¿Cuándo plantar frambuesas?

Contenido
  1. ¿Es mejor plantar en primavera u otoño?
  2. Fechas de siembra de primavera
  3. Tiempo de aterrizaje de otoño
  4. ¿Cuándo plantar, teniendo en cuenta la región?

Los jardineros experimentados han corregido durante mucho tiempo todos los procesos en su sitio, han desarrollado ciertos métodos. Pero los terratenientes novatos pueden tener muchas preguntas diferentes sobre la plantación y el cuidado de árboles y arbustos. Y uno de ellos, cuándo plantar frambuesas, vale la pena considerarlo con más detalle.

¿Es mejor plantar en primavera u otoño?

La pregunta de cuándo es el mejor momento para plantar frambuesas surge para muchos, y alguien, a través de experimentos, llega a la conclusión final. Pero, de hecho, la cuestión de cuándo plantar frambuesas en el país depende en gran medida de la región de residencia.

  • En condiciones climáticas demasiado duras, muchos excluyen la opción de otoño de inmediato, ya que las plántulas simplemente no tienen tiempo de echar raíces antes de las heladas y morirán. Aquí la elección es inequívoca: primavera, y también debe decidir cuidadosamente el mes y los días, centrándose en las previsiones meteorológicas.

  • En las regiones del sur, por el contrario, los jardineros experimentados creen que el otoño es la mejor opción. La planta tiene la oportunidad de enraizar bien, y el próximo año, sujeto a todas las técnicas agrícolas, puede esperar la primera cosecha.

  • En otros casos, debe concentrarse en sus propias capacidades y preferencias. Las frambuesas, plantadas en primavera, también tienen todas las posibilidades de enraizar bien durante el verano e invernar de forma segura. Pero en primavera y verano, necesita algunos cuidados, esto no se debe olvidar para terminar con plantas sanas que den una cosecha completa. Al plantar en primavera, debe elegir esos días para que la planta no crezca de inmediato; tomará energía y, como resultado, el arbusto puede marchitarse. El objetivo principal de la plantación es la formación de un sistema de raíces saludable.

Por lo tanto, cada jardinero toma una decisión por sí mismo, centrándose en el resultado que desea obtener.

Fechas de siembra de primavera

La siembra de primavera comienza en marzo y termina en mayo. Nuevamente, todo depende de la región. En los territorios del sur, los jardineros están desarrollando una vigorosa actividad en marzo. En este momento, ya hace suficiente calor, pero la temporada de crecimiento aún no ha comenzado, lo que significa que existe la posibilidad de que los arbustos de frambuesa echen raíces bien, las raíces reciban su desarrollo completo antes de que los brotes se hinchen y las hojas comiencen a crecer. florecer. En el carril central, el mes óptimo es abril, más bien, la última década, con una primavera demasiado fría: principios de mayo.

Bueno, en las regiones del norte, esto es a mediados e incluso a fines de mayo.

Algunos se guían por el calendario lunar y siguen necesariamente los días que allí se indican para cada tipo de árboles, arbustos y hortalizas. Cambian todos los años. En 2021, estas son las fechas:

  • del 26 al 29 de marzo;

  • del 11 al 15 y del 25 al 26 de abril;

  • del 2 al 10 de mayo.

Por lo tanto, un jardinero de cualquier región tiene todas las posibilidades de tener tiempo para plantar frambuesas en un día conveniente.

Pero para una fructificación exitosa, solo el período elegido no es suficiente. Otros matices también son muy importantes, y solo todos juntos te permitirán obtener una cosecha completa.

Vamos a enumerarlos.

  • La elección correcta de ubicación. La frambuesa ama las áreas soleadas, se puede sombrear ligeramente en ciertos momentos del día. El agua subterránea no debe estar cerca de la superficie. Además, a las frambuesas no les gusta el viento, por lo que plantar un arbusto cerca de la cerca sería una decisión muy acertada.

  • Suelo óptimo. Necesita un suelo suelto y fértil. Antes de plantar, es necesario agregar fertilizantes, orgánicos y minerales, a cada hoyo, el suelo no debe ser ácido.

  • Riego oportuno. Debe guiarse por el clima, pero las plántulas jóvenes necesitan mucha agua al principio. Vale la pena asegurarse de que el suelo esté húmedo y cumplir con las reglas básicas de riego: temprano en la mañana o tarde en la noche.

  • Fertilizantes. Un punto muy importante: las frambuesas responden muy agradecidas a la alimentación, sin ellas no debe esperar una cosecha abundante.

  • Protección contra enfermedades y plagas. Actividades obligatorias y regulares. Dado que en primavera y verano hay muchos problemas diferentes al acecho de las frambuesas a este respecto, es mejor tomar medidas preventivas que tratar los arbustos afectados más tarde.

Si se cumplen todas estas condiciones, la siembra de primavera traerá buenos resultados.

No olvide que la distancia entre los arbustos durante la siembra idealmente debe ser de 70 cm a un metro, y entre las filas, un metro y medio.

Además, los arbustos necesitan una poda oportuna.

Tiempo de aterrizaje de otoño

Y de nuevo, el tema de la siembra otoñal no se puede considerar por separado de la región, porque esto es precisamente lo que juega un papel clave. Aquí la situación vuelve a la primavera. En las regiones del norte, los arbustos comienzan a plantarse a principios de septiembre, en las regiones del sur, este proceso se puede llevar a cabo de manera segura a principios de noviembre. Pero, de nuevo, definitivamente debes guiarte por el clima. Aquí son posibles varias sorpresas. Está claro que debe plantar los arbustos en un clima seco y moderadamente fresco. Espera las lluvias.

Aquellos a quienes les gusta navegar por el calendario lunar de regiones con diferentes condiciones climáticas también pueden elegir buenos días para ellos.

Este año se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 29 de septiembre;

  • 17, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 de octubre;

  • 15, 16, 19, 20, 21, 22, 24, 25 de noviembre.

¿Cuándo plantar, teniendo en cuenta la región?

Cada región tiene sus propias características: un verano demasiado seco, en algunas áreas un otoño temprano y helado, en otras una fuente termal. Por lo tanto, siempre vale la pena centrarse no en los principios generales, ni siquiera en el calendario lunar, sino en aquellos días que son adecuados para una región en particular.

  • En las afueras de Moscú puede plantar frambuesas en la primavera a finales de abril o principios de mayo. En otoño, esto se puede hacer en la primera década de octubre.

  • En la región de Leningrado y en los Urales estos términos tampoco se mueven demasiado. Principios de mayo y finales de septiembre son buenas opciones. Lo principal es esperar los días secos.

  • En el carril central, por ejemplo, en Yaroslavl, Tver, Vologda, puede concentrarse en abril para la siembra de primavera y la primera parte de octubre para el otoño.

  • En la región de Rostov y en la región de Krasnodar Puede elegir con seguridad fines de marzo en la primavera, y en otoño vale la pena esperar a principios de noviembre. A veces, en el Kuban hace tanto calor que algunos comienzan a plantar en primavera en los primeros días de marzo y caen hasta finales de noviembre.

  • En cuanto a Siberia, entonces el clima aquí es más severo, por lo que es mejor preferir la primavera para el desembarco, y esto está más cerca de finales de mayo. Si decide elegir el otoño, es mejor centrarse en principios o mediados de septiembre.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles