Aderezo de frambuesas en primavera para una gran cosecha.

Contenido
  1. La necesidad de alimentarse
  2. ¿Qué puedes alimentar?
  3. Pasos principales
  4. Errores comunes
  5. Consejos útiles

La frambuesa se considera un cultivo de frutas sin pretensiones. Sin embargo, para que crezca rápidamente en la plantación y dé una cosecha rica, necesita una alimentación periódica durante la temporada de crecimiento. La fertilización primaveral juega un papel especial, ya que es en este momento cuando el arbusto está ganando fuerza para un mayor crecimiento, la formación de ovarios y la fructificación.

La necesidad de alimentarse

El cuidado primaveral juega un papel importante en el desarrollo de las frambuesas. Con la llegada de un momento cálido, el flujo de savia comienza en los arbustos frutales, las partes vegetativas, el sistema de raíces y los brotes, crecen activamente. Esto es importante para el cultivo, ya que es a través de ellos que se nutre el arbusto de bayas y se llevan a cabo los procesos metabólicos.

En esta etapa, la planta necesita nutrientes. Fortalecen la inmunidad de la planta, aumentan la resistencia a las infecciones por hongos y los ataques de plagas del jardín. Muchas flores se forman en brotes fuertes y largos, con suficiente nutrición, de ellos crecerán bayas grandes y dulces.

Las frambuesas son muy exigentes con la composición del suelo. La planta reacciona mal a la falta de ciertos nutrientes.

Este arbusto de bayas requiere nitrógeno, así como fósforo y potasio para un crecimiento y desarrollo saludables. Las frambuesas tienen una gran necesidad de magnesio, calcio, azufre, hierro, boro y algunos otros elementos.

El aderezo en los meses de verano ayuda a mejorar la calidad de las frutas: su tamaño y sabor. La fertilización en el otoño prepara el arbusto para la hibernación y las heladas. A lo largo de la temporada de crecimiento, se permiten los apósitos foliares, que crean una protección eficaz. Para proteger la frambuesa de los pulgones y los voluntarios, los jardineros experimentados realizan tratamientos periódicos con compuestos biológicos, químicos y populares.

¿Qué puedes alimentar?

Para el pleno desarrollo de los arbustos de frambuesa, se requieren fertilizantes minerales y orgánicos. Cuando se trata de aderezos minerales, el nitrógeno se considera el elemento más importante. Promueve el crecimiento activo de la masa verde, fortalece la planta y crea una defensa eficaz contra las enfermedades fúngicas.

Los compuestos de nitrógeno generalmente se aplican antes del comienzo del período de fructificación. Si los agrega a fines del verano u otoño, esto reducirá significativamente la resistencia a las heladas de las plantaciones de frambuesa.

Los siguientes medicamentos actúan como fuentes de nitrógeno.

  • Urea (urea) - Se usa para preparar una solución a razón de 30 g de fondos por cubo de agua, se derraman en un sitio cerca del arbusto. En sustratos sueltos, puede usar materia seca, en este caso, 1 metro cuadrado. m necesitas 20 g de gránulos.
  • Nitrato de amonio - esta herramienta se usa solo para aderezo de raíces. Se introduce en el sustrato en una proporción de 10 g por metro cuadrado.
  • Amoníaco - 1 cucharada. l. los fondos se diluyen en 1 litro de agua fría y se realizan apósitos radiculares y foliares.

En tierras agotadas o con dificultades de crecimiento y rendimiento en temporadas anteriores, a fines de la primavera o principios del verano, se debe aplicar un complejo de fertilizantes al suelo:

  • nitrato de amonio - 25-30 g;
  • sulfato de potasio - 50 g;
  • superfosfato - 50 g.

La proporción se indica por 1 metro cuadrado. metro.

Importante: Los fertilizantes deben aplicarse al suelo humedecido. Si el sustrato está seco, se debe regar a fondo antes y después de la fertilización.

Los complejos de vitaminas y minerales son muy populares entre los jardineros. Contienen la gama completa de micro y macro elementos importantes para mantener la salud de los arbustos de frambuesa. La composición más eficaz es "Zdraven Turbo", se puede utilizar tanto para tratamientos radiculares como foliares. El producto está disponible en forma líquida.

La composición incluye fósforo, nitrógeno, potasio, así como cobalto, manganeso y zinc. La principal ventaja del medicamento es la ausencia de cloro, que tiene un efecto perjudicial sobre la inmunidad del cultivo de frambuesa. La solución nutritiva se prepara a razón de 20 g de la sustancia por cubo de agua. Por un metro cuadrado de la plantación, se aplican de 8 a 10 litros. Para rociar, se disuelven 10 g del medicamento en un balde de agua.

La composición mineral lista para usar "Gumi-Omi" da un buen efecto. Contiene cobre, boro, fósforo, nitrógeno, algunos componentes orgánicos, además de humatos de sodio. Los gránulos se diluyen en agua fría de acuerdo con las instrucciones y las frambuesas se derraman con la solución preparada dos veces en la primavera.

Los preparados "Gumat + 7 yodo", "Krepysh" se han generalizado entre los jardineros domésticos. la composición "Arbustos de bayas" da un buen efecto.

La cosecha de frambuesa responde con gratitud a los fertilizantes orgánicos. Se entiende por residuos orgánicos los residuos de animales y aves, así como los residuos vegetales compostados. Los componentes de origen natural no se acumulan en las células vegetales y no tienen un efecto negativo sobre ellas. Sin embargo, la materia orgánica es bastante agresiva, por lo que debe usarla en dosis. De lo contrario, puede dañar las raíces de los arbustos.

Entre los compuestos orgánicos, los más comunes son tales.

  • Infusiones de hierbas frescas. La parte verde de las plantas del prado se tritura completamente, luego se vierte con agua fría y se coloca en un lugar soleado durante 5-7 días para la fermentación. Esta composición se diluye con agua tibia a una concentración de 1 a 6 y se usa para derramar frambuesas. El procesamiento se realiza en la etapa de floración, ya que las hierbas son fuente de potasio, que la planta necesita durante este período.
  • Estiércol. Por lo general, se utiliza estiércol de caballo o de vaca, que ciertamente está podrido, ya que la sustancia fresca es demasiado agresiva. La alimentación de la raíz se lleva a cabo a razón de 4-5 kg ​​/ m2. m. Puedes agregarlo seco o disuelto. En el último caso, la cantidad especificada de estiércol se diluye en 10 litros de agua, se fermenta durante una semana, luego se agrega agua en una proporción de 1 a 5 y el suelo se cultiva en el círculo cercano al tallo.
  • Excrementos de pollo. Es un fertilizante muy eficaz. Pero está sobresaturado de minerales, por lo que es bastante agresivo para los arbustos. Se insiste de acuerdo con el mismo esquema que el estiércol, pero la concentración se reduce 5 veces.

Los remedios caseros son muy eficaces. Estos son solo algunos de los fertilizantes más populares. La cáscara de 10 plátanos se infunde en un balde de agua, después de lo cual se cultiva la tierra alrededor de los arbustos de frambuesa. La infusión resultante es una fuente invaluable de potasio.

Un paquete de levadura seca se mezcla con medio vaso de azúcar, se diluye en 10 litros de agua fría y se infunde durante 2-4 horas. Después de eso, nuevamente se diluye con agua en una proporción de 1 a 5 y se usa para regar la tierra en una plantación de frambuesas.

Cuando use levadura comprimida, necesitará mucho más: 500 g por cubo de agua.

Se infunden 50 g de cáscaras de cebolla en 80 litros de agua durante 10-14 días. Esta infusión nutre la cosecha de frambuesa y, además, tiene características insecticidas pronunciadas. Tal composición no solo nutre, sino que también protege el cultivo de organismos patógenos.

Una infusión de ortiga con consuelda da un buen resultado. Para su preparación, tomar 500 g de pasto crudo, verterlo con un balde de agua fría y dejar fermentar en un lugar cálido durante un par de semanas, revolviendo de vez en cuando. Antes del procesamiento, la composición se filtra y se diluye con agua a razón de 1 a 5.

De vez en cuando, los arbustos de frambuesa deben alimentarse con ceniza. Su composición contiene muchas sustancias útiles para este cultivo, mientras que entre ellas no hay nitrógeno.

Esta composición es óptima como fuente de energía en verano u otoño. En los meses de primavera, la ceniza solo se puede utilizar como componente adicional.

Los tratamientos de cenizas mejoran la inmunidad de la planta, le permiten resistir las infecciones por hongos en el suelo. Ash combate la gran mayoría de las plagas de insectos. Además, desacidifica el suelo, lo que satisface plenamente las necesidades del cultivo de frambuesa.

Solo la ceniza recién obtenida o la que se almacenó en un ambiente seco es adecuada para el procesamiento. Cualquier interacción con la humedad provoca la eliminación de nutrientes de la composición. Para componer un aderezo útil, se disuelven 250 g de ceniza triturada en 7 litros de agua, se agita bien e inmediatamente se riega con un arbusto de frambuesa. Este volumen es suficiente para procesar 1 m2. m aterrizajes.

Importante: No use cenizas inmediatamente después de la introducción de compuestos que contienen nitrógeno, así como con ellos. Tampoco se recomienda mezclarlo con materia orgánica.

En este caso, se desencadenan reacciones que hacen que la alimentación sea ineficaz. Se permite introducir la nutrición de cenizas no antes de 10-15 días después de que el suelo se enriquezca con nitrógeno.

Se debe prestar especial atención a la alimentación foliar. Penetran en los tejidos a través de las hojas, por lo tanto, proporcionan una nutrición rápida a los arbustos frutales. Sin embargo, solo estos tratamientos no son suficientes para la planta, por lo que conviene alternarlos con tratamientos radiculares. Este enfoque proporcionará la fertilización más completa del cultivo.

La necesidad de procesar el follaje surge en los siguientes casos.

  • En caso de introducción inoportuna de la alimentación de raíces, cuando la planta se detiene en desarrollo.
  • Si en el momento en que las frambuesas requieren fertilizantes para las raíces, el sustrato debajo de los arbustos está excesivamente húmedo, entonces vale la pena alimentarse de las hojas.
  • En casos de lesión de la raíz: daño mecánico o la actividad de insectos.
  • Con un sustrato problemático. Por ejemplo, en suelos acidificados, algunos elementos de las composiciones de nutrientes se transforman en compuestos que son mal absorbidos por el cultivo de bayas. Y en suelos arcillosos y arcillosos, el líquido no puede llegar a las raíces en absoluto.
  • Para el tratamiento de la plantación, es óptima una infusión de pasto fresco, diluido con agua a razón de 1 a 5. Se insiste durante aproximadamente una semana en un lugar soleado, filtrado y rociado. Alternativamente, puede tomar urea, en este caso, 1 cucharada. l. los fondos se diluyen en 8-10 litros de agua.

Pasos principales

Cualquier procesamiento de cultivos de frutas y bayas debe realizarse en el tiempo asignado para ello. La efectividad de las manipulaciones depende en gran medida de esto. Hay varias etapas principales de la alimentación de los arbustos de frambuesa, dependen de la fase de desarrollo del cultivo de frambuesa.

Cuando la nieve se derrite

La primera alimentación se realiza a principios de la primavera inmediatamente después del invierno, tan pronto como la temperatura se establece en 4-5 grados.

También puede fertilizar las frambuesas en abril, en la etapa temprana de la temporada de crecimiento, cuando se activa el movimiento de los jugos y los cogollos comienzan a hincharse.

Durante este período, es importante que el cultivo aumente la masa foliar, por lo que se debe alimentar con compuestos nitrogenados (nitrato de amonio y urea o materia orgánica). El mayor efecto lo dan los compuestos complejos que incluyen nitrógeno junto con fósforo y potasio, por ejemplo, nitroammofosk.

Antes de florecer

El siguiente aderezo se realiza en la etapa de brotación antes de la floración. Las formulaciones introducidas en este punto producen frutos rojos grandes, dulces y jugosos. En esta etapa, la planta requiere potasio y fósforo, la solución óptima será la compleja composición de "Diammofosk".

Durante la floración

La tercera alimentación se realiza en el momento de la floración o al comienzo de la formación del fruto. En esta etapa, las frambuesas deben fertilizarse con fósforo y potasio.Con la aplicación oportuna del aderezo, los jardineros pueden contar con una rica cosecha de bayas grandes y dulces.

Las soluciones orgánicas son óptimas en estos días.

  • Estiércol: la solución se prepara en una proporción de 1 a 50.
  • Excrementos de pájaro: primero prepare un concentrado a razón de 1 a 10. A continuación, 1 litro de la composición resultante se diluye en un balde de agua fría y los arbustos se eliminan completamente.
  • Levadura: se diluyen 10 g de preparación seca en 10 litros de agua.

Despues de la cosecha

Una vez finalizado el período de fructificación, se realiza la última alimentación.

Se requieren componentes útiles en este momento para que los arbustos puedan formar brotes para la formación de frutos en la próxima temporada y fortalecer su inmunidad ante las heladas invernales prolongadas.

Un buen efecto en este momento lo da una composición de fósforo con una ligera adición de potasio. Lo mejor es usar superfosfato o sulfato de potasio.

Errores comunes

Los errores más comunes incluyen los siguientes.

  • Fertilización inoportuna. Cualquier tipo de aderezo corresponde a una determinada etapa del desarrollo de la planta. Si lo alimenta antes o después del tiempo recomendado, las frambuesas no podrán utilizar correctamente los componentes nutricionales recibidos.
  • Sobredosis o falta de fertilizante. Un exceso de fertilización es tan peligroso como una deficiencia. Por ejemplo, una cantidad excesiva de nitrógeno provoca una acumulación activa de masa foliar. Esto afecta negativamente la formación y el crecimiento de las bayas.
  • Violación de la tecnología. Las mezclas de nutrientes debajo del árbol de frambuesa deben aplicarse de manera uniforme para que todos los arbustos reciban la proporción necesaria de nutrientes.
  • Uso de apósitos de mala calidad. Los fertilizantes vencidos no se pueden usar para tratar plantas. En un intento por ahorrar dinero, causarás graves daños a los arbustos, hasta su muerte.
  • Aplicación de fertilizantes con mayor concentración de cloro. El cloro se refiere a oligoelementos que el cultivo de frambuesa no percibe. Con su concentración excesiva, el arbusto se enferma de clorosis, el primer síntoma es el amarillamiento de las hojas.

Consejos útiles

En conclusión, le daremos algunas recomendaciones útiles que le permitirán obtener una rica cosecha de deliciosas bayas maduras.

Si, al plantar un arbusto de frambuesa, se introdujeron fertilizantes en el hoyo de plantación, en los próximos años no necesitará alimentación adicional.

Antes de agregar cualquier mezcla de nutrientes, la tierra alrededor de las plantas debe eliminarse no antes de dos horas antes del tratamiento. Solo entonces se puede administrar la fertilización. Si descuida esta regla, las raíces recibirán una quemadura severa y el arbusto se marchitará.

Al realizar apósitos de raíces, se debe tener cuidado de que las soluciones líquidas no caigan sobre los tallos y las hojas. Si esto sucede, enjuague el área dañada con agua limpia lo antes posible.

La alimentación se realiza mejor por la noche o por la mañana antes del amanecer. No se recomienda realizar este procedimiento a mediodía.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles