- Autores: I.V. Kazakov, S. N. Evdokimenko, bastión de Kokinsky
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: tarde
- Peso de la baya, g: 5-6
- Producir: 12-17 t / ha, 2,5 - 3,0 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: consumo en fresco, para todo tipo de elaboración
- Punto de entrega: protegido del viento fuerte
Bryanskoe Divo es una variedad de frambuesa rusa apta para todo tipo de elaboración, así como para consumo en fresco. Se cultiva con éxito a escala industrial, apreciado por su excelente transportabilidad, resistencia a la deformación y gran tamaño de fruto, así como por su capacidad para formar dos ramas de fruto a la vez desde cada nudo. La variedad también se conoce como Bryansk Miracle.
Historia reproductiva de la variedad.
El Bryansk Divo fue recibido en el punto de apoyo de Kokinsky por los criadores, el académico I.V. Kazakov y el profesor S.N. Evdokimenko. En el proceso de su trabajo, utilizaron la polinización libre de una gran forma interespecífica, en ese momento figurada bajo el número 47-18-4. En 2001, fue asignada a la élite y, 5 años después, se registró como una variedad de pleno derecho.
Descripción de la variedad
Bryansk Divo forma arbustos de altura media, alcanzando 160-175 cm de altura. Se distinguen por contornos elegantes, tipo abierto, poder de brotes. La difusión está mal expresada. Los brotes de grosor medio están cubiertos de espinas, el follaje es grande, de color verde oscuro, con un relieve pronunciado. Los tallos son flexibles, su color cambia de azul verdoso a casi púrpura al final de la temporada.
Términos de maduración
Variedad Bryanskoe Divo - remontante, maduración tardía. La fructificación comienza en la segunda década de agosto, dura hasta la primera helada. Ocurre principalmente en brotes de 1 año. Cuando se cultiva como variedad remontante, la primera ola de maduración de la cosecha cae del 12 al 15 de julio.
Regiones en crecimiento
La variedad se divide en zonas para el cultivo en la región de Moscú, Rusia central. Al ceder hasta el 90% de la cosecha antes de las heladas, las frambuesas Bryanskoe Divo se pueden cultivar en las regiones del norte; esto no afectará el momento de la cosecha.
Producir
La frambuesa Bryanskoe Divo pertenece a las variedades de alto rendimiento. Se cosechan 2,5-3,0 kg de bayas del arbusto. Con el cultivo industrial, el rendimiento alcanza las 12-17 t / ha.
Bayas y su sabor
Piel gruesa y pulpa densa y jugosa con un sabor agridulce: estos son los rasgos característicos de esta variedad de frambuesas. Su color es rojo clásico, la forma parece un cono alargado, hasta 4 cm desde la base hasta la punta. El peso de la baya es de 5-6 g. El aroma de la fruta es delicado y exquisito.
Características crecientes
A la hora de plantar, se recomienda dejar 1 m entre los arbustos, la variedad tolera bien este procedimiento, pero lo mejor es realizarlo a principios de octubre, cuando los procesos biológicos en los troncos y raíces ya se están desacelerando. Y también, dependiendo del clima, la siembra se puede llevar a cabo con éxito a principios de otoño y a mediados de la primavera, cuando la temperatura del aire alcanza aproximadamente + 8 ... 12 grados Celsius. Una liga es opcional, pero en las espalderas, las frambuesas son más fáciles de mantener en orden y la cosecha es mucho más fácil.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El lugar de aterrizaje óptimo está protegido de los fuertes vientos.La luz solar es necesaria para las frambuesas de esta variedad, pero la planta no es tan sensible al tipo de suelo. Cualquier suelo suficientemente fértil servirá, pero mejor que otros: suelo franco, franco arenoso. El aterrizaje se realiza en forma de zanja, no es necesario cavar profundamente, en 1 bayoneta de una pala, pero el ancho de la pista de aterrizaje debe ser de 400 mm. Se mantiene una distancia de 1,5 m entre las filas.
Durante la preparación, se vierte una mezcla de estiércol y compost en la zanja de modo que se cubran unos 150 mm de la altura de la zanja. Luego se agrega superfosfato, aproximadamente 20 g por m2. Todo se mezcla con tierra, se clavan clavijas como puntales. Puedes empezar a plantar.
Poda
Al final de la temporada, en preparación para el invierno, los brotes sobre el suelo se podan desde la raíz. Esto se hace si la frambuesa Bryansk Divo se cultiva como un arbusto con fructificación en los brotes del año en curso. Si quieres ver manifestaciones de renovación, la poda será diferente. Solo deberán extirparse aquellas ramas en las que se ubicaron los ovarios.
Pero esta no es la única medida que habrá que tomar para que la frambuesa no se espese. A principios de la primavera, cuando se forman las ramas laterales, se eliminan los brotes jóvenes inferiores. Esto estimula la ramificación en la parte superior, fructificando.
La poda de otoño en las regiones del sur comienza no antes de la tercera década de noviembre. En climas del norte, es posible cosechar la masa verde al final de la cosecha. La variedad muestra poda sanitaria adicional de verano con raleo. 7-8 de los brotes más fuertes y fuertes quedan en el arbusto.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Bryansk Divo es una frambuesa resistente al invierno. Debido a que la parte superior de los brotes está ausente, no es tan sensible a una disminución de las temperaturas en invierno. La planta requiere cubrir las raíces con una capa gruesa de mantillo solo en inviernos sin nieve.
Enfermedades y plagas
La alta resistencia a las infecciones y parásitos típicos atrae la atención de los agricultores hacia esta frambuesa. Y sin embargo, se ve afectado por plagas. Son especialmente activos en la etapa de floración y formación de brotes. Aquí el peligro está representado por el escarabajo de la frambuesa, el gorgojo. Durante los períodos de sequía, vale la pena asegurarse de que los brotes no sean atacados por los ácaros. Es posible reducir los riesgos de plagas rociando brotes con insecticidas químicos modernos, como Aktellik, Iskra, Alatar.
De las enfermedades fúngicas, la más peligrosa para las frambuesas es la podredumbre de Bryansk Divo. Básicamente, la planta se ve afectada por su variedad gris. Y también las hojas son capaces de golpear rizos u óxido, mildiú polvoriento. Peligroso para la planta daño por antracnosis y didimella. Como medida preventiva, los arbustos se someten a un tratamiento fungicida.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
El proceso de autocultivo de Bryansk Diva siempre está asociado con la obtención de plántulas de la planta madre. Muy a menudo, el arbusto se propaga por esquejes.
Con el primer método, la recolección de material de siembra comienza en septiembre. Un brote bien desarrollado se corta del arbusto, se divide en trozos de 10 cm y se envía a una solución que estimula la formación de raíces durante 6 horas. Luego, los esquejes resultantes se envían al suelo en un ángulo de 45 grados. Durante los meses de otoño, las raíces tendrán tiempo de formarse. Para el invierno, las plántulas se cubren, en la primavera se separan y se plantan alrededor del sitio.
Cuando se propaga por esquejes de raíces (el segundo método), al final de la cosecha, parte del rizoma se extrae del arbusto madre. Su espesor debe ser de al menos 10 mm. Se corta una parte de la raíz, se divide en segmentos de aproximadamente 150 mm, para el invierno se envía a una caja con arena seca en un lugar fresco: un sótano, un sótano. En la primavera, las plántulas guardadas solo tendrán que empaparse en el formador de raíces.
Revisión general
Los jardineros aficionados, que conocen bien las increíbles características de Bryansk Diva, ya están acostumbrados a los tamaños excepcionalmente grandes de frutas y a las abundantes cosechas. Los propietarios novatos se sorprenden invariablemente por la capacidad de la planta para dar frutos casi hasta el invierno. Además, la falta de abundante crecimiento rastrero se atribuye a las grandes ventajas de la variedad. Los jardineros experimentados recomiendan organizar un riego de alta calidad para las frambuesas mediante sistemas de goteo.
Las desventajas incluyen solo la rareza de la variedad. Es bastante difícil encontrarlo a la venta en viveros, y adquirir plántulas de manos es peligroso.