¿Cómo propagar frambuesas remontantes?

Contenido
  1. Momento
  2. Propagación por esquejes
  3. ¿Cómo diluir dividiendo el arbusto?
  4. otros metodos
  5. Consejos de cuidado

El deseo de aprender a propagar frambuesas remontantes surge entre los residentes de verano con bastante frecuencia, porque las variedades de arbustos de bayas que fructifican son especialmente populares entre los jardineros. Por lo general, para estos fines, se usa la división del arbusto uterino, realizada en el otoño, pero otros métodos pueden parecer más convenientes para los principiantes. Una revisión detallada ayudará a los principiantes a cultivar frambuesas fácilmente con esquejes, y también le permitirá aprender más sobre la propagación de esta planta por chupones de raíces o "ortigas".

Momento

Cuando planee multiplicar frambuesas remontantes, debe decidir desde el principio el momento óptimo del trabajo. Los arbustos que dan frutos dos veces durante la temporada tienen una cualidad importante: tiempos de cosecha prolongados. Las bayas en ellos se conservan casi hasta las heladas. Pero los propios arbustos dan muy pocos brotes de reemplazo y procesos de raíz. Al elegir el momento para obtener material de siembra, es mejor tener en cuenta este factor.

Puede propagar frambuesas remontantes en otoño y primavera. La siembra para el invierno es muy rara. El tiempo de otoño se utiliza para colocar en el suelo los esquejes recolectados en verano.

Se cortan de arbustos de dos años, se seleccionan los brotes centrales y luego se dividen en segmentos. Los esquejes están enraizados y la parte que queda en el suelo comienza a aumentar activamente el volumen de la masa de la raíz.

La primavera se considera la mejor época de reproducción para las variedades de frambuesa remontantes. Las plantas jóvenes tienen suficiente tiempo para enraizar, no se congelan en invierno, crecen bien. En este caso, el jardinero tiene muchas oportunidades para elegir el método de obtención de material de siembra.

Propagación por esquejes

Si necesita propagar rápidamente frambuesas remontantes, la forma más fácil de hacerlo es mediante esquejes. En este caso, el cultivo de plantas jóvenes se puede realizar a partir de otoño. Solo se dejan esquejes de raíces para plantar en la primavera, incluso si se cosechan en el período anterior al invierno. El resto de sus especies se arraiga bien en el otoño.

Raíz

Este es el nombre de los procesos que se forman en el rizoma de la planta. Los fragmentos bien desarrollados con un diámetro de 2-5 mm son adecuados para cortar. Se separan de la planta madre con un cuchillo de jardín afilado, previamente desinfectado. Luego, los esquejes de raíces resultantes se dividen en fragmentos de 10 cm, se colocan en un recipiente de pequeña profundidad, se llenan con un sustrato de una mezcla de césped, turba y humus.

Dado que la germinación tiene lugar horizontalmente, no se necesitan contenedores grandes.

Suficiente de un depósito de este tipo, que se ajustará a una pequeña capa de sustrato y esquejes, ligeramente rociado con tierra de jardín. Las plántulas germinan después de regar, debajo de un vidrio, en un lugar bien iluminado. Es importante mantener el régimen de temperatura en el rango de + 20 ... 25 grados Celsius. El trasplante de esquejes de frambuesa al jardín se lleva a cabo después de que sus brotes independientes alcancen una longitud de 50 mm o más.

Verde

Este tipo de material de plantación se obtiene en verano. Los esquejes verdes se cosechan en los meses de verano, tomándolos de la base del arbusto, lo más cerca posible de las raíces. Es importante seleccionar brotes sanos, fuertes y limpios, libres de plagas o enfermedades.

Siga un esquema simple.

  1. Separe los esquejes del arbusto con un cuchillo afilado. Córtelos en trozos de 100-150 mm de largo.
  2. Ponga los esquejes verdes cosechados en un recipiente con agua.... Agregue unas gotas de cualquier estimulante de raíces adecuado al líquido.
  3. El agua debe cambiarse periódicamente. Después de la aparición de raíces bien desarrolladas en los esquejes, se pueden transferir a un lugar permanente en campo abierto.

Los esquejes verdes son la mejor opción para la siembra de otoño.

Las plantas jóvenes deberán regarse inmediatamente y se deben agregar fertilizantes nitrogenados a los pozos.

Se puede esperar que la fructificación de tal crecimiento sea tan pronto como 3 años después de la siembra.

Madre

Los brotes anuales recolectados en el otoño son adecuados para este método de reproducción.... Tendrán tiempo para amaderarse en este momento. Los esquejes se cortan en otros más largos, de 30 cm cada uno, con varios brotes en cada uno. La separación del arbusto madre se realiza con un cuchillo afilado y estéril, ligeramente en ángulo en la parte inferior y en línea recta en la parte superior.

Los esquejes de tallo se plantan exclusivamente en primavera. El material de siembra cosechado se libera de las hojas, se ata en paquetes de varias piezas y luego se agrega gota a gota para el invierno en un sótano en arena húmeda.

La gran desventaja de este método de esquejes es el bajo porcentaje de enraizamiento de los brotes.

Para aumentar este indicador, los tallos anuales cortados en trozos se guardan en un recipiente con agua y un estimulador de crecimiento. Adecuado "Kornevin", así como composiciones similares.... Los esquejes que ya han echado raíces se transfieren a un nuevo lugar en recipientes separados con un sustrato de nutrientes. Se sacan al jardín solo después de la aparición de 3 hojas reales.

¿Cómo diluir dividiendo el arbusto?

Las frambuesas reparadas dan un crecimiento de raíces bastante débil, y los esquejes en sus diversas variedades no siempre se arraigan bien. Para los jardineros novatos, una solución más fácil puede ser propagar esta planta separando partes del arbusto madre. Aunque no da una alta tasa de supervivencia, le permite rejuvenecer de manera rápida y efectiva las plantaciones, aumentar su área.

La condición principal para el cultivo exitoso de frambuesas dividiendo el arbusto es llevarlo a cabo durante el período en que el flujo de savia ya ha terminado, es decir, a fines del otoño o principios de la primavera, antes de que los brotes se despierten.

Consideremos el procedimiento en este caso.

  1. Desenterrando el arbusto seleccionado... Se retira completamente del suelo, liberado de los terrones de tierra adheridos.
  2. Preparación... En esta etapa, el sistema de raíces de la planta se lava a fondo con agua corriente. Esto facilitará el trabajo posterior.
  3. División... Extienda el arbusto sobre un hule u otra ropa de cama limpia y uniforme. Córtelo en varios trozos con 2-3 rizomas y tallos cada uno. Cuanto más grandes sean los segmentos, mayores serán las posibilidades de supervivencia.
  4. Preparando los hoyos. Se excavan a una profundidad correspondiente a la longitud de las raíces. Están llenos de un sustrato fértil a partir de una mezcla de ceniza, arena, turba y compost.
  5. Aterrizaje... Los segmentos divididos del arbusto se colocan en pozos preparados, sus raíces se cubren con tierra.

En un lugar nuevo, las plantas requieren riego regular, fertilización periódica. En condiciones favorables, crecen bien en primavera.

otros metodos

Hay varias formas a la vez que le permiten obtener un nuevo brote de frambuesas remontantes en el jardín en poco tiempo. Las semillas se utilizan muy raramente para estos fines, ya que dan poca germinación. Además, el ciclo de semilla a arbusto llevará varios años. Será mucho más fácil usar brotes listos para usar, lo que les dará una nueva dirección de desarrollo. Tales métodos de reproducción merecen una atención especial.

Formación de capas horizontales.

Este método de cría se utiliza en la temporada de primavera y verano. Eligen tallos jóvenes antes de la floración o brotes lignificados del segundo año, ubicados en el lado norte sombreado del arbusto.

Debe dar preferencia a las ramas grandes y flexibles que tengan un crecimiento abundante en los lados.

Así es como se ve el procedimiento básico para obtener una nueva planta.

  1. El brote se inclina hacia el suelo para marcar su futuro enraizamiento.
  2. El suelo se excava en la dirección seleccionada, se mejora con una mezcla de arena y turba.
  3. Se forma un pequeño surco. Su superficie está derramada con agua.
  4. Las capas seleccionadas para enraizar de manera horizontal se colocan en un surco, limpiando el tallo de hojas y ramitas dirigidas hacia abajo o hacia los lados. Los procesos dirigidos hacia arriba se conservan, haciendo muescas de 2 mm de profundidad cerca de su base.
  5. La rama colocada en la ranura se fija con grapas en la superficie del suelo. Cubra con tierra para que las hojas y los brotes que crecen hacia arriba permanezcan por encima del suelo. Una parte del tallo con una altura de aproximadamente 200 mm se coloca como un arbusto de frambuesa común, atado a una clavija.

Las plantas enraizadas se riegan, se cuidan hasta que están completamente enraizadas, como un arbusto normal. Será útil cubrir el suelo con aserrín.

Con la formación de verano de una capa horizontal, será necesario separar el nuevo arbusto de la madre no antes del período de primavera.

Si los eventos se realizaron en abril-mayo, habrá que esperar hasta el otoño con el trasplante de la planta a un lugar permanente.

Reproducción de primavera por "ortigas"

La vegetación activa del arbusto con el inicio de los primeros días cálidos puede traer muchos beneficios. En este caso, los jardineros novatos deben prestar atención al crecimiento joven que se forma en la base del árbol de frambuesa. Se parece a la ortiga en apariencia, de ahí el nombre inusual del método. Dichos brotes son muy adecuados para el trasplante si ya tienen 2 hojas verdaderas y alcanzan los 100 mm de altura.

Recomendaciones de trabajo.

  1. Elija un brote - "ortigas". Romper ligeramente el suelo en su base, liberando la parte subterránea del tallo en 30 mm.
  2. Cortar con un cuchillo limpio y afilado... Coloque el brote en una solución estimulante de enraizamiento.
  3. Prepare un recipiente con una mezcla de arena y turba. Coloca los brotes en el sustrato, humedece abundantemente con agua tibia.
  4. Organiza un mini invernadero. Para ello, se coloca una cúpula protectora de una botella de plástico sobre cada brote.

Se necesitan hasta 2 semanas para enraizar las frambuesas remontantes de esta manera. Después de eso, las plantas se transfieren al suelo del jardín. El período óptimo para esto es el primer mes de verano, cuando la frambuesa ya no se ve amenazada por las heladas.

Reproducción por chupones de raíces.

Este método es como dividir un arbusto. Para obtener material de siembra, la planta debe desenterrarse completamente y luego cortarse en el centro en varias partes. Cada vástago de raíces se envía a su propio pozo de plantación. El método es bueno porque proporciona una alta tasa de supervivencia de las plantas.

Solo es importante brindarles un buen cuidado, es imperativo pretratar las raíces con compuestos estimulantes.

La planta elegida para la separación de capas de raíces debe estar prealimentada con materia orgánica y complejos minerales. Los brotes resultantes requieren refugio para el invierno. El procedimiento se puede realizar tanto en otoño como en primavera.

Consejos de cuidado

Las frambuesas reparadas obtenidas después de la reproducción por cualquiera de los métodos anteriores son importantes para brindar el cuidado adecuado. Esto es lo que necesitarán las plantas.

  1. Riegos periódicos. Será necesario humedecer abundantemente las plantas a principios de primavera si hubo poca lluvia, así como antes de la floración y en la fase de fructificación. El riego se realiza para que el agua sature el suelo a una profundidad de 50 cm.
  2. El mejor vestido... Las frambuesas reparadas necesitan nitrógeno en la primavera. En otoño, se da preferencia a los complejos minerales potasio-fósforo. Puede agregar nitroamofoska o superfosfato.
  3. Fijación al soporte. Debido al crecimiento activo de los brotes, las variedades remontantes de frambuesas a menudo se cultivan en un enrejado, especialmente si la siembra se llevó a cabo mediante el método de zanja. Con una liga de arbusto, los brotes están atados, unidos a soportes individuales del tipo vertical.
  4. Poda... En regiones con un inicio temprano del clima frío, las plantas en el otoño se cortan hasta la raíz y la cosecha se cosecha una vez. En el sur, las frambuesas remontantes dan fruto dos veces, en el otoño se liberan solo de los brotes del año pasado.

Siguiendo las reglas de cuidado, puede proporcionar frambuesas jóvenes remontantes con excelentes condiciones de crecimiento después de la reproducción.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles