¿Cómo cultivar frambuesas remontantes?

Contenido
  1. ¿Dónde y cuándo es mejor plantar?
  2. Tecnología de aterrizaje
  3. ¿Cómo recortar correctamente?
  4. Los matices de regar y aflojar.
  5. Transferir
  6. El mejor vestido
  7. Atadura
  8. Invernada
  9. Enfermedades y plagas
  10. Métodos de reproducción
  11. Los matices del cultivo en diferentes regiones.
  12. Consejos útiles

La variedad reparada de frambuesas varietales se conoce desde hace más de 200 años. Esta característica de la planta de bayas fue notada y utilizada por primera vez por los criadores en Estados Unidos. La peculiaridad de la forma remontante es que los arbustos dan dos cosechas por temporada: la de verano se obtiene en brotes de 2 años y la de otoño, en el año actual fresco.

Los duros inviernos siberianos durante mucho tiempo no permitieron a los jardineros cultivar frambuesas en esta región, pero ahora se han desarrollado variedades nuevas, resistentes a las heladas, que dan frutos dos veces al año.

¿Dónde y cuándo es mejor plantar?

Para plantar frambuesas remontantes en campo abierto, eligen lugares protegidos del viento del norte, bien iluminados por la luz solar.... Estos pueden cubrirse con plantaciones forestales o construcciones, pequeñas áreas sombreadas. La sombra profunda afecta negativamente el rendimiento del árbol de frambuesa. Las variedades de bayas reparadoras adoran el suelo bien fertilizado con compost o humus, con la adición de una pequeña cantidad de fertilizantes minerales universales.

El humus se aplica para plantar en una cantidad de 1-2 cubos por 1 metro cuadrado, y se proporciona un complejo de fertilizantes para la misma área en la cantidad de 200 gramos. Es necesario plantar frambuesas remontantes en primavera. antes del inicio de la temporada de crecimiento activo, mientras que los brotes todavía están inactivos.

Los resultados de plantar variedades remontantes en otoño son más exitosos. Plantados en suelo preparado y fertilizado en septiembre, logran echar raíces antes del inicio del clima frío.

Tecnología de aterrizaje

Los métodos de plantación de frambuesas remontantes no son diferentes de plantar variedades convencionales.... Puede utilizar un esquema de anidación, en el que todas las plántulas están escalonadas entre sí, a una distancia de 1 a 2 metros. Al plantar frambuesas remontantes, se adhieren a la regla: no hay más de 2-3 plantas por 1 metro cuadrado. Los matorrales de frambuesa demasiado frecuentes y espesos no darán cosechas completas, ya que el arbusto experimentará constantemente una falta de sol, calor y aire.

Al plantar frambuesas en primavera u otoño, se dejan 1,5-2,0 metros entre ellas en hileras uniformes y 70-90 cm entre las plantas. Para evitar que el arbusto crezca en los pasillos y sea más fácil cuidarlo, los lados de las filas al nivel de la raíz están cercadas con material denso: pizarra, material de techo grueso o escudos de plástico. En este caso, las capas de humus y drenaje se encuentran en el fondo de las zanjas de siembra.

¿Cómo recortar correctamente?

Las medidas de cuidado de verano para las frambuesas remontantes incluyen la poda del exceso de brotes, ya que si todos crecen, la planta estará demasiado espesa y producirá pequeñas bayas en pequeñas cantidades. En zonas con climas templados e inviernos con poca nieve, se pueden realizar podas primaverales, que preferiblemente deben completarse antes de la brotación.

A finales de otoño, y lo mejor de todo después de que caiga la primera nevada, los jardineros cortan toda la parte aérea de los arbustos de frambuesa. En climas fríos, no tiene sentido cultivar brotes de dos años, ya que de todos modos se congelarán. Las fechas de poda posteriores permiten a las plantas abastecerse de una gran cantidad de nutrientes antes de un largo invierno.

Los esquejes deben recolectarse del parche de frambuesa, sacarse del jardín y quemarse, y las cenizas se pueden esparcir alrededor de los arbustos.

Los matices de regar y aflojar.

La frambuesa responde a una cantidad excesiva de humedad mediante la maduración prolongada de las bayas, una disminución en el rendimiento y su sabor, pero aún necesita ser regada. Al igual que los tipos habituales de frambuesas, la forma remontante responde bien al riego oportuno durante los períodos secos del verano u otras estaciones. El sistema de raíces de la planta de bayas está ubicado demasiado cerca de la superficie del suelo, por lo que el cultivo reacciona muy rápidamente a la fertilización y la humedad. Aflojar la tierra alrededor de los arbustos no debe ser demasiado profundo, para no dañar muchas raíces.

Las frambuesas se sienten muy bien cuando se cubre la zona de las raíces con turba o humus. Estos sustratos ayudan a retener la humedad en el suelo y son fertilizantes útiles al mismo tiempo.

Transferir

A principios de la primavera, si es necesario reproducir frambuesas, el trasplante a un nuevo lugar debe tratarse incluso antes del comienzo de la temporada de crecimiento y la apertura de las primeras hojas. Las plantas se desentierran cuidadosamente, los brotes se cortan, dejando 3-5 yemas por encima del nivel del cuello de la raíz y se transfieren a un nuevo lugar. Los pozos para plántulas con raíces desarrolladas se preparan con dimensiones de 50x50x50 cm, donde se coloca una capa de drenaje de pequeñas piedras, cubiertas con humus o compost, en el fondo.

El período de otoño sigue siendo preferible para trasplantar todas las formas de arbustos de frambuesa. Además, el tiempo debe calcularse de tal manera que las plantas tengan tiempo de echar raíces en un nuevo lugar, y esto, según la región, es a principios o finales de septiembre.

El mejor vestido

Por primera vez, las frambuesas remontantes deben recibir fertilización en forma de fertilizantes, compost, turba o humus durante la siembra de plántulas en un hoyo donde ya hay una capa de nutrientes debajo de las raíces.... Todo el suelo en el sitio para colocar el árbol de frambuesa debe desenterrarse por completo 2-3 semanas antes de plantar y se deben agregar fertilizantes dispersos en forma de humus de estiércol de vaca y heno.

Durante el período de fructificación, una cantidad suficiente de minerales obtenidos con la humedad del suelo le dará a la planta un buen crecimiento y acelerará la maduración de una cosecha abundante.

Fertilizantes requeridos

Desde el momento de la siembra en el sitio, las frambuesas necesitan constantemente alimentarse con varios tipos de fertilizantes minerales. Suelen empezar a aplicarse 2-3 años después de plantar las plántulas. Las frambuesas grandes, altas y remontantes empobrecen rápidamente el suelo en nitrógeno, por lo que es tan importante reponer el consumo de nitrógeno con frecuencia. En este sentido, el estiércol de pollo es muy adecuado, que debe fermentar durante 1,5 semanas y luego diluirse en forma de concentrado con agua 1:20 para riego en una cantidad de 2-3 litros por 1 metro cuadrado.

La fertilización líquida con fertilizantes orgánicos es la mejor manera de mantener altos rendimientos y la inmunidad de las frambuesas. A veces no es mala idea aplicar el fertilizante complejo “Ideal”, que contiene un útil conjunto de minerales.

Momento

Es recomendable aplicar fertilizantes nitrogenados a la parcela de frambuesa en la primera mitad del verano. Mayo y principios de junio son el período en el que las frambuesas remontantes aumentan activamente su masa verde y se alargan en altura. El rendimiento de los arbustos y el tamaño de cada baya dependen en gran medida de la potencia de los brotes. Puedes regar las plantas con materia orgánica líquida hasta mediados de julio, puedes alimentarlas con una solución compleja en agosto para que los arbustos se recuperen para la segunda ola de la cosecha. En el otoño, los pasillos se cubren con desechos del jardín y el jardín en forma de heno y hojas caídas.

Si hay paja, también es bueno esparcirla por los arbustos en otoño, colocándola encima del humus.

Atadura

Los troncos de frambuesa altos y delgados no pueden soportar el peso del cultivo, ubicados principalmente en los brotes superiores, o están doblados por el viento. En este caso, las bayas se deterioran por el contacto con el suelo húmedo y los troncos de los arbustos pueden romperse y dañar las plantas vecinas. Para evitar problemas, el cultivo de bayas necesita una liga, que se produce antes de que las plantas entren en la fase de floración.

Como soporte, puede usar enrejados hechos de tablas de madera o alambre estirado en 2-3 filas, ya que el primer atado se realiza cuando los nuevos brotes alcanzan una altura de 0,5 metros, y el siguiente, cuando la altura de los arbustos de frambuesa es de 1,5 -2,0 metros ...

Invernada

Para prepararse para el invierno en climas templados, las plántulas de frambuesa plantadas este año no se cortan, dejando brotes acortados a una altura de 30 cm hasta la primavera. Para obtener dos cosechas de los arbustos de frambuesa remontantes en el otoño, se deben eliminar todos los brotes viejos y marrones. Al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que no dejen cáñamo grande, que el próximo año resultará ser caldo de cultivo para enfermedades.

Solo quedan brotes jóvenes y fuertes para la invernada, cuyas puntas se acortan desde arriba en 15-20 cm. Algunos jardineros que viven en las regiones más septentrionales y Siberia, debido al corto verano, crían frambuesas remontantes para obtener una, pero una cosecha bastante abundante . Por lo tanto, en regiones frías, es costumbre cortar las frambuesas que crecen en campo abierto, justo debajo de las raíces.

En todos los casos, la poda se realiza cuando la frambuesa ha perdido por completo su follaje.

Enfermedades y plagas

Entre las enfermedades comunes de los arbustos de frambuesa, la floración blanca en las bayas se encuentra con mayor frecuencia, que a menudo es provocada por la abundancia de humedad y la falta de luz solar.... En tales casos, el arbusto no da frutos por completo. En este caso, solo se puede hacer una salida de drenaje, de modo que en caso de lluvias fuertes, el agua abandone el sitio más rápido. Si el motivo de la aparición de varias placas o moho radica en la derrota de las plantas por infecciones fúngicas, deben tratarse con una solución de sulfato de cobre.

Si las frambuesas dan fruto tarde o no tienen tiempo de madurar en absoluto, al ser remontantes, es posible que no tengan suficiente fuerza debido al agotamiento del suelo, o se debiliten por enfermedades. Debido al daño de las plagas en la fase final, la planta no florece, no tiene ovarios. A principios de la primavera, es útil rociar su jardín con productos químicos comunes, como insecticidas disponibles comercialmente en ampollas y tabletas. Si las frambuesas se secan y las bayas se momifican y no maduran, es posible que las plantas tengan un sistema radicular dañado debido al hecho de que no fueron tratadas profilácticamente en el otoño.

Debido al hecho de que las frambuesas remontantes gastan más energía en la fructificación que las bayas ordinarias, debe mantenerse antes de la invernada para tener buenas cosechas para el próximo año durante toda la temporada. La primera alimentación se realiza a principios de otoño y consta de un complejo mineral potasio-fósforo. Tiene un efecto sobre el fortalecimiento de las raíces y la corteza antes del inicio del clima frío. Después de 2 semanas, puede alimentar las plantas con cualquier fertilizante complejo etiquetado como "otoño". Después de otros 10-15 días, se lleva a cabo la última alimentación, que consiste en cenizas. Para que las plagas no permanezcan en los arbustos que permanecerán durante el invierno en los brotes, la corteza o las raíces, deben tratarse con medicamentos fitosanitarios químicos. Después de las primeras heladas, es útil excavar un poco la tierra alrededor de la frambuesa para que todos los microorganismos dañinos que quedan en ella mueran y, después de unos días, cubrir la zona de la raíz con paja, heno o mantillo.

Métodos de reproducción

Para preservar las características varietales de las frambuesas remontantes, especialmente las variedades híbridas, debe criarse principalmente con plántulas obtenidas de partes de plantas adultas. La cría suele realizarse de varias formas.

  • Dividiendo el arbusto. Al trasplantar arbustos viejos con brotes ramificados desde las raíces, se pueden dividir en varios nuevos y plantar en otro lugar.
  • Esquejes... Puede mantener los brotes jóvenes recortados para el invierno en aserrín con arena para que broten de los brotes inferiores, o hacer capas de un arbusto adulto para obtener esquejes con un sistema de raíces.
  • Prole de raíz. Los arbustos de frambuesa se reproducen en la naturaleza por la descendencia de su sistema de raíces, extendiéndose más hacia los lados que hacia abajo.De ellos crecen nuevos brotes, que pueden separarse del rizoma uterino y plantarse por separado.

Los matices del cultivo en diferentes regiones.

A pesar de que el cuidado de las frambuesas remontantes difiere poco en tecnología agrícola de otros tipos de este cultivo, todavía existen algunas características. Consisten en la maduración en una temporada de verano - otoño de la cosecha en ramas jóvenes que aparecieron en el año en curso. Por lo tanto, después de la cosecha, cuando llegan las heladas y cae la primera nevada, todos los brotes se cortan muy pronto. Al mismo tiempo, en las parcelas domésticas de las regiones heladas, en Siberia o los Urales, no es necesario cavar o agacharse y cubrir las ramas anuales con heno, como en las variedades de frambuesa ordinarias.

Al cultivar variedades de bayas remontantes resistentes a las heladas en una casa de campo en algún lugar del carril central o en la región de Moscú, los jardineros no pueden temer por su cosecha con heladas recurrentes de hasta -3–5 grados. La forma especial de la frambuesa resiste un ligero descenso de temperatura incluso durante la floración y la formación de los ovarios.

Casi todas las variedades de frambuesas remontantes son altamente resistentes a diversas enfermedades, pero es necesario cuidarlas, como en cualquier cultivo de jardín, para que las plantas luzcan sanas y den buenos rendimientos de frutos rojos.

Consejos útiles

Cada jardinero y jardinero siempre tiene sus propios secretos en existencia, heredados de la generación anterior o adquiridos por su propia experiencia práctica. Entonces, se notó que No es deseable plantar frambuesas en áreas donde los cultivos de solanáceas crecieron antes que ella: papas, tomates, berenjenas.

Una forma interesante de plantar frambuesas solitarias en tinas separadas de hasta 10 litros de tamaño.... Los arbustos se plantan uno a la vez en contenedores decorativos que se exhiben de manera prominente. Cada planta está formada por 5-6 brotes fructíferos y asegúrese de que no crezcan. Con este método de siembra, los rizomas se calientan mejor, con una ola de frío se pueden llevar a un refugio o invernadero, y en climas cálidos decorarán cualquier rincón del área de la casa con una exuberante vegetación con frutos rojos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles