Características y esquemas para podar frambuesas.

Contenido
  1. ¿Por qué es necesario el procedimiento?
  2. Resumen de métodos
  3. ¿Cómo podar correctamente para la temporada?
  4. Poda de arbustos descuidados
  5. ¿Cómo podar variedades remontantes?
  6. Aderezo superior después de la poda.

El proceso de poda de frambuesa es una parte esencial y esencial del cuidado de su jardín y la clave para cosechar bayas grandes y jugosas. Sin podar, los brotes de frambuesa pierden fuerza y ​​dejan de dar fruto. Es muy fácil evitar el engrosamiento del árbol de frambuesa: solo necesita poda, en los meses de primavera, verano y otoño. Desafortunadamente, pocas personas saben cómo realizar correctamente este procedimiento.

¿Por qué es necesario el procedimiento?

La frambuesa es una planta tupida que da frutos de excelente sabor y propiedades medicinales. A menudo, los jardineros limitan su trabajo con frambuesas solo a plantar brotes. En este caso, los lechos de bayas se vuelven intransitables, llenos de arbustos informes, de los cuales es imposible obtener una cosecha. Solo una frambuesa bien cuidada puede producir muchas bayas. La poda es un paso importante en el cuidado de un arbusto de frambuesa.

La poda se considera una medida destinada a mejorar la calidad de la fruta y crear las condiciones para la formación de arbustos fuertes. Suele constar de las siguientes etapas de trabajo:

  • eliminación de brotes muertos;
  • podar ramas enfermas, deformadas o dañadas;
  • poda de ramas sanas;
  • eliminación del crecimiento excesivo en las raíces.

Veamos los principales objetivos de la poda.

  • Conservación de la fructificación. La vida del arbusto es de dos años, y después de la temporada, los brotes que dan fruto mueren. Como resultado, para obtener una nueva cosecha, la planta necesita formar arbustos o poda.
  • Las ramas secas y sin cortar de dos años ayudan a compactar el arbusto e inhiben el crecimiento de tallos jóvenes. Al final, se acostumbra dejar unos 10 tallos jóvenes fuertes por metro cuadrado. Solo así los arbustos recibirán la cantidad de calor necesaria para dar una rica cosecha.
  • Mayor rendimiento. Los arbustos de frambuesa tienen raíces fuertes y siempre dan buenos frutos. Esto conduce a una reducción del número de ovarios y a un deterioro de la calidad de las bayas. La poda también se utiliza para detener la propagación incontrolada de raíces y brotes.
  • La presencia de muchas ramas viejas y la expansión del arbusto provocan la aparición de parásitos., el desarrollo de un hongo y un aumento en la cantidad de bacterias, lo que afecta negativamente la fructificación y conduce a la muerte de toda la planta.

Resumen de métodos

Hay dos opciones principales para podar frambuesas.

Doble

Los arbustos comienzan a formarse a principios de marzo y terminan el próximo año. A continuación, veremos más de cerca el esquema de doble cultivo.

  • El primer trámite se realiza del 25 de mayo al 5 de junio. Los brotes deben cortarse a 10 cm de la corona.
  • En el otoño aparecen de 4 a 8 nuevos brotes de 50 cm de largo, estos arbustos deben estar inactivos y no se harán más podas esta temporada.
  • Un año después, cuando aparezcan las primeras hojas en las ramas laterales, acortar 13 cm la altura, lo que estimula el crecimiento de las yemas latentes, que pueden crecer 10 veces antes de que comience a formarse el fruto.

La poda doble es relevante con un buen conocimiento de las condiciones y el momento de acortar los brotes. Si aplica correctamente todas las reglas, entonces crecerá un pequeño árbol de frambuesa en lugar de un brote, que pronto se cubrirá con jugosas bayas y le dará al jardinero una rica cosecha.

La desventaja de este método es que los arbustos de frambuesa se vuelven más gruesos, la luz solar y la circulación del aire en los arbustos se deterioran, debido a esto, el árbol a menudo puede enfermarse y, a veces, perder cosechas.

Con fines de reproducción

A partir de los brotes jóvenes fuertes cortados, los propietarios pueden obtener material de alta calidad para la propagación de arbustos. Para hacer esto, se deben observar estrictamente los siguientes puntos.

  • La yema superior se corta del tallo del nuevo brote. El corte debe hacerse debajo de la hoja. Esto se hace con el fin de detener su crecimiento y dirigir todo su poder a la formación de raíces.
  • Los esquejes deben tratarse con un estimulante del crecimiento y los cortes deben realizarse en el primer entrenudo. Esto ayudará a estimular la formación de raíces. A continuación, los esquejes deben colocarse en un frasco de agua limpia. Se vierte agua sobre los entrenudos dañados en la parte inferior. No es necesario reemplazarlo, solo debe recargarlo a medida que crece.
  • Después de que aparezcan las raíces, plante los esquejes en su lugar.

La principal ventaja de este método es que los esquejes conservan todas las cualidades de la variedad original.

¿Cómo podar correctamente para la temporada?

El procesamiento debe completarse de manera oportuna. Algunos trabajos se realizan durante la cosecha de otoño y otros en preparación para la temporada de crecimiento de primavera.

Primavera

Considere los principales objetivos de la poda de primavera:

  • estimulación del desarrollo lateral del riñón;
  • creando una buena iluminación para el arbusto;
  • suspensión del desarrollo de brotes centrales;
  • control preventivo de posibles brotes de enfermedades y aparición de insectos.

Las frambuesas deben recortarse tan pronto como la nieve se haya derretido en el jardín. No es necesario esperar hasta que el suelo esté completamente calentado:

  • use tijeras de podar para quitar los brotes débiles o muertos, pode los brotes infectados;
  • eliminar los brotes anuales, dejando alrededor de 7 piezas. en el arbusto;
  • acorte las ramas restantes para que cada uno de los brotes mida unos 130 cm de largo.

Hay otra forma de acortar la longitud del tallo. Este esquema se llama método de escalera.

Todos los tallos se dividen en cuatro partes. La primera parte, los tallos moribundos, se cortan directamente desde la raíz. Los otros tres tipos de brotes se podan de la siguiente manera:

  • el primero de ellos se corta a una distancia de 10-15 cm desde la parte superior;
  • el segundo, a una distancia de 20 cm;
  • el último grupo debe cortarse para que quede la mitad del tallo.

Por lo tanto, cuanto más largos sean los brotes, antes florecerán y comenzarán a dar frutos, seguidos de los cortos. Solo al final del verano comenzarán a dar frutos las mitades cortadas.

Verano

El trabajo de verano con frambuesas comienza con la prevención. Cuando los arbustos estén en flor, verifique si los brotes se han marchitado debido a una enfermedad o infección viral. Corta los brotes enfermos hasta la primera hoja sana.

En julio y agosto, también se toman medidas para evitar el crecimiento de frambuesas anchas. El crecimiento excesivo debe eliminarse de inmediato. Este procedimiento se realiza con una podadora. Debe cavar hasta la profundidad de una bayoneta, cortando el exceso de brotes. El procesamiento de verano de las frambuesas permite que las ramas frutales se desarrollen activamente en el medio del árbol de la frambuesa.

Otoño

El procesamiento otoñal de las frambuesas se puede realizar al final del período de fructificación, es decir, a fines del verano o principios del otoño: en este momento, los brotes de dos años que han dado fruto ya comenzarán a morir. Para empezar, debe examinar cuidadosamente los arbustos y determinar los brotes que terminaron de dar fruto y los nuevos brotes que darán fruto el próximo año.

La poda de otoño consta de varias etapas.

  • En primer lugar, corte las ramas de las plántulas de dos años en la base.
  • Deje los brotes jóvenes más fuertes, es decir, los que crecen más cerca del centro del arbusto.
  • Los brotes débiles y lentos deben cortarse, ya que no darán buenos frutos.
  • Los brotes fortificados ubicados lejos del arbusto se cortan de las raíces principales con una pala y se usan como material de siembra. El trasplante debe realizarse en primavera u otoño.

Poda de arbustos descuidados

Casi todos los residentes de verano están interesados ​​en saber si es posible extender la temporada de crecimiento de un árbol de frambuesa sin destruir el viejo, que ha dado una cosecha de 10-15 años o más. Es posible que el rejuvenecimiento parcial se realice mejor en los cálidos días de otoño o primavera. Para hacer esto, debes actuar así.

  • Identifique los arbustos viejos y de bajo rendimiento y córtelos.
  • Use una pala para recoger el área alrededor del arbusto y luego corte con cuidado las raíces restantes. Debe trabajar con cuidado para no dañar los cogollos adventicios, que se encuentran a lo largo de las raíces principales.
  • Rellena los agujeros resultantes de las raíces con abono. Un año después, aparecerán esquejes creciendo a partir de nuevos rizomas.

El proceso de cortar las raíces debe continuarse durante 3-4 años, los arbustos frutales viejos se eliminarán gradualmente.

¿Cómo podar variedades remontantes?

Los jardineros utilizan los métodos de procesamiento descritos anteriormente para las variedades comunes de frambuesa que dan fruto una vez.

Las variedades de frambuesa reparadas tienen una serie de ventajas.

  • Dan fruto muchas veces durante su temporada de crecimiento.
  • Estos arbustos son de alto rendimiento, tienen brotes superiores en los brotes, por lo tanto, dan frutos desde el primer año. Por lo tanto, si algunas de las ramas mueren después de la primera temporada, el rendimiento de la planta se reduce significativamente.

Si ha elegido variedades remontantes, el proceso de poda se realiza en el siguiente orden.

  • Después de la fructificación, corte todas las partes aéreas de las ramas muertas.
  • Afloje la tierra alrededor del arbusto y riegue. Esto evitará que los arbustos se congelen en invierno y será lo suficientemente fuerte como para producir muchas bayas el próximo año.
  • Después de que aparezcan los primeros cogollos en la primavera, desinféctelos quitando los cogollos congelados o secos al primero sano.

Los brotes sanos se desarrollarán y producirán una cosecha de bayas de alta calidad. Al observar las reglas, cada jardinero puede lograr los resultados esperados en forma de una buena cosecha, deleitándose a sí mismo y a su familia con jugosas bayas y un remedio confiable para los resfriados.

Aderezo superior después de la poda.

Después de la fructificación, las plantas necesitan fertilización. Debido a su crecimiento activo, las frambuesas agotan la tierra, privándola de importantes nutrientes. En el otoño, es necesario realizar operaciones complejas para preparar el arbusto para la estación fría. Antes de fertilizar los arbustos, los expertos recomiendan que primero los limpies bien, los enjuagues, quitando las malas hierbas y los brotes muertos. Es necesario aportar minerales y materia orgánica a las frambuesas después de la poda. Los jardineros desaconsejan el uso de fertilizantes frescos en los árboles de frambuesa, esto conducirá a la muerte de la planta.

El suelo alrededor de las plantas debe cubrirse cada otoño con una capa de turba de 10-15 cm. Esto es especialmente importante en áreas con frío extremo. Esto mejora la calidad del suelo y las plantas reciben minerales nutrientes para la próxima temporada.

  • Se recomienda utilizar un fertilizante de 2-3 años aplicado a razón de 5 kg por 1 m2. m, al menos una vez cada 3 años. Utilice estiércol de pollo diluido 1:20 con agua. La solución se inyecta en el suelo debajo de las raíces, 1 litro por planta.
  • La ceniza restaura la acidez de la tierra y satura las frambuesas con potasio. Antes del inicio del frío, añadir de 10 a 150 g por cada planta, procedimiento que también ayuda a repeler las plagas que pasan el invierno en el suelo.
  • El compost elaborado con hierba cortada, hojas caídas y restos de plantas es una excelente fuente de nutrientes: hay medio cubo de compost por cuadrado.
  • El cultivo de abono verde se considera un tipo de fertilizante orgánico eficaz y popular. La mostaza se planta, se corta y se procesa para producir humus.

Los fertilizantes orgánicos y minerales se utilizan alternativamente. Se recomienda utilizar sustancias que contengan fósforo y potasio. Entre los fertilizantes fosfatados, el superfosfato tiene prioridad: se deben colocar 65 gramos en el suelo a una profundidad de 10-15 cm.

Puede hacer una solución de fertilizante para un arbusto de frambuesa con sus propias manos.

  • Llene un barril de plástico a 2/3 de su capacidad con hierba cortada o verduras (zanahorias, remolachas, nabos), agregue 1,5 tazas de ceniza de madera, 150 g de estiércol de pollo (vermicompost, compost) y 100 g de tiza.La mezcla resultante debe verterse con agua caliente, el recipiente debe cerrarse herméticamente y dejarse fermentar durante dos semanas. Luego diluya 0.5 litros de solución en 10 litros de agua y asigne 3 litros para cada planta.
  • Combine 10 litros de agua y 30 gramos de sulfato de potasio, rocíe la mezcla resultante en 1 metro cuadrado de suelo.
  • Diluir 4 g de sulfato de zinc y 6 g de sulfato de manganeso en 10 litros de agua.
  • Agregue 50 gramos de superfosfato y 10 gramos de ceniza a una botella de agua de 10 litros. Las plantas jóvenes deben regarse con más frecuencia.

La excavación de zanjas es un método de mantenimiento eficaz. Luego se vierte una gran cantidad de solución de fertilizante en ellos y se tritura.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles