- Autores: Instituto de Horticultura y Vivero de toda Rusia (VSTISP), I. V. Kozakov, V. L. Kulagina, S. N. Evdokimenko
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: Rojo oscuro
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: tarde
- Peso de la baya, g: 5-5,5
- Producir: hasta 15 t / ha y más, 2 - 2,5 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: consumo en fresco, procesado y ultracongelación
- Periodo de fructificación: segunda década de agosto, antes de las heladas
Las frambuesas son una de las bayas favoritas de los jardineros rusos. De sus frutos aromáticos se elaboran deliciosas mermeladas, postres y otras delicias populares. Al elegir una variedad, asegúrese de prestar atención al alto rendimiento. Estas son las características de las que pueden presumir las frambuesas Atlant.
Descripción de la variedad
arbusto
Los arbustos de cultivo de jardín potentes pero compactos alcanzan una altura de 140-160 centímetros. Los brotes rectos pueden ser medianos o gruesos. Un rasgo característico: ramas con un tinte de antocianina. Las plantas de tamaño mediano están cubiertas de hojas grandes y arrugadas de color verde oscuro. Espinas cortas y escasas crecen en troncos y brotes.
La variedad tiene un sistema de raíces desarrollado, lo que la hace resistente a las condiciones climáticas. Las flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias en varios trozos.
Términos de maduración
La variedad remontante tiene un período de maduración tardío. La fructificación comienza en la segunda década de agosto y continúa hasta la llegada de las primeras heladas. Durante una temporada, las bayas se forman tanto en los brotes jóvenes como en los viejos. La mayoría de los jardineros cultivan frambuesas principalmente en los brotes del año en curso.
Nota: Las primeras flores se forman a finales de julio. Como regla general, las inflorescencias se encuentran a lo largo de toda la longitud de las ramas.
Producir
Debido al alto grado de productividad de una planta, puede obtener de 2 a 2,5 kg de bayas de un arbusto. Cuando se cultiva un cultivo de frutas en condiciones comerciales, se cosechan hasta 15 toneladas de una hectárea de plantación. Las frambuesas maduras toleran el transporte sin problemas.
En algunas regiones del país, no todas las bayas tienen tiempo de madurar completamente antes del inicio del clima frío. Para que todas las frutas tengan tiempo de madurar, construyen refugios a partir de una película densa.
Bayas y su sabor
El color de la fruta es rosa oscuro. Con un cuidado regular y adecuado, las bayas grandes alcanzan una longitud de más de 3 centímetros. La forma es cónica, alargada. El peso de las bayas es de 5 a 5,5 g. Las frutas maduras se almacenan en condiciones cómodas durante 3 a 4 días, sin que fluyan ni se arruguen.
El sabor se describe como dulce, con una sutil acidez. La pulpa es jugosa y muy tierna. Puede recoger frambuesas tanto manualmente como a máquina. Esto es muy conveniente para cultivar la variedad a escala industrial.
Características crecientes
Atlant se arraiga perfectamente en diferentes condiciones climáticas. No le teme a las heladas ni a la sequía. El cultivo de frutas es autofértil. Al decorar las camas, debe dejar 2 metros de espacio libre entre las filas y 1 metro entre las plantas. Para un desarrollo completo, las frambuesas necesitan luz solar. La cultura prefiere suelos fértiles y ligeros. Se recomienda cultivar frambuesas en la región de Moscú.
Se recomienda comprar material de siembra en viveros especiales donde se cultivan plantas sanas y fuertes. Al comprar plántulas, debe examinar cuidadosamente la condición del sistema de raíces y los brotes en busca de enfermedades y daños. Las hojas deben ser de color verde brillante, libres de defectos o daños.
Según la mayoría de los jardineros, es mucho más fácil cuidar las frambuesas remontantes que las frambuesas que se cultivan en un ciclo de dos años. No es necesario moldear los arbustos, y todos los brotes que aparecen en la primavera se cortan en la raíz al final de la fructificación.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para lograr una cosecha estable, es necesario elegir el lugar adecuado para la futura plantación. El lugar ideal para un frambuesa debe ser espacioso y bien iluminado por el sol. Elija un área que esté protegida de fuertes corrientes de aire y ráfagas de viento. A pesar de que Atlas ama la humedad, no se recomienda cultivar arbustos en las tierras bajas debido a su estancamiento. La humedad excesiva conduce a la pudrición del sistema radicular. Si el agua subterránea corre a menos de 1 metro de la superficie del suelo, esta área tampoco es apta para el cultivo.
La tierra empobrecida debe ser alimentada: se mezclan 10-15 kg de humus con 500 g de ceniza de madera. La composición resultante se utiliza por metro cuadrado. A un alto nivel de acidez, se agrega harina de dolomita o cal al suelo. El trabajo se realiza aproximadamente un mes antes de la siembra o en el otoño.
El suelo arcilloso pesado se mezcla con arena de río. 7 a 10 kilogramos por metro cuadrado. También usan humus en la misma proporción.
Riego y alimentación
Para que las bayas conserven su gran tamaño y jugosidad, la plantación debe regarse regularmente. Incluso una sequía de corta duración afecta negativamente la calidad del cultivo. Riegue las frambuesas Atlant cada pocos días. El suelo se humedece a una profundidad de 0,4 metros. Las frambuesas responden positivamente a los sistemas de riego por goteo. Hidrata suavemente el suelo, evitando el estancamiento de la humedad y la desecación.
Para mantener el suelo húmedo por más tiempo, se coloca mantillo entre las filas en una capa de 5 centímetros. Utilice heno, recortes de hierba o paja.
La alimentación regular es necesaria para cultivar frutas sabrosas y dulces.
Los jardineros siguen un patrón determinado.
La tierra alrededor de los arbustos está cubierta con mantillo de humus. El trabajo se realiza después de que desaparece la capa de nieve.
Se necesitan fertilizantes nitrogenados cuando se forma una masa verde densa,
Cambian a composiciones minerales complejas durante la floración.
Con la llegada del otoño, se hacen surcos circulares alrededor de los arbustos. Se les vierte superfosfato.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
En áreas con inviernos largos y helados, las fresas deben prepararse para la invernada. En el otoño, todos los brotes se cortan hasta la raíz y se queman. La plantación se cubre con una gruesa capa de compost o humus. Estas formulaciones preservarán el sistema de raíces y ayudarán a las plantas a pasar el invierno.
Enfermedades y plagas
La variedad Atlant tiene una inmunidad alta y fuerte. No le temen a las enfermedades ni a los insectos peligrosos. Gracias a esta característica, las frambuesas se enraizan notablemente en una nueva zona y dan frutos abundantes. Las frambuesas a menudo se podan, por lo que prácticamente no hay plagas e infecciones en el sitio. En lugar de brotes viejos, aparecen los jóvenes y sanos. A pesar de la resistencia innata a las enfermedades, la plantación debe inspeccionarse periódicamente para detectar síntomas de enfermedad.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Las frambuesas Atlant se propagan de varias formas.
La opción más común es con pecíolos verdes. Los brotes superiores se cortan en un ángulo de 45 grados. Se corta la parte superior, se quitan casi todas las hojas. Los brotes deben germinarse en un ambiente húmedo a una temperatura de 25-30 grados. Tan pronto como las plántulas tengan un sistema de raíces, se pueden trasplantar al suelo. Antes de plantar, se hacen surcos al final del corte con un cuchillo, y la planta se mantiene en "Heteroauxin" durante una hora.
Otra opción son las capas. Los brotes se colocan en las ranuras preparadas de antemano. Se fijan con grapas y se rocían con tierra, dejando una pequeña parte superior sobre el suelo.
Los brotes de raíz lignificados se enraizan para obtener material de siembra fresco. La longitud del mango es de unos 5 centímetros. Deben tener raíces blancas y rosetas frondosas.