- Autores: Kazakov I.V.
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo, ligeramente pubescente
- Gusto: dulce con acidez
- Periodo de maduración: desde los primeros diez días de agosto hasta las heladas
- Peso de la baya, g: 3,8-4,0
- Producir: hasta 3 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: elevado
- Cita: para cualquier tipo de procesamiento
- Resistencia a factores climáticos adversos: medio
Entre las muchas variedades de frambuesa cultivadas, Elegant destaca por su exitosa combinación de alto rendimiento con sencillez. Pertenece a la especie remontante de arbustos de bayas, lo que le permite llevar bayas frescas a la mesa durante un largo período de verano-otoño.
Historia reproductiva de la variedad.
Un tipo relativamente nuevo de arbusto de jardín de élite fue el resultado de muchos años de experiencia del famoso criador y doctor en ciencias ruso, I.V. Kazakov. Raspberry Elegant se incluyó oficialmente en la lista de logros agrícolas nacionales en 2005, y su creador ganó uno de los premios en el concurso de cultivos hortícolas.
Descripción de la variedad
Inicialmente, la variedad estaba destinada a las condiciones de Rusia Central, pero los jardineros de Siberia y los Urales también brindan excelentes críticas al respecto. Su mayor tasa de supervivencia en climas fríos se explica por el hecho de que este cultivo se puede cultivar como anual, cortando por completo los brotes de los que se obtuvo la cosecha antes del invierno. Cubrir el sistema de raíces con aporque ayuda a la planta a soportar temperaturas invernales de hasta -35 grados y liberar nuevas en primavera.
Raspberry Elegant pertenece a los arbustos con un indicador medio de tolerancia a la sequía. Necesita abundante riego en los días calurosos. Debido a la falta de humedad, la planta pierde parte de la cosecha y los frutos restantes se vuelven pequeños y amargos. Con buena tecnología agrícola y riego oportuno, la variedad demuestra de manera confiable un rendimiento estable y alto.
Términos de maduración
Los arbustos delgados y altos son un tipo de frambuesa remontante. Las primeras bayas se forman a principios de junio en los brotes que sobrevivieron a las heladas invernales del año pasado. La segunda línea de frutos maduros aparece a finales de agosto y continúa en septiembre.
Producir
Numerosas reseñas de jardineros que crían elegantes frambuesas en sus parcelas caracterizan a esta variedad como de alto rendimiento. En promedio, se cosechan hasta 3 kg de frutos maduros de un arbusto durante una temporada. De todos los arbustos ubicados en 1 metro cuadrado, puede recolectar alrededor de 14-15 kg de bayas grandes y jugosas.
Los brotes de un arbusto alto y poderoso no necesitan soporte, pero cuando se cultivan en espalderas, se observa un aumento notable en el rendimiento de frambuesas, ya que los brotes vecinos no se bloquean entre sí del sol y la entrada de aire. El tamaño de la fruta alcanza su máximo en los brotes anuales, no debilitado por la vecindad del año pasado. En años favorables, se observa un aumento en el rendimiento de las bayas debido a los períodos más largos de fructificación.
Bayas y su sabor
Las bayas grandes, jugosas, redondeadas y cónicas de color escarlata oscuro crecen en borlas. Tienen un sabor agridulce, con un pronunciado aroma a frambuesa y un alto contenido de vitamina C. Todas las bayas crecen aproximadamente del mismo tamaño, pesan 3.8-4 gramos cada una y se alejan fácilmente de los tallos. La cosecha de bayas se concentra principalmente en los extremos superiores de las ramas.
Características crecientes
Los arbustos de frambuesa de la variedad Elegant crecen hasta 1,6-1,8 metros. Las espinas se encuentran principalmente en la parte inferior de los brotes. Las ramas bienales son de color marrón y de piel densa con un número moderado de espinas. Si los atas al comienzo de la floración, darán más bayas.
Las ramas jóvenes y anuales de los arbustos de frambuesa pueden reconocerse por su color verde y baja estatura. Por lo general, no es necesario atarlos, ya que son bastante fuertes y estables. Cada arbusto puede constar de 5-7 brotes separados durante la temporada. Cuando se cultivan con enrejado, las frambuesas están mejor ventiladas.
Elegant responde bien al deshierbe frecuente y al aflojamiento del suelo en la zona de las raíces. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces que están cerca de la superficie. El riego regular es necesario para las frambuesas en cualquier clima, especialmente cuando comienza el período seco. Ayuda a fertilizar y retener la humedad en el suelo cubriéndolo con aserrín, humus o paja. En otoño, la planta se poda: completamente, en regiones frías y solo en áreas fértiles, en las más cálidas. En la primavera, la fumigación se realiza para enfermedades. A partir del tercer año, es necesario aplicar aderezo y fertilización.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las frambuesas Elegant se plantan en zonas bien iluminadas y ventiladas. Se siente bien cuando aterriza junto a vallas bajas. La planta prefiere suelos ligeros y neutros. Los sitios de aterrizaje se preparan con anticipación, 2-3 semanas antes. Para hacer esto, excave el suelo a una profundidad de 25-30 cm. En una capa de arcilla pesada, el drenaje se coloca en cada agujero de piedra triturada o pequeños trozos de ladrillo. El suelo destinado al relleno se mezcla con humus.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La variedad de frambuesa reparada se propaga por brotes de raíz o esquejes. Aparecen a fines de la primavera o principios del otoño. Según numerosas revisiones de jardineros experimentados, la mejor tasa de supervivencia de los nuevos arbustos de frambuesa se observó durante la siembra de otoño. Las raíces grandes de la planta, cuyo diámetro no sea inferior a 1 cm, deben cortarse en trozos separados de 10 a 15 cm de largo. Dichos esquejes se plantan horizontalmente en agujeros o contenedores preparados para su posterior trasplante a campo abierto.