- Autores: Ucrania, Estación Experimental Krasnokutsk del Instituto de Horticultura
- Reparabilidad: No
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: temprano
- Peso de la baya, g: 5-10
- Producir: 6-8 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: consumo en fresco, cualquier tipo de elaboración
- Punto de entrega: lado sur o sureste
La variedad de frambuesa Fenómeno también se conoce con los nombres Odarka y Stolichnaya. Los criadores ucranianos participaron en su creación. Los frutos son aptos para cualquier tipo de elaboración y serán un estupendo snack natural.
Descripción de la variedad
Los arbustos que se extienden son altos, de 2,5 a 2,7 metros. En algunas regiones, pueden crecer hasta 3 metros. Los brotes jóvenes son de color verde con un tinte púrpura. Se vuelven de color marrón claro el próximo año. El número de espinas es moderado, son pequeñas y no agresivas. Se recomienda atar las ramas durante el período de fructificación. El color de las hojas es verde oscuro, el tamaño es grande.
Términos de maduración
El fenómeno es una variedad no reparable, por lo tanto, produce una cosecha solo una vez durante la temporada de crecimiento, pero las bayas maduran temprano. La temporada de fructificación comienza en la segunda quincena de junio. El período exacto de maduración de las bayas depende del clima.
Producir
Si cuida adecuadamente los arbustos, puede recolectar de 6 a 8 kilogramos de bayas de una planta. Además de los altos rendimientos, los frutos resisten bien el almacenamiento y el transporte.
Bayas y su sabor
Las bayas son grandes y aumentan de peso de 5 a 10 gramos. A medida que maduran, se vuelven escarlata y eventualmente se vuelven de color rojo brillante. Hay una ligera floración azulada. La forma es cónica. En el primer año, la planta no da frutos con mucha frecuencia. La pulpa es densa, pero jugosa, las semillas son claramente visibles en ella. El aroma de las bayas es brillante e intenso, típico de las frambuesas. El sabor se describe como postre, con una sutil acidez.
Características crecientes
La variedad es perfecta para cultivar en diferentes regiones del país, ya que tolera fácilmente la sequía y es resistente a las heladas. Se poliniza de forma independiente debido a las flores bisexuales. No se requiere plantar polinizadores cerca. Para que los arbustos se sientan cómodos, cuando se plantan, se deja un espacio de 0,6-0,8 metros entre las plantas. Y entre las filas, el espacio libre debe alcanzar los 1,5-2 metros.
Se recomienda plantar arbustos del sur o sureste. Las frambuesas aman la luz del sol. Se puede lograr una rica cosecha en suelos ligeramente ácidos o neutros. El suelo arcilloso, lo suficientemente suelto para un buen intercambio de aire, es perfecto. La mayoría de las veces, las frambuesas se pueden encontrar en los Urales, Siberia, el sur o el centro de Rusia.
La siembra realizada correctamente afecta significativamente el desarrollo posterior de las plántulas y la calidad del cultivo. Al elegir el material de siembra, cada arbusto debe tener al menos 3 yemas y un sistema de raíces desarrollado (las raíces deben estar sanas y no demasiado secas).
Las dimensiones del hoyo para plantar son 30x30 centímetros. La profundidad se elige en función de la longitud de las raíces. Al plantar, se agregan nutrientes a cada hoyo: 100 gramos de ceniza de madera o 3 kilogramos de humus. Después, estos apósitos se mezclan en agua sedimentada.Los nutrientes ayudarán a que las frambuesas se asienten en su nueva ubicación.
En el centro de cada agujero, debe colocar un pequeño montículo. Se instala una plántula sobre ella y sus raíces se distribuyen cuidadosamente a los lados. El collar de la raíz no debe enterrarse. Al plantar, el suelo debe regarse y apisonarse. El suelo alrededor de los arbustos está cubierto con una capa de mantillo de 3-5 centímetros de espesor.
La adherencia a las prácticas agrícolas garantiza una cosecha regular de bayas sabrosas y aromáticas y la cantidad necesaria de retoños de raíz para la propagación de la frambuesa.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Un lugar soleado, espacioso y tranquilo es perfecto para plantar un frambuesa. A las plantas no les gustan los vientos fuertes, afecta negativamente la inmunidad de los arbustos y la condición de las bayas. Si hay agua subterránea en el sitio, no deben ubicarse demasiado cerca de la superficie del suelo. Frambuesa El fenómeno ama los suelos sueltos y arcillosos arenosos, en los que la humedad no se estanca y en climas cálidos el agua se evapora más lentamente.
El área seleccionada debe estar preparada. Se limpia de malas hierbas, se desentierra y se nivela.
Poda
Los arbustos de la variedad Fenómeno se podan durante todo el año. Este procedimiento se realiza para prevenir el crecimiento excesivo de la baya. Una gran cantidad de crías afecta negativamente la puesta del cultivo. Asegúrese de eliminar los brotes enfermos, debilitados y secos, y también elimine el crecimiento excesivo innecesario.
Después del final del período de fructificación con la llegada del otoño, las plantas se examinan cuidadosamente. Si se encuentran brotes dañados o insuficientemente lignificados, se cortan. No se pueden dejar brotes verdes, no sobrevivirán al invierno y en la primavera pueden causar la aparición y el desarrollo de la pudrición de la raíz. Las ramas se cortan desde la raíz, al ras del suelo.
Riego y alimentación
En ausencia de lluvias regulares, el frambuesa se riega tres veces por temporada. Un arbusto consume 20 litros de agua en los dos primeros procedimientos de riego. Por tercera vez se utilizan 40 litros de agua. El primer riego se realiza a finales de abril, antes de que las plantas empiecen a formar cogollos. Si la región tiene inviernos nevados y lluvias frecuentes, no es necesario regar las frambuesas en primavera. El siguiente procedimiento de irrigación se realiza cuando se están formando los ovarios.
La última vez que se riegan los arbustos es antes del inicio de las heladas. Las plantas necesitan humedad para sobrevivir al invierno. El riego adicional se lleva a cabo según sea necesario, por ejemplo, en climas cálidos y secos. Junto con el riego, las plantas se pueden alimentar.
La fertilización del fenómeno comienza solo a partir del próximo año después de la siembra. Tan pronto como el suelo se descongele después de las heladas, agregue la primera porción de nutrientes. El suelo se afloja y su superficie se rocía con nitrato de amonio a razón de 10 gramos por metro cuadrado de sitio. Después se riega la plantación. El suelo está cubierto con mantillo de aserrín.
Durante la floración, los arbustos se alimentan por segunda vez. Se lleva a cabo el deshierbe y el aflojamiento del suelo alrededor de las plantas, cavando un surco a una distancia de 20 centímetros del arbusto. Allí se vierte una composición a base de estiércol de pollo (proporción 1 a 10). Se consumen 10 litros de composición por planta. Después de la fertilización, el suelo se cubre con mantillo.
La última vez que se fertilizan las frambuesas después de recoger las bayas. Utilice 5 gramos de humus y 30 gramos de superfosfato por metro cuadrado. Antes de agregar nutrientes, el suelo se afloja.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Por su resistencia a las heladas, la variedad no necesita refugio obligatorio. La gruesa capa de nieve mantendrá las raíces de las plantas sanas y salvas. Si existe el riesgo de que el invierno sea con poca nieve, la plantación se cubre con una capa de mantillo de turba de 10 centímetros de espesor. Con la llegada de la primavera, este componente alimentará la cosecha de frutas.
Enfermedades y plagas
El fenómeno no teme a las infecciones por hongos, las enfermedades comunes y las condiciones climáticas adversas. Para mantener una fuerte inmunidad vegetal, debe cumplir con todos los requisitos de la tecnología agrícola: eliminación de brotes rotos y débiles, riego regular, aderezo.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Muy a menudo, los arbustos se propagan utilizando brotes de raíz. La planta los forma en cantidad suficiente, y en 2-3 temporadas se puede obtener una plantación completa de un arbusto. Es aconsejable plantar nuevas semillas a principios de primavera, antes de que empiecen a abrirse los cogollos.