- Autores: Bastión de Kokinsky del Instituto de Selección y Tecnología de toda Rusia de Horticultura y Vivero
- Reparabilidad: No
- Color baya: morado oscuro
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 2,7 — 3,5
- Producir: hasta 2,5 kg por arbusto, 6 - 8 t / ha
- resistencia a las heladas: elevado
- Cita: universal
- Punto de entrega: en lugares abiertos
Al cruzar las variedades Ruby Bulgarian y Newburgh, se obtuvo un nuevo cultivo de jardín llamado Balsam. Sus frutos del bosque son versátiles. Se trata de un manjar saludable y aromático que se come fresco o se utiliza para preparar postres populares.
Descripción de la variedad
Los arbustos rectos y extendidos crecen hasta 180 cm de altura. Los brotes verdes están cubiertos con una flor cerosa. El número de espinas es medio. Son duros, pero cortos, de color marrón. La masa verde consta de hojas planas y arrugadas de color verde brillante. Sus tamaños son grandes o medianos. La cantidad de crecimiento de las raíces es promedio.
Términos de maduración
La variedad Balsam no es remontante, por lo que da frutos una vez por temporada. El período de maduración de las bayas es medio. Las primeras bayas maduran a mediados de junio y el período de fructificación dura hasta principios de julio.
Producir
El rendimiento de la variedad es alto: hasta 2,5 kg de frambuesas de un arbusto. A escala industrial: de 6 a 8 toneladas por hectárea. La transportabilidad de los frutos es excelente, por lo que conservan su forma durante el transporte.
Bayas y su sabor
Cuando están maduras, las frambuesas se vuelven de color púrpura oscuro sin brillo. Las bayas son grandes, aumentando de peso de 2,7 a 3,5 g. La pulpa con una consistencia densa. Los frutos están firmemente adheridos al tallo, por lo tanto, después de la maduración, no se desmoronan. Su forma es cónica ancha.
El aroma a frambuesa es pronunciado, intenso. El sabor es agridulce. La combinación de sabores contrastantes está armoniosamente equilibrada.
Características crecientes
Raspberry Balsam no le teme a la sombra y se siente muy bien en áreas espaciosas. La cultura de jardín tolera bien las heladas. No es difícil cuidar la variedad, basta con seguir las reglas estándar de la tecnología agrícola:
- riego y alimentación regulares;
- preparación de una plantación de bayas para la invernada;
- eliminación de brotes secos y rotos;
- tratamiento de infecciones, protección contra plagas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La calidad y cantidad de la cosecha depende directamente de la elección del sitio. Debe cumplir con ciertos requisitos.
- Un área iluminada por el sol y ubicada en una pequeña pendiente o colina es ideal. Esta disposición no permite que la humedad se estanque.
- Si los arbustos se plantan en suelos pesados, se recomienda cultivarlos en camas altas. La planta se eleva 15-20 cm para que el exceso de humedad no dañe el sistema radicular.
- El área seleccionada debe prepararse en el otoño. La tierra se desentierra y se fertiliza. Es recomendable plantar la variedad Balsam en primavera.
- La dirección de aterrizaje óptima es de norte a sur. Se deja un espacio de 0,7-0,8 m entre arbustos, hasta 2 m entre hileras.
Nota: Se recomienda cambiar la ubicación de la frambuesa cada 10 años para mantener altos rendimientos.
Poda
El recorte puede ser el siguiente:
- eliminación de brotes que ya han dado fruto;
- podar las ramas sueltas y sobrantes para ajustar el engrosamiento;
- a una altura de 80 a 90 cm, los brotes se pellizcan para provocar el crecimiento de ramas de segundo orden.
Riego y alimentación
El riego y la alimentación regular son garantía de una excelente cosecha. Los fertilizantes deben aplicarse de manera mesurada, de lo contrario solo dañarán las frambuesas. Durante la preparación del suelo, el sitio se cubre con humus o compost de acuerdo con el siguiente cálculo:
- 0,5 cubos de materia orgánica por arbusto o cubo por metro de plantación;
- cuando use fertilizantes minerales ya preparados (con potasio, fósforo y calcio), asegúrese de seguir las instrucciones del paquete.
La ceniza de madera está muy extendida. Esta sustancia se usa a razón de 1 vaso por arbusto o 0,5 litros por metro lineal del sitio. Durante la temporada de crecimiento, la tierra alrededor del sitio se cubre con mantillo de humus. El espesor de la capa es de 5 a 8 cm.
Nota: si no dispone de productos orgánicos, puede utilizar compuestos nitrogenados como urea o salitre. Proporciones: 2 cucharadas por cada 10 litros de agua. La composición terminada se usa para 1 metro lineal. Un cultivo de frutas necesita mucha humedad en 2 situaciones:
- durante el crecimiento activo de las hojas, cuando la planta absorbe mucha humedad del suelo;
- durante el período de maduración del ovario y del fruto.
Al formar bayas, los arbustos se riegan regularmente si no hay precipitación. Durante el riego, el agua debe humedecer el suelo a una profundidad de 30 a 40 cm El sistema de raíces de la planta se encuentra en este nivel.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
A pesar de la resistencia a las heladas, para preservar la frambuesa en condiciones difíciles, los arbustos comienzan a prepararse para la invernada a mediados del verano. Después del cese de la fructificación, las ramas se cortan casi en la raíz, al mismo nivel que el suelo. Los arbustos se alimentan con una composición de nutrientes con potasio, fósforo y otros microelementos útiles. El suelo se puede rociar con ceniza. Medio litro es suficiente para plantar 1 m 2. Después de la alimentación, el suelo se afloja un poco. Dentro de los límites de la región de Leningrado y la región de Moscú, las frambuesas pueden pasar el invierno sin refugio.
Enfermedades y plagas
Cultura de jardín Balsam no teme a la mayoría de las enfermedades y plagas de insectos, pero si no se siguen las condiciones obligatorias de la tecnología agrícola, las plantas comienzan a doler. La plantación puede sufrir varias dolencias.
- Las bayas jugosas y brillantes atraen la atención del escarabajo de la frambuesa. Deshazte de él mecánicamente. Aflojar la tierra y eliminar las partes infectadas de la planta. Proteja las frambuesas tratándolas con Iskra o Intavir.
- La segunda plaga común es la araña roja. Se pone en marcha en ausencia de los cuidados necesarios. Su presencia puede estar determinada por la pequeña telaraña en las hojas, que se hace notoria con la llegada de la primavera. Como medida preventiva, los arbustos se limpian de las hojas afectadas y el sitio se limpia de malezas. Las frambuesas se tratan con fungicidas.
- Las manchas oxidadas en los brotes jóvenes indican una mancha púrpura. El líquido burdeos demuestra una alta eficacia como agente protector.
La variedad Balsam es muy resistente a las enfermedades fúngicas y rara vez sufre condiciones climáticas adversas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Hay varias formas de propagar las frambuesas.
- El método más rápido es la división. En este caso, cada planta debe tener 2-3 brotes desarrollados y un sistema de raíces completo.
- En las raíces, de los brotes adventicios, se cortan los procesos lignificados. Puede utilizar una descendencia anual que haya crecido a un metro de la planta madre. Desenterrarlo en el otoño.
- Las ramitas verdes también se utilizan para la cría. Con el inicio de la primavera, cuando alcanzan una longitud de 10 a 20 cm, deben desenterrarse y trasplantarse cuidadosamente a otro lugar. Además, las frambuesas jóvenes, que han crecido en un área a 40 cm del arbusto, echarán raíces de manera notable.
Independientemente del método de reproducción elegido, el material de siembra debe ser fuerte y saludable.