Todo sobre la poda de frambuesas en primavera.

Contenido
  1. ¿Por qué es necesario el procedimiento?
  2. Momento
  3. Herramientas necesarias y reglas de poda.
  4. Esquemas de poda
  5. Cuidado de seguimiento
  6. Consejos útiles

Las frambuesas se clasifican como plantas bienales. En el primer año de vida, los brotes se forman activamente en los arbustos, que darán frutos el próximo año. Después de eso, deben eliminarse. Vale la pena señalar que la poda de ramas viejas de frambuesa se puede realizar tanto en otoño como en primavera. Dada la importancia de adelgazar los arbustos, muchos jardineros novatos están ansiosos por aprender todo sobre este procedimiento. Se presta especial atención a la poda sanitaria, así como a pellizcar la parte superior de las frambuesas comunes y negras después del invierno. Lo principal es saber exactamente cuándo y cómo hacerlo correctamente.

¿Por qué es necesario el procedimiento?

No es ningún secreto que la integridad y la calidad del complejo de trabajos de primavera determinarán directamente el rendimiento de los arbustos cultivados. Es por esta razón que es importante estudiar todas las características de un componente del cuidado de las frambuesas como podarlas en la primavera. La calidad y el volumen de la cosecha futura dependen de cuán oportuna y correctamente sea posible adelgazar las plantas.

Por un lado, muchos principiantes se equivocan al creer que cuantos más brotes, mayor será el rendimiento.

En la práctica, las cosas son diferentes, ya que a menudo es posible recolectar una cantidad récord de bayas grandes incluso del arbusto más compacto pero procesado de manera competente. Al mismo tiempo, simplemente recortar las frambuesas no será suficiente. Por cierto, un enfoque tan irresponsable puede tener consecuencias extremadamente negativas.

Los principales objetivos de la poda de primavera de los arbustos de frambuesa.

  1. Distribución óptima de nutrientes para su concentración en fructificación. No es ningún secreto que las ramas debilitadas y jóvenes quitan una parte importante de energía y humedad.

  2. Garantizando el máximo confort a la hora de cuidar un frambuesa. El hecho indiscutible es que es mucho más difícil procesar matorrales densos que arbustos limpios, delgados y atados.

  3. Creación de condiciones cómodas para la recolección a medida que madura. Esto incluye la búsqueda de bayas, que son mucho más notorias en las plantas tratadas.

  4. Incremento máximo de rendimiento. Todos los nutrientes que se guardan al eliminar el exceso de brotes y ramas se envían a la fructificación.

  5. Mejorando la apariencia, el tamaño y el sabor de las propias bayas. Esto se debe principalmente a la suficiente iluminación, humedad y nutrición.

  6. Minimizar los riesgos de aparición y desarrollo de enfermedades de las plantas. No es ningún secreto que los hongos y los virus se están propagando activamente en densos arbustos, afectando al máximo de arbustos en un tiempo récord. Esto se ve facilitado por el contacto constante y cercano de los brotes, así como por el escaso acceso de aire y la escasa ventilación de dichos matorrales.

  7. Reducción significativa de las poblaciones de plagas en los campos de frambuesa.... El adelgazamiento facilita la desinfección y también previene condiciones favorables a los insectos.

  8. Seguridad iluminación efectiva de plantas y fetos en desarrollo, también ventilación.

Durante la poda de frambuesas a principios de primavera, es necesario eliminar los arbustos de las siguientes ramas:

  • viejos que ya no darán fruto;

  • dañado;

  • infectado con enfermedades y plagas;

  • débil y demasiado delgado;

  • congelado en invierno;

  • joven, formándose en el sistema radicular de la planta.

En el proceso de adelgazamiento de las frambuesas, solo deben dejarse los brotes más fuertes y completamente sanos. De lo contrario, no debe contar con una cosecha rica y de alta calidad.

Momento

El procedimiento descrito debe llevarse a cabo de manera oportuna. Como muestra la práctica, incluso las desviaciones aparentemente insignificantes del momento óptimo afectan negativamente la productividad de los arbustos.

Cabe señalar que el tiempo de poda está determinado por la región y sus características climáticas. Como era de esperar, el primero en comenzar a procesar plantas en las regiones del sur.

El período de tiempo aproximado dentro del cual comienza la poda en las regiones de la Federación de Rusia es el siguiente:

  • Territorio de Krasnodar y otras regiones del sur - principios de abril (en condiciones favorables, es posible desde finales de marzo);

  • carril central, incluida la región de Moscú, - final de abril;

  • Ural - principios de mayo;

  • Lejano Oriente y Siberia - mediados de mayo.

Otro factor determinante son las condiciones meteorológicas reales. Es importante recordar que si la columna del termómetro no sube por encima de cero, entonces es imposible recortar las frambuesas.... Todo el trabajo necesario se lleva a cabo después de que comienza el flujo de savia, hasta la aparición de nuevos brotes. Es muy indeseable retrasar el aclareo hasta la etapa activa de la temporada de crecimiento. En tales casos, las frambuesas son mucho más dolorosas de soportar la separación de las ramas y los cortes tardan más en sanar, lo que aumenta el riesgo de infección.

Otro hito es el calendario lunar, que es popular entre los jardineros y jardineros modernos.

Vale la pena señalar que durante mucho tiempo han apreciado la importancia de las fases de este cuerpo celeste en términos del cuidado de las plantas de varias especies. En base a esto, muchas personas prefieren podar los arbustos de frambuesa en los siguientes días:

  • abril - 6, 11, 12, 18, así como 19 y 24 a 30 inclusive;

  • Mayo - 2, 7, 12, 17 y 20, así como del 25 al 28 inclusive, 30 y 31.

Como muestran muchos años de práctica, procesar plantas en estas fechas le permite excluir reacciones dolorosas a la poda. Paralelamente, se activa el proceso de vegetación y los brotes "latentes" se despiertan más rápido. De acuerdo con el mismo calendario, no se recomienda recortar frambuesas:

  • 3, 4, 15, 17 de abril, así como 20 y 22 de abril;

  • 1, 13 y 14, así como 18, 19 y 29 de mayo.

Cabe resaltar que en los días indicados, en general, no es deseable realizar ningún trabajo, de una forma u otra relacionado con el cuidado de las plantas.... Se cree que esto puede provocar una ralentización significativa del crecimiento y una reducción de los rendimientos.

Herramientas necesarias y reglas de poda.

El procedimiento descrito prevé la presencia de un determinado inventario. Su lista es lo más simple posible e incluye:

  • cuchillo de jardín;

  • lopper

  • podadera;

  • guantes.

Es importante que todas las herramientas utilizadas estén bien afiladas y correctamente. Paralelamente, se debe prestar atención a la desinfección. Las ramas más gruesas y fuertes se quitan con una podadora.

Si usa tijeras de podar para esto, es probable que el corte sea desigual y dividido, lo que provocará una curación prolongada y aumentará el riesgo de penetración de hongos.

El cuchillo de jardín está diseñado para quitar la parte superior de los brotes.

Las reglas básicas para la poda incluyen varios puntos importantes.

  1. El factor principal para determinar la cantidad de brotes que quedan es el método de cultivo de frambuesas.... Con las opciones de zanja y arbusto, esta cifra es de 10 y 5-6 ramas, respectivamente.

  2. Es necesario tener en cuenta la temperatura del aire y, lo más importante, la probabilidad de las llamadas heladas de retorno.

  3. Obligatorio requerido siga el horario de trabajo recomendado.

Sujeto a las reglas básicas con respecto a la herramienta utilizada, se garantiza una cosecha rica y un sabor excepcional de las bayas.

Esquemas de poda

Teniendo en cuenta el tiempo de trabajo y sus objetivos, hay varias formas de cortar correctamente las frambuesas en primavera.... Vale la pena señalar que pellizcar es una de las formas de formar arbustos y aumentar su fertilidad. Este procedimiento se reduce a pellizcar la corona del brote a la altura deseada, lo que provoca la ramificación.Dichas operaciones se llevan a cabo desde mayo hasta finales del primer mes de verano.

Por separado, vale la pena centrarse en el procesamiento de frambuesas de árbol (estándar). A diferencia de la gran mayoría de variedades comunes, esta variedad tiene ramas muy fuertes y bien desarrolladas. Como resultado, estos arbustos parecen árboles pequeños.

Si no se cuidan adecuadamente, estos lechos de frambuesas se convierten en un bosque salvaje en miniatura que es poco probable que produzca una cosecha normal.

La poda oportuna y correctamente realizada ayudará a evitar problemas.... En primer lugar, debes prestar atención a las ramas viejas que ya no dan fruto. A menudo, las variedades de árboles se podan en dos enfoques. La primera vez que se eliminan los brotes innecesarios en el período comprendido entre fines de mayo y principios de junio, cuando la altura de los arbustos alcanza 1 m, como resultado, quedan alrededor de 5 brotes laterales a fines del verano.

La segunda poda se realiza el próximo año, desde mediados hasta finales de mayo, y los brotes se acortan unos 10 cm. Es importante recordar que las variedades estándar no tienen pretensiones y su cuidado no requiere costos de tiempo significativos. Dadas estas características es la frambuesa de árbol la que goza de una popularidad récord entre los jardineros.

Escalonado

Este método de poda es más relevante si el objetivo principal de todo el procedimiento es extender el período de fructificación. La principal característica distintiva de la técnica es la formación de 4 grupos de brotes. La poda en sí se realiza de la siguiente manera:

  1. las ramas más altas deben cortarse desde arriba unos 10-15 cm;

  2. el segundo grupo más alto se acorta en 30 cm (a menudo en un tercio);

  3. las siguientes ramas se cortan por la mitad (aproximadamente 70 cm);

  4. el cuarto grupo de brotes se corta a 5 cm.

Como resultado de tal tratamiento de los arbustos, las ramas más altas darán fruto primero.

En este caso, la floración y la formación de frutos se extenderán a los siguientes grupos.

La última cosecha será traída por los "tocones" más bajos más cerca de agosto.

Doble cultivo según Sobolev

En la práctica, esta técnica se ha probado exclusivamente en el lado positivo. Con dicha poda se registra una mejora múltiple en la calidad y un aumento en el volumen del cultivo. Los arbustos a menudo dan frutos dos veces por temporada. Al mismo tiempo, la principal característica distintiva es la implementación paso a paso del procedimiento con estricto cumplimiento de los plazos de cada etapa. Consideremos el orden de las acciones.

  1. En el período comprendido entre finales de mayo y principios de junio, las ramas jóvenes se pellizcan o podan a un metro de altura, lo que provoca el despertar de las yemas "dormidas" y su vegetación activa.

  2. Con la llegada de la próxima temporada, las ramas formadas deben acortarse en 10-15 cm.

Es importante tener en cuenta que como resultado de tales manipulaciones, la ramificación de los arbustos aumenta significativamente.

Además, todos los brotes nuevos se verán como árboles separados y estarán literalmente cubiertos de flores.

Según las reglas del doble cultivo. no deben dejarse más de 5 brotes fuertes.

Sanitario

Este tipo de procesamiento de los arbustos de frambuesa es obligatorio en la etapa en que los brotes se están hinchando o ya están comenzando a florecer. La esencia del procedimiento de poda en este caso es eliminar las ramas dañadas y congeladas durante el invierno. Paralelamente, es necesario deshacerse de todos los brotes débiles y delgados. Como resultado de las manipulaciones, es posible redirigir todo el flujo de nutrientes y energía de la planta. No se guían por la vegetación y restauración de las ramas afectadas, sino por la formación y maduración de una buena cosecha.

Para variedades remontantes

Es importante considerar que estas variedades de frambuesas se distinguen por la capacidad de dar frutos, tanto brotes jóvenes como viejos. Dada esta característica, la poda se realiza de dos formas.

  1. Para obtener una cosecha abundante, el tratamiento de las plantas remontantes comienza con el corte de las ramas ubicadas cerca del suelo.... Haga esto con el inicio de la primera helada. En la primavera, será necesario adelgazar el crecimiento joven, dejando algunos de los ejemplares más fuertes.Este método es más relevante para las regiones del norte.

  2. Si es necesario estirar el período de fructificación, es decir, eliminar dos cosechas, solo se eliminan los brotes viejos (dos años). Además, las primeras bayas madurarán en las ramas del año pasado en la primera mitad del verano. La segunda cosecha se puede eliminar de los brotes jóvenes en el otoño. Naturalmente, dos veces al año, las frambuesas darán frutos solo en un clima cálido.

Cabe resaltar que, Independientemente de las condiciones, las variedades remontantes se distinguen por una fructificación abundante... La planta dará toda su fuerza a la maduración del cultivo, que prevé el cuidado de los arbustos durante toda la temporada.

Cuidado de seguimiento

Cuidar adecuadamente los arbustos de frambuesa después de podarlos es tan importante como el procedimiento en sí. Es importante recordar que las plantas son especialmente vulnerables inmediatamente después de eliminar los brotes innecesarios.

Y antes que nada, vale la pena centrarse en la alimentación. Como ya se señaló, después de la poda, los nutrientes se dirigen al desarrollo de ramas fructíferas.

Al mismo tiempo, la cantidad de ovarios aumentará de manera predecible y, en paralelo, la carga en el arbusto. La materia orgánica será relevante para la alimentación de la frambuesa, a saber:

  • humus;

  • ceniza de madera;

  • residuos vegetales;

  • turba;

  • aserrín rancio.

Si las frambuesas se cultivan en suelo arenoso, se recomienda utilizar suplementos minerales. Antes de aplicar fertilizantes, el suelo debe humedecerse y ellos mismos deben distribuirse uniformemente debajo de los arbustos con una ligera profundización en el suelo.

El siguiente punto importante es una liga competente de brotes adelgazados y recortados. Se fijan en haz o en forma de abanico a un soporte de enrejado situado horizontalmente. Una liga hecha correctamente hace que sea mucho más fácil cuidar los arbustos y también proporciona una ventilación uniforme. También es importante recordar que durante la maduración del cultivo, las ramas fructíferas pueden hundirse hasta el suelo bajo el peso de las bayas.

En tales situaciones, las frutas se ensuciarán después de la lluvia y también serán atacadas por hormigas y otros insectos.

Además de todo lo anterior, no se debe olvidar un componente tan importante del cuidado de un árbol de frambuesa como el procesamiento de plantas. En primavera son especialmente vulnerables a enfermedades y plagas. Un remedio efectivo en este caso será el líquido de Burdeos, cuya concentración recomendada en la solución en aerosol está indicada por el fabricante en el paquete. Generalmente, El 1% es suficiente para desinfectar las plantaciones, pero en situaciones con plantas inactivas, está permitido usar soluciones más saturadas.... La primera pulverización se realiza tan pronto como la nieve se derrita y se establezca un calor estable. El reprocesamiento se lleva a cabo inmediatamente después del recorte.

Consejos útiles

En principio, las frambuesas pertenecen a la categoría de plantas sin pretensiones. Sin embargo, también requiere ciertos cuidados, de los que dependerá directamente el rendimiento. Para hacer la poda correcta de arbustos, debe recordar puntos importantes.

  1. No sientas pena por los brotes, porque cuanto más hay, más pobre puede ser la cosecha.

  2. Las ramas secas se cortan a nivel del suelo, es decir, en la raíz, sin dejar cáñamo.

  3. La eliminación de brotes y la poda deben realizarse con sumo cuidado.

  4. Se requiere excluir el daño a las yemas y las ramas adyacentes a las ramas cortadas.

  5. Es necesario adherirse estrictamente al esquema específico y los términos de trabajo.

  6. Los brotes verdes podados pueden ser un buen material de siembra.

  7. Las frambuesas densas son uno de los enemigos más peligrosos de una buena cosecha. Debido a la falta de nutrición, humedad, luz y flujo de aire, las bayas inevitablemente comenzarán a encogerse y los arbustos mismos dolerán.

Dado que la poda, entre otras cosas, tiene como objetivo actualizar los arbustos y su salud, no se puede ignorar este procedimiento. Y esto sin mencionar el aumento efectivo de los rendimientos.

Desafortunadamente, a veces incluso los jardineros y jardineros experimentados cometen ciertos errores al realizar el trabajo correspondiente.

Los conceptos erróneos más comunes incluyen los siguientes.

  • A menudo, la mano no se eleva a un crecimiento fuerte y bien desarrollado. Al mismo tiempo, es erróneo creer que su remoción afectará negativamente a la cosecha.

  • El exceso de brotes se elimina superficialmente.... A menudo, los jardineros novatos solo recortarán la parte exterior del arbusto para deshacerse del crecimiento extremadamente joven. Las ramas que quedan dentro del árbol de frambuesa provocan su crecimiento excesivo. Como resultado, la fructificación empeora y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades.

  • Al adelgazar, hay entretejidos de ramas que pueden volverse la causa de la propagación de infecciones.

  • El daño renal debido a acciones ineptas y la prisa durante la poda conducen a consecuencias extremadamente negativas.... Esto se puede evitar siguiendo los esquemas y las reglas básicas. Es importante recordar que primero se eliminan los brotes más grandes y luego los más pequeños.

  • A menudo, los jardineros solo acortan los brotes y eliminan las ramas secas. En la práctica, tal desinfección de las plantas no es suficiente. No te olvides de la necesidad de una correcta formación de los arbustos de frambuesa.

Resumiendo, es necesario recordar una vez más que, a pesar de la sencillez de las frambuesas, necesita una atención competente... La poda correcta y oportuna le permitirá cultivar bayas grandes con buen sabor. Al mismo tiempo, se proporcionarán condiciones cómodas para el cuidado de los arbustos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles