Todo sobre el cuidado de las frambuesas remontantes en primavera

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Retiro de refugio y liga
  3. Regando
  4. El mejor vestido
  5. Poda
  6. Tratamiento contra enfermedades y plagas.
  7. Transferir

El cuidado de las frambuesas remontantes en la primavera plantea muchas preguntas entre los jardineros novatos sobre cómo manejarlas, cómo trasplantar y cortar adecuadamente los brotes después del invierno. De hecho, es bastante fácil seguir todas las reglas si sigues las instrucciones. Una descripción detallada de todas las medidas agrotécnicas necesarias ayudará a realizar la alimentación primaveral a tiempo, retirar el refugio y cortar frambuesas remontantes sin pérdidas para la futura cosecha.

Peculiaridades

El cuidado adecuado de las frambuesas remontantes en primavera es la base para una buena fructificación y un crecimiento activo de los brotes. Es durante este período que es importante no perder el momento de quitar el refugio después del invierno, aplicar fertilizantes, quitar las ramas viejas y dañadas.

Todo esto debe hacerse a tiempo, comenzando a trabajar después de que la nieve se derrita.

Dado que las variedades remontantes tienen tiempo de dar fruto dos veces durante la temporada, debe cuidarlas en campo abierto con especial cuidado. Las reglas básicas son bastante simples, pero requieren un cumplimiento estricto.

Retiro de refugio y liga

El primer problema para un jardinero novato es elegir el momento adecuado para liberar la frambuesa remontante del refugio. De hecho, no es necesario esperar demasiado. Tan pronto como el sol comience a calentarse completamente, puede comenzar a quitar el material de cobertura. Si pospone este evento, las ramas pueden verse afectadas por el hongo debido a la formación de un ambiente demasiado húmedo y cálido. La retirada tardía del refugio también puede provocar daños en los riñones de frambuesa por las larvas de insectos.

El momento óptimo para liberar a los arbustos de la protección invernal es el establecimiento de temperaturas nocturnas en la región no inferiores a 0 grados. Al mismo tiempo, los indicadores diarios no pueden exceder +5. Las ramas liberadas del material de cobertura no se doblan inmediatamente, dejándolas en el suelo.

Esto permitirá, si es necesario, reutilizar la protección durante las heladas de retorno, sin interferir con el calentamiento del suelo.

Mucho depende de si la frambuesa remontante se cultiva en una cosecha anual o no. Si se utilizó la poda completa en el otoño y la zona de la raíz se cubrió con una capa de mantillo, vale la pena esperar la aparición de un crecimiento joven. En este caso, el refugio se convertirá en un caldo de cultivo para el árbol de frambuesa, ayudará a retener suficiente humedad en el suelo.

Si el cultivo se realiza en un cultivo perenne, el procedimiento para retirar la cubierta será diferente. Para el período de clima frío, se usa en la oscuridad, abriéndose durante el día. Tan pronto como cesen las heladas nocturnas, será posible eliminar por completo la protección del frambuesa. Después de eso, los brotes del último año se enderezan y luego se atan a los enrejados preparados.

Regando

La humedad adecuada es la base para obtener una buena cosecha de frambuesas remontantes. El enfoque principal es el riego en las siguientes etapas de la vegetación vegetal:

  • durante la floración;
  • al dar fruto;
  • durante el período de maduración de las bayas.

En los meses de primavera, especialmente inmediatamente después de que se derrita la nieve, el suelo está saturado de humedad.

No se requiere riego regular para el arbusto. Por primera vez, el frambuesa deberá humedecerse exclusivamente cuando se establezcan los días calurosos, no antes de mediados o finales de mayo.

Si el suelo está muy seco, se realiza el riego de raíces, por la mañana o por la noche. Con una gran área de plantación, vale la pena pensar en colocar un sistema de riego por goteo que contribuya al mantenimiento óptimo de la humedad del suelo.

El mejor vestido

Es necesario fertilizar las frambuesas remontantes 2-3 años después de la siembra. Hasta ese momento, la planta recibirá nutrientes de aquellas reservas de materia orgánica y fertilizantes minerales que se colocaron en el pozo de siembra. Si se desconoce la edad de la plántula, vale la pena seguir el esquema de trabajo estándar. Puede alimentar frambuesas remontantes a principios de la primavera agregando nutrientes en un orden específico.

  1. Los primeros fertilizantes son fertilizantes nitrogenados. Serán necesarios para acumular masa verde, para mejorar el crecimiento de los brotes. Todo esto sentará las bases para una futura fructificación abundante.
  2. Alimentos orgánicos. Se introducen antes de que los brotes comiencen a florecer. Es adecuada una solución de estiércol de vaca a una concentración de 1:10. El riego se realiza en la raíz, hasta 5 litros por 1 m2. Repetidamente, se necesitará un aderezo superior antes de la floración.
  3. Abonos minerales y complejos. Se llevan debajo del arbusto a principios de la primavera. Suficiente 60 g de nitroammofoska por 1 m2. Además, se usa nitrato de amonio, hasta 40 g por 1 m2 y urea (hasta 30 g).
  4. Alimentación con potasio y fósforo. Se realiza en la década 2-3 de mayo, vía foliar. Puede utilizar "Kristalon" en una proporción de 1 g por 1 litro de agua. Se consumen 5 litros de solución por 1 m2.

La alimentación primaveral es muy importante para las frambuesas remontantes. Dado que las plantas dan frutos dos veces durante la temporada con poca o ninguna ruptura, los arbustos se agotan más.

La fertilización oportuna ayudará a reponer el suministro de nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo.

Si pierde el momento, puede hacer que el árbol de frambuesa sea más vulnerable a enfermedades y daños por plagas. Su desarrollo se ralentizará, el momento de la floración y la fructificación cambiará.

Poda

Es difícil para los jardineros novatos descubrir cómo podar correctamente las frambuesas en la primavera. Para obtener un gran rendimiento, para aumentar el número de brotes fructíferos, el procedimiento se lleva a cabo de acuerdo con ciertos esquemas. Algunos agrónomos recomiendan elegir la poda para jardineros principiantes, diseñada para la recolección única de bayas sin dividirse en otoño y verano. La toma de decisiones recae en el propio residente de verano.

Momento

La poda de frambuesa de primavera se realiza principalmente en regiones con inviernos suaves y cálidos. Aquí no se recomienda realizar este procedimiento en otoño, ya que en este caso aumentan los riesgos de germinación de cogollos subterráneos.

La poda comienza en la primavera inmediatamente después de que se retira el refugio de los arbustos.

En regiones frías, este enfoque también tiene sus ventajas. Los brotes cubiertos protegerán mejor el sistema de raíces de la congelación, por lo que la poda de principios de primavera se elige con más frecuencia que otras aquí.

Esquemas

Dependiendo de si se planea cosechar frambuesas de acuerdo con un esquema remontante, con fructificación repetida, o si se da preferencia a una devolución única, pero amigable y abundante de bayas, el procedimiento de poda cambia. El jardinero debe tomar una decisión desde el principio.

El esquema principal (remontante) para el cultivo de frambuesas prevé el siguiente procedimiento de poda:

  1. Medidas sanitarias. Estos incluyen la eliminación de brotes débiles, rotos y enfermos. La poda se realiza a principios de primavera, inmediatamente después de retirar el refugio. Al final del procedimiento, la parte superior de la planta se reduce, pero no más de 10 cm.
  2. Adelgazamiento. Se realiza en mayo si el crecimiento joven en el árbol de frambuesa crece demasiado activamente. Los brotes anuales durante este período se fijan al alcanzar una altura de 100 cm.
  3. Eliminación de ramas bienales. Se lleva a cabo al final de la primera ola de fructificación, generalmente en julio.

A veces, incluso las variedades remontantes de frambuesas deben cultivarse en un cultivo anual, y la cosecha se obtiene exclusivamente de los brotes del año en curso.

Esto se hace a propósito para aumentar los volúmenes de recolección. Sin embargo, en regiones con un clima frío, estas medidas a menudo se toman por la fuerza.

La segunda cosecha completa aquí simplemente no tiene tiempo para madurar. En este caso, el esquema de recorte cambia:

  1. A principios de la primavera, se lleva a cabo solo si los brotes no se eliminan debajo de la raíz en el otoño.
  2. Los brotes jóvenes que han aparecido a mediados de mayo se someten a un aclareo. Los brotes restantes en el arbusto deben estar separados por 25 cm.

Tan pronto como las ramas del árbol de frambuesa alcancen una altura de 1 metro, se realiza la fijación. Ayudará a estimular el desarrollo de ramas laterales.

Tratamiento contra enfermedades y plagas.

Las frambuesas reparadas no tienen que tratarse con preparaciones fungicidas e insecticidas con tanta frecuencia como las frambuesas comunes. Esto se debe a un mayor nivel de defensa inmunológica. Si los arbustos se cultivan como cultivo anual, con el corte completo de los brotes del año en curso en el otoño, son prácticamente invulnerables a las plagas de insectos.

Las plantas que están protegidas durante el invierno tienen un mayor riesgo de infección. Si la primavera es larga y fría, con mucha precipitación, tendrás que prestar un poco más de atención a la higienización.

El orden de su conducta será el siguiente:

  1. Pulverizar con una solución de mezcla de Burdeos al 3% de concentración. Se realiza durante el período en que las temperaturas diurnas alcanzan los +15 grados centígrados.
  2. Rociar con Topacio. Se utiliza para preparar una solución a una concentración de 1 ml por cada 5 litros de agua. Es importante completar el procesamiento antes de la floración. En el mismo período, puede rociar la polilla de la frambuesa con una solución de leche de lima y el pulgón con Fitoverm.

La reorganización oportuna de los arbustos prácticamente excluye la posible derrota de las plantaciones por infecciones fúngicas. Si los términos del tratamiento preventivo se mantuvieran correctamente, las plantas aguantarán la primavera sin problemas innecesarios.

Transferir

Se cree que transferir frambuesas remontantes a un lugar nuevo es mejor en primavera. Esto se debe al hecho de que la planta tendrá más tiempo para enraizar, no se dañará por las heladas. Además, al decidir replantar los arbustos en la primavera, puede obtener la primera cosecha de ellos ya este año. La frambuesa remontante se enraiza especialmente bien en climas templados.

Es importante tener en cuenta que estos términos son relevantes para plantas con un sistema de raíces abierto, las plántulas en contenedores no tienen tales restricciones, se pueden transferir a un nuevo lugar en cualquier momento, excepto en los meses de invierno.

Las reglas básicas para el trasplante de primavera de variedades remontantes de frambuesas son las siguientes:

  1. Elegir un lugar bien iluminado. Las plantas que vuelven a fructificar requieren el máximo de calor y sol.
  2. Suelo suelto y bien fertilizado. Las plantas no deben trasplantarse a suelos pantanosos o muy ácidos. Es óptimo si las tasas laterales se siembran de antemano en el sitio del futuro árbol de frambuesa.
  3. Selección de plántulas. Para transferir a un nuevo lugar, es mejor usar plantas listas para usar con un diámetro de rama en la base de al menos 5 mm. Se agradece un sistema de raíces bien desarrollado con brotes fibrosos, elásticos y suficientemente largos, de unos 15-20 cm.
  4. Reabastecimiento de combustible en el pozo. En él se colocan 30 kg de humus y 10 kg de turba, 1/2 cubo de ceniza.
  5. Preparación. Comienza 24 horas antes del embarque. Las raíces de la planta se colocan en una solución para estimular su formación. Inmediatamente antes de transferirlo al pozo, el arbusto se retira del líquido, se sumerge en una mezcla de arcilla y estiércol de vaca líquido, el llamado "hablador".
  6. Formación de cortinas. Este es el nombre que se le da a las filas de 2-3 arbustos, colocados a medio metro entre sí. Al plantar en hileras, la distancia entre ellas se mantiene a 2 m.Las plantas vecinas deben estar separadas por 60 cm. La profundidad de plantación debe ser la misma que la utilizada en la ubicación anterior.
  7. Regando. Al final del procedimiento de trasplante de arbustos, se deben agregar al menos 10 litros de agua al área de la raíz.

El proceso de transferencia de frambuesas remontantes no será demasiado traumático para la planta si se realiza correctamente. Antes de que eche raíces, lo que se evidenciará por la aparición de un crecimiento joven, debe controlar el grado de humedad en el suelo, evitar que se seque y sombrear el arbusto si es necesario.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles