- Autores: Bulgaria
- Reparabilidad: inclinado
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Peso de la baya, g: 3,5-3,6
- Producir: 9-12 t / ha
- resistencia a las heladas: medio
- Cita: uso fresco, para procesar
- Periodo de fructificación: desde finales de junio
Las frambuesas de la variedad búlgara Rubin (sinónimo de Rubin) aparecieron en Bulgaria en 1957 cuando se cruzaron las variedades Kaliningradskaya y Lloyd George. En el territorio de Rusia, se dio a conocer a finales de los años 60 del siglo XX. Desde entonces, ha sido invariablemente popular entre los jardineros debido a su alto rendimiento y bayas grandes con un sabor delicioso.
Descripción de la variedad
La variedad búlgara Rubin se caracteriza por un arbusto comprimido poderoso y alto con un número promedio de retoños y brotes de reemplazo, que no se extienden por el sitio. Esta variedad alcanza una altura de unos 180 cm. Los brotes jóvenes son de color verdoso y muchas espinas cortas y gruesas de color púrpura oscuro con una base engrosada del mismo color. No tienen recubrimiento de cera.
Los brotes maduros de color púrpura opaco son gruesos y erectos y no se doblan a medida que madura la fruta. Sus espinas se encuentran exclusivamente en la parte inferior de la planta. La variedad se caracteriza por tener grandes hojas verdes, formadas por tres hojas pequeñas, con una ligera arruga. No es necesario plantar el rubí búlgaro con otras variedades de polinizadores.
Términos de maduración
El rubí búlgaro comienza a dar frutos a finales de junio. En cuanto a la maduración de las bayas, pertenece a las variedades medio tardías. La variedad es propensa a remontarse con fructificación extendida. Las bayas maduras ocupan una gran área de la rama.
Producir
De los arbustos de esta variedad de frambuesas, puede cosechar de 9 a 12 t / ha. Esto significa que el rubí búlgaro pertenece a los cultivos de alto rendimiento. Las bayas completamente maduras no se desmoronan. Las espinas en la parte inferior del tallo no interfieren con la cosecha.
Bayas y su sabor
Los frutos del rubí búlgaro son de color rojo brillante y de forma cónica roma. Se caracterizan por un gran tamaño, el peso de una baya es de 3,5 a 3,6 g La pulpa es de consistencia densa. Las drupas de la fruta se adhieren entre sí con fuerza, por lo que las bayas no se desintegran durante la cosecha.
Esta variedad tiene un sabor agridulce y un pronunciado y delicado aroma a frambuesas silvestres. Las bayas se utilizan para consumo fresco, así como para procesamiento (conservas, mermeladas). Las frutas de Rubin búlgaro son ideales para congelar. Conservan bien su forma durante el transporte.
Características crecientes
La variedad es fácil de cuidar, no requiere riego frecuente. Durante unos 10 años, puede crecer bien y dar frutos en un solo lugar. Pero debe recordarse que el rubí búlgaro se caracteriza por una resistencia moderada a las heladas, y la humedad excesiva durante el cultivo puede provocar enfermedades fúngicas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Se recomienda plantar frambuesas Bulgarian Ruby en un área soleada y sin viento ubicada cerca de una cerca o en una esquina. El suelo debe estar bien drenado, fértil, neutro o ligeramente ácido. Se prepara dos semanas antes de la siembra de otoño, y antes de la siembra de primavera se fertiliza en otoño, agregando césped, compost y estiércol al suelo. Al plantar plántulas, la distancia entre las plantas en una fila debe ser de 30-60 cm y entre las filas de al menos 120 cm.Después de plantar, los arbustos jóvenes deben regarse y cubrirse con turba o humus.
Riego y alimentación
La variedad Rubin búlgara, que se caracteriza por una alta resistencia a la sequía, requiere un riego poco frecuente de 3 a 4 veces por temporada. Es imperativo regar las frambuesas durante la floración y formación de frutos. La variedad se fertiliza con 20 g de fertilizantes complejos y 3 kg de estiércol por 1 m2 de plantaciones. Cabe señalar que no se pueden aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno, ya que las plántulas no echarán raíces bien.
Enfermedades y plagas
Los brotes de frambuesa Bulgarian Ruby rara vez se ven afectados por plagas, pero son menos resistentes a los virus que las variedades más modernas. En particular, esta variedad no es resistente a la antracnosis; los brotes anuales sufren con mayor frecuencia de esta enfermedad fúngica. Aparecen manchas grises con un borde rojo en las hojas y los tallos, las hojas se secan y mueren, los brotes se cubren de úlceras y las bayas se secan. Los arbustos infectados se tratan con fungicidas, por ejemplo, "Abiga-Peak" o "Quadris". Para fines de prevención, las plantas deben protegerse de la alta humedad y el suelo ácido, el potasio y el fósforo deben introducirse de manera oportuna.
El rubí búlgaro tampoco es resistente a la didimella (o mancha morada). Con esta enfermedad, aparecen manchas de color lila en la base de la planta, que se extienden hasta todo el tallo y todo el arbusto, como resultado de lo cual los brotes se rompen, las ramas se rompen y la planta muere. El desarrollo de la enfermedad se ve facilitado por la alta humedad, la densidad de siembra y el exceso de nitrógeno en el suelo. Los arbustos enfermos deben quemarse y, como medida preventiva, trate las frambuesas Bulgarian Ruby con 1% de líquido de Burdeos o Fundazol.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas.Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La mayoría de las veces, la variedad Rubin búlgara se propaga por descendencia que se forma en las raíces y se desarrolla a partir de brotes adventicios. Es mejor hacer esto en el otoño después de que se hayan caído las hojas. Cabe señalar que el arbusto madre debe tener entre 3 y 4 años. En primavera, la variedad se propaga mediante chupones de raíz verde. Para esto, los brotes con una altura de 20-25 cm se excavan con raíces y se plantan inmediatamente.