- Autores: Polonia, Brezzin Institute of Breeding
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: tarde
- Peso de la baya, g: 5-6
- Producir: 4 kg por arbusto
- Punto de entrega: sin terreno bajo o alto, lejos del agua subterránea
- Periodo de fructificación: de agosto a las heladas
- Manteniendo la calidad: Sí
Los jardineros y agricultores que cultivan frambuesas en sus tierras siempre están buscando nuevas variedades de bayas que sean resistentes al máximo a los desastres climáticos y den altos rendimientos. Uno de ellos es la variedad de frambuesa polaca Delniva, que ya ha sido probada con éxito por muchos residentes de verano.
Historia reproductiva de la variedad.
Delniva es una variedad de bayas bastante nueva, aún poco estudiada, pero muy sabrosa. Fue criado por criadores polacos hace menos de 10 años. Las raíces parentales de esta especie son las variedades Polka, Polana, Heritage y Tulamin, de las que el nuevo tipo de planta ha sacado todo lo mejor y más útil.
Descripción de la variedad
La planta es un arbusto de tamaño mediano con tallos engrosados cubiertos de espinas afiladas. La altura del arbusto no supera los 1,5 metros, no es necesario atarlo, se construyen soportes y las bayas se colocan sobre las hojas, lo que simplifica enormemente el proceso de recolección.
Términos de maduración
El período de maduración comienza a finales del verano y finaliza con la llegada de la primera helada, con un rendimiento superior al 90%. Esta variedad pertenece a la última, sin embargo, en comparación con especies como Polka, se considera una de las primeras. En un invernadero, estas frambuesas dan frutos hasta finales de noviembre.
Regiones en crecimiento
Esta variedad es bastante resistente a las fluctuaciones climáticas y múltiples enfermedades, por lo que se puede cultivar en la zona media del país, en el sur, en Siberia, lo principal es cumplir con todos los términos, reglas de siembra y cuidado.
Producir
Los rendimientos de esta frambuesa son altísimos. Puedes contar con la cosecha desde el primer año de siembra. En promedio, se pueden cosechar hasta 4 kg de bayas de cada arbusto, que se almacena y transporta perfectamente, lo cual es importante cuando las frambuesas se cultivan a escala industrial. Las bayas se quitan fácilmente, pero no se desmoronan ni se oscurecen.
Bayas y su sabor
La frambuesa Delniva se caracteriza por grandes bayas en forma de cono con una textura densa y jugosa resistente a la deformación. El color de la fruta es rojo brillante y el aroma es rico. El peso de cada baya alcanza los 6 gramos.
Características crecientes
Los arbustos de frambuesa compactos no requieren grandes parcelas de tierra, no necesitan la construcción de enrejados, tienen una excelente capacidad de formación de brotes, pero tienen sus propias características de crecimiento.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La siembra ocurre en primavera u otoño. Antes de esto, el sitio se prepara cuidadosamente: se quita la maleza, se desentierra el suelo y también se humedece. El mejor suelo es franco y chernozem con acidez neutra o baja. El mejor lugar será una zona bien iluminada por el sol, donde no haya fuertes vientos ni corrientes de aire. Una valla te protegerá del viento. Un área sombreada puede provocar un crecimiento atrofiado y un rendimiento reducido. Además, a esta especie no le gustan las tierras bajas y los cerros.En un lugar, la planta puede crecer y dar buenos rendimientos durante 8-10 años.
Poda
Los tallos se acortan después de la cosecha completa, es decir, a finales de otoño. Anteriormente, no se recomienda hacer esto, ya que lleva tiempo la salida de nutrientes al sistema radicular, que es la base para preparar la planta para la próxima temporada de desarrollo y fructificación.
Riego y alimentación
El riego debe realizarse después de la siembra, durante la floración y maduración de los frutos, así como durante los períodos secos. La planta tiene una demanda de alimentación muy alta. La reposición se produce antes de plantar y luego durante el crecimiento y la fructificación. No se recomienda utilizar fertilizantes que contengan nitrógeno que eviten que la planta se arraigue.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La planta es muy resistente a las heladas, sin embargo, después del acortamiento, se recomienda dejar caer ligeramente los tallos.
Enfermedades y plagas
Las frambuesas polacas tienen una alta inmunidad a enfermedades y plagas. Es resistente a los ácaros y la podredumbre gris, pero se deben tomar medidas preventivas. Como medida preventiva, se utiliza la pulverización con soluciones especiales.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La planta se multiplica rápidamente con chupones, que son suficientes para criar rápidamente la variedad. Antes de plantar, las raíces se sumergen en una solución de arcilla especial.Puede plantar los arbustos individualmente o en fila, manteniendo una distancia de 1 metro entre sí.
Revisión general
A pesar de que la variedad es bastante nueva y está poco estudiada, los jardineros y agricultores la cultivan con gusto, ya que las frambuesas son muy dulces, aromáticas y saludables. Muchos agricultores notan un cuidado sin pretensiones, una siembra compacta y altos rendimientos, incluso con vientos y lluvias frecuentes.
Los jardineros aficionados caracterizan este tipo de planta como completamente no caprichosa, de rápido crecimiento y fructificación, lo principal es alimentarla con fertilizantes útiles de manera oportuna. Entre las desventajas está el alto costo de las plántulas.