- Autores: Gran Bretaña, D. Derek
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo oscuro
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 6-8
- Producir: 6-7 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: baja, hasta -16 ° C
- Valoración de cata: 4,7
- Cita: consumo fresco, congelación, enlatado
Las variedades de frambuesas más populares son las remontantes, es decir, las que dan fruto de forma continua y repetida. La frambuesa de Joan J se considera una recién llegada a este tipo de planta. En el artículo, consideraremos las características de la variedad, los aspectos positivos y el rendimiento, así como los métodos de reproducción y resistencia a las heladas.
Historia reproductiva de la variedad.
La frambuesa Joan Jay es un híbrido. El cruzamiento fue realizado por el criador británico D. Derek. Para la pareja de padres, eligió a Joan Squire (flores masculinas, se tomó polen para la polinización) y Terry Lewis (flores femeninas, las flores fueron polinizadas). El resultado no se hizo esperar, y en 2008 apareció un nuevo tipo de frambuesa en Maidstone, Inglaterra.
Descripción de la variedad
El arbusto es de tamaño mediano, bajo. Los plantones del primer año crecen hasta 1 m.5-8 tallos por arbusto. En el segundo año, las ramas crecen hasta 2 m La peculiaridad de los brotes es que son gruesos y no tienen espinas.
Un brote tiene un promedio de 7 tallos laterales de 40 a 60 cm de largo, los brotes mismos son de color verde claro, rectos. Pero cuanta más cosecha, más se puede doblar la rama. Para evitarlo, conviene instalar enrejados.
Las hojas son grandes, con un patrón poco profundo y profundo, hay una ligera vellosidad.
Las principales ventajas de la variedad:
buena resistencia a la sequía;
alta productividad;
largo período de fructificación;
falta de espinas;
algoritmo de propagación sin complicaciones.
Las desventajas incluyen:
baja resistencia a las heladas;
vida útil corta;
demasiado maduro;
la necesidad de instalar soportes.
Términos de maduración
La frambuesa Joan Jay tiene un período de maduración medio y pertenece al tipo de remontante. La recolección comienza en la segunda quincena de julio, la cosecha principal cae en septiembre, pero en octubre los remanentes maduran.
Producir
Hay 50-80 frutas por rama, se pueden cosechar 6-7 kg de bayas de un arbusto. Si consideramos las plantaciones, puede recolectar hasta 15 toneladas de bayas por hectárea.
Bayas y su sabor
Las bayas son grandes, de color rojo intenso. Son de forma cónica, con un peso de 6-8 g. Al final de la temporada, el peso de las bayas disminuirá significativamente.
Si la punta es blanca en las bayas, entonces la fruta aún no está madura. El color de la baya es uniforme y, al cosechar, la baya se quita fácilmente del núcleo.
La fruta tiene un sabor agridulce, rico, jugoso, con un agradable aroma a frambuesa. La pulpa es densa, firme, carnosa. La piel es fuerte, las bayas no se agrietan. La principal desventaja: las bayas tienden a madurar demasiado rápidamente.
Características crecientes
Es posible plantar esta frambuesa durante toda la temporada de crecimiento, ya que las plántulas tienen una alta tasa de supervivencia. Para obtener una buena cosecha inmediatamente durante el primer año, los jardineros suelen utilizar fertilizantes y estimulantes del crecimiento. Y también regar la planta correctamente.
Los arbustos deben cubrirse con mantillo. Esto proporcionará un entorno natural normal para el suelo, no se secará ni se calentará demasiado y también evitará que las malas hierbas germinen.
Vale la pena adelgazar los arbustos correctamente, así como atar los brotes jóvenes para que no se rompan con el peso de los frutos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Si hablamos de un lugar donde es mejor plantar frambuesas, entonces este es siempre el lado soleado del sitio. Las filas deben ir de norte a sur. Vale la pena excavar el área previamente asignada, dejando reposar la tierra por un tiempo para que se suelte. Si es necesario, el suelo se puede desenterrar con fertilizantes. Si el área es de arcilla, entonces, si es posible, es necesario eliminar la arcilla.
A continuación, debes hacer las filas. Para plantar plántulas, puede utilizar el método de agujeros o zanjas. Aquí, la elección será puramente personal. Los hoyos deben tener hasta 50 cm de profundidad y hasta 80 cm de ancho. El número de agujeros debe ser igual al número de plántulas. Instalamos celosías junto a los huecos y en toda la arboleda de frambuesas. La distancia entre los soportes es de 3 m, y el cable sobre el que se unirán las ramas debe distribuirse en 3 niveles: 0,7 m, 1 my 1,6 m.
Además, se pueden verter estimulantes del crecimiento o cualquier otro fertilizante en los hoyos. Las plántulas se bajan al hoyo y se cubren con tierra para que el collar de la raíz quede al nivel del suelo. Es necesario dejar 80 cm entre los arbustos, pero entre las filas, serán suficientes 1-2 m.
Después de plantar, las plántulas deben arrojarse, 2 cubos por hoyo.
Poda
Las frambuesas se podan, como todos los cultivos domésticos, dos veces al año: en primavera y otoño. En el segundo año después de la temporada de cosecha, vale la pena cortar las ramas para que solo queden 30 cm de longitud, lo que contribuye al crecimiento activo de los brotes el próximo año. En otoño, la poda se realiza después de la primera helada.
En la primavera, se eliminan los brotes secos, los que no se fueron después del invierno y los sanos se podan hasta el primer brote hinchado. Cada corte debe tratarse con una cancha de jardín.
Riego y alimentación
La frambuesa Joan Jay ama el agua. Aunque este cultivo tolera la sequía, no debe abusarse. La falta de humedad afectará el rendimiento, las bayas comenzarán a encogerse, aunque su sabor no se verá afectado. En promedio, un arbusto debería tomar 20 litros, pero si partimos del hecho de que los arbustos se plantan en una zanja, entonces 60 litros por 1 m.
Y también vale la pena hacer un aderezo durante la temporada de crecimiento. Puede ser ceniza de madera, ayudará a evitar los ataques de la mayoría de las plagas y proporcionará a los arbustos los minerales necesarios o abono.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Esta variedad tiene baja resistencia a las heladas, solo hasta -16 grados. Por lo tanto, muchos jardineros, después de cortar los arbustos, comienzan a cubrirlos con cuidado. Si los brotes se cortan en cáñamo, se pueden cubrir con una capa de mantillo de aserrín. Luego ponen ramas de abeto, y luego servirá cualquier material de cobertura denso, generalmente se usa una película.
Y también vale la pena cuidar las raíces. En este caso, cuando cae la primera nieve, se forma un pequeño montículo sobre el arbusto.
En las regiones del sur, no debe cubrir las frambuesas.
Enfermedades y plagas
La frambuesa Joan Joy resiste perfectamente las enfermedades y plagas más habituales. Pero solo si la cuidas adecuadamente. Si no procesa los arbustos a tiempo, pueden desarrollarse algunas enfermedades.
Didymella o manchas moradas. Debido a esto, la inmunidad se debilita y las frambuesas se vuelven vulnerables a otras enfermedades e insectos.
Podredumbre gris, destruye la fruta.
Mosaico, una enfermedad que se propaga a través de las heridas del tallo. Difícil de retirarse.
Entre las plagas, cabe destacar las siguientes:
sierra de frambuesa, se come el tallo por dentro;
pulgas comiendo hojas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Durante toda la temporada de crecimiento, las frambuesas dan nuevos brotes jóvenes, lo que facilita enormemente la reproducción de los arbustos.
Para propagar frambuesas, necesitará brotes jóvenes y sanos de 15-20 cm de largo.Las plántulas se separan cuidadosamente del arbusto, preferiblemente junto con el suelo, y se transfieren a un nuevo lugar designado. Los hoyos para nuevos brotes deben cavarse con anticipación.
Y también se puede propagar por brotes de rizomas. Para hacer esto, debe desenterrar pequeños brotes verdes en mayo y trasplantarlos a contenedores. Durante el período de enraizamiento (3,5-5 semanas), los brotes deben alimentarse intensamente. Antes de desembarcar deben tener ya 40-60 cm de largo, el desembarque debe realizarse antes de principios de julio.