Todo sobre regar las frambuesas

Contenido
  1. ¿Con qué frecuencia debes regar?
  2. Volumen y temperatura del agua
  3. Los caminos
  4. Reglas básicas para el riego.

Las frambuesas son un cultivo muy caprichoso, por lo que los jardineros deben hacer mucho esfuerzo y tiempo para obtener una rica cosecha de esta deliciosa baya. Una de las condiciones para el cuidado adecuado de las plantas es el riego adecuado; el riego simple no es suficiente para las frambuesas. Hablaremos sobre todas las características del riego en esta revisión.

¿Con qué frecuencia debes regar?

Las reglas para regar las frambuesas son las mismas para todas las variedades y variedades de esta planta de jardín. La humectación debe realizarse si el suelo se ha secado 5 cm o más. El hecho es que las raíces de esta cultura están prácticamente debajo de la superficie del suelo, a medida que crece el arbusto, crecen más profundamente en el suelo. En este caso, la tasa de crecimiento depende directamente del contenido de humedad del sustrato. Por eso es preferible para este cultivo un riego raro pero abundante.

Al determinar la frecuencia de riego, se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • grado - maduración temprana o tardía, remontante o común, parámetros de resistencia a la sequía;
  • factores naturales y climáticos: el grosor de la capa de nieve en invierno, la frecuencia de las lluvias, la temperatura diaria promedio, la intensidad y la fuerza del viento, la duración del verano;
  • la edad del arbusto: las plántulas necesitan mucha más humedad para adaptarse, ganar energía y crecer activamente;
  • condiciones meteorológicas actuales.

Importante: es mejor procesar en días nublados o por la noche. El riego en el calor está plagado de quemaduras en los brotes y las hojas de la planta. El chorro de agua debe dirigirse a la raíz para evitar mojar las hojas y los tallos, lo que evita el desarrollo de infecciones por hongos.

Para un arbusto de frambuesa adulto, debe verter de 10 a 15 litros de agua. Por cada metro cuadrado de plantación, deberían gastarse unos 40 litros. Si es imposible visitar regularmente el sitio, la dosis de humedad aumenta en un 20%; esto es especialmente cierto para los residentes de verano que vienen a sus sitios solo los fines de semana. Si sigue estas recomendaciones, puede contar con una rica cosecha de bayas.

Volumen y temperatura del agua

Las frambuesas son sensibles a la humedad. Sin embargo, a ella no le gusta toda el agua. La dureza actúa especialmente negativamente sobre ella. Conduce a la aparición de sales duras en el suelo, que tienen el efecto más desfavorable sobre el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Si el sitio tiene suministro de agua, primero se debe defender el agua para que se vuelva más blanda, o agregar suavizantes especiales.

Muy a menudo, los residentes de verano usan agua de una ducha de verano: tiene un grado óptimo de suavidad y una temperatura adecuada. El arbusto responde muy bien a la lluvia y al agua derretida.

La temperatura de la humedad para regar las frambuesas no debe diferir demasiado del nivel de calentamiento del aire, ya que los rizomas de las frambuesas reaccionan de manera bastante brusca a cualquier fluctuación de temperatura. En primavera, el agua fría es adecuada para el cultivo; así es como se templa la planta. Al mismo tiempo, no se recomienda el uso de líquido helado. En verano, es mejor regar las frambuesas tibias, generalmente los residentes de verano toman agua del tanque; el sol la calienta en un día, pero a medida que pasa por la manguera se enfría un poco.

Los caminos

Las plantaciones de frambuesas hidratantes se pueden hacer de diferentes maneras. En la mayoría de los casos, los jardineros riegan con una manguera, regadera o cubos directamente en la raíz. Es más racional regar grandes plantaciones utilizando instalaciones automatizadas: goteo y lluvia. En este caso, se debe tener cuidado para asegurar que la fuente de agua esté ubicada cerca de las áreas irrigadas.

Muy a menudo, los residentes de verano usan un lago o estanque cercano, un pozo o un pozo cerca del sitio.

Se utilizan varias técnicas para regar las plantas, todas ellas, con el enfoque adecuado, dan un buen resultado.

Basal

El método más común. Ideal para áreas pequeñas. En este caso, el riego se realiza aplicando agua directamente en la base de los tallos de las plantas. Para ello, los jardineros utilizan baldes, regaderas o mangueras sin boquilla. La tasa de riego es de 10 a 15 litros por planta adulta.

Este método le permite controlar la cantidad de riego, pero es laborioso.

A lo largo de surcos

Cuando se riegan grandes áreas cultivadas a ambos lados de las camas a una distancia de 40-60 cm, se forman zanjas con una profundidad de 10-20 cm. El agua de riego se inicia a través de ellas hasta que se selecciona todo el volumen requerido. La fuerza de presión debe ser débil, de lo contrario, el líquido comenzará a derramarse sobre los bordes de los huecos y esto puede provocar el anegamiento del suelo. Después del final del riego, las ranuras se rocían con tierra y se afloja el sustrato cerca de los arbustos.

La principal ventaja del método es que la humedad no llega a las partes verdes de la planta. La desventaja está asociada con la imposibilidad de controlar la cantidad de agua entrante, por lo que siempre existe el riesgo de humedecimiento insuficiente o excesivo.

Aspersión

En este caso, el agua de riego se rocía en forma de gotas de lluvia sobre los arbustos de frambuesa, así como sobre la superficie del suelo. Para hacer esto, use una manguera con boquillas rociadoras o sistemas de rociadores especializados. Tales instalaciones atraen con su movilidad, se pueden mover libremente a cualquier lugar en el área del jardín. Las estructuras constan de varios módulos plegables, sus boquillas rocían agua a 6-8 m. Alternativamente, puede usar boquillas centrífugas, rocían humedad a lo largo del diámetro.

El uso de la aspersión contribuye a un consumo de agua económico, pero al mismo tiempo, puede provocar el anegamiento de las plantas.

Goteo

La humectación por goteo implica el suministro de líquido directamente a las raíces de la frambuesa. Este método se considera lo más preciso y fácil de usar posible. Con la ayuda de una bomba, la humedad de la fuente ingresa al sistema y ya se suministra a los casquillos a través de mangueras.

Las ventajas de dicho sistema son la capacidad de regular el volumen y la presión del suministro de agua. La humedad se suministra en una dosis medida a los puntos necesarios directamente a las raíces de la planta. Al mismo tiempo, los espacios entre filas permanecen completamente secos. Esto reduce significativamente el riesgo de anegamiento del suelo y hace que el consumo de agua sea lo más económico posible.

El único inconveniente de este método es su dependencia de la energía eléctrica.

Reglas básicas para el riego.

Existen varias reglas básicas para el riego de los arbustos de frambuesa, que son las mismas, independientemente de la variedad y las etapas de desarrollo de la planta. A la hora de cuidar este cultivo, es muy importante ceñirse a ellos. Solo en este caso los brotes estarán sanos y las bayas serán grandes, dulces y jugosas.

Detengámonos un poco más en las características de la hidratación de la frambuesa, según la temporada.

Verano

En verano, el riego de las frambuesas debe realizarse con sumo cuidado, ya que este período explica la floración, el cuajado y la fructificación. Los jardineros deben seguir las recomendaciones de los expertos.

El riego de los arbustos debe estar en la base del tallo en la raíz. De lo contrario, el chorro de agua puede dañar las flores. Es necesario regar solo cuando la tierra se seque en 4-5 cm.

En la etapa de floración y aparición de los ovarios, es recomendable introducir fertilizantes minerales en el agua, puede comprar fertilizantes adecuados en cualquier tienda especializada. Es mejor usar formulaciones con magnesio, fósforo y potasio: estas sustancias se requieren en grandes cantidades de frambuesas, estimulan el crecimiento acelerado de las frutas, aumentan la calidad y la cantidad de la cosecha.

A las frambuesas no les gusta el encharcamiento, pero tampoco se debe permitir que la tierra se seque. En condiciones de escasez de agua, los frutos se vuelven amargos y pequeños. Es por eso que en la temporada de calor es muy importante mantener bajo control la condición del suelo.

Consejo: para cumplir con las prácticas agrícolas, es necesario recopilar información sobre las características varietales de las frambuesas. Algunas variedades ni siquiera toleran una sequía leve. Otros: resisten sin dolor la sequía a corto plazo y el riego una vez a la semana.

En la primavera

En primavera, las frambuesas se despiertan. En esta etapa, necesita tanta humedad como sea posible para que la planta pueda pasar a la etapa de crecimiento activo. Después de que la nieve se derrita, el suelo debe desinfectarse con líquido de Burdeos o una solución de sulfato de cobre; dicho tratamiento destruirá las plagas de insectos y las esporas de hongos que invernan en el sustrato. Después de eso, el riego se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

  • la primera humectación debe realizarse inmediatamente después de la desinfección de la tierra con fertilizante orgánico;
  • el segundo y los siguientes tratamientos se llevan a cabo a medida que se seca el sustrato.

Si el suelo permanece húmedo durante mucho tiempo después de que la capa de nieve se haya derretido, no se debe regar hasta que comience a secarse. Sin embargo, en este momento, debe fertilizar con fertilizantes líquidos. Esto permitirá que el arbusto de frambuesa reciba la cantidad necesaria de nutrientes minerales y orgánicos inmediatamente después de despertar.

En otoño

Con el inicio del otoño, las plantas se están preparando para el sueño invernal, por lo que el último riego debe realizarse a más tardar 2-3 semanas antes de las heladas. Esto debe hacerse solo si el suelo está seco. El arbusto se riega con una pequeña cantidad de agua, la tasa estándar se reduce en 3-5 litros. Después de aplicar al suelo los fertilizantes orgánicos necesarios para la invernada de la planta, se debe detener el riego.

El sistema de raíces necesita tiempo para prepararse para el frío invierno. Con el inicio de las primeras heladas, debe estar inactivo, por lo que el riego de otoño debe ser mínimo.

Si no reduce la cantidad de líquido entrante, entonces el cultivo del jardín no podrá prepararse para una caída brusca de temperatura. Continuará dando hojas jóvenes y formando brotes, y después de la llegada de las heladas, esa planta morirá inevitablemente.

Hay algunas peculiaridades a la hora de regar las frambuesas remontantes. Esta planta da frutos varias veces por temporada y produce bayas hasta la primera nevada. Las raíces de una planta de este tipo requieren un intercambio de aire intensivo. Sin embargo, una tierra excesivamente húmeda causa una deficiencia de oxígeno; para tales suelos, se considera que el contenido de humedad óptimo es del 60-80% de la capacidad mínima de humedad.

Tal cultura experimenta la máxima necesidad de humedad antes de la floración y luego durante el período de crecimiento y maduración de las frutas. Las plantas se riegan de tal manera que el sustrato se sature con agua a una profundidad de 25-40 cm. En tiempo caluroso y seco se puede incrementar la intensidad del riego y su frecuencia: es importante que el suelo siempre quede ligeramente humedecido .

Para evitar que el sustrato se seque, utilice una técnica de goteo para regar las frambuesas remontantes.

Los jardineros novatos a menudo se preguntan cómo el riego de los arbustos de frambuesa puede afectar el rendimiento de los cultivos, si los arbustos deben regarse durante la maduración de las bayas y si es posible combinar la humedad con el aderezo. Por lo tanto, en conclusión, presentamos las recomendaciones de jardineros experimentados.

  • La deficiencia de humedad es muy fácil de determinar por el estado de los brotes jóvenes de frambuesa. Si son delgadas, acortadas y se doblan fácilmente, entonces la planta necesita agua.
  • La fertilización debe combinarse con el riego, porque cualquier fertilización debe realizarse exclusivamente en suelo húmedo. Si el fertilizante entra en contacto con raíces secas, existe un alto riesgo de quemaduras.
  • El riego por aspersión se puede hacer solo temprano en la mañana, en la noche o en clima nublado, cuando la planta no está expuesta a la luz solar directa.
  • Lo mejor de todo es que el agua ingresa al sistema de raíces con el método de riego en zanjas a lo largo de las ranuras.
  • Para eliminar las larvas de las plagas de insectos, los brotes de frambuesa se tratan con agua hirviendo, rociando a una distancia de 1 m Este procedimiento se lleva a cabo a principios de la primavera.

Se requiere riego para los arbustos de frambuesas de jardín en campo abierto durante toda la temporada de crecimiento. Esta planta necesita humedad antes de que aparezcan los cogollos, en la etapa de floración, en la etapa de formación del ovario y en el proceso de maduración del fruto. La frecuencia e intensidad del riego, así como el volumen de agua, se determinan teniendo en cuenta factores climáticos y naturales.

La elección correcta de la técnica de riego y la introducción oportuna de agua en la cantidad adecuada se convierten en la clave para la aparición de una rica cosecha de bayas dulces, aromáticas y jugosas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles