¿Por qué las frambuesas se secan y qué hacer?
A menudo, los jardineros experimentados y novatos tienen que lidiar con el secado de los arbustos de frambuesa. Si no presta atención a este fenómeno, el arbusto puede morir por completo. Primero, debe averiguar la causa del secado, y solo después de eso se determina con el método de lucha.
Razones principales
El secado de las hojas se denomina síntoma de marchitamiento. Muy a menudo, los brotes jóvenes están expuestos a este fenómeno durante el período de crecimiento activo. Los principales signos de marchitez de un frambuesa son los siguientes:
- las hojas cambian de color de verde pardusco a amarillo o marrón;
- aparece una telaraña en el follaje;
- la corteza de los tallos se agrieta, aparece una floración que no es característica del estado habitual;
- las bayas son relativamente pequeñas, no maduran, pierden su sabor.
Puede haber varias razones por las que las frambuesas comienzan a secarse. Los más comunes son los siguientes.
- Cuidado inadecuado. La frambuesa crece lo suficientemente rápido, aparecen nuevos brotes. Todo el mundo carece de luz solar y de alimento del suelo, por lo que los tallos más débiles comienzan a secarse.
- El clima seco a veces puede causar sequedad. Las hojas se rizan, las bayas no se vierten y la corteza de los tallos se agrieta solo porque simplemente no tienen suficiente nutrición.
- Si los arbustos de frambuesa se plantaron originalmente en un área sombreada, durante el período de lluvias prolongadas, la humedad puede acumularse en este lugar. La planta comienza a absorberlo activamente, por lo que está expuesta a diversas enfermedades, que en el futuro pueden contribuir a la desecación.
- Suelo ácido. Los hongos y otras plagas se propagan en él, que, a partir del sistema de raíces, atacan gradualmente a toda la planta.
Además, la razón del secado de las frambuesas, incluso durante el período de fructificación, son posibles enfermedades. El cáncer de raíz es muy común. Es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema radicular de la frambuesa. Los provocadores de la ocurrencia son la sequía, el suelo ácido, el cultivo a largo plazo de cultivos en el mismo lugar. El síntoma principal de la enfermedad es la aparición de crecimientos en las raíces (en ocasiones pueden alcanzar los 10 cm de diámetro). Son ellos los que no permiten que las raíces del arbusto absorban una cantidad suficiente de humedad. Como resultado, las hojas se secan y se rizan. En este caso, las bayas están ausentes o presentes, pero secas y pequeñas.
Otra enfermedad se llama "roya de la frambuesa". Los síntomas de la enfermedad son hojas retorcidas y secas que se vuelven amarillas en los bordes. La clorosis también es una enfermedad bastante común. Su agente causal es un virus que penetra a través de grietas en la corteza de los tallos. El arbusto se seca, las puntas de las hojas se enrollan. Los insectos son portadores del virus. Las plantas debilitadas con falta de oligoelementos se consideran las más susceptibles.
El secado de los arbustos de frambuesa también puede comenzar debido al ataque de plagas.
- Un ácaro que enreda las hojas de frambuesa con telarañas. La plaga coloca la telaraña en el interior de la hoja. Evita que el follaje se desarrolle normalmente, lo que finalmente conduce a que la vegetación y los brotes se sequen, y las frambuesas se vuelven negras.
- Tallo galitsa. Por sí mismos, los adultos son prácticamente inofensivos, pero depositan sus larvas en las grietas de la corteza. Los productos de desecho son un veneno fuerte que provoca la aparición de neoplasias. A medida que avanza la enfermedad, la planta se debilita y se seca gradualmente.
- Los pulgones son una plaga que ataca no solo a las frambuesas, sino también a otros arbustos del jardín. Exteriormente, es un pequeño mosquito con alas. Ella pone las larvas. La infestación de pulgones es fatal para las frambuesas. Si no rocía con medicamentos aprobados a tiempo, la planta morirá.
- Escarabajo de frambuesa. Las hembras de esta plaga ponen las larvas en los arbustos de frambuesa. Debido a esto, las bayas se deterioran y se secan.
A veces, varias plagas y enfermedades son la causa de que las plantas se sequen al mismo tiempo. Juntos atacan los arbustos carmesí, los brotes se secan, aparecen manchas amarillas y negras en el color verde de las hojas. También es posible la muerte de la planta.
Medidas para combatir el problema
Una vez que se aclaran las principales razones para el secado de las frambuesas, puede decidir los métodos de lucha. Pueden ser tanto mecánicos como químicos (utilizando medios).
Mecánico
Si la frambuesa se seca debido a la gran cantidad de tallos, entonces deben adelgazarse a tiempo. Para hacer esto, debe cortar las crías de manera oportuna, así como eliminar los brotes secos con una podadora. Como medida adicional, puede probar lo siguiente:
- humedezca el suelo mientras se seca (en climas cálidos, el riego debe ser abundante y frecuente);
- es necesario regar temprano en la mañana, al menos 2-3 litros de agua por cada arbusto;
- cubra las camas con mantillo para retener la humedad.
Si se encontró que la planta es susceptible al ataque de cáncer de raíz, debe deshacerse de los arbustos enfermos y no plantar nada en este lugar durante 4-5 años. Es inútil tratar los arbustos enfermos con algún tipo de preparaciones químicas.
Químico
Para combatir el aumento de la acidez del suelo, es necesario utilizar medios auxiliares. Éstos incluyen:
- tiza (500 g por metro cuadrado);
- cal apagada (400 g por metro cuadrado);
- harina de dolomita (el volumen es el mismo que cuando se introduce tiza en el suelo).
La roya de la frambuesa se puede combatir con varios productos químicos a la vez. Estos incluyen una solución al 1% de líquido de Burdeos. Para obtener la concentración deseada, es necesario diluir 400 g del medicamento en 10 litros de agua. Esta solución debe usarse para rociar brotes enfermos. Si la enfermedad progresa de manera bastante activa, entonces la concentración de la solución debe aumentarse al 3%. También puede utilizar la droga "Fitosporin-M". Agregue unas gotas de este producto a un vaso de agua (200 ml) y rocíe la planta enferma. Existen varios métodos para tratar la clorosis. El más simple es introducir yeso en el suelo a razón de 100-120 g por metro cúbico. Esto es necesario para eliminar la alcalinización del suelo. Además, la planta necesita alimentarse con preparaciones que contienen nitrógeno.
Cuando las frambuesas son invadidas por un ácaro, se tratan con una solución de azufre coloidal o Karbofos. Es mejor advertir de antemano la aparición de las larvas del tallo galitsa. Para hacer esto, en la primavera, debe realizar un tratamiento preventivo. Consiste en utilizar "Fufanon". El medicamento en una cantidad de 20 ml se disuelve en 10 litros de agua. La solución está destinada a procesar el suelo, que primero debe desenterrarse.
Los pulgones se pueden combatir con la solución de Actellika (15 ml por cada 10 litros de agua tibia). Se rocían tanto los brotes sanos como los infectados. Para deshacerse del escarabajo de la frambuesa, en el otoño, debe excavar la tierra debajo de los arbustos, evitando dañar el sistema de raíces. En verano, la preparación "Guapsin" se utiliza para rociar brotes. Para preparar una solución, debe diluir 250 ml del concentrado en 10 litros de agua.
Consejos útiles
Para prevenir el desarrollo de enfermedades y evitar que los tallos de frambuesa se sequen, se recomienda llevar a cabo regularmente medidas preventivas. Son los siguientes.
- En otoño, el suelo debe desenterrarse cuidadosamente, aflojarse y tratarse con líquido de Burdeos. Además, se puede agregar yeso al suelo.
- En la primavera, también debe aflojar el suelo, cortar el exceso de brotes, aplicar fertilizantes que contienen nitrógeno y volver a tratar con líquido de Burdeos.
- Durante la maduración de los riñones, se lleva a cabo un tratamiento con preparaciones biofungicidas.
- Las frambuesas reparadas a principios de mayo deben tratarse con Topaz. Es mejor hacer esto en las horas de la mañana, pero no durante las lluvias. La concentración no debe exceder los 2 ml por 10 litros de agua.
Se deben tomar medidas preventivas con regularidad. Si, por alguna razón, no hicieron frente a la tarea en cuestión, es necesario cambiar a métodos para combatir el secado de manera oportuna.
Si el arbusto no se puede curar, es mucho más fácil deshacerse de él. En este caso, debe recordarse que el suelo en el lugar del arbusto viejo puede permanecer contaminado. Si sigue todas las reglas y recomendaciones, puede deshacerse del secado de los arbustos de frambuesa en poco tiempo.
El comentario se envió con éxito.