¿Cómo propagar frambuesas por esquejes?

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. ¿Cómo propagarse por chupones de raíz?
  3. Propagación por esquejes verdes.
  4. ¿Cómo crecer a partir de material lignificado?
  5. Consejos útiles

Las frambuesas son familiares y amadas por nosotros desde la primera infancia, tienen un sabor brillante y dulce, que cada vez vuelve a la mitad de un verano caluroso, haciéndote sentir despreocupado nuevamente. Es costumbre plantar esta baya en tu casa de campo o en el jardín y disfrutar de los frutos abundantes, sin embargo, para que la cosecha te impresione realmente, debes plantarla periódicamente. Este proceso es necesario para que los nuevos brotes puedan compensar los viejos y menos fructíferos. Además, de esta manera puede aumentar su rendimiento varias veces sin gastar en nuevas plántulas, ya que la suya crece justo debajo del arbusto.

Ventajas y desventajas

La reproducción de frambuesas mediante la plantación de esquejes es una de las formas más fáciles y asequibles, por lo que se ha generalizado entre todos los jardineros: tanto profesionales como principiantes. Cortar no requiere grandes costos de material ni mucho tiempo libre, por ejemplo, como la propagación por semillas. Puede obtener una cosecha muy rápidamente y, debido a la gran cantidad de crecimiento, no será difícil encontrar el material adecuado.

Pero no olvide que se trata de un proceso que requiere bastante tiempo y que puede que aún no salga según lo planeado. A menudo, las plántulas simplemente no echan raíces y hay que empezar de nuevo. Este fenómeno puede tener una variedad de razones, que van desde un suelo inadecuado hasta terminar con daños en el esqueje durante el trasplante. También vale la pena considerar el hecho de que el trasplante debe realizarse en ciertas temporadas y en un momento determinado. De lo contrario, es posible que simplemente no dé un resultado y la plántula morirá.

Además, existe el riesgo de lesiones para una planta ya adulta, ya que simplemente puede cortar el exceso o introducir una infección en el corte.

¿Cómo propagarse por chupones de raíz?

Los chupones de raíces se forman en la base misma del arbusto y son de dos tipos: lignificados y verdes. Ambos tipos de esquejes son aptos para la plantación, pero cada uno de ellos tiene su propio cuidado específico, diferentes tiempos de maduración y trasplante, así como diferente sensibilidad a las condiciones externas. Por lo tanto, para cortarlos y plantarlos correctamente, es necesario estudiar completamente el tema.

Propagación por esquejes verdes.

El cultivo de frambuesa generalmente ocurre en la primavera trasplantando descendencia verde, con mayor frecuencia en abril.... En este momento, alrededor del arbusto crecen muchos brotes jóvenes de color verde brillante. Para plantarlos correctamente, debe cumplir algunas condiciones simples.

No te acerques demasiado al arbusto, mantén una distancia corta. Esto es necesario para no pisotear accidentalmente los brotes o dañar el crecimiento en sí. No es necesario plantarlo demasiado. Recuerde sentirse cómodo haciendo el trabajo.

Elija las plántulas más grandes que puedan echar raíces. Tenga cuidado de revisarlos en busca de parásitos u otras enfermedades. Si el tallo está completamente sano, la reproducción será mucho más fácil para ti.

Quite con cuidado los esquejes de su elección junto con un pequeño terrón de tierra. Haga esto con el mayor cuidado posible para no dañar las raíces jóvenes, de lo contrario, es posible que el proceso no se recupere y se marchite.

O puede limitarse a esquejes sin raíces, pero luego tendrá que ponerlo en agua por un tiempo. Después de la aparición del ovario radicular, se puede trasplantar.

Tan pronto como hayas excavado una planta joven, plántala inmediatamente en un hoyo.... Para evitar que la descendencia se marchite, mientras le preparas un asiento, puedes humedecer ligeramente un terrón de tierra. Pero para no recurrir a esto, es mejor preparar un hoyo con tierra con anticipación. Para un crecimiento más rápido y saludable, puede agregar ceniza o fertilizante al suelo, si lo desea.

Vale la pena recordar que una planta tan joven necesita un riego regular y abundante, especialmente si crece en un lugar soleado y caluroso.... Aún es recomendable elegir un área sombreada y húmeda, luego el arbusto será más grande y las frutas serán más jugosas y dulces.

Tan pronto como se produzca el enraizamiento final de la plántula, puede reducir gradualmente la cantidad de riegos. Después de eso, la planta comenzará su crecimiento y desarrollo activos, así que no se preocupe si la plántula aún no crece durante el primer mes después del trasplante a un nuevo lugar.

¿Cómo crecer a partir de material lignificado?

A diferencia de las crías verdes, las lignificadas se suelen plantar en otoño, ya que en este momento tienen tiempo de completar su formación casi por completo, por lo tanto, este método de siembra dará un mayor nivel de supervivencia. Para realizar el asiento es necesario seguir una determinada secuencia de pasos.

Elija algunas de las plántulas de mejor calidad. Al examinar el material, preste atención a la salud y la presencia de parásitos en él. Una planta infectada no se puede trasplantar, ya que no podrá sobrevivir y puede infectar los arbustos vecinos.

Es mejor comenzar el trasplante a principios de otoño, antes de heladas severas. Prepare las herramientas que necesita y extraiga las plántulas seleccionadas.

Antes de plantar, es recomendable quitar todas las hojas y ramitas del tronco, así el proceso de enraizamiento será mucho más sencillo. La planta no desperdiciará su energía en mantener la vida de las hojas o las ramas pequeñas.

Cuando tenga descendencia, intente desenterrarlos con la menor pérdida de sistema de raíces. Entonces, las posibilidades de que la plantación eche raíces serán varias veces mayores, y el proceso de crecimiento de la planta ocurrirá más rápido.

Vale la pena plantar inmediatamente los esquejes resultantes y no almacenarlos hasta la primavera en su sótano. Durante el invierno, tendrán tiempo para fortalecerse y echar raíces, por lo que para el verano el arbusto ya estará formado.

Riega abundantemente la plantación, pero recuerda medir. No la dejes flotando en el agua.

Si, mientras excavaba el material, notó una gran cantidad de crías con neoplasias, brotes o hinchazón del tronco incomprensibles, entonces es mejor destruir dichas plántulas y procesar las sanas. Si esto no se hace a tiempo, corre el riesgo de infectar otras plántulas, que pueden simplemente secarse y, por lo tanto, resultar inadecuadas para la siembra.

Consejos útiles

Al obtener crías verdes, se recomienda utilizar un cuchillo o una podadora como herramienta. El corte debe hacerse desde la raíz, hundiéndose un poco más en el suelo. Haga esto con el mayor cuidado posible para no dañar el corte o lesionarse.

Para que los esquejes echen raíces más rápido y estén listos para un mayor desarrollo, es mejor plantarlos debajo de una película. Por lo tanto, las plantas jóvenes y débiles estarán protegidas de las influencias ambientales, como la lluvia, el granizo o los vientos fuertes y racheados. Además, el efecto invernadero tendrá un efecto positivo en las plántulas. Para un buen resultado a cubierto, se debe observar un régimen de temperatura constante, el aire debe ser preferiblemente cálido y lo más húmedo posible.

Sin embargo, esto debe ser monitoreado cuidadosamente ya que la enorme producción de vapor aumenta el riesgo de infestación de moho o parásitos. Por lo tanto, el invernadero debe dejarse entreabierto.

La distancia entre plantaciones de esquejes no debe ser demasiado pequeña o, por el contrario, grande, 20 cm serán suficientes. A tal distancia, las plántulas no podrán interferir entre sí.

Si va a almacenar material lignificado hasta la primavera para plantarlo más tarde, debe cuidar su seguridad antes de colocar las plántulas en el sótano. Es que en la bodega pueden deteriorarse, por lo que es necesario envolver los procesos en tela o papel grueso. El paquete resultante debe rociarse ligeramente con arena húmeda y dejarse hasta la primavera. De esta manera, tendrá más posibilidades de obtener arbustos saludables y fructíferos en el futuro.

Los brotes de raíces también deben cultivarse bajo una cubierta de película. La película deberá retirarse por completo después de que aparezcan los primeros signos de vida, como hojas o tallos. No te olvides de la temperatura y el nivel de humedad. A diferencia de la descendencia verde, la descendencia lignificada es más vulnerable al moho.

Durante la siembra, la plántula debe enterrarse a una profundidad de no más de 4-6 cm, esta profundidad será más que suficiente. No olvides espolvorear cuidadosamente los esquejes con tierra, sin embargo, no compacte el suelo con demasiada fuerza, ya que es necesario dejar espacio para que el aire y la humedad penetren en las raíces.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles