¿Cómo cultivar frambuesas a partir de semillas?
Muy a menudo, los jardineros cultivan frambuesas mediante esquejes. Pero en la actualidad, las semillas también se utilizan para cultivar este cultivo. Hoy hablaremos sobre cómo puede cultivar frambuesas a partir de semillas, qué variedades son adecuadas para esto, cuando puede plantar.
Ventajas y desventajas
La propagación de este cultivo por semillas tiene una serie de ventajas importantes.
- No es necesario preparar esquejes. A veces puede ser bastante difícil encontrar las partes fuertes y saludables adecuadas para una mayor propagación de la cultura.
- Puede mostrar una vista diferente. A menudo, cuando se cultivan de esta manera, forman una planta diferente, no similar a la madre.
- Ahorro. La recolección de semillas en casa puede llevar muy poco tiempo. Además, las semillas ya preparadas se pueden encontrar en casi cualquier tienda especializada a un precio asequible.
Pero este método de cultivo de frambuesas también tiene una serie de desventajas significativas:
- brotes heterogéneos;
- baja tasa de germinación (alrededor del 50%);
Variedades adecuadas
Se debe prestar especial atención a la selección de variedades de frambuesa. Para tal reproducción, puede recoger casi cualquier tipo, pero, sin embargo, se debe dar preferencia a las variedades que se distinguen por un período de fructificación largo y de frutos grandes. Muy a menudo, las siguientes variedades se propagan por semillas.
- "Hércules", "Zyugana". El más común en la parte sur y en el carril central.
- "Bryansk Marvel". La especie está muy extendida en las frías regiones del norte.
- "Gigante amarillo", "Gigante". Se refiere a opciones de postre.
- "Húsar", "Polana". Se consideran los más productivos.
Selección y recogida de material
Las semillas para futuras siembras se pueden recolectar independientemente de una variedad seleccionada. Para esto, se selecciona un arbusto fuerte sin daños, del cual se eliminan cuidadosamente las bayas maduras. El material preparado debe estar libre de defectos, organismos nocivos. Después de eso, comienzan a procesar las bayas arrancadas. Debe colocarse sobre la gasa extendida con anticipación, luego exprimir todo el jugo. La masa sólida restante se coloca en una taza con agua y se lava a fondo.
Después de este procedimiento, las semillas pequeñas deberían flotar. Se recogen y se desechan. El líquido se drena del recipiente. Los huesos pequeños deberán permanecer en él, que deberán exprimirse, colocarse en una servilleta de papel seca, secarse bien en una habitación ventilada, asegúrese de protegerlos de la luz solar. Asegúrese de que estos huesos no estén demasiado secos. En su parte interior, necesariamente debe quedar una mínima cantidad de agua.
Un buen material de siembra debe ser bastante firme y pequeño. La semilla tendrá una forma redonda ovalada. El color de este material suele ser blanco con un ligero tinte amarillo.
Al cosechar semilla, vale la pena recordar que no siempre tendrá características maternas. En este caso, todo dependerá de cómo se polinizó la flor del cultivo del que se cortó la baya.
¿Cuándo y cómo sembrar?
Las semillas preparadas deben sembrarse en primavera u otoño. En el primer caso, se recomienda hacer esto a principios de marzo. En el segundo, el procedimiento se realiza aproximadamente 2 o 3 semanas antes del inicio de las heladas. Todas las manipulaciones se pueden realizar en casa.
Se permite plantar material de semilla no germinado, pero sin embargo, el pretratamiento acelerará significativamente el proceso de germinación y aumentará las posibilidades de un buen resultado. La germinación permitirá eliminar todas las semillas inutilizables.
- Primero, las semillas se colocan cuidadosamente entre dos capas de gasa. De esta forma, todo se retira en un lugar seco y oscuro y se almacena allí durante 2 o 3 días. Durante este período, la tela deberá humedecerse ligeramente periódicamente, no debe estar seca.
- Para que tal procedimiento tenga éxito, debe llevarse a cabo una estratificación. Implica la provisión de las condiciones más favorables para la preparación de componentes de semillas. Si va a sembrar en la primavera, las semillas se colocan en una bolsa de nailon u otra tela, se humedecen ligeramente y se envían al refrigerador.
- En este caso, la semilla deberá clasificarse periódicamente. También necesitas controlar para que no se seque. El régimen de temperatura óptimo para la estratificación es de 1 a 5 grados Celsius.
- Se recomienda tratar todas las semillas con fungicidas especiales antes de la germinación. Esto reducirá al mínimo las posibilidades de aparición y desarrollo de diversas enfermedades. También puede utilizar estimulantes de crecimiento especiales que aseguran una rápida germinación.
- Para que la germinación sea exitosa, debe considerar cuidadosamente la elección de un contenedor y sustrato adecuados. El recipiente no debe tener más de 15 centímetros de profundidad. Puede comprar una maceta de plástico para plántulas con orificios de drenaje con anticipación.
- Para estas plantas, la mejor opción sería un sustrato saturado de potasio y nitrógeno. Para preparar la tierra, la arena, la tierra y la turba están conectadas en proporciones iguales entre sí. La mezcla preparada y bien mezclada se coloca cuidadosamente en recipientes limpios y secos.
- Las semillas de frambuesa preparadas se distribuyen uniformemente sobre la superficie del sustrato resultante, mientras que se entierran aproximadamente 0,5 centímetros. Todo esto se rocía ligeramente con arena limpia.
- Después de eso, todos los contenedores se cubren con polietileno. Los recipientes de plástico con semillas se retiran en un lugar brillante y seco. Al mismo tiempo, no deben exponerse a la luz solar.
Los cultivos en primavera y otoño tienen sus propias ventajas y desventajas. Entonces, según los jardineros, cuando se realiza un procedimiento de este tipo en el otoño, es mucho más fácil que los brotes jóvenes se acostumbren al entorno externo. Además, el material no necesitará ser trasplantado y dañará las raíces frágiles. Pero para la siembra de otoño, será útil una mayor cantidad de semillas, porque algunas de ellas morirán rápidamente. Además, con cambios bruscos de temperatura, existe el riesgo de congelación de los brotes jóvenes.
Con la siembra de primavera, puede acelerar significativamente el proceso de brotación, en el hogar o en condiciones de invernadero hay muchas más oportunidades para el cuidado adecuado de la vegetación.
El material se puede enviar a suelo abierto después del final de las heladas. Pero al mismo tiempo, tendrás que almacenar semillas durante mucho tiempo, manteniendo un microclima adecuado. También existe una alta probabilidad de que se dañen las raíces pequeñas cuando se trasplantan a un sitio permanente.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Dicho material, germinado en casa, se desarrollará mejor en el período primaveral del año, por lo que las plántulas resultantes deben plantarse antes de que comiencen a florecer los brotes jóvenes. Normalmente, este período ocurre en abril. La tierra debe ser lo más fértil posible y no muy ácida. En este caso, la mejor opción sería el suelo negro, margas ligeras, que previamente fueron alimentadas con sustancias orgánicas. Las camas deben seleccionarse penumbra o soleadas. Pero en el primer caso, los brotes pueden ser demasiado delgados.
Las plántulas jóvenes deben colocarse a una distancia de 70-80 cm entre sí. Todo esto se hace en una sola zanja o en agujeros separados que se cavan con anticipación.Al mismo tiempo, será necesario verter arena gruesa y limpia en el fondo de todos los asientos, actuará como una capa de drenaje, también se recomienda verter una pequeña cantidad de ceniza y aderezos nutritivos allí.
El abono, la turba y el humus se pueden utilizar como fertilizantes. Es mejor trasplantar los brotes junto con un terrón de tierra. Después de plantar la vegetación, los lechos deben estar bien humedecidos. La tierra entre las hileras deberá cubrirse con mantillo. Recuerda que no se pueden plantar frambuesas en aquellos lugares donde ya ha crecido este cultivo. De hecho, en una tierra así puede haber varias plagas, así como patógenos. A veces, las plántulas se trasplantan a invernaderos. Esta será la mejor solución para las regiones del norte con duras condiciones climáticas.
Cuidado de seguimiento
Recuerde que después de plantar plántulas de frambuesa jóvenes en un área permanente, deberá formar correctamente un arbusto. Es necesario adelgazar tales plantaciones a principios del verano antes de la floración. Además, es importante preservar los procesos de raíz más fuertes y completos. Además, al formar, debe esforzarse por que la distancia entre las plantas alcance al menos 15-20 cm. Si plantó una variedad remontante de frambuesas, la poda de los brotes también debe realizarse en la temporada de primavera. Esto aumentará el rendimiento de esta especie. Se recomienda atar los brotes del cultivo a un alambre u otro soporte.
Si humedece regularmente las camas y aplica varios fertilizantes orgánicos y composiciones minerales, las frutas de las plantas se volverán mucho más grandes como resultado. En otoño, es mejor agregar cenizas al suelo. No olvide cubrir periódicamente el área con mantillo para que no haya necesidad de excavar constantemente el suelo. Además, este procedimiento minimizará la cantidad de vegetación de malezas dañinas. Para este procedimiento, a menudo se utilizan paja, aserrín, hierba seca. 10-15 días antes de que maduren los frutos, los arbustos se pueden tratar con estiércol diluido en agua en una proporción de 1 a 10. Después de la siembra, los arbustos comenzarán a dar frutos durante 3 o 4 años.
Después de 5-6 años, se recomienda trasplantar las plantas a otro sitio, porque el suelo se agotará en gran medida durante este tiempo. Esto conducirá a una reducción significativa del rendimiento, a una disminución del tamaño de la fruta.
El comentario se envió con éxito.