- Autores: NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko; Lisavenko M.A., Kravtseva N.I., Pavlova N.M., Shein F.T., Anisova V.I.
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 1,9-3,6 gr
- Producir: promedio 4,75 t / ha, máximo - 7,0 t / ha
- resistencia a las heladas: medio
- Ubicación del pico: en la base de los brotes
- Tasa de rendimiento: elevado
- Apareció al cruzar: Vikingo x Usanka
La frambuesa Barnaul es una planta muy interesante y prometedora. Sin embargo, uno debe poder cultivarlo. El artículo está dedicado al análisis de los puntos principales.
Historia reproductiva de la variedad.
Las frambuesas Barnaul se criaron en la década de 1930 en NIISS. El trabajo en la variedad fue realizado por los criadores Lisavenko, Shein, Kravtseva, Pavlova, Anisova. Las variedades Viking y Usanka sirvieron de base para la obtención de un híbrido. Desde 1961 (según otras fuentes, desde 1978), la variedad se inscribió en el registro oficial y las pruebas se completaron en 1964. Según la descripción adoptada en ese momento, la planta está certificada para granjas personales en la Región Tierra No Negra.
Descripción de la variedad
Términos de maduración
El cultivo tiene una tasa de maduración promedio. Las bayas maduran casi simultáneamente. Esto le permite cosechar una cosecha grande a la vez. Pero los jardineros lentos corren el riesgo de perderlo. No hay grandes problemas con un clima favorable.
Regiones en crecimiento
La cultura está dividida en zonas para:
al norte de Rusia;
noroeste;
Ural;
Siberia occidental;
Regiones de Siberia Oriental y Extremo Oriente;
Región del Volga;
Región de Volga-Vyatka.
Producir
Según este indicador, la variedad se encuentra en un nivel medio. Desde entonces, por supuesto, lograron criar variedades mucho más prolíficas. 1 arbusto representa hasta 1,5 kg de frutos. En términos de cien metros cuadrados, la recogida total puede llegar a los 60 kg. Pero esto sucede solo con un cuidado escrupuloso y cuidadoso.
Bayas y su sabor
Las frambuesas están pintadas en un tono escarlata brillante. En configuración, se parecen más a un huevo. La masa de una baya no es menos de 1,9 y no más de 3,6 g La variedad se caracteriza por un sabor agridulce. La masa blanda tiene una consistencia densa.
El tamaño de las bayas es medio, son de poca utilidad para el transporte incluso en distancias cortas. La superficie de la fruta es brillante. A juzgar por algunas reseñas, tienden a tener un sabor picante en lugar de agridulce (aunque esto puede explicarse por la percepción individual). Frambuesa Barnaul contiene mucho ácido ascórbico. Las drupas de sus bayas son pequeñas y siempre están estrechamente ligadas entre sí.
Características crecientes
Selección del sitio y preparación del suelo.
La planta tolera con calma incluso una sequedad bastante dura. Como otras frambuesas, Barnaul no puede sobrevivir a la tirantez. Por lo general, 1 metro cuadrado. m planté no más de 10 arbustos. Antes de comenzar a trabajar, la tierra debe excavarse a 0.3 m de profundidad. Además, se introducen estiércol podrido, compost, superfosfato; el tamaño de los hoyos de plantación y zanjas - 0.4x0.5 m.
Riego y alimentación
El cultivo responde al riego, especialmente a principios de la primavera. Pero tampoco vale la pena regarlo con demasiada intensidad. Se recomienda la fertilización en tierras inicialmente pobres o agotadas. Tanto los complejos orgánicos como los minerales son adecuados para la alimentación. No hay otras sutilezas aquí.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
En términos de resistencia al frío, la frambuesa Barnaul no destaca por logros especiales, pero tampoco puede considerarse una planta amante del calor. La temperatura crítica es de -35 grados. Si esto es incluso teóricamente posible, es mejor cubrir la planta. Los métodos de trabajo son los mismos que cuando se prepara para el invierno de otras variedades.
Enfermedades y plagas
La variedad resiste bien la antracnosis y la podredumbre gris, aunque aún puede infectarse con ellas. Pero las plantas pueden sufrir manchas moradas. Los ácaros también los dañan. Y cuidado también con los mosquitos frambuesa y la botritis. En áreas donde las plagas son altas o las enfermedades son comunes, es mejor elegir otras variedades.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La reproducción vegetativa se reconoce como la opción más prometedora. Lo mejor es echar raíces para este procedimiento. Es necesario separarlo del arbusto original junto con el rizoma. Durante algún tiempo, el material de siembra tiene sus raíces en el invernadero, y solo entonces, en el otoño, se plantan en un lugar permanente.