- Autores: Ucrania
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo mate, brillante
- Gusto: rico, agridulce
- Peso de la baya, g: hasta 15 g
- Producir: hasta 7 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: universal
- Periodo de fructificación: en junio, desde mediados de agosto hasta las heladas
- Manteniendo la calidad: Sí
Las frambuesas son uno de los cultivos de bayas más saludables. Los jardineros están especialmente satisfechos con las variedades que pueden dar frutos varias veces por temporada. Brusvyana se ha convertido en una variedad relativamente nueva, que produce frutos grandes y espectaculares.
Historia reproductiva de la variedad.
El vivero de Brusvyan se encuentra en la región de Zhytomyr de Ucrania. Comenzaron a cultivar frambuesas de la variedad descrita en 1993, utilizando variedades de cultivo locales y polacas. La selección duró 15 años, pero al final el autor V. Dmitriev aún logró lograr el resultado deseado. La nueva variedad recibió el mismo nombre que el del vivero. Fue inscrito en el registro estatal de Ucrania en 2009.
Descripción de la variedad
Brusvyana es un arbusto arbóreo de 220 cm de altura, el arbusto es poderoso, denso, de brotes erectos, fuerte, sin espinas. Los arbustos no requieren ligas.
Se desarrolla el sistema de raíces en Brusvyana, se encuentra en las capas superiores del suelo. Sin embargo, el crecimiento de la raíz está poco desarrollado, por lo que las frambuesas no se arrastran por el sitio. Las hojas son grandes, en relieve, con un tono verde clásico. La principal desventaja de Brusvyana es un olor acre y desagradable que emana del arbusto.
Términos de maduración
Brusvyana es una variedad de frambuesa remontante, por lo que se puede esperar una cosecha de dos veces. La primera ola comienza en junio, la segunda comienza a mediados de agosto y dura hasta la primera helada. La peculiaridad de la variedad es que la segunda cosecha nunca ataca al escarabajo de la frambuesa.
Regiones en crecimiento
Brusvyana se cultiva en varias regiones y países. Los jardineros de Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Kazajstán participan activamente en su cultivo.
Producir
Brusvyana da frutos dos veces. Los primeros frutos se cosechan a partir de brotes de dos años, mientras que la segunda cosecha crece en niños de un año. El rendimiento es muy alto: puede cosechar hasta 7 kg de un arbusto. Las frambuesas de esta variedad tienen excelentes propiedades de conservación. Si se recolecta adecuadamente, se puede transportar con éxito, por lo tanto, Brusvyana se cultiva activamente con fines comerciales.
Bayas y su sabor
Brusvyana tiene frutos rojos brillantes con una superficie mate. Los frutos tienen forma alargada, siempre son muy grandes: hasta 15 g de peso. La pulpa es firme. La frambuesa tiene un sabor rico, agridulce.
Características crecientes
Se recomienda cultivar Brusvyana junto a manzanos, eneldo, ciruelas, grosellas. Vale la pena evitar el barrio con espino amarillo, saúco, lirios y caléndulas, ajo, perejil, rábano.
La característica principal de la variedad es su sistema radicular superficial. Por lo tanto, el suelo debe estar suelto al plantar. El aflojamiento adicional se realiza con el mayor cuidado posible.
Al crecer, Brusvyana, similar a un árbol, no requiere atado, pero muchos jardineros aún prefieren usar enrejados. Los pilares se colocan a una distancia de 9 m entre sí, su altura debe ser de al menos 2 m. Se tira de un cable entre los pilares.Con este método de cultivo, se debe tener cuidado de que los arbustos no se ensombrezcan entre sí ni sobre los cultivos vecinos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para que las frambuesas den una cosecha decente, el lugar de su crecimiento debe estar lo más iluminado posible. Las áreas del sur son las más adecuadas, protegidas de corrientes de aire y exceso de humedad. El suelo debe estar suelto, fértil, con un buen nivel de acidez. Si no hay ninguno, el suelo se corrige con aderezo.
La preparación del sitio depende del momento de plantar las plántulas. Si siembra en primavera, el suelo debe prepararse en el otoño. Para la siembra de otoño, el trabajo se realiza en un mes. El sitio se limpia de los restos de plantas viejas, excavado hasta 30 cm de profundidad. Para la siembra de primavera, se agregan potasio y superfosfato, para la siembra de otoño: humus, pollo y compost. Al plantar, se mantiene una distancia de 1 a 1,5 m entre los arbustos.
Poda
La primera poda anti-envejecimiento se realiza en primavera. Es necesario quitar las ramas viejas, cortar los tallos de 15 a 20 cm.A fines de mayo, adelgace el arbusto, dejando no más de 7 de los brotes más fuertes. En agosto, los brotes de la raíz se adelgazan, eliminándolos con una pala. Al final de la temporada, puede cortar las frambuesas desde la raíz, pero en este caso, solo se debe esperar una fructificación el próximo año.
Riego y alimentación
Brusvyana es muy resistente a la sequía, pero esto no significa que no necesite riego. Riegue las plantas temprano en la mañana o en la noche cuando no haya sol. La frecuencia óptima es cada 10-15 días. Cada arbusto necesitará 2-3 cubos de 10 litros. Los jardineros experimentados recomiendan el riego por goteo o aspersión.
Del aderezo, Brusvyana prefiere sobre todo la materia orgánica. Empiezan a introducirlo en el segundo año. La primera fertilización con nitrógeno se realiza a principios de primavera, la segunda después de la fructificación. Solo se usa orgánico. Además, las frambuesas se pueden alimentar con preparaciones minerales complejas diseñadas específicamente para este cultivo.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Brusvyana es un cultivo resistente a las heladas, pero durante el período de heladas necesita refugio (a temperaturas de -25 °). Antes del comienzo del invierno, el sitio se limpia a fondo. Los tallos se pueden cortar por completo, dejando solo la raíz.Si quedan brotes anuales, entonces se les corta el follaje y luego se atan en un manojo. El paquete se dobla al suelo en forma de arco, la distancia al suelo debe ser de unos 30 cm. Se fija al suelo con ganchos. La zona de la raíz se cubre con turba o paja. Los brotes están cubiertos de ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
Brusvyana es resistente a muchas enfermedades, pero las infecciones por hongos la atacan con bastante frecuencia. Estos son la mancha blanca y algunos tipos de podredumbre. Los arbustos no son fáciles de curar, por lo que es mejor prevenir las enfermedades. La prevención consiste en la pulverización sistémica con fungicidas, así como con líquido de Burdeos.
De las plagas, solo se pueden nombrar el escarabajo de la frambuesa y el gorgojo. Los insectos no aparecen con el cuidado adecuado, pero si se multiplican, se recomienda un tratamiento con insecticida fuerte.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Brusvyanu no podrá propagar los brotes de raíces, por lo que los jardineros recomiendan usar uno de los siguientes métodos.
- Corte central. Después de que el arbusto cumpla 2 años, a principios de la primavera deberá cortar su centro junto con las raíces. De diámetro, dicho segmento debe tener unos 15 cm. Las raíces que quedan en el suelo darán al menos 10 retoños de raíces.
- Esquejes verdes. Elija esquejes verdes fuertes con un área blanqueada (que se encuentra en el suelo). Se plantan en arena y se colocan en un invernadero. Cuando los brotes echan raíces, se transfieren a un lugar de residencia permanente.