¿Cuándo y cómo trasplantar frambuesas a una nueva ubicación?
Con los años, los arbustos de frambuesa dejan de deleitar a sus propietarios con altos rendimientos. Durante un tiempo, los fertilizantes resuelven el problema, pero luego solo hay una salida: la planta debe trasplantarse a un nuevo lugar. No es difícil hacer frente a esta tarea: basta con saber cuándo y cómo se realiza correctamente.
La necesidad de un procedimiento
Muchos jardineros creen que a lo largo de los años, las frambuesas dan frutos con éxito sin cambiar su "lugar de residencia". Admiten su error con bastante rapidez, después de 4-6 años desde el momento de la siembra, cuando el rendimiento del arbusto se reduce notablemente. Con un buen cuidado, los síntomas de ansiedad aparecen más tarde, pero de todos modos son inevitables. Con el tiempo, las bayas se vuelven más pequeñas, su sabor y aroma se vuelven menos pronunciados y la cantidad de frutas disminuye constantemente.
Consideremos las principales razones de estos problemas.
- Agotamiento gradual del suelo. Para una fructificación completa, las frambuesas necesitan componentes útiles y nutritivos que recibe del suelo.
- Falta de espacio para el desarrollo de las raíces. El resultado natural es una disminución en la cantidad de nuevos brotes, el arbusto deja de rejuvenecerse adecuadamente.
- La falta de atención adecuada a menudo conduce a un engrosamiento excesivo de las plantaciones, cuando las ramas comienzan a interferir entre sí. También son posibles otras desgracias: plagas y microflora patógena, que se acumulan gradualmente en el suelo.
- Cambio en la acidez del suelo. Por regla general, surge debido a la conducta incorrecta de las medidas agrotécnicas.
Además de la edad del arbusto, un trasplante de frambuesa puede ser provocado por:
- falta de iluminación;
- exceso de humedad;
- estar en un borrador.
La experiencia muestra que la mayoría de las veces el procedimiento descrito se lleva a cabo cada 5 años. Con la aparición tardía de los síntomas de ansiedad, se realiza 1,5-2 veces menos a menudo.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar un trasplante?
En el caso de las frambuesas, el evento en cuestión se puede realizar tanto en primavera como en otoño. Ambas opciones tienen sus ventajas obvias y, por lo tanto, el éxito del procedimiento depende principalmente no de la temporada, sino del estricto cumplimiento de los esquemas y reglas establecidos.
- Trasplante de primavera - una garantía del rápido desarrollo del arbusto en la estación cálida. La duración del día de verano, combinada con las altas temperaturas, fortalece las frambuesas, acelerando el desarrollo del sistema radicular de la planta. Tal cultura sobrevivirá al invierno sin problemas, una de las principales amenazas para el arbusto. Otra ventaja de trasplantar frambuesas en la primavera es la capacidad de resolver oportunamente los problemas emergentes (por ejemplo, la aparición de plagas).
- Realizar el procedimiento en otoño tiene sus innegables ventajas. En tales casos, la planta no necesita muchas sustancias útiles y nutritivas, y con la llegada de la primavera, entra inmediatamente en una fase de crecimiento activo, sin adaptación. Al mismo tiempo, el jardinero puede identificar con precisión los brotes afectados por las heladas y eliminarlos (si corresponde).
Un factor igualmente importante para determinar el momento del trasplante de frambuesas será la región donde se cultiva el cultivo. Para el carril central y las regiones del sur, la mejor opción es el otoño, y en áreas con un clima más severo, el procedimiento se realiza mejor en la primavera. El último punto se explica por el hecho de que una planta joven debe echar raíces antes del inicio del clima frío.
La condición principal para un trasplante de frambuesa exitoso en la primavera es el procedimiento antes de la brotación.
Dependiendo de la región, el momento óptimo para completar el trabajo difiere significativamente:
- el carril central (incluida la región de Moscú): la última década de abril;
- Siberia, Ural, regiones del noroeste: la primera década de mayo;
- Kuban, región de Rostov y otras regiones del sur: la última década de marzo.
En cuanto al trasplante de frambuesa de otoño, se realiza 4 semanas antes de la llegada de heladas reales. Los arbustos con brotes jóvenes lignificados que tienen varios brotes de reemplazo se consideran listos para tal procedimiento. Como en el caso del trasplante de primavera, el momento del trabajo está determinado por las características específicas de la región:
- áreas con clima frío, inmediatamente después de la cosecha (desde la última década de agosto hasta mediados de septiembre);
- banda media: desde principios de septiembre hasta mediados de octubre;
- áreas con condiciones climáticas suaves - desde principios de octubre hasta la segunda década de noviembre.
Se debe prestar especial atención a la variedad de arbustos a trasplantar. Si en una determinada región las frambuesas con un período de maduración temprano se transfieren a mediados de septiembre, los representantes de las variedades tardías se alteran solo después de 2-3 semanas.
Elegir una nueva ubicación
Para obtener el máximo efecto del trasplante de frambuesas, el jardinero también debe tener en cuenta la nueva ubicación del arbusto, cuya elección está determinada por varios factores.
- Buena iluminacion. El cultivo no debe sufrir la falta de luz solar, pero lo ideal es que se aplique una sombra ligera a la hora del almuerzo. Si no hay suficiente luz, los brotes de frambuesa se estiran y el rendimiento disminuye.
- Protección contra el viento. El mayor peligro para la planta está representado por las corrientes de aire frío y, por lo tanto, está justificado plantarlo desde el lado sur del edificio o cerca.
- Suelo adecuado. En primer lugar, el suelo del sitio debe ser fértil y pertenecer al tipo franco arenoso o franco. El indicador de pH también es importante: se permite cualquiera de sus valores de 5,8 a 7,0 (reacción de ligeramente ácido a neutro).
- Protección contra el anegamiento. Las frambuesas no deben crecer en áreas que periódicamente sufren inundaciones (en primer lugar, deben evitarse las tierras bajas). También vale la pena verificar el nivel del agua subterránea (los valores permitidos son 1 mo más).
Es necesario tener en cuenta los cultivos que crecieron en el área seleccionada anteriormente. La mejor opción es la tierra que ha estado "descansando" de las plantas durante los últimos 5 años.
Si no hay tal lugar en el jardín, debe encontrar un sitio que no haya crecido:
- frambuesas (siempre);
- patatas (6 años);
- grosellas, fresas y fresas (5 años);
- grosella espinosa (4 años).
En cuanto a los predecesores recomendados para las frambuesas, en primer lugar, estos incluyen sideratos, también llamados "fertilizantes verdes". Mejoran notablemente la estructura del suelo, lo saturan con nitrógeno y ralentizan el desarrollo de la mayoría de las malezas.
Un punto igualmente importante son las plantas ubicadas en el barrio. En primer lugar, los cultivos de frutas de hueso se encuentran entre las opciones inadecuadas:
- albaricoque;
- Durazno;
- ciruela y ciruela cereza;
- cereza y cereza dulce.
Otros vecinos no deseados son las nueces y la mayoría de los cultivos de bayas (fresas, fresas silvestres, arándanos, uvas, grosellas, espino amarillo, grosellas).
Selección de material de siembra.
La elección de las plántulas para los nuevos arbustos de frambuesa está determinada por la temporada. Para el período de primavera, son adecuadas las plantas maduras con raíces fuertes y un tronco bastante grueso (al menos 10 mm), cubiertas con una gran cantidad de brotes. Los expertos señalan que tales arbustos se pueden dividir en varias partes, siguiendo un algoritmo simple:
- humedezca el suelo bien por encima de las raíces;
- excave con cuidado en el árbol de frambuesa desde todos los lados (la pala debe sostenerse en ángulo recto con el suelo; este método es el menos peligroso para la parte subterránea de la planta);
- retire lentamente el arbusto del suelo;
- divide la planta en partes con una podadora.
Una solución alternativa es utilizar esquejes de raíz. Deben recolectarse en otoño, eligiendo ejemplares de 10-15 cm de largo y unos 3 mm de espesor.El material seleccionado hiberna en un sótano u otro lugar fresco, y debe plantarlo con el inicio de la primavera.
En cuanto al trasplante de frambuesa de otoño, los brotes jóvenes lignificados son los más adecuados para él. El segundo punto significativo es la longitud de las raíces de la planta: es deseable que sea de 15-20 cm. Y también vale la pena prestar atención a la salud del material de siembra: no debe tener rastros de plagas y / o microflora patógena. . Las plántulas enfermas tienen poco sentido; en la gran mayoría de los casos, no echan raíces.
Preparación
Se debe preparar un nuevo lugar para un arbusto de frambuesa un mes antes del trasplante. Este procedimiento implica excavar el suelo a una profundidad de 25-35 cm, eliminar piedras y residuos de malezas. Además, el suelo se asienta y se comprime gradualmente.
Si el suelo no cumple con los criterios óptimos mencionados anteriormente, es posible que se requieran ciertos pasos por parte del cultivador.
- Eliminación del exceso de acidez (pH inferior a 5,8). Se lleva a cabo añadiendo al suelo cal apagada o harina de dolomita.
- Disposición de drenaje eficaz. Como este último, puede utilizar ladrillos rotos o grava. Esto ocurre con mayor frecuencia en áreas con suelo pesado, cuya base es la arcilla.
- Creación de un cojín para retener la humedad. Se requiere en áreas con predominio de suelo arenoso, lo que permite que el agua pase demasiado rápido y representa la disposición de una capa de arcilla.
Y también con fines de prevención, el suelo se puede tratar con un insecticida de amplio espectro. El procedimiento se realiza 3-5 días antes del trasplante programado. Este último se realiza en fosas preparadas previamente.
- Wells. El ancho y la profundidad de dichos pozos es de aproximadamente 35 cm, la distancia entre ellos es de 60 cm. Si se proporcionan varias filas, deben hacerse a una distancia de 1.5-2 m entre sí.
- Trincheras. El ancho y la profundidad de la cuneta es de 35 cm, al igual que ocurre con los agujeros. Como regla general, la longitud de una zanja es de 2 m, lo que es suficiente para una colocación cómoda de 3 arbustos. La distancia recomendada entre los fosos (si se prevén varios) es de 2 m.
En el proceso de preparación de hoyos, se debe prestar especial atención a la capa superior del suelo. Es el más fértil y, por lo tanto, se deja de lado y se usa al plantar plantas jóvenes. Y también en la parte inferior de los huecos, es recomendable equipar una doble capa de materia orgánica. Primero, debe colocar los trozos cortados de corteza y ramas, y luego secar la hierba y las hojas. A continuación, los agujeros o trincheras se rellenan con una mezcla, que incluye:
- tierra de césped y abono (en proporciones iguales);
- carbón vegetal (370-380 g por 1 m2);
- superfosfato (en la región de 90 g por 1 metro cuadrado);
- sulfato de potasio (40-50 g por 1 m2).
Los fertilizantes deben aplicarse al suelo, mezclándolos bien. Ignorar esta recomendación puede provocar una distribución desigual de los nutrientes y quemaduras en las raíces de la planta. Al final del trabajo, se debe cubrir el hueco con un material que no transmita luz para evitar la germinación de malezas.
El último punto significativo es la poda correcta del arbusto de frambuesa. Este procedimiento permite que la planta resista más fácilmente el estrés después del trasplante, cambiando el énfasis de su desarrollo hacia el enraizamiento. Como regla general, los brotes se cortan en 50 cm; esto es suficiente para ralentizar el crecimiento de la masa verde.
¿Cómo trasplantar correctamente?
Dependiendo de las características específicas de la planta, el procedimiento descrito puede tener sus propias características. Teniéndolos en cuenta, el jardinero logrará el resultado deseado con la menor inversión de tiempo y esfuerzo.
Arbusto maduro
Analicemos el procedimiento para trasplantar un viejo arbusto de frambuesa.
- Retire la planta del suelo. La excavación en el arbusto se realiza a una distancia segura del tronco. La pala debe entrar en el suelo en ángulo recto, con el menor riesgo para las raíces principales.
- Transfiera las frambuesas del lugar anterior al nuevo. Esto debe hacerse sin demora, mientras se mantiene un coma de tierra alrededor de las raíces.Si la transferencia implica un transporte a largo plazo, la plántula se humedece completamente, se envuelve con un paño grueso y se coloca en una bolsa.
- Coloque el arbusto junto con el terrón de tierra en el hoyo de plantación. En una situación con división de plantas, cada espécimen se endereza cuidadosamente las raíces. Deben colocarse de manera uniforme y ordenada, sin doblarse hacia arriba.
- Verifique el nivel del collar de la raíz. Idealmente, debería estar al ras del suelo.
- Llene el hoyo con tierra fértil, que se reservó durante el proceso de preparación. A continuación, el suelo debe compactarse y regarse (para cada frambuesa necesita 5-6 litros de agua). Si, después de unas horas, la tierra se asienta, es necesario agregarla al nivel anterior y volver a humedecerla.
- Coloque una clavija cerca de la planta plantada, teniendo cuidado de no atrapar las raíces. La liga de frambuesa se realiza con cordel, cuya tensión debe ser moderada.
La etapa final consiste en cubrir el suelo con una capa de mantillo de 5-7 cm de espesor, para solucionar este problema son adecuados el aserrín, las virutas, la hierba cortada, el humus y otros materiales naturales.
Brotes de raíz
Dicho material de siembra está representado por brotes jóvenes que crecen a una distancia de 30-70 cm desde el centro del arbusto. Su aparición es posible gracias a los cogollos adventicios, que se forman en las raíces con una orientación horizontal.
El trasplante de brotes se realiza con mayor frecuencia en la primavera. Este período es preferible al otoño, ya que en toda su extensión el suelo es más rico en humedad. Para resolver el problema en consideración, es necesario:
- seleccione un material adecuado para plantar: brotes sanos de 20-25 cm de altura;
- desenterrar cuidadosamente las plantas jóvenes;
- Realice la transferencia de acuerdo con el algoritmo estándar.
Durante la primera década desde el momento del trasplante, las plantas deben protegerse de los abrasadores rayos del sol. Una tela densa fijada sobre soportes temporales le permite lograr lo que desea.
Brotes de reemplazo
Este material de siembra se desarrolla a partir de las yemas ubicadas en el cuello de la raíz de la planta. La altura promedio del brote de reemplazo es de 50 cm y su función principal es el rejuvenecimiento regular del arbusto de frambuesa. El trasplante de dicho material se realiza en primavera. El lugar para la planta se prepara de acuerdo con el esquema discutido anteriormente, a partir del otoño. El procedimiento de transferencia en sí proporciona 7 puntos principales:
- retire los tallos de las plantas viejas y los retoños de las raíces, dejando no más de dos brotes de reemplazo (el evento se lleva a cabo después de la cosecha);
- clavar clavijas y atar los brotes de forma segura;
- perforar la planta de manera oportuna (antes de la primera helada);
- con el inicio de la primavera, corte los brotes en 10 cm;
- quitar el aporque cuando la longitud de las hojas alcance los 15 mm;
- corte las raíces a una distancia de 20 cm del centro del arbusto;
- retire con cuidado la planta y transfiérala a un nuevo lugar de acuerdo con el algoritmo estándar.
Al final del procedimiento, queda regar bien las frambuesas y cubrir el suelo con mantillo.
Cuidado de seguimiento
Para que la frambuesa trasplantada eche raíces más rápido, los expertos recomiendan verterla con un estimulante de formación de raíces, siguiendo las instrucciones del medicamento utilizado. En el futuro, vale la pena considerar algunas recomendaciones más.
- Riega la planta con regularidad, pero con moderación. La frecuencia promedio del procedimiento es una vez a la semana (el valor específico está determinado por la cantidad de precipitación). Lo principal es que el suelo alrededor del arbusto nunca se seca.
- Condiciones no menos importantes son la eliminación oportuna de las malas hierbas y el aflojamiento del suelo. Gracias a estas medidas, las raíces de frambuesa no temen una deficiencia de nutrientes y oxígeno.
- Un mes después del trasplante de primavera, es recomendable alimentar el cultivo. Para resolver este problema, se utilizan preparaciones minerales complejas. Alternativamente, el arbusto se puede fertilizar con nitroamofos.
- Antes del inicio de las heladas, el suelo se cubre con una capa gruesa (15-20 cm). La agrofibra se utiliza como protección adicional para plantas jóvenes.
Siguiendo las recomendaciones enumeradas, puede lograr una excelente supervivencia del cultivo trasplantado.El resultado natural de esto serán cosechas abundantes que deleitarán al jardinero durante los próximos años.
¿Dónde puedo encontrar una parcela, en un huerto o en una casa de campo, donde nada ha crecido durante 6 años?
El comentario se envió con éxito.