¿Cómo se pueden propagar las frambuesas?
La frambuesa es un arbusto de bayas común, lo puedes encontrar en cualquier casa de campo. Esta cultura crece en un lugar durante 8 a 10 años, después de lo cual debe actualizarse y trasplantarse. Te diremos cómo propagar las frambuesas correctamente en nuestro artículo.
Reglas fundamentales
Existen muchas técnicas para criar frambuesas.
Independientemente de la tecnología elegida, se deben seguir una serie de reglas.
Proporcionan un material de siembra completo.
- Use solo arbustos madre sanos. Siéntase libre de descartar a aquellos que estén enfermos, debilitados o con un retraso significativo en el crecimiento.
- Es mejor tomar plántulas de arbustos con abundante formación de frutos, follaje intacto de un rico color verde y tallos poderosos.
- Los rayos abrasadores del sol son dañinos para las frambuesas, por lo que es mejor plantar plantas jóvenes en áreas con luz difusa.
- Este cultivo crece mejor en suelos ligeramente ácidos saturados de nutrientes.
- No plante frambuesas jóvenes en las tierras bajas, donde la humedad se acumula durante la lluvia y el derretimiento de la nieve.
- Tenga en cuenta que los brotes de frambuesa dan fruto durante no más de 2 años, después de lo cual mueren.
Propagación por esquejes
Los residentes de verano usan una variedad de métodos para plantar frambuesas. El más popular es el tipo de división vegetativa a través de esquejes.
Raíz
El sistema de raíces de los arbustos de frambuesa crece con bastante rapidez a partir del arbusto madre. Esto se puede comparar con la formación de malas hierbas. Al mismo tiempo, se forman brotes en las raíces, a partir de las cuales crecen brotes jóvenes.
Se consideran uno de los materiales de siembra más eficaces y proporcionan una supervivencia de las plantas a un nivel del 70% o más.
Puede determinar el corte de raíz de la frambuesa de jardín común mediante los siguientes criterios:
- la longitud es de 12-15 cm;
- espesor - de 2 a 5 mm;
- número de riñones - 1-2 piezas
La secuencia de acciones es la siguiente.
- Excave la tierra, alejándose del arbusto madre entre 35 y 45 cm.
- Separe los fuertes brotes laterales del rizoma principal y retírelos con cuidado del suelo para no dañar las raíces delgadas.
- Coloque el material de siembra resultante en las ranuras preparadas de antemano. Su profundidad debe ser de 10 a 15 cm.
- Espolvorear con sustrato e hidratar generosamente.
- Cubra la cama con una envoltura de plástico para crear un efecto invernadero. Esto acelerará la aparición de brotes verdes. Cuando vea un crecimiento joven, será necesario quitar el refugio.
Si el clima es fresco afuera, es mejor plantar los esquejes en cajas y colocarlos en un invernadero. La altura del contenedor debe ser de 20-30 cm, se utiliza como sustrato una mezcla de arena de río y turba en una proporción de 1 a 1. La planta se coloca en campo abierto en la segunda quincena de mayo, cuando la amenaza de las heladas de retorno han pasado y el clima se vuelve establemente cálido.
Con el tipo de propagación otoñal por brotes de raíces, la secuencia de acciones es ligeramente diferente.
Los esquejes se colocan en una zanja, se rocían con tierra y se cubren con hojas o aserrín en la parte superior. Alternativamente, puede plantar los esquejes en contenedores llenos de arena de río y enviarlos a la bodega para el invierno. El material de plantación debe almacenarse a temperaturas entre 0 y 4 grados.Si hace más frío, los brotes morirán y, si hace más calor, soltarán brotes mucho antes de lo necesario.
La tasa de supervivencia de tales esquejes, plantados en primavera y otoño, es del 80%. La edad óptima de las plantas parentales en este caso es de 3 a 4 años. La primera fructificación comienza 2-3 años después de la siembra.
Verde
La cría con esquejes verdes se lleva a cabo solo en verano. Es mejor hacer el trabajo antes del amanecer o después del atardecer.
Si solo tiene horas de día a su disposición, entonces debe ser un día nublado.
La secuencia de acciones se ve así.
- Cortar el brote verde a nivel del suelo y cortarlo en trozos separados de 8-10 cm de largo.
- El material preparado se coloca en una solución de "Kornevin" u otro estimulador de crecimiento durante 10-12 horas. En este caso, la temperatura de la solución debe ser de 18 a 22 grados, de lo contrario, los esquejes no podrán echar raíces.
- Entonces necesitas aterrizar los espacios en blanco en la zanja. Por lo general, dicha reproducción se lleva a cabo al final del verano, en vísperas de una ola de frío. Por lo tanto, lo mejor es colocar los esquejes en un invernadero. Si está plantando en campo abierto, la cama debe cubrirse adicionalmente con papel de aluminio.
- Después de 10-14 días, las plantas necesitan ser alimentadas. Para hacer esto, use estiércol diluido en agua en una proporción de 1 a 10. Después de otros 1.5-2 meses, las plántulas se pueden trasplantar a su lugar permanente. La cosecha de un arbusto de frambuesa de este tipo aparecerá en el segundo año.
Lignificado
Este método de división es relevante en el otoño después de la caída del follaje, cuando los tallos adquieren un tinte marrón. Se forman esquejes lignificados en las raíces de los brotes adventicios.
Los brotes ubicados a una distancia de 30-45 cm de la planta madre se convierten en un material adecuado para la reproducción.
Es necesario actuar de la siguiente manera.
- En la primera década de septiembre, corte con cuidado todos los esquejes lignificados del arbusto de frambuesa con tijeras de podar.
- Divida cada pieza de trabajo en trozos de 20-30 cm.
- Envuelva el material de siembra en lona y colóquelo en un recipiente con arena humedecida. Colóquelo en el sótano o bodega.
- A mediados de febrero, renueve los lugares de los cortes inferiores y sumerja el material de siembra en agua fría durante 10-12 horas.
- Prepare agua con miel a razón de 1 cucharadita. miel por litro de agua. Marque los esquejes en él y, después de un mes, las raíces deberían crecer.
- Cuando las raíces alcancen 1 cm, coloque los espacios en blanco en un recipiente con tierra.
- Prepare agujeros de plantación anchos, coloque las plántulas en ellos y espolvoree cuidadosamente las raíces con tierra.
- En el futuro, solo necesitará regarlo regularmente. Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar. De lo contrario, las plántulas comenzarán a pudrirse.
- Después de 3-4 semanas, cuando las plántulas estén completamente enraizadas, aparecerán las primeras hojas en ellas.
- La siembra en campo abierto se lleva a cabo en mayo, después de que haya pasado la amenaza de las heladas de retorno.
¿Cómo propagarse con capas apicales?
En la ingeniería agrícola, las capas se refieren a la parte superior de los tallos largos de los arbustos frutales que, debido a las circunstancias, se inclinan hacia el suelo y echan sus propias raíces. En primavera, se separan del arbusto padre y, junto con el terrón de tierra, se trasladan a un nuevo sitio.
Este método es especialmente eficaz para la cría de frambuesas negras y moradas.
Veamos cómo propagar por capas.
- Comienza la reproducción en mayo. Recoja los brotes más delgados y flexibles y pellizque suavemente las puntas. Esto permitirá que las raíces laterales crezcan más activamente.
- Prepare el suelo: afloje el sustrato y agregue arena a razón de 10 litros por metro cuadrado de tierra.
- Forma ranuras de 8-12 cm de altura.
- Incline los tallos para que sus puntas estén en contacto con el suelo.
- Fije la parte superior con una grapa al fondo de la zanja, espolvoree con tierra y humedezca generosamente.
- Con la llegada del otoño, separe los tallos de la planta madre de los jóvenes, dejando 35-40 cm.
- Tan pronto como caigan las hojas, corte los trozos restantes de los brotes uterinos.Es aconsejable cortar la parte superior de las capas: esta medida activa la acumulación de brotes laterales.
- Desenterrar todas las capas resultantes junto con un trozo de tierra y trasplantar a un nuevo lugar. La fructificación de las frambuesas propagadas de esta manera comienza el próximo año después de la siembra.
¿Cómo diluir dividiendo el arbusto?
Las frambuesas se pueden propagar por división. En este caso, se pueden hacer 3-4 hijas a partir de un arbusto madre.
Dicho trabajo se puede realizar ya en marzo, pero los jardineros experimentados prefieren el otoño para este tipo de siembra.
A continuación, debe seguir las instrucciones a continuación.
- Desenterrar el arbusto de frambuesa junto con el sistema de raíces para no dañarlo. Sacude suavemente la suciedad de las raíces. Con una podadora, divida el arbusto en varias piezas para que cada pieza tenga 2-4 tallos.
- Prepare los huecos para la siembra y rellénelos con un sustrato de turba y arena de río.
- Coloque el material de siembra de frambuesa en el hoyo y espolvoree con una mezcla de turba y arena. Riegue abundantemente.
Creciendo a partir de semillas
Cultivar un arbusto de frambuesa a partir de semillas se considera la forma más laboriosa y que requiere más tiempo, por lo tanto, en la práctica, los jardineros casi nunca lo usan. En primer lugar, no garantiza la conservación de las características iniciales del arbusto padre. En segundo lugar, existen muchas técnicas vegetativas más sencillas.
La propagación de semillas tiene una demanda principalmente entre los obtentores. Este método ayuda a identificar nuevas y mejores variedades híbridas.
La secuencia de acciones será la siguiente.
- Recoge las frutas más grandes del arbusto de frambuesa. Necesitarás bayas maduras. Tritúrelos en un plato o bol.
- Enjuague bien la mezcla resultante con agua y luego frote a través de un colador para separar las semillas.
- Remoje las semillas durante 2-4 horas, luego mézclelas con arena húmeda. Colóquelo en bolsas de lona y guárdelo en un lugar fresco para el invierno.
- Cuando llegue marzo, plántelos en contenedores con tierra a una profundidad de no más de 5 mm. Espolvoree con arena de río, cubra con una envoltura de plástico o una tapa de vidrio.
- No olvide regar y ventilar el invernadero de vez en cuando.
- Tan pronto como aparezcan las primeras hojas, comience a endurecer las plántulas; de lo contrario, las plántulas morirán después de mudarse al campo abierto. Para esto, los contenedores con plántulas deben sacarse al aire libre. La duración de la caminata aumenta constantemente.
- Los árboles jóvenes se colocan afuera a mediados de mayo; el trabajo se realiza mejor por la mañana. Para hacer esto, excave agujeros con una profundidad de 20-22 cm, coloque material de siembra allí, espolvoree con tierra y humedezca.
- En el primer mes de siembra, deben cubrirse con papel de aluminio. Con esta técnica de siembra se pueden obtener los primeros frutos en 2-3 años.
¿Cómo crecer a la manera escocesa?
La técnica escocesa es muy popular entre los jardineros. Le permite obtener de forma rápida y sin esfuerzo una gran cantidad de material de alta calidad para el ajuste.
A mediados de marzo, aplique fertilizante debajo de los arbustos de frambuesa. Para hacer esto, mezcle proporciones iguales de arena, virutas de madera y turba. Necesitará un balde de la mezcla preparada por metro cuadrado de la plantación. Esto contribuirá a la formación activa de los riñones en las raíces. A mediados de septiembre, las raíces carmesí se dividen en fragmentos separados, se pliegan en pequeños racimos y se envuelven en lienzo. Luego lo pusieron en un recipiente con arena húmeda y lo metieron en el subsuelo.
Con la llegada del calor, los segmentos de la raíz deben enterrarse en una mezcla de suelo preparada a partir de partes iguales de arena y turba, y regarse bien.
Por lo general, los primeros brotes verdes aparecen en 10-14 días. Los brotes, junto con las raíces, se plantan en cajas, donde echan raíces con bastante rapidez. Después de otros 7-10 días, las plántulas se pueden mover a contenedores separados llenos de una mezcla de tierra de turba, césped y arena. Será útil agregar un poco de harina de dolomita o superfosfato allí. Después de un mes, las plántulas de frambuesa se pueden mover al suelo.Estos arbustos jóvenes dan su primera cosecha en el tercer año.
¿Cómo criar frambuesas remontantes?
La peculiaridad de las variedades remontantes es su capacidad para dar frutos varias veces durante la temporada de crecimiento. Sus bayas son de mayor tamaño, se establecen rápidamente y maduran bien. Es posible criar frambuesas remontantes en el jardín por semillas o vegetativamente, siendo preferible esta última. Los arbustos anuales no son adecuados para la reproducción, el material de siembra se toma a partir de los tres o cuatro años.
Cada año, los arbustos remontantes liberan nuevos brotes de raíces, la mayoría de los cuales mueren con la llegada del otoño.
De los que pudieron sobrevivir, ya en el segundo año se obtienen brotes fructíferos sanos. Esta característica le permite cosechar en el primer año después de la siembra. Para los arbustos remontantes, es típico un gran número de crecimiento joven. Por su apariencia, se parece a una ortiga. Por lo tanto, el método de cría de este cultivo se denominó "ortigas".
La reproducción de frambuesas remontantes es la siguiente.
- Excave todo el suelo desde la base del brote joven.
- Agarre un fragmento de 3-4 mm de la parte subterránea ligera del tallo y córtelo.
- Enterrar la plántula en una mezcla de suelo arenoso y turba para que tanto las raíces como un fragmento del brote estén completamente bajo tierra.
- La plantación se humedece y se cubre con un invernadero.
- Después de un mes, la planta echará raíces por completo. Después de eso, puede plantarlo en campo abierto, generalmente este período cae en la segunda quincena de junio.
Elección del método teniendo en cuenta el plazo.
El cultivo de la frambuesa se puede realizar en cualquier época del año, a excepción de los meses de invierno. Teniendo en cuenta la temporada, también se selecciona la opción de reproducción. No existe una respuesta exacta a la pregunta de qué estación es mejor para la reproducción de un cultivo: primavera, otoño o verano. La efectividad de las actividades depende solo del método de asiento, las características climáticas de la región y las características varietales.
En primavera, debe comenzar el trabajo de siembra tan pronto como la nieve se derrita, pero antes de que comience el flujo de savia. Durante este período, las técnicas vegetativas y de semillas dan una alta eficiencia.
En la primavera, se permite cualquier método para plantar frambuesas: esquejes, descendencia o división.
La mejor opción de reproducción para la temporada de verano será la reproducción con esquejes verdes. Sin embargo, otros métodos de esquejes serán efectivos si se siguen las reglas de la tecnología agrícola. En otoño, los jardineros a menudo recurren a la simple división del arbusto o esquejes.
El comentario se envió con éxito.