- Autores: Moscú, Instituto de Horticultura (VSTISP), prof. V.V. Kichina
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo oscuro
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Peso de la baya, g: 4-12
- Producir: 5-6 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: medio
- Cita: consumo en fresco y para todo tipo de elaboración casera
- Periodo de fructificación: desde el primer tercio de junio
Hay muchas variedades de bayas dulces. Entre ellos, la frambuesa Arbat destaca de forma más que convincente. Los jardineros deben comprender sus características, los matices de las bayas y las complejidades del cultivo.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Arbat fue creada en el Instituto de Horticultura de Moscú. Raspberry Arbat es el resultado de la hibridación de variedades escocesas. Los criadores buscaron aumentar la fertilidad y aumentar el tamaño de las bayas individuales. El resultado se presentó en 1988. El Arbat se agregó al registro estatal en 1996.
Descripción de la variedad
Términos de maduración
Esta variedad de frambuesa pertenece al grupo mid-early. La formación de bayas comienza del 1 al 10 de junio (si el clima lo permite). Normalmente, se cosechan 4-5 cosechas durante la temporada. La temporada termina en agosto. Las fechas específicas están determinadas por las condiciones meteorológicas.
Regiones en crecimiento
No existen barreras fundamentales para el crecimiento de las frambuesas Arbat en casi todo el territorio de Rusia. Sin embargo, la resistencia a las heladas sigue siendo bastante limitada. En los Urales, en la región de Leningrado y en otros lugares fríos, se necesitan medidas especiales para cultivar esta variedad. La violación de las recomendaciones básicas amenaza con congelación.
Producir
Los creadores de la variedad afirman que un arbusto produce 5-6 kg de bayas. Comparado con otras variedades, esto es decente. La recogida declarada no se consigue de forma inmediata, sino durante la temporada. Las drupas son densas. Por lo tanto, se excluye la muda prematura.
Bayas y su sabor
Las frambuesas de esta variedad están coloreadas en un tono rojo oscuro. El cono alargado se ve hermoso. La masa de una sola fruta varía de 4 a 12 g La pulpa dulce es firme. También es elogiado por su característico sabor a frambuesa.
Características crecientes
Selección del sitio y preparación del suelo.
La distancia entre plantas es de 70 a 150 cm. No se permite plantar más de 8 arbustos por 1 metro lineal. Para plantaciones grandes, el espacio entre hileras debe ser de al menos 2,5 m Se recomienda plantar el cultivo en suelo franco fértil y franco arenoso. El cultivo de solanáceas y fresas es inaceptable.
Recomendaciones:
profundidad de siembra - 30 cm;
equipar el asiento con ladrillo u otro drenaje;
añadiendo suelo fértil.
Poda
Este procedimiento se lleva a cabo en otoño. Se supone que debe cosechar los brotes que han dejado de dar fruto. Deben eliminarse desde la raíz para excluir el avivamiento en el mismo lugar. Los brotes frescos en agosto deben pellizcarse entre 10 y 15 cm, lo que ayudará a activar el desarrollo de los arbustos hacia los lados y aumentará la productividad general. La poda de primavera es opcional pero deseable.
Riego y alimentación
Intentan combinar estos procedimientos. El riego debe ser poco frecuente, pero completo, con una penetración de agua de 55 a 60 cm. Cada vez más jardineros se inclinan a creer que es necesario alimentar el Arbat exclusivamente con materia orgánica. Para la prevención de enfermedades, se agrega ácido bórico a la solución para beber. El riego por carga de humedad se realiza tanto en primavera como en otoño. El aderezo foliar está permitido solo después de la puesta del sol, en clima tranquilo y en ausencia de precipitaciones.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Los requisitos de riego para esta variedad son importantes. Se puede sobrevivir a una breve sequía sin pérdidas significativas de rendimiento. Con temperaturas invernales de hasta -30 grados, la seguridad de las plantas está garantizada. No es muy necesario doblarlos y taparlos. Pero en lugares donde al menos periódicamente hay un clima frío más fuerte, se requiere trabajo de cobertura.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Las frambuesas Arbat se pueden propagar por todos los métodos disponibles para esta especie. Tanto el uso de chupones de raíz como la división del arbusto son bastante efectivos. Debe trabajar al comienzo de la primavera o al final del otoño. Las frambuesas fructíferas no se propagan. Es mejor separar las plántulas de la planta original un año después del inicio del cultivo. Es más correcto contar con la fructificación en el segundo año después de plantar las partes multiplicadas.