y, si es necesario, riegue las frambuesas;
- use agua tibia sedimentada para el riego.
Vale la pena señalar que rara vez es necesario regar las frambuesas, pero con mucha agua. De lo contrario, las posibilidades de dañar el sensible sistema de raíces serán bastante altas.
Falta de minerales
A menudo, las hojas de las frambuesas se curvan hacia arriba o hacia adentro debido a que la planta carece de algunos minerales. Para evitar que esto suceda, se debe alimentar con regularidad.
Al plantar arbustos, se debe introducir abono de alta calidad en el suelo. En primavera, los arbustos jóvenes deben alimentarse con fertilizantes nitrogenados. Por lo general, los jardineros usan nitrato de amonio o urea. En otoño, las plantas se alimentan fertilizantes de potasio-fósforo.
Plagas
Las hojas giratorias también pueden indicar que la planta es atacada por insectos dañinos o sus larvas. Hay varias plagas principales que se sienten atraídas por los arbustos de frambuesa.
- Áfido es un enemigo peligroso de los jardineros. No solo absorbe todos los nutrientes de las hojas de frambuesa, sino que también transporta varios virus. Al notar estos pequeños insectos en las ramas de los arbustos, deben ser destruidos de inmediato. Para ello se utiliza una solución de ceniza o jabón, así como insecticidas industriales.
- Gorgojo... Los insectos con una larga probóscide atacan las frambuesas a principios de la primavera. Para evitar que ataquen los arbustos jóvenes, los jardineros plantan ajo junto a la frambuesa. Además, para la prevención, las plantas se pueden tratar con una solución de ajo. Los gorgojos adultos también se pueden cosechar a mano. Son bastante grandes, por lo que no es difícil detectarlos.
- Mosca del tallo... Las hojas afectadas por esta plaga primero se enrollan hacia adentro y luego comienzan a pudrirse. Para deshacerse de la mosca de la frambuesa, la planta se puede tratar con insecticidas como Iskra o Karbofos.
- Ácaro araña. Estos insectos son difíciles de detectar. Prefieren esconderse en el interior de las hojas. El follaje afectado por estas plagas se enrolla hacia adentro y luego rápidamente se vuelve amarillo y se seca. Puede combatir los ácaros de la misma manera que con los pulgones.
¿Qué hacer?
Si las hojas de frambuesa comienzan a curvarse hacia arriba o hacia abajo, la planta necesita ayuda. En esta etapa, debe resolver el problema rápidamente para que los arbustos debilitados no se sequen por completo. Para proteger las plantas de enfermedades y plagas, se pueden utilizar tanto preparaciones químicas como remedios caseros. Pero al mismo tiempo es importante para que sean suaves y no dañen los arbustos. Si el problema es demasiado grave y no se puede solucionar, los arbustos afectados deben ser arrancados de raíz y destruidos.
Las plantas que sufren de un riego inadecuado o falta de minerales aún se pueden restaurar. Lo principal es notar a tiempo que se secan y se desvanecen. Si encuentra inmediatamente la fuente del problema y alimenta o riega las plantas, los arbustos se alejarán muy rápidamente.
Medidas de prevención
Para no enfrentar los problemas descritos, es necesario intentar crear buenas condiciones para el desarrollo de las frambuesas. Para hacer esto, debe cumplir con reglas simples.
- Todas las plántulas deben examinarse cuidadosamente antes de plantar. No debe haber grietas, manchas o acumulaciones en ellos.
- Recorta los arbustos en primavera. Inmediatamente después de que la nieve se derrita en el sitio y el suelo se caliente, debe deshacerse de los brotes y ramas congelados que crecen hacia adentro.
- Alimente sus frambuesas con regularidad. Antes de fertilizar, el suelo debajo de los arbustos se afloja y se riega.
- En la primavera, el suelo y los arbustos se tratan con líquido de Burdeos como medida preventiva. Esto debe hacerse incluso antes de la aparición de los riñones.
- En el otoño, los arbustos de frambuesa deben prepararse adecuadamente para el invierno. Las ramas que ya no darán fruto deben destruirse y los tallos tiernos deben acortarse con cuidado. También se deben cortar todas las hojas de las ramas. El suelo para el invierno se puede fertilizar con fertilizante de potasio y fósforo de alta calidad. Y los arbustos deben presionarse contra el suelo y cubrirse con material adecuado en la parte superior para que no se congelen en invierno.
Si cuidas adecuadamente la frambuesa e inspeccionas regularmente las plantas, crecerán saludables y te deleitarán con una buena cosecha.
Para obtener información sobre qué hacer con las hojas de frambuesa rizadas, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.