¿En qué se diferencia la frambuesa negra de la mora?
Las moras y las frambuesas negras no son lo mismo que muchos piensan. Las bayas son realmente muy similares, pero también tienen diferencias significativas. Algo que tienen en común seguro: sabroso, saludable, con altas cualidades decorativas y relativamente fácil de cuidar. Se pueden plantar en un área si la elección es difícil y desea cultivar todo, pero solo sin el vecindario. Similares como hermanas, sin embargo, las moras y las frambuesas negras no se llevan bien una al lado de la otra.
¿Cómo saber por un arbusto?
El aspecto exacto del arbusto no depende de la especie, sino de la variedad. Por ejemplo, en el cultivar "Cumberland" El arbusto (frambuesa negra) es poderoso y se extiende. Pero el "Bristol" alcanzará los 3 m de altura, por lo que habrá que amarrarlo.
Arbusto extenso y variedad «Girar", tiene espinas gruesas y, por lo tanto, atar una planta y luego cosechar, esas son todavía tareas. El arbusto puede crecer hasta 2,6 m. La frambuesa negra "Luck" crecerá hasta 2 m, pero esta variedad tiene muy pocas espinas, por lo que los veraneantes la prefieren a muchos otros "hermanos".
Y, sin embargo, ¿qué tienen en común los arbustos de frambuesa negra?
- los tallos de la planta tienen una apariencia caída, un tinte gris verdoso, en invierno el color cambia a un marrón estable;
- las hojas son de forma ovoide;
- las flores se recogen en un pincel;
- pétalos alargados;
- Primero, los frutos de las frambuesas son verdes, luego, cuando están maduros, se vuelven rojos y ya maduros adquieren por completo un color negro.
Las moras son similares a las frambuesas en que la forma del arbusto y sus características también están determinadas por la variedad. Entonces, "Black Satin" será un arbusto vertical de dos metros (máximo). Los brotes fuertes y fuertes de la variedad de mora "Agavam" ya alcanzan una altura de 3 my deberán cubrirse durante el invierno. La variedad "Ruben" es resistente a las heladas, está erecta, no requiere apoyo, es la favorita de muchos jardineros. La variedad popular "Navajo" es buena porque la planta no tiene espinas y la altura de dos metros es conveniente en el proceso de cuidado del arbusto.
¿Qué tienen en común las diferentes variedades de arbustos de moras?
- alta similitud con frambuesas;
- forma erecta de brotes, a veces semi-acostados;
- brotes largos;
- todas las especies silvestres con espinas;
- arbusto más denso;
- cuando se usa, el color de los tallos no cambia: son de color verde oscuro y permanecen.
Parece que la descripción de los arbustos por sí sola todavía no es suficiente para comprender claramente la diferencia. Tendremos que "dividir" la cultura en partes, porque las diferencias son detalladas y no solo externas.
Diferencias en espinas
Las ramas afiladas son comunes a ambas especies, porque las espinas las hacen así. Solo las variedades de moras criadas selectivamente resultan suaves, sin espinas. Las afiladas excrecencias de las frambuesas negras son casi idénticas a las que se encuentran en las frambuesas rojas más comunes. Las ramas están cubiertas de espinas muy densamente, lo que las hace visualmente lanudas.
Las moras tienen espinas más grandes que las frambuesas. Y en forma son curvas, casi una a una con las que tiene la rosa. Son más gruesas y afiladas, en una palabra, parecen mucho más peligrosas que las espinas de frambuesa. Y, finalmente, no se crea el efecto de vellosidad, ya que las ramas no están muy densamente punteadas.
La diferencia en la fructificación.
En el caso de las moras, este período es más prolongado y dura un mes y medio de media. Las variedades silvestres solían comenzar a dar frutos tan pronto como el verano cruzaba el ecuador, pero los criadores lograron desarrollar variedades que dan frutos en diferentes épocas. Esto se hizo a pedido de los jardineros, lo que significa que se han demandado nuevas variedades. Por ejemplo, a principios de junio, casi al principio del verano, se cosecharán Natchez y Columbia Star.En julio será posible disfrutar de las variedades LochNess y Loughton. Y quien quiera disfrutar de las bayas al final del verano, habiendo capturado también septiembre, debe prestar atención a las variedades "Smutstem", "Triple Crown".
También hay opciones con frambuesas. Por ejemplo, a principios de verano se deleitarán con las bayas de Cumberland y Boysenberry. Ugolyok y Luck son variedades populares de frambuesas negras de mitad de temporada, y las cosechas de Bristol a finales del verano. Es decir, según este indicador, las bayas son casi iguales. Y la principal ventaja de esta variabilidad en el tiempo de maduración es que puede organizar la fructificación de temporada completa en un solo sitio: seleccione variedades para que las bayas maduren durante toda la temporada (de junio a septiembre).
Por supuesto, si el área del sitio lo permite y si los propietarios están listos para "dar servicio" a los arbustos todos los meses.
Otras diferencias
La frambuesa negra es una planta perenne con un ciclo de crecimiento de dos años. En el primer año crecerán los brotes, en el segundo cosecharán. Los brotes anuales serán delgados, ramificados, con una notable floración azulada, con puntas notablemente colgantes. Los niños de dos años ya se están poniendo rígidos, se vuelven marrones, la floración puede ser púrpura y aparecen numerosas espinas en los brotes. El sistema de raíces de la frambuesa negra es profundo, está bastante desarrollado. No hay crecimiento de raíces (como ocurre con las frambuesas rojas), lo que significa que la reproducción se realiza por capas, y también por enraizamiento de las copas. El arbusto en sí es compacto, las pestañas miden hasta 3 m, tienen forma de arco, habrá que cortarlas. Muchas variedades de bayas negras son resistentes al frío, se enferman un poco y casi no temen a los insectos peligrosos.
Las moras de jardín también son perennes y también tienen una temporada de crecimiento de dos años. Pero el ciclo de esta última puede ser de un año cuando se trata de variedades remontantes. Las formas de los arbustos de moras son diferentes: erectas, rastreras e incluso semi-rastreras. Los brotes son muy largos y flexibles, por lo que a menudo también requieren poda.
En la mayoría de las variedades, los látigos son expresivamente espinosos y solo los híbridos se distinguen por la ausencia de espinas.
Periodo de maduración
Las moras tienen un período de vegetación más largo que las frambuesas negras. Las variedades tempranas madurarán durante aproximadamente un mes y medio. Al final, este período puede extenderse a 2 meses. Curiosamente, en la misma rama, las bayas pueden madurar en diferentes momentos. Y esto alarga el tiempo de cosecha, es decir, será posible deleitarse con moras durante un tiempo relativamente largo.
Las frambuesas se distinguen por su alta resistencia al frío, lo que equivale a que madurarán más rápido. La primera cosecha se recolecta a menudo en junio. Parecería que a este respecto, las frambuesas negras son más rentables. Pero las variedades remontantes de este tipo rinden solo una vez al año (según el esquema clásico), pero las moras a veces se cosechan hasta la primera helada. Para aquellos que priorizan las bayas frescas en lugar de la conservación, esta duración de la temporada de cosecha es extremadamente importante.
Aspecto de la fruta
La frambuesa es más redondeada, su forma es bastante hemisférica. Las moras de jardín serán más alargadas, muy similares en este sentido a las frambuesas rojas. Las frambuesas negras tienen un núcleo hueco, las moras no. Si quita las frambuesas de un arbusto, queda un receptáculo. La mora saldrá inmediatamente con el tallo.
Gusto
Las frambuesas negras prescinden de esa acidez característica que tanto gusta a las moras. Las frambuesas son dulces y este acento aromático pasa a primer plano, digan lo que digan. En términos de jugosidad y consistencia, las frambuesas negras están más cerca de las variedades rojas. Ciertos tipos de moras tienen un sabor picante pronunciado. Por lo tanto, esta baya se puede agregar a ensaladas inusuales, que deberían sorprender con el sabor de varias capas.
Ambas bayas están bien para ensaladas de frutas clásicas. Se utilizan para decorar postres, helados, por ejemplo. Se agregan a los yogures y la leche. Y, por supuesto, en un plato puede combinar ambas bayas, aunque en el área de tal vecindario las bayas no funcionarán.
Cuidado
Y aunque existen evidentes lazos familiares entre las plantas, realmente se llevan mal entre sí.No puedes plantarlos cerca, será un fracaso en cualquier caso. Es decir, en un sitio, por supuesto, puede, pero en el vecindario, no. Y estos arbustos ni siquiera se plantan uno tras otro. Las frambuesas negras y las moras no se pueden colocar junto a: con otras variedades de frambuesas, berenjenas, tomates, patatas. Este es un tabú para ambos tipos de bayas.
Aprenderemos a cuidar las moras y frambuesas.
- Las moras son relativamente sencillas, les encanta la humedad, pero soportarán un poco de falta de riego (pero si las frambuesas negras se quedan sin humedad, morirán rápidamente).
- Las frambuesas crecerán y se desarrollarán tranquilamente a la sombra, las moras no tolerarán esto.
- Las frambuesas toleran bien las heladas, lo que no se puede decir de las moras. La baya debe estar cubierta para el invierno. Las frambuesas, por otro lado, no se dejan intimidar por una caída de temperatura hasta -25 ° C.
- Ambas plantas tienen buena inmunidad, pero aún no son "inmortales". Si padecen algo, es por el hongo. Pueden ser atacados por septoria, mildiú polvoriento, podredumbre blanca. De las plagas, los pulgones, los escarabajos, las garrapatas y el oso son especialmente peligrosos para las plantas.
Los requisitos para el cuidado son simples: trabajo preventivo contra enfermedades y plagas, poda oportuna, riego, cosecha, refugio para el invierno si es necesario, mantillo, atar ramas, así como una comprensión clara del vecindario aceptable / inaceptable.
Reproducción
En esto, las culturas son lo más similares posible. Las semillas se pueden comprar en la tienda, o puede recolectarlas usted mismo de las bayas maduras (primero secándolas). También puede utilizar el método de dividir el arbusto, que se lleva a cabo en otoño o primavera. Pero los viejos arbustos no se dividen, sería un procedimiento inútil. Para propagar plantas por capas, se eligen variedades trepadoras, se colocan en el suelo.
El método de propagación por chupones de raíces jóvenes también es adecuado: en la primavera se separan de la raíz común, se trasplantan. El método del riñón durmiente también está bien. Es necesario cortar los brotes con tres brotes del arbusto en el otoño. Para el invierno, se envían al frigorífico o al sótano. A finales de febrero, lo sacan y lo ponen en el agua con los riñones.
Los esquejes también se utilizan con esquejes verdes o de tallo.
El comentario se envió con éxito.