¿Cómo podar las frambuesas remontantes?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Preparación
  4. Tecnología de corte
  5. Cuidado de seguimiento
  6. Errores comunes

Los arbustos de frambuesa remontantes atraen a muchos residentes de verano por el hecho de que le permiten deleitarse con deliciosas bayas casi todo el verano. Cuando las variedades tradicionales ya han terminado de dar fruto, las remontantes a veces continúan hasta la primera helada. Para hacer feliz la cosecha todos los años, cualquier frambuesa requiere un cuidado adecuado, que necesariamente incluye la poda.

La necesidad de un procedimiento

Si los arbustos de frambuesa no se recortan anualmente, se vuelven demasiado gruesos y, a veces, se parecen a las grosellas. Como resultado, el rendimiento cae drásticamente. Los brotes viejos y de más de dos años crearán una densidad excesiva. Esto, a su vez, conducirá al rápido desarrollo de diversas enfermedades y la aparición de plagas.

Si no corta las ramas adicionales, los nuevos brotes serán débiles o estarán completamente ausentes. Además, las bayas se vuelven más pequeñas o la fructificación se detiene por completo. Por ello, la poda de frambuesas remontantes es imprescindible.

Vale la pena señalar que las variedades que dan fruto durante un período prolongado no son diferentes de otras cuando se eliminan las ramas innecesarias. Estas frambuesas también necesitan una poda diferente.

  • Para que el arbusto sea viable, se realiza un procedimiento de rejuvenecimiento. Significa la eliminación de brotes de más de 2 años, así como anuales que ya han dado fruto.

  • Si es necesario, para eliminar las ramas rotas, secas y enfermas, se debe realizar una poda sanitaria.

  • El corte de adelgazamiento se realiza periódicamente. Esto elimina el crecimiento joven, así como los brotes débiles.

Idealmente, deben permanecer de 6 a 8 troncos sanos en el arbusto.

Si no realiza la poda y limpieza oportunas de las frambuesas, crecerán excesivamente rápido. Como resultado, los nutrientes del suelo se gastarán en el desarrollo de las raíces y la corona. Además, los arbustos de frambuesa descuidados pueden convertirse en matorrales reales, en los que habrá dificultades para la cosecha. También puede provocar el pisoteo de buenas ramas que dan fruto.

Momento

Se recomienda recortar las frambuesas 2-3 veces al año. Es importante tener en cuenta las variedades, así como las condiciones climáticas. Por ejemplo, en las regiones del norte, las frambuesas se adelgazan en los meses de primavera y en las del sur, en otoño.

Según las características del clima, la poda con el fin de rejuvenecer en otoño debe realizarse en el momento siguiente.

  • En regiones con clima templado y cálido, octubre y noviembre se consideran óptimos.

  • Para el carril central, el mejor momento es a finales de septiembre.

  • El duro clima del norte desplaza las fechas de poda a finales del verano o principios del otoño.

Vale la pena señalar que si no fue posible limpiar los arbustos de todo lo superfluo hasta los primeros días de nieve, entonces no hay nada de qué preocuparse.

La poda de frambuesa se puede hacer incluso si la nieve ya ha caído.

Es importante tener en cuenta que en algunas regiones del sur, las ramas de las variedades remontantes deben eliminarse a fines del otoño o principios del invierno. Esto es necesario para que las temperaturas por encima del punto de congelación no contribuyan al crecimiento de cogollos subterráneos. Por ejemplo, en Crimea, los meses de invierno son excesivamente cálidos y el procedimiento antienvejecimiento no se lleva a cabo en el otoño, transfiriéndolo a los meses de primavera. Las ramas en las que han eclosionado los brotes se cortan casi hasta el suelo. Como resultado, los arbustos liberan otros nuevos que se desarrollan rápidamente.

En cuanto a la poda sanitaria, se puede realizar durante toda la temporada de crecimiento.Para hacer esto, basta con encontrar brotes afectados por enfermedades o plagas.

Se debe realizar una poda regular con el fin de aclarar dependiendo de la región donde se cultiven las frambuesas remontantes. Al recibir dos cosechas, vale la pena respetar los siguientes plazos.

  • En el Territorio de Krasnodar, la Región de la Tierra Negra, en el sur de Siberia, los Urales del Sur y el Lejano Oriente. El orden en las frambuesas debe restaurarse solo con la llegada del otoño.

  • En Siberia, en el norte de los Urales y en el noroeste de Rusia y en el carril central, se recomienda el aclareo en primavera, para que los arbustos invernen mejor. En lugares nevados, estos densos bosques de frambuesas ayudan a retener la nieve. Sin embargo, si hay poca lluvia, los arbustos deben cubrirse durante el invierno.

Si desea obtener una cosecha de variedades remontantes, los arbustos se limpian de crecimiento excesivo durante toda la temporada. Antes del invierno, el árbol de frambuesa está completamente cortado y en la primavera dará nuevos brotes. En este caso, los últimos meses de primavera, cuando se ven las ramas más fuertes, son los más adecuados para el aclareo. Esta opción es aplicable en la región de Moscú. Aunque a veces para el invierno hay que dejar nuevos brotes y adicionalmente realizar el acolchado.

Preparación

Aunque el procedimiento para podar los arbustos de frambuesa se puede realizar en diferentes momentos, requerirá las mismas herramientas. Todo lo que necesita para trabajar con arbustos debe estar preparado con anticipación.

  • Tijeras de podar afiladas directamente para la eliminación de brotes.

  • Solución alcohólica o cualquier otra sustancia destinada a la desinfección. Se utilizan para procesar el instrumento para prevenir la propagación de enfermedades.

  • Los guantes hechos de material denso protegerán sus manos cuando trabaje con variedades que tienen púas.

  • Un contenedor donde poder recolectar ramas podadas.

  • Fungicida para tratar esquejes en ramas que han sido infestadas o dañadas por plagas.

Tecnología de corte

Puede obtener el máximo rendimiento de los arbustos remontantes al podar si elimina la mayoría de los brotes. En este caso, consistirá en bayas grandes. Si corta adecuadamente las copas de las ramas anuales de un metro o más de altura, aumentará la cantidad de brotes en los lados y, como resultado, también aumentará la cantidad de bayas.

Esto aumentará la duración de la fructificación, aunque llegará un poco más tarde.

En otoño

Cortar las ramas adicionales de los arbustos en el otoño, después de que hayan dejado de dar frutos, debe hacerse con un propósito rejuvenecedor. Sin embargo, esto es importante cuando no hay más hojas en los brotes. Mientras dura el proceso de fotosíntesis, el sistema de raíces de la frambuesa recibe nutrición, lo cual es importante para que la planta invernal bien.

Las variedades reparadas pueden dar frutos en los brotes en el primer y segundo año, por lo que hay varias opciones de poda en el otoño.

  • Todas las ramas se cortan a una distancia de 4 cm de la superficie del suelo. En este caso, es importante sujetar las tijeras de podar de modo que quede perpendicular al tronco. Esto permitirá que el arbusto dé frutos una vez, pero la maduración de las bayas llevará varios meses. En cuanto a los arbustos que se plantaron directamente en verano, deben cortarse a 20 centímetros del suelo para un mejor enraizamiento.

Esta solución es perfecta para zonas donde la caída es corta y muy fría.

  • Los brotes que han abandonado todos los frutos se cortan de raíz. Este método es similar a la poda de frambuesas normales. Sin embargo, le permite revelar todas las propiedades de la variedad remontante. Como resultado, los arbustos son capaces de producir una cosecha dos veces en un verano. Por supuesto, no debes esperar que la segunda vez haya tantas frutas como la primera. Esta opción se usa mejor en las regiones del sur, para que la segunda cosecha tenga tiempo de madurar por completo.
  • Los arbustos que tienen principalmente brotes de dos años, pero que también tienen un ovario en las anuales, deben cortarse después de la cosecha. El procedimiento se realiza como para las variedades tradicionales, pero a la vez hay ramas anuales que dan fruto. Se cortan justo antes del inicio del invierno.A menudo, este método se utiliza para variedades semireformadas.

En primavera y verano

Una vez que la nieve se haya derretido y se hayan establecido los días cálidos de primavera, se debe realizar una inspección minuciosa de los arbustos remontantes después de la invernada. Los brotes jóvenes provienen de las raíces de todos modos. Si se encuentran rastros de enfermedades, las plantas se cortan inmediatamente hasta la raíz. Después de eso, es importante procesar el corte con una herramienta especial.

En cuanto a los brotes sanos, deben dejarse. Como regla general, en el sur, cuando aparecen los brotes, las ramas viejas se cortan directamente desde la raíz.

Al podar en primavera, retire los brotes que estén congelados, secos, deformados o debilitados. Y también es necesario eliminar el exceso de ramas para que las plantaciones no se vean engrosadas.

Para el procedimiento, el período en el que se forma el crecimiento verde y aparecen brotes en los tallos viejos es el más adecuado.

La siguiente poda se realiza en 7-10 días. En el transcurso de ello, es necesario cortar las puntas de las ramas jóvenes. De esta forma los tallos fructíferos se desarrollarán mejor.

Al cultivar un arbusto de forma de dos años, cuando no se han eliminado todos los brotes en el otoño, la poda debe realizarse en el verano. Esto permitirá que la segunda fructificación sea más abundante. La época ideal para ello es julio, cuando finaliza la primera fase de cosecha. Luego puede eliminar todos los brotes que han dejado de dar fruto.

En los meses de verano, cuando las frambuesas muestran un crecimiento activo, florecen, dan fruto, se deben cortar los brotes secos o dañados. Otros tipos de poda durante este período dependen del número de cultivos por año.

Si el otoño es largo y cálido, para obtener dos cosechas, vale la pena usar el esquema en varias etapas.

  • En el último mes de primavera, cuando los brotes más fuertes son claramente visibles, quedan de 6 a 8 ramas en el arbusto. En ellos aparecerán flores y más tarde bayas.

  • Otros brotes deben eliminarse al suelo. Como resultado, el arbusto consistirá en las ramas del año pasado, que darán la primera cosecha y el crecimiento joven.

  • Después de la fructificación en las paradas de verano, debe cortar inmediatamente las puntas de los brotes del último año. Esto no debe hacerse en ramas jóvenes.

  • Si aparece un nuevo crecimiento, se elimina.

  • Después de recolectar la segunda cosecha, se cortan las puntas de las ramas que han dado fruto. Dichos brotes quedan para fructificar durante el próximo año.

Cuando se cultivan frambuesas remontantes para un solo cultivo, se debe eliminar el exceso de crecimiento durante los meses de verano. Esto permitirá que el arbusto coma normalmente. En este caso, no debe recortar la parte superior, ya que esto no será efectivo.

Cuidado de seguimiento

Después de que se haya realizado la poda, vale la pena cubrir el suelo alrededor de los arbustos. No afloje la tierra alrededor de la frambuesa para no dañar el sistema de raíces que se encuentra en la superficie. Mientras dure la temporada cálida, es importante regar el árbol de frambuesa.

Especialmente a menudo vale la pena realizar este procedimiento cuando aparecen las bayas.

Para una buena cosecha, es importante realizar el aderezo de manera oportuna. Por lo tanto, a principios de la primavera, es mejor aplicar tipos complejos de fertilizantes, y durante el período de floración y en los meses de otoño, fertilizantes de potasio y fósforo. Y también puntos importantes son la prevención de enfermedades y la protección contra diversas plagas. Por ejemplo, después de la poda, es aconsejable excavar el suelo entre las hileras de frambuesas y luego proteger las raíces con una capa de mantillo de 10 centímetros o más. La paja, el humus, el aserrín o la hierba seca funcionan bien como mantillo.

Errores comunes

Los jardineros con poca experiencia pueden cometer errores, algunos de los cuales son los más comunes.

  • Eliminación de ramas que han dejado de dar fruto, inmediatamente después de recoger las bayas, pero incluso antes de las heladas. De hecho, en caso de buen clima cálido, las frambuesas pueden dar brotes jóvenes. Sin embargo, es poco probable que sean lo suficientemente fuertes antes del invierno. Y el arbusto tendrá que gastar mucha energía en su crecimiento.

  • Podar las frambuesas antes del invierno, cuando todavía hay hojas verdes en las ramas. No corte los brotes antes de que se complete el proceso de fotosíntesis.

  • Poda excesiva de frambuesas recién plantadas.

Para que la poda de variedades remontantes vaya bien, hay una serie de consejos a seguir.

  • Al retirar los brotes sobrantes, deje de 8 a 10 ramas por metro cuadrado de parcela. Debe tenerse en cuenta que en los meses de verano las frambuesas pueden crecer demasiado y, como resultado, un brote puede dar 20 nuevos.

  • Las ramas y el follaje que se hayan cortado deben eliminarse o, mejor aún, quemarse. No deben dejarse debajo de los pies para evitar la infestación de hongos o plagas. De lo contrario, la planta podría destruirse.

  • En el caso de que un brote dé 6 o más ramas, entonces vale la pena eliminar las adicionales. Después de todo, si los arbustos se espesan demasiado, el rendimiento disminuirá.

  • Es necesario diluir las frambuesas solo con herramientas de alta calidad. Al mismo tiempo, es importante protegerse las manos con guantes especiales para que las espinas no interfieran con su trabajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles