¿Qué se puede y qué no se puede plantar junto a las frambuesas?

Contenido
  1. ¿Por qué la consideración del vecindario?
  2. Plantas adecuadas
  3. ¿Qué no se puede plantar junto a las frambuesas?

Pocas personas saben que las frambuesas ni siquiera son una baya. Desde un punto de vista científico, es una drupa, frutos que han crecido juntos. Y no todo el mundo sabe que las frambuesas son un gran antidepresivo, contienen mucho cobre y otros componentes valiosos, lo que explica su utilidad incluso en la lucha contra las condiciones depresivas.

Aquellos que no solo consumen, sino que también cultivan frambuesas, pueden no conocer los puntos fundamentalmente importantes al respecto. Por ejemplo, los principios del vecindario: qué se puede plantar junto a las frambuesas y qué planta vecina está contraindicada para ella.

¿Por qué la consideración del vecindario?

Durante más de un siglo (y esto es modestamente hablando), la gente ha estado estudiando la compatibilidad de los cultivos cultivados. Y no solo estudia: muchos patrones son bien conocidos. Tom recibió la ayuda de observaciones largas y bien organizadas, gracias a las cuales quedó claro que no todas las plantas son amigas. Que unos pueden reprimir a otros, que el barrio también puede ser mutuamente agresivo. Las plantas a menudo no pueden crecer cerca porque atraen activamente a las plagas. Por ejemplo, las fresas y las frambuesas en pares crean una base forrajera para el gorgojo de la fresa y la frambuesa. Es decir, su combinación ya es peligrosa. Por cierto, las grosellas y las grosellas, que a menudo están adyacentes en la parcela, tampoco "harán amigos".

Por qué todavía es imposible plantar muchas plantas cerca, por lo que esto es una lucha: por la luz, el agua y los nutrientes.... Si ambas culturas se enfrentan a una lucha por sobrevivir, una de ellas morirá. El punto está tanto en el sistema radicular como en sus características: por ejemplo, las raíces de algunas plantas son profundas, pero las raíces succionadoras (las principales en nutrición) permanecen en la capa superficial. Y pueden privar de nutrición a una planta más pequeña y / o vulnerable que esté cerca.

Los residentes de verano experimentados saben que el jardín comienza en la cabeza. Este es tanto el diseño del sitio como el marcado (que al principio puede estar en papel). Los jardineros experimentados saben qué es la siembra conjunta, qué es la compatibilidad de cultivos.

Este método de aterrizaje se llama combinado o combinado. Y persigue el objetivo, que es crear un ecosistema unificado de huerta y huerta.

Por qué las plantaciones conjuntas son efectivas:

  • se inhibe la propagación y el desarrollo de insectos dañinos (algunas plantas pueden actuar como repelentes naturales);
  • el suelo no está en un estado de agotamiento, porque los cultivos combinados tomarán diferentes nutrientes de él;
  • el sabor de la fruta también se vuelve más expresivo;
  • el territorio del sitio se utiliza con la máxima racionalidad.

Las frambuesas también tienen vecinos: algunas se evalúan como deseables, otras como indeseables y otras como neutrales.... La frambuesa en sí se considera una cultura con raíces poderosas y bastante desarrolladas, y es problemático eliminarlas. Si no controla el crecimiento de la cultura, las excrecencias muy rápidamente "ocupan" el sitio. Y si el suelo no se fertiliza lo suficiente, esta velocidad solo aumenta: el arbusto buscará comida intensamente. Por lo tanto, las frambuesas son capaces de destruir cultivos con rizomas débiles, y esto no llevará mucho tiempo.

Idealmente, las frambuesas deben cultivarse solas o cerca de cultivos relacionados. Obviamente, esto es poco posible si el área del sitio es pequeña, pero se pueden tomar algunas medidas. Por ejemplo, organice el acceso libre a las ramas para que sean fáciles de cortar, de modo que sea conveniente recoger bayas. El suelo debajo del arbusto no debe plantarse con nada.Y también las frambuesas deben contar con un vecindario con plantaciones que sean extremadamente compatibles con él.

Plantas adecuadas

Hay cultivos neutrales: no ayudarán a las frambuesas, pero tampoco dañarán. Y cuando la elección se basa en el principio de "dos males", es mejor detenerse en culturas neutrales que aceptar un barrio de riesgo. Culturas neutrales:

  • árboles frutales: pera, ciruela y manzana;
  • flores: caléndula, agracejo y también clavel, rosa;
  • verduras: frijoles, calabaza, repollo;
  • hierbas picantes: salvia y menta;
  • otros arbustos: grosella negra, ezhemalina, grosellas, lilas, moras.

Pero algún vecindario puede llamarse condicional. Por ejemplo, la compatibilidad de las frambuesas con las moras depende de varios factores: la dificultad de podar y cosechar. Tanto ese cultivo como el otro tienen aproximadamente los mismos requisitos de cuidado, de composición y condición del suelo. Ambos pueden crecer mucho, tienen espinas. La persona que servirá estos arbustos tendrá dificultades si crecen cerca. Por lo tanto, el ancho, suficiente para el paso, la recolección, se tiene en cuenta en primer lugar. Si es posible conservarlo, el vecindario será completamente neutral.

¿Qué hay después de plantar frambuesas para un desarrollo exitoso?

  • enebro;
  • madreselva;
  • Tomates;
  • Eneldo;
  • cereales;
  • legumbres
  • ciertos tipos de rosas y agracejo.

Frijoles y cereales - Excelentes fuentes naturales de compuestos nitrogenados, tendrán un efecto beneficioso sobre el crecimiento de las bayas y su productividad, sabor. El suelo debajo de tales cultivos será más nutritivo, friable y absorberá mejor la humedad. Para los arbustos de bayas, la humedad es especialmente importante. Si planta frijoles y cereales como soporte para las frambuesas, es mejor hacerlo en los pasillos de los arbustos. Por cierto, también puedes combatir las malas hierbas.

Plantas que ahuyentarán a las plagas de las frambuesas:

  • ajo y cebolla;
  • maravilla;
  • baya del saúco rojo (prácticamente el poseedor del récord de fitoncidas);
  • albahaca;
  • ortiga;
  • manzanilla;
  • tanaceto
  • pion;
  • Mejorana;
  • milenrama;
  • apio;
  • cilantro;
  • helecho;
  • ásteres.

Y estos son vecinos muy importantes, porque las plagas son implacables con las frambuesas. Son capaces de anular todos los esfuerzos del jardinero. Por supuesto, puede usar productos químicos y otras preparaciones especiales, pero aún así, no pueden dejar de afectar la calidad de las bayas. Y para rociar con menos frecuencia (o no rociar en absoluto), puede recoger plantas con un olor desagradable para los insectos; todas están en la lista anterior.

Pero la precaución tampoco viene mal aquí: por ejemplo, las caléndulas son las mejores guardianas de plagas, pero pueden frenar el crecimiento de las frambuesas. Este efecto secundario no siempre se nota, las plantas suelen ser "amigables", pero es necesario controlarlo. Con la baya del saúco y el ajo: las mismas precauciones, solo debe tener cuidado.

A menudo puedes ver frambuesas creciendo junto a un manzano.... Este barrio, aunque se considera neutral, todavía tiende a una unión exitosa.

El árbol frutal protege los arbustos de un hongo tan peligroso como la podredumbre gris. Pero el árbol de frambuesa tampoco quedará endeudado: a su vez, protege al árbol de la sarna.

¿Qué no se puede plantar junto a las frambuesas?

No sin las plantas "malvadas", el grado de agresión contra las frambuesas puede ser diferente. Algunos simplemente inhiben el crecimiento, y esto se nota rápidamente, algunos afectan seriamente la fertilidad, la tasa de desarrollo del frambuesa. Hay quienes simplemente atraen insectos dañinos al monte.

Estos vecinos no deseados incluyen: capuchina, espino amarillo, acedera, rábano, perejil, jazmín, fresas, fresas, arándanos, cerezas, uvas, iris. En principio, las frambuesas no tolerarán la proximidad con ellas o con otras culturas. Por lo tanto, se recomienda mantener la zona de la raíz de frambuesa al menos un metro (o mejor en dos) abierta desde el medio.

La frambuesa necesita mucha luz y mucho aire, no le gusta crecer en el césped. Por lo tanto, quienes plantan frambuesas cerca de una cerca alta están muy equivocados: el arbusto se sentirá oprimido.Si realmente crece cerca de la cerca, al menos a 3 m de ella.

Otros consejos útiles:

  • las frambuesas crecen bien con casi todos los árboles frutales, pero simplemente no se llevan bien con las cerezas en absoluto; el hecho es que las raíces de las dos culturas crecen al mismo nivel entre sí, como si fueran a interferir;
  • Si se plantaron frambuesas junto a arbustos relacionados (lo cual es correcto), debe separar las especies con diferentes períodos de maduración entre sí: aquí todo es simple, mientras que una persona recolecta frutas de un arbusto, daña la frecuencia misma de quedarse al lado. un arbusto vecino;
  • vale la pena recordar que la frambuesa en sí misma es un agresor noble y, para que no dañe otras culturas, se puede plantar acedera alrededor del perímetro del sitio;
  • Sin embargo, si alguien decidió plantar frambuesas y uvas una al lado de la otra, es muy probable que solo la segunda cosecha tenga una buena cosecha: "robará" las frambuesas, quitará todos los nutrientes;
  • eneldo hace un excelente trabajo como "animador" que atrae insectos a las frambuesas; este es un punto importante para la polinización;
  • si desea combinar frambuesas con grosellas, deje que sea al menos un tipo de grosella: el rojo y el negro no conviven bien entre sí;
  • papas, pepinos, tomates pueden crecer junto a frambuesas, en algunos casos ayudarán a mejorar el sabor de la baya.

Parece que las frambuesas son una planta bastante caprichosa, y ellas mismas son capaces de convertirse en agresoras, y son exigentes con los vecinos. Pero aún así, este es el caso cuando los retoques definitivamente tienen sentido.

Por ejemplo, las frambuesas contienen más vitamina C que las naranjas y también contiene mucho ácido fólico valioso. ¡Un jardín floreciente y una cosecha digna de alabanza!

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles