¿Cómo trasplantar frambuesas en otoño?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. ¿En qué mes trasplantar?
  3. Preparación
  4. Métodos de trasplante
  5. Cuidado de seguimiento

La frambuesa es una planta bastante sencilla. Pero para que los arbustos complazcan a sus dueños con una buena cosecha, deben ser cuidados adecuadamente. Los jardineros prestan especial atención al árbol de frambuesa en el otoño. En este momento, es necesario replantar algunos arbustos.

La necesidad de un procedimiento

Se recomienda trasplantar frambuesas a un lugar nuevo aproximadamente una vez cada 5 años. El hecho es que durante la fructificación, la planta consume una gran cantidad de nutrientes, por lo tanto, con el tiempo, el suelo se agota. Si no trasplanta frambuesas a otro lugar a tiempo, la cosecha del próximo año no será tan grande. El sabor de las bayas también se deteriorará con el tiempo.

También se necesita un trasplante otoñal de frambuesas a un nuevo lugar si los arbustos se plantaron demasiado cerca unos de otros. En esta variante, las plantas permanecen débiles. Además, las enfermedades en tales plantaciones se propagan mucho más rápido. Para que las plantas se enfermen con menos frecuencia y las bayas sean sabrosas, es necesario plantar frambuesas demasiado gruesas en el otoño.

También vale la pena señalar que un trasplante oportuno hará que el sitio esté más ordenado.

¿En qué mes trasplantar?

Los jardineros experimentados recomiendan replantar las frambuesas a más tardar un mes antes de las heladas completas. Al elegir el momento ideal para este evento, debe tener en cuenta las peculiaridades del clima en una región en particular. Entonces, por ejemplo, en los suburbios y el carril central, las frambuesas se trasplantan a fines de septiembre. En la parte sur del país, las frambuesas se plantan en la segunda quincena de octubre. En Siberia o los Urales, el momento óptimo para este procedimiento es a finales de agosto.

Muchas personas trasplantan frambuesas según el calendario lunar. Enumera el momento ideal para plantar una amplia variedad de plantas cada año. Puede determinar cuándo plantar frambuesas centrándose en su apariencia. Las bayas deben estar completamente maduras. Las variedades tempranas de frambuesa maduran al comienzo del verano, las tardías, a mediados de octubre. Esto es típico tanto de las plantas ordinarias como de las remontantes.

Si todo se hace a tiempo, la cultura podrá echar raíces en un nuevo lugar antes del inicio de las heladas. En el caso de que los propietarios del sitio no tengan en cuenta estas fechas, es posible que los arbustos no sobrevivan al invierno.

Preparación

La preparación para plantar plántulas, así como la selección del sitio, juega un papel importante.

Material de plantación

Para trasplantar, debe recoger una planta con raíces bien desarrolladas. El arbusto debe examinarse cuidadosamente. Debe ser absolutamente saludable y tampoco estar dañado por insectos u otras plagas. Se recomienda a los jardineros que planeen propagar la cultura dividiendo el arbusto que elijan plantas de 1 a 2 años. Deben ser fuertes y no muy altos.

Los arbustos seleccionados deben desenterrarse con cuidado. En este caso, la pala debe sostenerse en dirección vertical. Esto se hace para no dañar las raíces. Debe obtener la planta junto con un trozo de tierra. Si tiene que moverlo, las raíces de las plantas deben envolverse con un paño empapado en agua. Un arbusto grande se divide en partes a mano o con un cuchillo de jardín. Esto debe hacerse con cuidado. Antes de plantar, las raíces de las plantas deben limpiarse de suciedad. Deben estar limpios y uniformes. Las plantas seleccionadas deben colocarse en un recipiente con agua tibia.

Lugar y suelo

A continuación, es importante encontrar el lugar ideal para plantar plantas. Debe tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Las plantas deben protegerse del viento. Es por ello que suelen plantarse junto a una valla o algún tipo de edificio. Se recomienda colocar arbustos en el lado sur del sitio.
  • Los arbustos deben tener los vecinos adecuados. Las frambuesas no deben colocarse junto a las solanáceas. Tal vecindario puede llevar al hecho de que las frambuesas se enfermarán con mucha más frecuencia. Las grosellas, así como las grosellas rojas o negras se pueden plantar junto a la frambuesa.
  • Idealmente, el suelo del sitio debe coincidir con las plantas. Vale la pena recordar que las frambuesas no crecen bien en terrenos demasiado húmedos. En suelos pantanosos, las raíces de las plantas se pudren rápidamente. Se recomienda plantar frambuesas en zonas planas y secas.

Habiendo elegido un lugar adecuado para replantar arbustos, puede comenzar a preparar el suelo. Esto debe hacerse en verano. Unas semanas antes de la replantación, se debe limpiar el sitio de malezas. El suelo debe estar bien cavado. Esto lo hará más suelto y también ayudará a deshacerse de las plagas. Al mismo tiempo, se aplican fertilizantes al suelo. Antes del trasplante otoñal de frambuesas, los jardineros generalmente alimentan el suelo con materia orgánica. Puede fertilizar las plantas con humus o compost.

La ceniza de madera también se puede utilizar como fertilizante.

Métodos de trasplante

Hay varias formas de trasplantar frambuesas. Cada uno de ellos tiene sus propias características.

Zanja

Este método de plantación es popular en Europa. Es más conveniente plantar plantas de esta manera en áreas grandes. Esta opción tiene varias ventajas a la vez. Primero, un árbol de frambuesa con filas uniformes se ve más ordenado. En segundo lugar, las plantas plantadas en las zanjas dan un mayor rendimiento. Además, recoger bayas de los arbustos es mucho más conveniente en este caso. El proceso de excavación de zanjas de frambuesas consta de varios pasos básicos.

  • Primero, debe cavar zanjas en el área seleccionada. Su ancho debe estar entre 45 y 55 centímetros. Las marcas de trinchera generalmente se hacen con clavijas de madera y cuerda. Al planificar el esquema del futuro frambuesa, es importante tener en cuenta que la distancia entre los arbustos debe ser de al menos 50 centímetros.
  • La tierra en la parte inferior debe aflojarse con cuidado. Después de eso, se debe verter una pequeña cantidad de humus en la zanja.
  • Luego puede proceder directamente a plantar plantas. Sus raíces deben estar bien niveladas. Deben encajar perfectamente en la zanja. Es importante que los bordes de las raíces no se doblen hacia arriba.
  • Después de eso, las raíces deben cubrirse con tierra. Es mejor hacer esto con un asistente que sujetará el arbusto en el proceso.
  • Después de plantar, se debe podar cada plántula. Un tronco corto con una altura de no más de 20 centímetros debe permanecer por encima del suelo. La poda permitirá que la planta eche raíces más rápido.

Además, los arbustos plantados deben regarse. Se vierte alrededor de medio cubo de agua debajo de cada planta. Para que los arbustos de frambuesa se sientan más cómodos, se recomienda triturarlos adicionalmente. Para ello, puede utilizar aserrín seco, paja o turba.

Cinta

Este método tiene mucho en común con el anterior. La única diferencia es que las trincheras se ensanchan. Cada uno de ellos tiene capacidad para tres filas de plántulas. La distancia entre los futuros arbustos es de 15-24 cm. El ancho estándar de tales trincheras es de 1-2 metros. Plantar arbustos de esta manera es bastante simple. Lo principal es que las plantas no son demasiado grandes. De lo contrario, será difícil cuidarlos.

Hoyuelo

El segundo método de plantar plantas se llama hoyuelo o arbusto. Antes de realizar este evento, se desentierra el suelo. Se le introduce humus. Después de unas semanas, puede comenzar a trasplantar frambuesas. Esto se hace de la siguiente manera.

  • Debe cavar una cantidad adecuada de agujeros idénticos en el sitio. Las filas suelen estar espaciadas entre 1 y 2 metros. El espacio entre los arbustos debe ser de al menos 55-60 centímetros. En este caso, las plantas definitivamente no interferirán entre sí.
  • Los fertilizantes deben verterse en cada hoyo. Por lo general, se coloca en el hoyo medio cubo de estiércol podrido. Además, puede agregar fertilizantes de fósforo y potasio.
  • Deben cubrirse con una capa de tierra bien suelta. La capa debe ser lo suficientemente densa.
  • Los arbustos se plantan en los agujeros preparados. Están cubiertos de tierra desde arriba. La tierra alrededor del tronco está cuidadosamente apisonada.

Por lo general, se plantan 2-3 brotes en un hoyo. En este caso, el futuro arbusto de frambuesa resulta fuerte y saludable.

Cuidado de seguimiento

Para que las plantas jóvenes se arraiguen bien, deben cuidarse adecuadamente. Los siguientes consejos ayudarán a los jardineros novatos con esto.

  • Riega las plantas con regularidad. Para que los arbustos de frambuesa se desarrollen bien y den frutos, deben regarse de manera oportuna. Al mismo tiempo, en ningún caso el suelo debe estar muy humedecido. Esto puede provocar la descomposición de las raíces de las plantas. Como regla general, los arbustos se riegan una vez a la semana.
  • Retire todos los brotes sobrantes. Las plantas trasplantadas necesitarán poda. Este procedimiento debería llevarse a cabo la próxima primavera.
  • Fertilice a tiempo. Por primera vez, deberá alimentar a las plantas dentro de las dos semanas posteriores al trasplante. Para esto, se usa un gordolobo, diluido con agua tibia en una proporción de 1 a 10. Por lo general, se vierte un litro de dicha infusión debajo de cada arbusto.
  • Aísle las plantas antes del invierno. Para que las plantas jóvenes no se congelen en el campo en invierno, deben cubrirse con materiales naturales o agrofibras. No se recomienda presionar los arbustos jóvenes contra el suelo.

Si no descuida estas simples reglas, las frambuesas trasplantadas a una nueva parcela deleitarán al jardinero con una buena cosecha.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles